Seamos solidarios

Iniciado por pilara, 14 de Junio de 2010, 13:04:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pilara

Con la crisis que nos acucia,muchos veremos mermadas nuestras nóminas,aún con todas y con esas tendremos suerte de tener una nómina mensual.Las contrataciones de verano en la atención primaria, en el sergas,con el invento de la intersustitucion son casi inexistentes,en los hospitales cierran plantas unificando pacientes que nada tienen que ver en plantas únicas,lo que se traduce en una menor contratacion en periodo estival.
Aún así hay compañeros/as que a pesar de tener un contrato,asumen guardias a  mayores,guardias que podrían generar nuevas contrataciones.
Aunque ganar dinero y aumentar el sueldo es lícito,no es moralmente aceptable pretender asumirlo todo cuando estamos en la situación que estamos,con unas listas de contratacion para enfermeria con demasiados enfermeros/as en el paro.Recordemos algunos nuestros inicios,lo duro que resultó llegar hasta donde estamos,y facilitémos el camino,no es mas rico quien mas tiene,sino quien menos necesita.

burgos

En mi complejo asistencial no se pueden permitir cerrar nada porque está todo absollutamente colapsado , salvo ojos que no lo cruzan jamás, que se mete un viejo antes en pediatría ( que lo han hecho) que en oftalmología donde hay una enfermera para 3 ptes la mayoria de fines de semana y  me parece que si la están cubriendo.
Que es eso de la intersustitución??? Yo no se como se está contratando pero en mi servicio los que hay de verano  son de bolsa cero acabados el año pasado y una baja acabada en enero. No sé si es que aquí no hay enfermeras o que han hecho lo que han querido en personal pero las han dado 4 meses de verano y las llamaron en marzo. Yo no entiendo nada de como funciona esto.

FOSTER

El hombre es un lobo para el hombre.
En mi anteriror trabajo, mismo hospital, diferente contrato, veia como me cancelaban en muchas ocasiones y luego me enteraba de que alguno estaba haciendo horas extra o "fijo" en una planta dandonos por el culo a los demas. 
Casualmente la semana pasada tuve el placer de vengarme quitandole el turno a una de las tias que mas morro tiene. 
El verano viene, suele ser una epoca jodidilla para los enfermeros putillas, el anho pasado lo pase un poco mal, el anho anterior tambien  y hace tres, con mi ex de baja, poniendome disponible casi todos los dias, solo curraba dos dias por semana con suerte.
Ahora las plantas estan mucho mejor cubiertas, han contratado a mucha gente nueva, si el verano es flojo, veremos cuanto se quejan muchos de aquellos que nos jodian a los demas...
Yo voy a currar todo lo que pueda, lo que necesite. Le toca joderse a otros.


Alor

Desde que he empezado a trabajar e visto como en una lista unos somos números y otros son nombres. No es justo que el trbajo se reparta de forma irregular, que "casualmente" los mejores contratos se los lleven los de siempre ni que la lista se "reseteé" cada día para eempezar por la persona que la encabeza, pq eso hace que los que se quedan más abajo no tengan una oportunidad.
Precisamente por los contratos solapados junto con los puestos que han dejado de cubrirse, muchos de nosostros estamos en casa pendientes del teléfono las 24h del día y haciendo números paar poder compaginar unas cosas con otras si es que has tenido un poco de suerte y has consguido que te exploten por cuatro duros en un privado donde cobras la mitad por trabajar el triple.
Foster, no puedes decir que se jodan los que pasaron por lo que has pasado, pq precisamente si lo has vivido sabes que s injusto y que no te gustaría volver a vivirlo.
Por desgracia las listas no serán transparentes salvo en los casos que les conviene y no hay mayor suerte q la de tener un nombre o un padrino por detrás.
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

pilara

El servicio gallego de salud desde hace años ha tomado la iniciativa de cerrar plantas con el fin de realizar menos sustituciones,en una planta de medicina interna puedes tener pacientes de ojos,de otorrino etc.Disminuyen el numero de camas según les venga en gana,en verano ya sabemos que en Galicia la gente ni enferma ni se opera.
En la atencion primaria se creó  la intersustitucion,esto no es ni mas ni menos que lo siguiente,se van dos de vacaciones y los que quedan asumen sus cupos,cobran por ello los complementos de pediatria,pensionista y el numero de pacientes por cupo.
Hay personal que en primaria tiene su jornada de mañana,pero el sergas les dio opcion de hacer guardias en los servicios de urgencias extrahospitalarias,en vez de crear una plaza se cubre con personal que ya tiene un puesto fijo.El sergas se ahorra el alta a la seguridad social,se pierde una plaza que podría cubrir personal contratado o interino y al final barre para casa.
El hecho de hacer guardias voluntarias tira por tierra el derecho a los descansos,ya que estos trabajadores realizan jornadas continuadas de 31 horas.Igual entran un lunes por la mañana y salen el martes a las tres de la tarde.Y todo con el consentimiento y el beneplácito de la empresa.
Hoy he vuelto a encontrarme con una compañera que vino a hacer una sustitucion y despues de muchos años de contrato comenta que nunca lo vio tan negro como ahora,se vuelve a los tiempos de los contratos por dia.En Galicia la cosa pinta pero que muy mal.

FOSTER

Pues no, mira, mi situacion es un poco distinta. Yo deje, entre otras muchas cosas, el float pool, la prostitucion enfermeril para librarme del estres y de la incertidumbre de saber cuanto iba a cobrar al final de mes. Me fui con una reduccion salarial del 40%. Ahora loq ue no voy a hacer es cortarme de coger turnos para beneficiar a coleguillas que antes hacian horas extra a base de joder al personal, a gente que se negaba ir a las plantas mas chungas, a coger guardias, a venir a relevar a los descansos.

Y una mierda. Yo vengo a mis horas, me apunto a lo que haga falta para pasarle la pension a mis hijos y si alguno se tiene que quedar en casita, pues alla ella. Siempre puede coger una plaza fija como hice yo o buscarse la vida en otro lado.

Y te aseguro, que si estoy dudando entre coger un turno extra o no y veo que alguna de las majetas que estaba haciendo horas extra mientras yo andaba haciendo turnos de 4 horas, solo por joderla lo cojo.

burgos

Cita de: pilara en 15 de Junio de 2010, 10:53:33 AM
El servicio gallego de salud desde hace años ha tomado la iniciativa de cerrar plantas con el fin de realizar menos sustituciones,en una planta de medicina interna puedes tener pacientes de ojos,de otorrino etc.Disminuyen el numero de camas según les venga en gana,en verano ya sabemos que en Galicia la gente ni enferma ni se opera.
En la atencion primaria se creó  la intersustitucion,esto no es ni mas ni menos que lo siguiente,se van dos de vacaciones y los que quedan asumen sus cupos,cobran por ello los complementos de pediatria,pensionista y el numero de pacientes por cupo.
Hay personal que en primaria tiene su jornada de mañana,pero el sergas les dio opcion de hacer guardias en los servicios de urgencias extrahospitalarias,en vez de crear una plaza se cubre con personal que ya tiene un puesto fijo.El sergas se ahorra el alta a la seguridad social,se pierde una plaza que podría cubrir personal contratado o interino y al final barre para casa.
El hecho de hacer guardias voluntarias tira por tierra el derecho a los descansos,ya que estos trabajadores realizan jornadas continuadas de 31 horas.Igual entran un lunes por la mañana y salen el martes a las tres de la tarde.Y todo con el consentimiento y el beneplácito de la empresa.
Hoy he vuelto a encontrarme con una compañera que vino a hacer una sustitucion y despues de muchos años de contrato comenta que nunca lo vio tan negro como ahora,se vuelve a los tiempos de los contratos por dia.En Galicia la cosa pinta pero que muy mal.





Pero en eso de la intersustitución y de cerrar servicios no se que tenemos que ver el resto de personal??
Yo  pienso un poco como foster sin ser tan agresiva, es decir, si yo tengo problema de pelas y me ofrecen 3 contratos porque me soluciona la papeleta o se que luego en invierno no trabajo nada, pues lo cojo. Yo he vivido momentos mucho peores que el actual( hablo siempre de mi ciudad-comunidad), en el que si no tenias nombre como dice alor , no trabajabas nada de nada, salvo suerte extrema y  este año han contratado a gente de la lista cero 4 meses. Despues de 13 años es el primer año que disfruto de un mes completo de vacaciones, eso sí estoy en la planta que no quiere ni Dios venir, si  me ofrecieran algo ventajoso para mi economía y0 intereses lo cogeria sin mirar atrás ,como por cierto han hecho todos y seguirán haciendo toda la vida, que aquí cada cual solo mira por lo suyo, solo tenemos que darnos un paseo por los post que tenemos abiertos. Es el género humano.

zagal

El problema no es de los compañeros que cogen el pluriempleo, si no del propio hospital que se lo ofrece, Mientras busquemos culpables en nuestros propios compañeros el hospital se estará frotando las manos


no se lo que le pasa al gato

Alor

Cita de: zagal en 15 de Junio de 2010, 22:47:49 PM
El problema no es de los compañeros que cogen el pluriempleo, si no del propio hospital que se lo ofrece, Mientras busquemos culpables en nuestros propios compañeros el hospital se estará frotando las manos

Realmente el problema es ese ..... Prefieren ahorrarse la pasta antes que tener a la gente algo contenta. Si empiezas a sumar las plantas cerradas, con los autocubrimientos y los AP y LD que no dan .... a los que hacemos sustituciones nos queda una mierda
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

burgos

Cita de: alorblan en 16 de Junio de 2010, 02:35:22 AM
Cita de: zagal en 15 de Junio de 2010, 22:47:49 PM
El problema no es de los compañeros que cogen el pluriempleo, si no del propio hospital que se lo ofrece, Mientras busquemos culpables en nuestros propios compañeros el hospital se estará frotando las manos

Realmente el problema es ese ..... Prefieren ahorrarse la pasta antes que tener a la gente algo contenta. Si empiezas a sumar las plantas cerradas, con los autocubrimientos y los AP y LD que no dan .... a los que hacemos sustituciones nos queda una mierda




Animo alor que ya verás como dentro de poco empieza a solucionarse la crisis y os llamarán más a menudo. A mi me costó muchos años y la emigración de por medio, se que no es un consuelo pero es para recordarte que todo llega aunque ahora lo veas negro.

pilara

Noticia de la voz de galicia fecha miercoles 16 de junio de 2010

"El chop cerrara hasta 200 camas durante los tres meses de verano .(CHOP CENTRO HOSPITALARIO DE PONTEVEDRA)"
"Las tareas de mantenimiento y las vacaciones del personal dejan en julio el 23 % de las plazas sin usar.
Un millon de euros de ahorro.Desde CCOO aseguran que entre enero y abril de este año se han dejado de cubrir 15.900 jornadas de enfermeras,auxiliares y celadores respecto al mismo periodo de 2009."

Como he dicho anteriormente,ganar dinero no es ilicito,pero discrepo en lo que decis,no podeis culpar al contratador diciendo que si a el le viene bien es culpable,y quitando culpas al pluriempleado.
Cuando un trabajador demuestra que puede hacer su trabajo durante 14 o 24 horas de forma voluntaria,está demostrando que no precisa descansos,cuando un trabajador hace su trabajo y el de dos compañeros de baja,le demuestra al empresario que sobra personal.En galicia algunos ya lo veiamos venir,y ahora éstas son las consecuencias,en cuatro meses se han perdido ni mas ni menos que 15900 jornadas que se traducirían en contratos.¿Quien tiene realmente la culpa,la empresa que se ahorra una pasta o los trabajadores que asumen su trabajo y el del compañero?.¿Que gana realmente el trabajador,salir extenuado de su jornada laboral,acaso se puede dar una auténtica asistencia de calidad?.Si realmente pensais que ésto va a ser pasajero,ojala esteis en lo cierto.
Mis primeras vacaciones pagadas han sido tras 17 años de trabajos para el sergas,me he recorrido todos los hospitales de mi area y casi todos los centros de salud,pero siempre he sido consciente de una cosa,que nunca le haría el caldo gordo a mi empresa,no he asumido hacer el trabajo de los demás,siempre he pedido que se sustituyera con personal de las listas de contratacion,me he peleado por mis derechos,con lo cual no acepto voluntariamente hacer una jornada mayor de la exigida,ni cubrir un dld del compañero,ni unas vacaciones ni nada,aún cuando me lo paguen,por desgracia en Galicia tenemos una lista de contratacion inmensa,distinto seria si como pasa con el caso de los médicos no hubiera sustitutos.Evidentemente como tu dices Burgos aqui cada cada cual mira por lo suyo.De no haber sido asi,a lo mejor tú y yo y muchos compañeros,hubieramos tenido mejores posibilidades,pero personalmente,yo prefiero mirar también hacia los demás,y facilitarles un poco la situacion a los que vienen detrás.Podria asumir contratos en pacs cercanos a mi domicilio,mis hijos son mayores y me gusta mi  trabajo,la empresa se frotaría las manos,pero simplemente,sabiendo y conociendo a compañeros que estan en el paro ni lo hice cuando mi situacion economica fue peor (entramos en los servicios de urgencias extrahospitalarias cobrando menos que el personal de servicios generales,sin vacaciones anuales ni dias de libre disposicion,y el tiempo trabajado en urgencias no contaba a efectos de carrera profesional),ni lo hago,ni lo haré.Casi todos los compañeros/as enfermeros/as,facultativos/as de los servicios de urgéncias extrahospitalarias a pesar de las pésimas condiciones que hemos tenido durante años y posiblemente gracias a ellas,nos hemos negado sistemáticamente a asumir mas contratos.La empresa se basaba en eso precisamente "les pagamos una mierda y no tendran mas remedio que hacer mas contratos ",pues bien con nosotros/as les salió el tiro por la culata.En vez de pretender incrementar el sueldo a costa de realizar mas contratos,luchamos por tener unas condiciones dignas en nuestros puestos de trabajo.


hipolit@

Pues yo se de compañeros de At. Primaria que se cambian las guardias en vacaciones para que haga menos el sustituto, como son muy buenas lo queremos hacer todo, y ahora que reducen el sueldo, ya veras que mamoneo
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen