NANDA: papeleo o futuro??

Iniciado por PantaManzanito!!, 14 de Marzo de 2007, 18:30:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

¿soleis aplicar los NOC en el trabajo habitual?  :drama:

tribu-nal

Espero que algun dia todo este informatizado y sea mas facil y rapido trabajar. Se esta trabajando pero muy descentralizadamente y con poco personal. Los registros son los que demuestran nuestro trabajo diario minusvalorado :faisgaffe:

enfermeri

En el hospi donde voy se usa el selene,me han dicho que en este programa se utilizan los NIC,NOC y estas cosas,es eso cierto?porque no tengo ni idea de ello...me lo tendre que estudiar.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Oscar

Pues yo me voy a cagar por la pata abajo porque el SERGAS, al integrarnos, nos pide que cumplimentemos nuestros registros acorde a esa taxonomía, si no, no hay paga de objetivos.
Ya me veo repasando  :coffee1: :coffee1:
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

isapa

¿Y cuánto os pagan por objetivos?
No serán los 300 euros que nos dan en Primaria... porque no te merece la pena matarte, neno... si aún me dijeses que te dan 3000 como a los médicos...

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

romudea

 :thumbup:

Bueno, la preguntita se las trae. Yo soy de las de la epoca del PAE, y ya entonces decíamos, por díos, tanta tontería para sacar una simple sangre!
Con el tiempo me he dado cuenta de que todo cambio supone un esfuerzo, pero a la larga se agradece, sobre todo, si el cambio es para unificar lenguajes, criterios y formas de actuar. Creo q

Oscar

Para alimentar el debate

http://www.aentde.com/modules.php?name=News&file=article&sid=59

CitarLynda Carpenito-Moyet realiza una nueva propuesta

En la última reunión de ACENDIO, Lynda Carpenito-Moyet realizó una exposición en expuso un nuevo sistema de clasificación de los diagnósticos enfermeros.
En su exposición Lynda se planteó si realmente la clasificación de los diagnósticos de la NANDA describe la práctica profesional de las enfermeras.
Carpenito expuso como ejemplo un estudio que realizó en el que se preguntaba que diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración se trataban con mayor frecuenciaen las poblaciones que compartían los mismos diagnósticos médicos o procedimientos quirúrgicos.
Al exponer los resultados puso como ejemplo el caso del infarto de miocardio en los que se encontró que entre un 75 y 100% de los pacientes tuvieron Arritmias, schock cardiogénico, Tromboembolismo, e infarto de miocardio recurrente.
Por otra parte expuso que la clasificación de NANDA Internacional se encuentra con una serie de barreras para su uso en la práctica fundamentalmente por usa una terminología que no es familiar o es rechazada por las enfermeras y en muchos casos representan situaciones que las enfermeras no pueden diagnosticar.
Con estos antecedentes pasó a exponer un sistema de clasificación que identificaría:

    * Diagnósticos básicos de enfermería tal y como son definidos por la NANDA.
    * Diagnósticos de enfermería colaborativos que definió como un jucio clínico sobre las respuestasa problemas actuales o potenciales de salud o del régimen terapeútico que es gestionado por las enfermeras usando intervenciones prescritas por la enfermera o el médico para minimizar las complicaciones del suceso.

Estos dos tipos de diagnósticos tendrían la misma importancia, se identificarían en función de la prioridad que la situación requiriese y no el tipo de diagnóstico, y los diagnósticos básicos de enfermería sería gestionados de forma exclusiva por las enfermeras.
Finalmente concluyó su intervención sugiriendo a NANDA Internacional que realizase una modificación de la definición de diagnóstico enfermero que permitiese incluir los diagnósticos colaborativos.

O sea, que nos empeñamos en que el niño camine cuando aún no sabe ni gatear.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Zanoni

A mi me gusta siempre incluir los diagnósticos colaborativos, pero mientras que la NANDA (de verdad que en cuanto te acostumbras y los manejas un poco son fáciles) ofrece un trabajo pura y exclusivamente enfermero, los de Carpenito pueden acabar rayando bastante en una cosa entre enfermero-médico. Y tal como está planteada la "colaboración", pues en fin...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lavander

Yo cuando trabajaba en primaria los usaba a diario (gracias a que el abucasis te obligaba a utilizarlos) y la verdad es que son muy utiles, un buen sistema de comunicaión, pero hace falta movilizar un poco el tema, actualizar, enseñar, mas tiempo, mas profesionales, llevar a cabo mas planes de actuación cuando ponemos un diagnostico, ya que por desgracia, muchas veces nos limitamos a ponerle el diagnostico y las actividades, pero no es muy habitual hacer un seguimiento de resultado y una evaluación. Al menos yo no tenia tiempo para ello. Y que otros profesionales uera de la enfermeria hagan un poco caso de ellos tb, porque cuando dices "diagnostico de enfermeria" algunos medicos te miran como: eeeing??? :taloco2:

Credendo Vides

Oscar

Yo a lo que me refiero es que como pretenden que los profesionales apliquemos una terminología y una sistematica de trabajo que los propios padres de la criatura se están planteando y reformando constantemente.

Aparte de que luego, evidentemente, falte formación al personal.

En mi caso, trabajando en urgencias y emergencias extrahospitalarias, puedo formular un diagnóstico de disminucion del gasto cardiaco r/c IAM m/p palidez, sudoración, etc y planifico unas intervenciones, pero yo no veo los resultados. ¿Planifico unas intervenciones a 5 minutos vista que puede tardar el traslado de mi paciente al hospital?. No sé, intento llevarlo a cabo, me cansé de escribir en la historia "tomo constantes habituales, realizo ECG, administro medicación prescrita, canalizo via venosa periferica, blablabla" e intento hacer algo que nos distinga del resto (aparte de que vaya en los dineritos, jejeje), pero cada vez me cuesta más.

Supongo que los de hospitalaria y los de primaria lo tendreis mas facil en ese sentido
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Lavander

Desde luego hacer diagnosticos trabajando en urgencias no debe ser nada facil... en primaria es diferente, porque diagnosticas situaciones de riesgo que intentaras evitar con las actividades adecuadas, y en las proximas consultas iras evaluando. Pero en urgencias extrahospitalarias... debe ser de risa.... porque tu planificaras algo que inmediatamente pederas de vista, en cuantro el paciente en cuestion entre por las puertas del hospital. Igual que en urgencias, que en cuanto el paciente se vaya a su casa o ingrese en planta, adios muy wenas y a otra cosa mariposa.
Credendo Vides

PantaManzanito!!

Carpenito es el modelo que impera en Italia, pero los docentes italianos no están muy convencidos del sistema. Cuando hice una demostración de cómo se valora a un paciente con NANDA NOC NIC en el sistema de V. H. se quedaron con la boca abierta...

y me valió una puntuación de 28/30 en mis prácticas!!! :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo:

(y eso que dormía super poco iba zombi a las prácticas y llegaba tarde....) :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Amoxi


En Urgencias no puedes elaborar planes de cuidados como tal... poder sí puedes... pero si no los vas a mantener ni evaluar de qué sirve  :dontknow:

Necesitas algo más dinámico y elaborado como son los protocolos ante problemas de salud determinados. Si estandarizas las intervenciones agilizas los resultados.

Es como en cirugía, resultan muy útiles las vías clínicas para cada intervención: día 1, día 2, día 3...
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Patri

Pero si una de sus mayores ventajas es precísamente eso, que al dejarlo escrito no hace falta que seas tú el que lo evalúe. El plan que haga el de extrahospitalaria, será evaluado en hospital, el del hospital, en el centro de salud, etc (aparte de que en planta tampoco llevas siempre los mismos, evaluas si se cumplen los criterios de resultados que otro ha puesto, sigues su plan de cuidados, etc). Yo no lo he utilizado nunca, precísamente por eso lo echo en falta. Sería genial que con el alta de enfermería hospitalaria (que además también es bastante reciente para mi) ya dejaras el camino marcado a los de primaria, que los de primaria se organizaran con los de las residencias, etc. Sobre todo en nuestro trabajo, donde cada uno hace las cosas a su manera (por ejemplo curar con distintas cosas una misma herida) y al final no llegamos a ninguna parte

Amoxi

Cita de: Patri en 13 de Marzo de 2008, 19:46:15 PM
Pero si una de sus mayores ventajas es precísamente eso, que al dejarlo escrito no hace falta que seas tú el que lo evalúe.
De acuerdo, pero los objetivos que te planteas conseguir con el paciente varían y mucho en función de dónde realizas ese plan de cuidados.
No me planteo los mismos objetivos en urgencias que en planta. No se pueden hacer planes de cuidados en urgencias. No es real y prima la asistencia directa.
En planta disminuye esa asistencia y puedes plantearte objetivos de educación sanitaria incluso.
En A. primaria lo principal es la educación sanitaria mermando la atención directa, la cura te puede llevar 5 min., las instrucciones para el fin de semana te llevan 20 (es un ejemplo).
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Amoxi

Por otro lado, y esto no es exclusivo de esta taxonomía, cuando creas protocolos y estándares (de cuidados, etc.) la calidad de los mismos es mucho más fácil de medir y evaluar.
Facilitan y agilizan el trabajo. La enseñanza es más fácil y el personal de nueva incorporación lo agradece también.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Oscar

Cita de: Patri en 13 de Marzo de 2008, 19:46:15 PM
Pero si una de sus mayores ventajas es precísamente eso, que al dejarlo escrito no hace falta que seas tú el que lo evalúe. El plan que haga el de extrahospitalaria, será evaluado en hospital, el del hospital, en el centro de salud, etc
Yo considero que la evaluación del paciente debe ser un  proceso continuo. A mi en la calle se me puede haber pasado algo que tu veas en el hospi cuando te entrego al paciente. Estoy más de acuerdo con Amoxi, en ese sentido
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

otraenfermeriaesposible

Hola a todas


Tanta NANDA, tanto NIC, tanto NOC...

Tanto fundamentalismo....


Creemos que otra enfermería es posible, una enfermería más real, más
acorde con lo que hacemos las enfermeras día a día en nuestros centros
de trabajo, que se ajuste al perfil de nuestros usuarios y a nuestra
formación.

Por ello hemos iniciado la construccion de un Blog donde iremos
incluyendo noticias, articulos, reflexiones y encuestas acerca de
nuestra profesión.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Visitanos en: http://otraenfermeriaesposible.blogspot.com/

Esperamos vuestros comentarios en el Blog y no olvidéis contestar a las
encuestas de Otra Enfermería es Posible

http://otraenfermeriaesposible.blogspot.com/

Zanoni

¿Y cuál es la otra enfermería posible?? Porque mucho criticar y hablar de fundamentalismo, pero no veo ninguna cosa novedosa...  :dubbio:

Si todavía no está completamente implantado el modelo en el territorio español, y a los que hace no tanto tiempo que acabaron la carrera les suena a chino...  :wacko: :wacko:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall