avatar_Yolina

Embarazo y noches

Iniciado por Yolina, 01 de Diciembre de 2008, 21:31:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yolina

Quería saber si al estar embarazada y quitarte las noches por riesgo laboral, tenemos derecho a que nos las sigan pagando aunque no las hagamos?

Y otra cosita, me ha comentado una compañera que por una nueva ley europea sobre el embarazo estan dando la baja por riesgo laboral con una retribución del 100%!! Sabeis algo? o las condiciones?

Muchas gracias, y sobre todo a campeloco que seguro que algo sabe y siempre está dispuesto a ayudar!!

fibi

 Hola!!! No se en que servicio de salud trabajas ni si sera igual en todos los servicios de salud de las diferentes comunidades. Bueno yo te cuento el  que conozco el Aragona concretamente en el Hosptal Miguel Servet de Zaragoza si que te liberan de trabajar cuando estas embarazada por riesgo laboral con el 100% no es una baja. Tienes que pedir cita con el servicio de medicina preventiva y ellos son los que tramitan todo. Mi cuñada esta embarazada y se ha acogido a esto. Ah otra cosa yo pensaba que habia algun limite de meses de gestacion para que te lo diran y ella me dijo que no, a ella se la han dado con 5 meses. Entre que pides cita y te lo tramitan debe tardar un mes o asi.

Bueno despues de este rollo no se si te habre aclarado algo o no, espero haberte ayudado :thumbup: :thumbup:

rucio

Hola Yolina...como ves estoy de noches...intentaré ayudarte.
Por una parte, se supone que el empresario, de acuerdo con la Ley 31/95, tiene la obligación de adecuar tu puesto de trabajo a tus circunstancias personales....además el embarazo es una situación de especial protección como  las madres lactantes o los menores en el trabajo (mira el Art 26 de la Ley 31/95) También en la Ley 39/99, de conciliación de la vida familiar y laboral creo que hay alguna referencia al respecto. Desde este punto de vista, se supone que te deberían adecuar el turno para que no hicieras noches (en varios lugares donde trabajé se hacía así) pero eso no significa que te las retribuyan.
Otra cosa diferente es una baja por riesgo durante el embarazo que es una historia diferente. Tal situación la inicia  el médico de salud laboral de tu centro de trabajo si del analisis de riesgos al que estas sometida se deriva que no puedes seguir en tu puesto de trabajo. En este caso lo habitual es realizar una cambio de puesto de trabajo y si no es posible se te da la baja por riesgo durante el embarazo. Por ej: las enfermeras que trabajan en RX o Medicina Nuclear se dan de baja desde el primer momento que saben que están embarazadas (por los riesgos teratogénicos de la medicina nuclear y los RX)
Espero haberte ayudado algo, un saludo

silviadue

Te puedes dar de baja a partir de la semana 37 cobrando el 100%


silviadue

Cobrarlas si no las haces no las puedes cobrar pero si te la puedes quitar cuando tu creas, que no puede debido a tu gestación.

Yolina

Muchas gracias!! Me habeis ayudado mucho, por lo que ha puesto isapa se entiende muy bien. Creo que tendré que citarme con el medico de medicina preventiva del hospital primero y con mi medico que cabecera, etc
no?

CAMPELOCO

#7
Cita de: Yolina en 02 de Diciembre de 2008, 10:45:58 AM
Muchas gracias!! Me habeis ayudado mucho, por lo que ha puesto isapa se entiende muy bien. Creo que tendré que citarme con el medico de medicina preventiva del hospital primero y con mi medico que cabecera, etc
no?

EL ACUERDO PARA MADRID, LO CUELGO EN DESCARGAS. EL ARTICULO 3 Y CUATRO SON LOS QUE SE REFIEREN AL EMBARAZO. YA TE DIJE QUE LAS NOCHES TE LAS PUEDES QUITAR CUANDO QUIERAS. PARA LO DE REMUNERADAS, YA ES OTRA HISTORIA, TE TIENES QUE AGARRAR A ESTO Y A LO QUE TE HA COLGADO ISAPA. EL ARTICULO 3 DEL ACUERDO ES LO QUE TE INTERESA.

Yolina

Mil garcias!! Las noches ya me las he quitado, ahora tengo cita la semana que viene con medicina preventiva para valorar el riesgo laboral que hay estando embarazada. Ya os contaré...