NANDA: papeleo o futuro??

Iniciado por PantaManzanito!!, 14 de Marzo de 2007, 18:30:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Patri

Cita de: Zanoni en 29 de Marzo de 2007, 04:18:34 AM
Quizá algunas (bueno, muchas) crean que atender bien a un paciente es darle la medicación, tomarle las constantes, cambiar sueros y hacer un montón de técnicas con ellos... y punto pelota. Para mi la atención buena a un paciente empieza por hacer auténtica actuación de enfermería, la independendiente, la mía... no sólo la delegada ni la interdependiente.
No es eso Zanoni, es que si no tienes tiempo de hacer las cosas en condiciones, tienes que empezar por lo más importante para el paciente, que es la atención directa. Si no tienes un momento para sentarte a escribir (en alguna planta de las que he estado te aseguro que no, salíamos siempre más tarde y a veces dejábamos cosas para el turno de tarde), no quiere decir que no prevengas úlceras, ni que no detectes problemas para ir al baño, etc. Estando una enfermera sola en turnos de tarde para 30 pacientes casi todos de medicina interna, los que no de cirugía torácica-maxilofacial, con pleurevacs, nutriciones por sonda, etc., jodidos, y un largo pasillo (que te paran cada 2 por 3 y no hay forma de acabar las vueltas), recibiendo ingresos, pidiendo a farmacia su medicación, metiéndolos en el ordenador con sus tratamientos, a firmar medicaciones y observaciones, media planta diabética, etc... es agobiante, como para sentarte alegremente a hacer planes de cuidados bien hechos (necesitas tiempo). De hecho, lo que dejas para el final es meter a los ingresos en el ordenador (solo poner nombre, patologia y tratamiento). Ahora, si en la misma situación pones a 3-4 enfermeras y no 1, la cosa cambia... bienvenido el pae

Tripping

Cita de: Patri en 29 de Marzo de 2007, 19:27:04 PM
Cita de: Zanoni en 29 de Marzo de 2007, 04:18:34 AM
Quizá algunas (bueno, muchas) crean que atender bien a un paciente es darle la medicación, tomarle las constantes, cambiar sueros y hacer un montón de técnicas con ellos... y punto pelota. Para mi la atención buena a un paciente empieza por hacer auténtica actuación de enfermería, la independendiente, la mía... no sólo la delegada ni la interdependiente.
No es eso Zanoni, es que si no tienes tiempo de hacer las cosas en condiciones, tienes que empezar por lo más importante para el paciente, que es la atención directa. Si no tienes un momento para sentarte a escribir (en alguna planta de las que he estado te aseguro que no, salíamos siempre más tarde y a veces dejábamos cosas para el turno de tarde), no quiere decir que no prevengas úlceras, ni que no detectes problemas para ir al baño, etc. Estando una enfermera sola en turnos de tarde para 30 pacientes casi todos de medicina interna, los que no de cirugía torácica-maxilofacial, con pleurevacs, nutriciones por sonda, etc., jodidos, y un largo pasillo (que te paran cada 2 por 3 y no hay forma de acabar las vueltas), recibiendo ingresos, pidiendo a farmacia su medicación, metiéndolos en el ordenador con sus tratamientos, a firmar medicaciones y observaciones, media planta diabética, etc... es agobiante, como para sentarte alegremente a hacer planes de cuidados bien hechos (necesitas tiempo). De hecho, lo que dejas para el final es meter a los ingresos en el ordenador (solo poner nombre, patologia y tratamiento). Ahora, si en la misma situación pones a 3-4 enfermeras y no 1, la cosa cambia... bienvenido el pae
Pues si, te entiendo perfectamente!!!
Una solución, podría ser hacer los PAEs durante la noche.. no digo toda la noche, pero si durante unas 2 horas, o lo que sea.
¿barbaridad o solucion?

FOSTER

Cita de: Enfermeva en 29 de Marzo de 2007, 19:33:43 PM
Pues si, te entiendo perfectamente!!!
Una solución, podría ser hacer los PAEs durante la noche.. no digo toda la noche, pero si durante unas 2 horas, o lo que sea.
¿barbaridad o solucion?

Eso, Enfermeva, tu echanos mas chorradas para el turno de noche que ya tenemos pocas auditorias que hacer...

Tripping

Cita de: Foster en 30 de Marzo de 2007, 08:13:54 AM
Cita de: Enfermeva en 29 de Marzo de 2007, 19:33:43 PM
Pues si, te entiendo perfectamente!!!
Una solución, podría ser hacer los PAEs durante la noche.. no digo toda la noche, pero si durante unas 2 horas, o lo que sea.
¿barbaridad o solucion?

Eso, Enfermeva, tu echanos mas chorradas para el turno de noche que ya tenemos pocas auditorias que hacer...
:lol: :lol: :lol: :loool: :loool: :loool: :loool::lol:

Amoxi

Donde yo estaba, la mayoría de planes de cuidados se hacían por la noche porque se tiene más tiempo.
Pero lo coherente es que lo haga la persona que ha valorado al paciente al ingreso.
Lo malo es cuando recibes tres ingresos a las 9 de la noche.

Con una buena valoración por parte de la enfermera de la tarde (porque en este turno se producían la mayoría de ingresos) se podía hacer algo estructurado y los turnos siguientes completaban/ modificaban el plan.
Con buena voluntad y bien organizadas se podía hacer el plan de cuidados a partir de la ficha de valoración del paciente, que era lo primero que completábamos una vez hecha la entrevista de enfermería.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Zanoni

Bueno, pues hecho mi PAE a mano, ha gustado mucho... De hecho la asociada le ha fotocopiado para ponerselo de ejemplo a otros estudiantes, y lo más alucinante fue que entre los ejemplos de PAEs que nos dió ella ESTABA EL QUE YO HABÍA HECHO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE  :yahoo: :yahoo: (le han fotocopiado en el Clínico, no sé cuando, no me dijeron nada, y ahora lo están distribuyendo entre los asociados). Los dos, a mano, me llevaron sólo un día...

Yo también creo que los planes de cuidados se tienen que hacer al ingreso, por la persona que ha hecho la valoración, aunque es verdad ese problema de los ingresos a ultima hora, que parece que están esperando justo a eso... De todos modos si hay una buena valoración hecha (a mi me encantan las del SAS) por la enfermera que ha recibido el paciente, tienes toda la razón en que luego se puede ir completando y modificando.

El problema está, como dices, en la buena voluntad y en la colaboración de todas. En mi planta ahora hay movida con eso, por ejemplo para valorar las upp no hay unidad de criterios y al final terminan en discusiones porque nadie se apea de la burra (sobre todo la supervisora). Y claro, de nada vale un plan de cuidados bien hecho si luego todos no lo seguimos...

Además, y como siempre, la organización del trabajo y de las plantas, hay que reclamar más personal y en algunos sitios con organizarse mejor se sacaría ese tiempo. Donde estoy ahora, por ejemplo, no se hacen visitas con los médicos, algunos se quejaron al principio pero luego no les quedaron más webos que acostumbrarse... y oye, lo saben hacer solitos  :sbox_oops: y con una reunión antes y después con la enfermería todo solucionado. En la planta en la que estaba en el Clínico, sin embargo, si se pasaba visita... y a mi se me llevaban los demonios por esa cantidad de tiempo perdido que te lo quita de tus funciones de enfermería...  :drama:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Patri

Eso de no pasar con el médico a veces no se puede evitar. En una planta de trauma tienes que ir con el carro de curas al acecho en la visita, para levantar vendajes, quizá hacer algo con el médico, o curarlo después y cerrarlo... tampoco viene mal porque el paciente nunca se acuerda de decirle nada al médico y tú pasando se lo vas diciendo, incidencias, vas apuntando los cambios en tratamiento o el pae, vamos que no se pierde nada (seamos sinceros, el médico aparte de no saber escribir -su caligrafía lo demuestra-, tampoco sabe leer -las observaciones de enfermería- hay cada uno por ahí... que como para dejarlo suelto...). :lol:

FOSTER

Cita de: Zanoni en 30 de Marzo de 2007, 14:54:54 PM

Además, y como siempre, la organización del trabajo y de las plantas, hay que reclamar más personal y en algunos sitios con organizarse mejor se sacaría ese tiempo. Donde estoy ahora, por ejemplo, no se hacen visitas con los médicos, algunos se quejaron al principio pero luego no les quedaron más webos que acostumbrarse... y oye, lo saben hacer solitos  :sbox_oops: y con una reunión antes y después con la enfermería todo solucionado. En la planta en la que estaba en el Clínico, sin embargo, si se pasaba visita... y a mi se me llevaban los demonios por esa cantidad de tiempo perdido que te lo quita de tus funciones de enfermería...  :drama:

Esto son las cosas en las que yo no me cosco. Parece que pasar visita es algo qe no es labor de enfermeria. Aqui eso se llama hacer ronda y es cuando discutes con el medico otros profesionales y el paciente ( o el tomador de decisiones) cual va a ser el plan. El equipo interdisciplinar, no se si os suena de lo que decian en clases...( eso me contaron porque yo lo que es a clase no iba mucho...)

Zanoni

Hombre, no te vas a poner a discutir con el médico en la habitación del paciente... Para eso te reunes antes, cuentas, comentas, valoras, discutes... etc... y lo mismo después de haber pasado visita...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

yo curré en un sitio dnd se hacía como dice za y la verdad es q iba muy bien ese sistema...

FOSTER

Cita de: amoxi en 30 de Marzo de 2007, 10:31:23 AM
Donde yo estaba, la mayoría de planes de cuidados se hacían por la noche porque se tiene más tiempo.
Pero lo coherente es que lo haga la persona que ha valorado al paciente al ingreso.
Lo malo es cuando recibes tres ingresos a las 9 de la noche.

Eso, otra mas. Asi los del turno de noche, que no hacen nada los cabrones se pongna a hacer papeles para los del dia. Despues de cambiarles los tubos, hacer las higienes, comprobar que han hecho todas las ordenes, que han firmado todas las  paginas, que han hecho los calculos correctamente, que tienen la lista de quirofano preparada, que les han hecho el preoperatorio, consentimientos etc para los pacientes del dia siguiente, que les hacen el inventario, que hacen la auditoria del pyxis, del omnicell de los huevos y los pedidos para el dia siguiente...

Asi los del dia pueden ser enfermeros y los de la noche, pueden jugar a ello en el tiempo libre que les deja el trabajo de secretarias...

FOSTER

Cita de: Zanoni en 30 de Marzo de 2007, 23:37:23 PM
Hombre, no te vas a poner a discutir con el médico en la habitación del paciente... Para eso te reunes antes, cuentas, comentas, valoras, discutes... etc... y lo mismo después de haber pasado visita...

Y el paciente en la inopia o es que no tiene voz ni voto?

Tripping

Cita de: Foster en 31 de Marzo de 2007, 04:42:52 AM
Eso, otra mas. Asi los del turno de noche, que no hacen nada los cabrones se pongna a hacer papeles para los del dia. Despues de cambiarles los tubos, hacer las higienes, comprobar que han hecho todas las ordenes, que han firmado todas las  paginas, que han hecho los calculos correctamente, que tienen la lista de quirofano preparada, que les han hecho el preoperatorio, consentimientos etc para los pacientes del dia siguiente, que les hacen el inventario, que hacen la auditoria del pyxis, del omnicell de los huevos y los pedidos para el dia siguiente...
teniendo en cuenta que la mayoría de las cosas que comentas, las hacen las enfermeras de la mañana, o la supervisora si es posible, pues imagínate!!!

Patri

Enfermeva, creo que abrir gráficas, revistar que la medicación de la gráfica coincide con las ordenes de tratamiento, revisar preoperatorios y premedicar las operaciones del día siguiente, preparar el primer quirófano de la mañana, repasar los planes de cuidados, a veces sacar las sangres antes de irte, quitar el oxígeno a las gasometrias, preparar los sueros del turno de mañana, etc... no es poco para una noche, sobre todo si pasa algo (aunque sea que se salga una vía) y ya te entretienes un buen rato con uno sin poder atender nada más...

Amoxi

Y de 2 a 5 de la mañana no da tiempo a hacerle el plan de cuidados a los 3 ingresos del día anterior?
Salvo urgencias o demandas no intervienes sobre nadie a esas horas.

No todos los pacientes ingresan el día antes, no todos van a quirófano al día siguiente, no todos tienen un cerro de medicación (salvo geriátricos agudos y terminales... y según), no todos tienen analítica, no se hacen curas de noche, no se hacen pruebas ni rehabilitación, no hay pase de visita médico, etc. Es cuestión de organización y de aprovechamiento de recursos (el más valioso, la auxiliar de enfermería)...
Dependerá de las características del servicio en el que trabajeis.

Los planes estándar y las vías clínicas ya te dan el plan hecho, sólo hay que adaptarlo a cada caso, y son muy útiles en cirugía.

Pensad en una enfermera que no conoce el servicio ni a los pacientes y de buenas a primeras aterriza en vuestro servicio. De un vistazo, puede centrarse con el trabajo registrado que hemos hecho y el mantenimiento del plan actualizado, lo que va en beneficio de todos y agiliza mucho las cosas, evita errores en la práctica y complicaciones en los pacientes.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Cita de: Patri en 31 de Marzo de 2007, 13:17:25 PM
Enfermeva, creo que abrir gráficas, revistar que la medicación de la gráfica coincide con las ordenes de tratamiento, revisar preoperatorios y premedicar las operaciones del día siguiente, preparar el primer quirófano de la mañana, repasar los planes de cuidados, a veces sacar las sangres antes de irte, quitar el oxígeno a las gasometrias, preparar los sueros del turno de mañana, etc... no es poco para una noche, sobre todo si pasa algo (aunque sea que se salga una vía) y ya te entretienes un buen rato con uno sin poder atender nada más...
Abrir gráficas: TM
Revisar la medicación de la gráfica: TM (o en su defecto, todos los turnos).
Revisar preoperatorios: TT
Premedicar IQ: depende de la operación, pero a menos que sean antihipertensivos, que se dan a las 7.30h, las demas premedicaciones tienen que ser 30' antes de bajar. 
1º quirófano, se empieza a las 7h.
Repasar los planes de cuidados: ¿qué planes de cuidados, si no tienes tiempo ni en la noche a hacerlos?
Hacer analíticas: donde se hagan antes, como mucho, empezarías a las 6.30?
quitar O2: a las 7.30.

Con lo que, como dice Amoxi, tienes unas 4-5 horas en la noche, que quitando ingresos o urgencias, demandas, la gente está durmiendo... las que duerman... en cambio, por las mañanas, no tienes tiempo, y en las tardes, cuando tienes 3-6 ingresos programados, más los de urgencias o UCI, o postoperados de REa, ya me dirás... se hace todo el papeleo, el ingreso, y la valoración inicial. Pocas veces en las internas o en cirugía tienes tiempo para mucho mas.... y muchas veces, ni a las 22h, ni con enfermera de apoyo terminas a tiempo.

Amoxi

A ver, sobre todo, yo creo que lo que hay que ser es realistas y nadie mejor que uno mismo sabe bien dónde trabaja y la demanda enfermera que eso supone.
Lo que sí es cierto es que con una buena planificación ya tenemos el 20% del trabajo hecho.

Evidentemente no harás el mismo plan de cuidados si cuidas una apendicitis (x ejemplo) que si cuidas 20 ó alguna se complica.
De lo que se trata es de elaborar el plan de cuidados a partir de "N" problemas de salud detectados.
Bien, pues que sea sencillito si me traen 20 apendicitis, los objetivos que nos propongamos deben ser mensurables y reales, no? ¡pues nadie mejor que nosotras para saber hasta dónde podemos llegar y para definirlos!!!

Y si al que operan de apendicitis es mi primo y sólo le tengo a él de paciente, pues programo objetivos y actividades hasta de ocio si el el caso.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Zanoni

Cita de: Foster en 31 de Marzo de 2007, 04:44:17 AM
Cita de: Zanoni en 30 de Marzo de 2007, 23:37:23 PM
Hombre, no te vas a poner a discutir con el médico en la habitación del paciente... Para eso te reunes antes, cuentas, comentas, valoras, discutes... etc... y lo mismo después de haber pasado visita...

Y el paciente en la inopia o es que no tiene voz ni voto?


Pues claro que el paciente tiene voz y voto... Y los familiares si me apuras, que a veces te dan más la vara que el propio paciente en cuanto a demanda... A ver si me explico cómo lo haría yo, que es cómo lo hacemos aquí..

Yo hago mi visita de enfermería a primera hora, cuando tomo las constantes por ejemplo, y voy viendo el estado de los pacientes, sus problemas, si se ha agudizado algún caso, si se ha presentado intolerancia a un medicamento o a una dieta. Luego la hago más particularmente cuando voy con las auxis a hacer los encamados, que son los que más riesgo tienen además. Evidentemente estoy con un paciente, no con un mueble, y hablo con él, con el acompañante o con el compañero de habitación y me van contando... Todo esto me sirve (y me es indispensable) para hacer mi trabajo independiente y mi plan de cuidados.

Luego van llegando los médicos, cada uno a la hora que dios le da a entender. Nos reunimos en el despacho y vamos paciente por paciente... ellos ya tienen las gráficas y el pase de visita médico para ver cómo han ido las constantes, y de paso los comentarios de enfermería (esperemos que los lean). Comentamos con ellos la situación especial de cada paciente, lo que nos ha referido y demás. Entonces se va el médico a pasar visita.

Cuando termina la visita médica nos volvemos a reunir en el despacho, se hacen los cambios de tratamiento, se piden las pruebas, etc. A todo esto se supone que el médico también habrá hablado con el paciente y viceversa, le habrá explicado su evolución clínica, los tratamientos, los cambios, y demás. En realidad los tratamientos médicos no se discuten, y los enfermeros a veces (pero ya los resis tienen asumida la labor de enfermería independiente y no se suelen meter en ella).

Lo único es cuando, como dice Patri, hay curas que hacer y el médico las quiere valorar... o bien se lo pides tu que las valore, que algunos pasan. Entonces sí vamos juntos.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Cita de: amoxi en 31 de Marzo de 2007, 14:11:47 PM
A ver, sobre todo, yo creo que lo que hay que ser es realistas y nadie mejor que uno mismo sabe bien dónde trabaja y la demanda enfermera que eso supone.
Lo que sí es cierto es que con una buena planificación ya tenemos el 20% del trabajo hecho.

Evidentemente no harás el mismo plan de cuidados si cuidas una apendicitis (x ejemplo) que si cuidas 20 ó alguna se complica.
De lo que se trata es de elaborar el plan de cuidados a partir de "N" problemas de salud detectados.
Bien, pues que sea sencillito si me traen 20 apendicitis, los objetivos que nos propongamos deben ser mensurables y reales, no? ¡pues nadie mejor que nosotras para saber hasta dónde podemos llegar y para definirlos!!!

Y si al que operan de apendicitis es mi primo y sólo le tengo a él de paciente, pues programo objetivos y actividades hasta de ocio si el el caso.

Totalmente de acuerdo  :thumbup:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping

Za, un trabajo así, es un lujo.
Ojala en mi hospital se hicieran las cosas asi, en todas las unidades. Eso lo venga reclamando durante tiempo, pero es imposible. Los médicos no saben leer, y no saben ir solitos... cosa que se debería cambiar...

Aprovecha el momento, no siempre será así... todo depende del personal de Enfermería...