NANDA: papeleo o futuro??

Iniciado por PantaManzanito!!, 14 de Marzo de 2007, 18:30:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PantaManzanito!!

buenoooo tengo un tema para debatir.... :whistling: :whistling: :whistling: :whistling: :whistling:

Sobre todo, los que somos estudiantes, nos hemos encontrado con gente que nos mira con cara de "hay q ver lo que os ensenan en la escuela que no sirve para nada..."

Asi, tengo mucha curiosidad por saber vuestra opinion... NANDA, NOC, NIC...necesario o papeleo inutil? el futuro de la enfermeria o una americanada (perdona Foster) mas importada??

la pregunta queda ya hecha... :patatas: :patatas: :fuma:  :fuma:

Tripping

NNN Si, por supuesto, pero con matices: necesitamos mas personal, mas foramción, mas investigación... y tendremos mejores cuidados, mas independencia... pero nos falta tiempo y recursos.

TAmbien, habria que adaptarlo a nuestra sociedad, que ya se está logrando (vease, caso del diagnostico SEDENTARISMO).

Muy bueno el debate... karma para ti
:26_30_2v:

enfermeri

Yo es que todavia no me he enterado muy bien de lo que es todo el rollo del NANDA,NIC,NOC,solo sé que tiene que ver con los diagnosticos de enfermería.Es que cada vez que intento enterarme y buscar información me parece tan lioso y aburrido que acabo haciendo otra cosa,aunque es un tema del que me gustaría saber porque ultimamente es muy oido.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

PantaManzanito!!

genteeeeeeee per favoreeeee!! alguna opinion mas?? que de verdad que tengo curiosidad!!
q pensais?? :sbox_hand: :sbox_hand: :sbox_hand: :sbox_hand: :sbox_hand: :sbox_hand:

mariarguezbes

Por un lado pienso que todo eso de la NANDA-NIC-NOC es un rollo y sobre todo si durante la carrera tuviste unas petardas que se enteraban menos que tu,pero por otro lado creo que es la base para que de una vez nos reconozcan nuestro trabajo y que todos podamos entendernos con un lenguaje común.Bueno,resumo que me estoy liando,es un coñazo pero necesario.

Lilita


PantaManzanito!!

Cita de: lil. en 14 de Marzo de 2007, 22:36:40 PM
Yo los uso a diario...

bien lil bien!!! y algo mas subjetivo?? ajajajja!! contras, yo en Malaga tb lo usaba casi a diario...

Zanoni

A mi me gustan y me parecen necesarios para los DdE, aunque tienes razón de que en muchos sitios hablas de ellos y te miran con cara de vas flipando  :wacko: , porque ni les conocen, ni les esperan, ni quieren oir hablar de ellos... Yo ahora que estoy usando el Gacela, todo está basado en la Nanda y el Noc... y se funciona mucho mejor.

Claro, que tus miras como enfermero para usarlos y usarlos bien es tener claro tu labor como profesional independiente.  :headbang:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

pos yo no me decido, me debato entre:

me parece muy bien tener un lenguaje común, independencia, etc...

y

me parece un coñazo.

lleraman

Es el futuro de la enfermería. Es un rollo (relativamente, una vez que lo usas un par de veces te viene muy bien) pero es la única manera de que todos los enfermeros "hablemos" de las mismas cosa. El tema es que como es una cosa nueva e implica un poco mas de esfuerzo pues se suele desprestigiar.
Lo de que no sirve para nada... actualmente en mi área se trabaja con planes de cuidados basados en NANDA-NOC-NIC y valoración enfermera por patrones funcionales de Marjory Gordon, se han validado empíricamente (en trabajo diario enfermero) cincuenta y pico intervenciones del proyecto NIPE, actualmente estamos haciendo un proyecto de prevención de obesidad basado en planes de cuidados que nos va a servir para ver cómo influye esa intervención de la enfermera en la salud de los pacientes. Y no solo en primaria, en el hospital la hoja de alta de enfermería también tiene una valoración enfermera y un plan de cuidados al alta, con lo que la comunicación es mas sencilla si se habla de la misma manera.


lleraman

#10
Cita de: Beika en 14 de Marzo de 2007, 22:50:33 PM
pos yo no me decido, me debato entre:

me parece muy bien tener un lenguaje común, independencia, etc...

y

me parece un coñazo.
Pero el coñazo es por la falta de costumbre (tanto personal como corporativa), cuanto mas los utilizas mas fácil es realizar planes de cuidados y trabajar con metodología enfermera.

Lilita

Cita de: lleraman en 14 de Marzo de 2007, 22:56:53 PM
Es el futuro de la enfermería. Es un rollo (relativamente, una vez que lo usas un par de veces te viene muy bien) pero es la única manera de que todos los enfermeros "hablemos" de las mismas cosa. El tema es que como es una cosa nueva e implica un poco mas de esfuerzo pues se suele desprestigiar.
Lo de que no sirve para nada... actualmente en mi área se trabaja con planes de cuidados basados en NANDA-NOC-NIC y valoración enfermera por patrones funcionales de Marjory Gordon, se han validado empíricamente (en trabajo diario enfermero) cincuenta y pico intervenciones del proyecto NIPE, actualmente estamos haciendo un proyecto de prevención de obesidad basado en planes de cuidados que nos va a servir para ver cómo influye esa intervención de la enfermera en la salud de los pacientes. Y no solo en primaria, en el hospital la hoja de alta de enfermería también tiene una valoración enfermera y un plan de cuidados al alta, con lo que la comunicación es mas sencilla si se habla de la misma manera.



Y es una manera de MEDIR el producto enfermero... en prevision de investigaciones, estudios etc...

Tripping

Cita de: Zanoni en 14 de Marzo de 2007, 22:46:50 PM
Yo ahora que estoy usando el Gacela, todo está basado en la Nanda y el Noc... y se funciona mucho mejor.
Cómo usais la NOC en el gacela?

Amoxi

Yo creo q la idea es buena para conseguir un lenguaje común, propósito primero de la taxonomía.

Pienso que el problema está en la adaptación de la NANDA-NIC-NOC  al método enfermero que se utiliza en España, por no hablar de las competencias, vamos, que aprovechable nos queda un 60% aprox. si quitamos diagnósticos impensables, intervenciones y resultados q no podemos/debemos incorporar a nuestra forma de trabajo actual.
Habría que pulirla bastante.

Ventajas del método: como apuntais, son las escalas de valoración que permiten medir el producto enfermero, son sencillitas y fácilmente aplicables.

El problema con GACELA se presenta en cuanto se quieren utilizar los NOC o resultados.
Para solventar esto, en algunos hospitales se trabaja con un "híbrido" que utiliza objetivos en lugar de los NOC.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Oscar

Hombre, yo lo veo bien, pero se está imponiendo un poco por decreto.
Me refiero a que Enfermeva tiene razón cuando dice que se necesita más formación, más investigación, no necesariamente más personal desde mi punto de vista; porque por ejemplo a mi en la carrera no me enseñaron nada de eso, ni siquiera mi empresa me da un curso de formación sobre ello, cuando lo quiere imponer por real decreto. Lo que se de NNN me lo he tenido que currar y pagar yo.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: amoxi en 15 de Marzo de 2007, 10:35:05 AM

El problema con GACELA se presenta en cuanto se quieren utilizar los NOC o resultados.
Para solventar esto, en algunos hospitales se trabaja con un "híbrido" que utiliza objetivos en lugar de los NOC.

No estas confundiendo churras con meninas???? (o como se diga esto...??)

Amoxi

Cita de: Enfermeva en 15 de Marzo de 2007, 13:45:00 PM
Cita de: amoxi en 15 de Marzo de 2007, 10:35:05 AM

El problema con GACELA se presenta en cuanto se quieren utilizar los NOC o resultados.
Para solventar esto, en algunos hospitales se trabaja con un "híbrido" que utiliza objetivos en lugar de los NOC.

No estas confundiendo churras con meninas???? (o como se diga esto...??)

No, yo también pensaba al principio que era una aberración metodológica pero informáticamente es lo q están pilotando algunos hospitales y dicen q les va bien. Lo prefieren para la explotación de datos. Ten en cuenta que la NNN está aun en pañales, sobre todo en especializada.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Cita de: amoxi en 15 de Marzo de 2007, 21:09:17 PM
No, yo también pensaba al principio que era una aberración metodológica pero informáticamente es lo q están pilotando algunos hospitales y dicen q les va bien. Lo prefieren para la explotación de datos. Ten en cuenta que la NNN está aun en pañales, sobre todo en especializada.
Ya, pero sigue estando mal, lo esan confundiendo: una cosa son los objetivos, y otra muy distinta medir los resultados!!!
Como no va a ir mal en especializada, si hasta los del GACELA lo cambian todo!!

PantaManzanito!!

Gacela?? q es? un programa de gestion de un sistema de salud de una CCAA??

un pokito de informacion pa un probetiko iniciao... :pray: :pray: :pray:

enfermeri

El gacela es un programa que se usa en atencion especializada donde tu introduces los posibles diagnosticos o necesidades del paciente y te saca un plan de cuidados diario,también tienes que anotar constantes,pruebas realizadas al paciente...

No se si lo he explicado muy bien porque casi no lo he usado.Sino que alguien me corrija.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes