avatar_Sure

Consejos para Atención Primaria

Iniciado por Sure, 10 de Julio de 2010, 12:27:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sure

Hola a tod@s!! Os cuento, me han llamado para trabajar en Atención Primaria un par de semana para unas vacaciones, la cuestión es que nunca he estado en Atención Primaria tan sólo en prácticas y donde he estado trabajando ha sido en hospitales. Estoy super nerviosaaaaa!! Necesito muchos consejitos y que me resolvais algunas dudas:
1- Lo de las vacunas es algo que como muchas otras cosas, dependiendo de donde te informes te pondran unas cosa u otras así que os voy a decir lo que creo que es más adecuado y sino ya ustedes me comentais vuestra experiencia. Haber, si tiene menos de 18 meses se pincha en la cara anterolateral del muslo y si tiene más de 18 meses en el deltoides a no ser que sea bastante la cantidad que haya que poner  (mas de 0.5 ml) y se pincha en el gluteo (en niños a partir de los 3 años o que lleve un año andando). Si tiene menos de 4 meses se coge la aguja naranja y si tiene más la azul y en adultos la intramuscular verde. Si es subcutánea la naranja.
Es correcto?? Ustedes que pinchais con la aguja ya cambiada y puesta o lo haceis como cuando se pone una intramuscular que se pone la aguja y luego se coloca la jeringa? Es que no entiendo la diferencia. Me podeis decir tambien que vacunas hay en multidosis, porque en monodosis se carga normal...pero en aquellas que viene en multidosis...:S

3- Las suturas que se hacen en la zona de curas o se realizan en Cirugia menor?
4- Alguien me puede informar sobre el programa Diraya, es que no lo utilizo desde que estuve en prácticas, se anota todo los datos como por ejemplo si le tomas la T.A , glucemia capilar, como le has curado una quemadura,etc??
5- Algún consejitooo!!??

Os agradezco a aquellas personas que se hayan tomado la molestia de leerme, siento escribir tanto pero es que... odiooo ponerme asi pero es que siempre me pasa igual, ante algo que desconozco, ante algo nuevo y que no puedo controlar me pongo así :'( a alguien le pasa? :tears:
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma

Sure

La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma

Choco-late

A ver si soy capaz de contestarlo todo...
Yo las vacunas si tienen menos de 12 meses las pincho en el muslo, si tienen mas de 12 en deltoides (la TV de los 12 ya la pongo en deltoides). En el cuelete nunca, que tienen el gluteo muy poco desarrollado. Solo he pinchado en gluteo alguna penicilina pero en niños grandotes (unos 3 añitos).
Normalmente, o al menos en mi centro, las vacunas vienen monodosis, de pedi no he visto ninguna multidosis (solo llegaron asi las de adultos de la gripe a). Yo solo pincho con aguja naranja las im de los 2 meses, a los 4 mesecillos ya suelen tener unas buenas chichas en las piernas como para usar la azul, eso si, en las de los 4 meses no introduzco la aguja entera. Si es subcutanea la naranja (acuerdate ke la TV lo es). Las vacunas las pincho siempre en sistema cerrado, con la aguja ya puesta, piensa que los niños se mueven mucho y contra menos tengas que manipular mejor. Sobretodo que al principio los papis te lo sujeten firme, luego ya irás cogiendo practica y podrás sujetarlo y pinchar a la vez. Yo suelo pincharlos a partir del año sentaditos encima de los padres, se sienten mas protegidos.
Las suturas se hacen también en consulta, aunque aquí generalmente es el médico quien las hace.
Sobre el programa informatico no te puedo ayudar, yo uso otro.
Consejito? Disfruta de la primaria, y mas en pediatría, cuando un niño de 3 años te diga guapa o se te tire a darte un abrazo todos los momentos de estrés se te borraran de la mente, los enanos son una pasada, se puede disfrutar mucho en una consulta pediatrica y aprendes mil cosas con cada una, no solo atiendes al niño, los padres juegan un papel fundamental.
                                                

kimaki

Como te dice choco, las vacunas vienen o precargadas o en monodosis, en pediatría. Lo único que nosotros utilizamos en multidosis es el vial del Mantoux. No tengas miedo a las vacuanas, que no es nada difícil. Seguir el calendario y la teoría ya la sabes. Yo pincho en la pierna hasta los 15m y las siguientes en deltoides...
Yo tampoco uso el glúteo en niños. Sólo lo usé p.o.m. en unas ocasiones con penicilinas.
También pincho siempre con todo montado... que no veas lo que es intentar que no se te salga, con el niño moviéndose y el padre ( o madre ) no sujetando bien...


Las suturas las hacemos nosotras, en mi servicio. En la sala de urgencias. Pero cuando viene alguién que no sabe suturar, sutura el médico sin ningún problema.


Consejito: tranquila, que seguro lo haces perfecto. Los nervios sólo sirven para hacértelo más difícil.

Panfilina

Lo mismo que Kimaki y choco.


Yo vacunas JAMÁS en glúteo.  Lo demás comentan arriba.  Fíjate en la caja para no equivocarte, allí especifica cuales son IM y cuales subcutaneas.


La aguja, depende de, como dice choco, ja,ja,ja... las chichas.


Sobre el programa lo siento. No usamos ese.  Y las suturas, dependerá de como sea el centro, si tienes varias salas puedes elegir, si solo hay una, pues eso.


Lo mejor es preguntar cómo hacen las cosas en cada centro. Quien y como se reparten las urgencias, domicilios, ....




Tranquila, tú cualquier duda pregunta.   Un besito. 
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

nursita

En principio al igual que dice Panfilina infórmate de cómo funciona el centro, cada centro de salud es un mundo y suele haber bastantes diferencias en cuanto a división de tareas y tal.. Yo he estado 2 años en pediatría de primaria y al comienzo estaba un poco igual que tu, nerviosilla con todo.. Mi consejo fundamental es que te estudies bien los protocolos, tengas a mano los libros del CAV (comité asesor de vacunas, donde te explica de forma práctica y corta los pasos,material, zonas a administrar etc de las  vacunas para que no tengas duda) Otra cosa importante es saber resolver las preguntas de l@s mamis y papis; vas a ver cómo a diferencia de los adultos y ancianos que olvidan a menudo las cosas(´qué medicación toman, qué peso tienen etc) las mamis sobretodo saben perfectamente todo, todo, cualquier dato de peso, talla, tomas, y suelen estar pendiente de todo. Tienes que demostrar ante todo soltura y tener confianza en ti misma,trata de no mostrar tus nervios.
Recuerda que ANTE CUALQUIER DUDA PREGUNTA SIEMPRE!! todos hemos tenido una primera vez, además siempre encontrarás a alguien que esté dispuesto a ayudarte, siempre, en cualquier centro hay un compañero majo al igual que suele haber algunos más bordes...  :loool: en fin, paciencia y a disfrutar de la pediatría.. a mí es un servicio que me encanta  :21fiesta:
mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne

Sure

Muchas gracias a tod@s por contestarme. Eso estoy haciendo, poniendome a mirar lo del Comité de Vacunas...pero tengo una duda y es que, las vacunas debemos de ponerla en distintas zonas.. pero por ejemplo en el Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatria 2010...vienen en un mismo intervalo por ejemplo los 2 meses varias vacunas a poner. He leido que en los últimos años, en España, disponemos también de vacunas llamadas pentavalentes en las que van unidas la DTPa con la de la poliomielitis y con la del Haemophilus influenzae tipo b y vacunas hexavalentes, en las que a los componentes de la pentavalente se añade la de la hepatitis B. Con ellas se disminuye el número de pinchazos que el niño debe recibir para completar su vacunación. Si no hubiese, cuántos pinchazos le dariais?   Y otra cosita, las vacunas como el Rotavius o la de la Varicela son recomendadas...que se le pondrían según la recomendación del pediatra, no?

La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma

Choco-late

La elección de las vacunas del rotavirus y de la varicela la toman los padres, tu solo tienes que informarles. Yo generalmente les doy unos tripticos que tenemos en el centro y les facilito la direccion web de la asociacion española de pediatria, que tienen una informacion bastante completa. Ellos se lo miran, se lo piensan, y si quieren ponersela a su hijo/a vienen con ella comprada en la visita que toca (les doy apuntadas las edades en las que las tendrian que administrar). Nosotros actualmente no estamos poniendo ninguna rotavirus (hubo problemas, se desaconsejó la administración).
Normalmente encontrarás vacunas hexavalente y pentavalente, dudo que no las tengan, sería una tortura para los pobres peques. Aunque aún y teniendolas en algunas edades se junta mas de un pinchazo, por ejemplo en los dos meses se juntaria una hexa + mcc + prevenar. Yo pincho hexa y prevenar en una misma pierna, una un dedo o dos mas arriba ke la otra, y la mcc la dejo siempre para el final y la pongo en la otra piernecita (la mcc es mas dolorosa, por eso la dejo para la ultima), suelo pinchar siempre la hexa + prevenar en izquierda y la mcc en derecha, pero esto ya es mania mia, si dieran reacción local como siempre las pincho así sabria cual es la que ha dado la reacción.
                                                

Sure

Muchisimas gracias por tu explicación y también por tus consejos, los tendre en cuenta.
Villa Maravilla
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma

antrash

hola! cada servicio de salud tiene un calendario vacunal diferente, no te preocupes porque los compis te pueden ayudar mucho, ademas el calendario vacunal y la forma de administracion normalmente suelen estar expuestos en la nevera para consultarlos. yo he trabajado unos cuantos años en primaria y como enfermera pediatrica y te digo que no es tan fiero como lo pintan. a lo del programa informatico, el diraya es muy sencillo, una vez que sepas cuatro cosas sencillas, lo sabras manejar muy bien. las vacunas siempre hay que registrarlas, es muy importantes para los registros a nivel de cada comunidad y para la ficha personal de cada niño. A lo referente de las otras vacunas, solo estamos obligados a poner las que entran en el calendario vacunal, las otras no te compliques que sea el pediatra quien informe, no te metas en terrenos pantanosos y siempre con p10 firmado por el pediatra autorizando a ponerla y registrando todo muy bien: lote, dosis, via administracion, fecha, posibles efectos inmediatos,...Hay que curarse en salud, y mas con los niños.Si tienes mas dudas, aqui estamos. Por cierto, vas a trabajar en andalucia?

Sure

Si y más concretamente en la provincia de Cádiz...en donde estuvistes tú?
Yo cuando estuve en prácticas las vacunas se anotaban en un papel y en la cartilla del niño...no en el programa Diraya, que se utilizaba más para la matrona, atención al diabético... pero bueno, ya habra cambiando un poco la cosa. Así que en el programa se anota. Las curas también vienen anotadas? porque cuando estaba en prácticas se hacia según la enfermera viese y la verdad que siempre si funciona un método se prefiere seguir...
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma

kimaki

Yo cuando me solicitaban información para el prevenar y la del rotavirus, SIEMPRE les remitía a la pediatra, que es la que por ley puede indicar la vacuna. Cuando decidían si querían las vacunas, la pediatra con una orden escrita, solicitaba su administración. También nos servía la autorización e indicación de un pediatra privado. Pero siempre todo documentado, por si había alguna reacción o problema.
En cuanto a localización, utilizamos esto para que todos pongamos las vacunas en el mismo sitio, y si dan reacción saber cual ha sido.


    c[/color]  HEXAVALENTE (DTPa-Hib-VPI-HB).
     
Primo vacunación de  niños nacidos 2, 4, y 6 meses de edad. Forma de  administración: Intramuscular.Lugar de aplicación: Vasto externo del muslo derecho a los 2, 4  y 6 meses de edad.

   
c[/font][/color]  PENTAVALENTE (DTPa -VPI-Hib).Las vacunas  pentavalentes se utilizarán como:Dosis de recuerdo a los 18 meses de edad. Forma de  administración: Intramuscular.Lugar de  aplicación: Región deltoidea.

   
c[/font][/color]  VACUNA CONJUGADA ANTIMENINGOCÓCICA C (McC).
     
Esta vacuna la  utilizaremos con las siguientes indicaciones:Primo vacunación de  niños a los 2 y 4 meses de edad. Forma de  administración: Intramuscular.Lugar de  aplicación: Vasto externo del muslo  izquierdo.Dosis de  refuerzo  los 15 meses de edad.
Forma de administración:  Intramuscular.Lugar de  aplicación: Región deltoidea brazo  izquierdo.

   
c[/font][/color]   VACUNA TRIPLE VÍRICA (TV).
     
Esta vacuna la  utilizaremos con las siguientes indicaciones:Primo vacunación a los 15 meses de edad. En situación de  especial riesgo (Ej.: enfermedad en contactos) se puede adelantar a los 9  meses. Si la situación epidemiológica aconseja la vacunación antes de los 12  meses, es necesario revacunar a los 15 meses.Forma de administración: SubcutáneaLugar de  aplicación: Región deltoidea brazo  derecho.Revacunación a los 3 años de edad. A todos los niños  nacidos a partir del 1 de enero de 2004. Esta medida se hará efectiva en  el Centro de Salud  durante el año 2008 para los nacidos a partir  del 1 de enero de 2005 y en los centros escolares durante el curso 2007-2008  solamente para  los nacidos durante el  año 2004.
Forma de  administración: Subcutánea.Lugar de  aplicación: Región deltoidea brazo  derecho.Revacunación a los 6 años de edad. A todos los niños  nacidos con anterioridad al 1 de enero de 2004 que no la recibieron a los 3  años de edad, se les vacunará durante el curso escolar 2007-2008Forma de  administración: Subcutánea.Lugar de  aplicación: Región deltoidea brazo  derecho.

   
c[/font][/color]  VACUNA FRENTE A VARICELA (V).
     
Esta vacuna la  utilizaremos con las siguientes indicaciones:Primo vacunación a los 15 meses de edad. A partir del 1 de  abril de 2007 se implantará la vacunación frente a varicela a los quince meses  de edad para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2006.Forma de  administración: Subcutánea.Lugar de  aplicación: Vasto externo del muslo.Primo vacunación a los 3 años de edad. A todos los niños  nacidos a partir del 1 de enero de 2004 que no hayan sido previamente vacunados  ni hayan pasado la enfermedad. Esta medida se hará efectiva año 2008  conjuntamente con la vacunación de triple vírica, en los centros de salud y  consultorios durante el año 2008, para los nacidos a partir del 1 de enero de  2005 y en los centros escolares durante el curso 2007-2008 solamente para  los nacidos durante el año 2004.
Forma de  administración: Subcutánea.Lugar de  aplicación: Región deltoidea brazo  izquierdo.Revacunación a los  3 años de edad. Se aplicará una segunda dosis de vacuna frente a varicela a los  tres años de edad para todos aquellos niños nacidos a partir del 1 de enero de  2006. Esta segunda dosis se administraría en los centros de Salud y  consultorios durante el año 2009 si lo permitiera en ese momento la ficha  técnica de la vacuna.Forma de  administración: Subcutánea.Lugar de  aplicación: Región deltoidea brazo  izquierdo.Primo vacunación a los 9-10 años de edad. A partir del curso  escolar 2006-2007 se vacunará a los niños que cumplan diez años, sin  antecedentes de enfermedad que no hayan sido previamente vacunados.Forma de  administración: Subcutánea.Lugar de  aplicación: Región deltoidea.

   
c[/font][/color]  VACUNA FRENTE A DIFTERIA TETANOS  PERTUSIS ACELULAR (DTPa).
     
Esta vacuna la  utilizaremos con la siguiente indicación:Revacunación a los  6-7 años de edad. Forma de  administración: Intramuscular.Lugar de aplicación:  Región deltoidea brazo izquierdo.

   
c[/font][/color]  VACUNA FRENTE AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO  (VPH)
     
Esta vacuna la utilizaremos para  la primovacunación de niñas de 1º y  4º de ESO.Forma de  administración: Intramuscular.Lugar de aplicación:  Región deltoidea con un esquema 0, 2, 6 meses 

   
c[/font][/color]  VACUNA FRENTE A TETANOS  DIFTERIA ADULTOS (Td).
     
Esta vacuna la utilizaremos para  la revacunación de tétanos difteria a los 13-14 años de edad y cada 10 años a  partir de esa edad.Forma de  administración: Intramuscular.Lugar de  aplicación: Región deltoidea.

muriel

Llevo bastantes años como enfermera de pediatria y de vacunas se algo. Te cuento:
1º   a) En niños, las vacunas intramusculares siempre con aguja azul, excepto en prematuros o bajos pesos que solo tienen pellejo, que lo  haremos con la aguja naranja. El objetivo es asegurarse de que depositas el líquido en músculo. Si no, la vacuna no será efectiva. Se deben poner en el muslo (vasto externo) ya que es donde hay un músculo decente en esas edades y tamaños de persona. A partir de los 18 mese en el deltoides.
        b) En adultos se pondrá generalmente en el deltoides, con aguja azul o verde dependiendo de la musculatura que tenga la criatura. Lo mismo, el objetivo, que vaya al músculo.
Las que son subcutáneas, (siempre lo pone en la caja de la vacuna) es mejor ponerla con aguja naranja en los niños. En adultos, casi que también. Aunque la puedes pones con la azul cojiendo un pellizco, etc...
El objetivo, que vayan al tejido subcutáneo. Si no, dará mucha reación local.
2º Siempre se carga con una aguja y se pincha con otra. Si hay que recostituir la vacuna, la aguja se suele despuntar y al pinchar duele más .Tambien puede dar más reacción local. Es mejor cargar con una y pinchar con otra.
  Ante la duda lee siempre el prospecto, lo que dice el fabricante es verdad.
En tu consulta o en la biblioteca de tu  centro, seguro que hay un "Manual de vacunación". Estan muy bien y te viene toda la información.
Asegúrate siempre de que no hay ninguna contraindicación para vacunar.
Y en los niños, un truco muy bueno es, tranquilizar a los padres (sobretodo si son novatos). Con una sonrisa cuando entran en la consulta, se suele conseguir. A partir de ahí todo es más sencillo.
Mi programa es distito al tuyo. Sorry.
Espero que te sirva, y si te puedo ayudar en algo más compañera, pues ya sabes...


kelly

A partir de los 18 meses en vez del deltoides se podría poner en el culete? Existe diferencia entre usar uno u otro músculo?

kimaki

Te pongo lo que dice el manual de vacunaciones de Fisterra:


Las vacunas inyectables deben aplicarse en el lugar donde la inmunogenicidad sea mayor y con el menor riesgo de que se pueda producir una lesión local de vasos, nervios o tejidos, por lo que se deben usar agujas con la longitud y calibre adecuados.
Vía intramuscular: Se utiliza esta vía para la administración en la masa muscular profunda de un producto biológico (inmunoglobulinas o vacunas) que será absorbido de forma rápida. Es la vía de elección para las vacunas fraccionadas o que contienen aluminio como adyuvante. En los pacientes con diátesis hemorrágica se utilizará la vía subcutánea siempre que el tipo de vacuna lo permita (que no se produzca una reducción importante de su inmunogenicidad). Si la vacuna no puede administrarse por otra vía lo haremos con una aguja de menor calibre, con presión durante 2 minutos y, a ser posible, tras la terapéutica de reemplazo.
Los lugares preferidos para administrar las vacunas por vía intramuscular son:Músculo Vasto externo o cara anterolateral del muslo: esta es la localización indicada para la inyección intramuscular en recién nacidos, lactantes y niños menores de 12 meses. El niño debe estar en decúbito supino lateral o sentado para tener el músculo más relajado. La localización del punto de inyección la haremos dividiendo en tres partes el espacio entre el trocánter mayor del fémur y la rodilla, y trazar una línea media horizontal que divida la parte externa del muslo, así el punto correcto está en el tercio medio, justo encima de la línea horizontal (Fig.1).
  • Músculo Deltoides: se utiliza en adultos y niños mayores de 12 meses, y siempre teniendo en cuenta el peso y la talla del niño para asegurar una buena absorción. Para localizar el lugar de la inyección, trazamos un triángulo de base en el borde inferior del acromion y el vértice, debajo de la inserción del músculo deltoides. El espacio delimitado por el triángulo es donde se puede inyectar. Para conseguir la relajación del deltoides, el paciente debe estar en decúbito supino o sentado con el brazo flexionado sobre el antebrazo (Fig.2).
  • Músculo Glúteo cuadrante superior externo: no se recomienda utilizar porque se ha descrito una menor efectividad de determinadas vacunas y mayor riesgo de presentarse complicaciones como la lesión del nervio ciático.

La aguja que se emplea para inyección intramuscular debe tener la longitud suficiente para llegar al músculo (Fig.3 Cuadro 1). Es muy importante elegir el tamaño de la aguja en función del tamaño y peso del niño. El ángulo de inyección de la aguja con respecto a la piel debe ser de 90º (Fig.4).
Vía subcutánea o hipodérmica: Es la introducción en el interior del tejido conjuntivo, debajo de la piel, de un producto biológico que será absorbido lentamente. La inyección subcutánea de vacunas para uso intramuscular puede hacer disminuir la eficacia y aumentar el riesgo de que se produzca mayor reactogenicidad.
Los lugares preferidos para administrar las vacunas por vía subcutánea son:Músculo vasto externo en niños menores de 12 meses.
  • Músculo Deltoides en niños mayores de 12 meses y adultos.

Se debe insertar la aguja en el pliegue producido al pellizcar con los dedos la piel y el tejido subcutáneo. El ángulo de inyección de la aguja con respecto a la piel debe ser de 45º (Fig.5).
Vía intradérmica: Es la introducción dentro de la dermis de una cantidad mínima (0,01ml a 0,1ml) de un producto biológico que será absorbido de forma lenta y local. La aguja se insertará con el bisel hacia arriba y un ángulo de 15º paralelo al eje longitudinal del antebrazo. La inyección ha de ser lenta y, si es correcta, aparecerá una pequeña pápula en el punto de inyección que desaparece espontáneamente en 10-30 minutos. Actualmente no existen vacunas en las que se utilice esta vía, pero sí se utiliza para la realización de la prueba de la tuberculina.Vía oral: Es la vía utilizada para algunas vacunas como la VPO (hoy sustituida por la VPI), la antitífica Ty21a, cólera oral viva atenuada y cólera oral inactivada. No deben mantenerse a temperatura ambiente pues disminuye su eficacia, por lo que se extraerán del frigorífico en el momento de ser administradas.Si se utilizan viales monodosis se administrarán directamente  en la boca.
  • Si son envases multidosis se dará la dosis correspondiente en una cucharilla de un solo uso.
  • Si la presentación es en comprimidos, siempre se tomarán con agua y con el estómago vacío.
  • Si la presentación es, en suspensión más gránulos efervescentes, se disolverá siempre en agua, con ayuno antes y después de tomarla.

Otras vías de administración: Algunas vacunas se administran por nebulización, bien intranasal o mediante aerosolización buco-nasal.

kimaki

#15
En menores de tres años deben evitarse las intramusculares en el la zona dorsoglútea.

Intento pegar una tabla, pero no puedo, así que podéis verla en http://www.fisterra.com/material/tecnicas/parenteral/im.asp 
Es la Tabla 1.

Panfilina






NO  SE   PINCHAN   VACUNAS   EN   EL   CULO   !!!!!!!


:10088:                          :10681:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kimaki


Panfilina

Cita de: muriel en 11 de Julio de 2010, 16:47:00 PM
Llevo bastantes años como enfermera de pediatria y de vacunas se algo. Te cuento:

Las que son subcutáneas, es mejor ponerla con aguja naranja en los niños. En adultos, casi que también. Aunque la puedes pones con la azul cojiendo un pellizco, etc...


A ver, yo al menos a las agujas naranjas , las llamo subcutáneas por algo.  Por poder, pues podemos meterle el grosor que queramos, siempre que no lleguemos a músculo. Pero pudiendo inyectarlo con un calibre menor, que duele menos, pues no entiendo por que agujerearle con un calibre mayor.

Además que te aseguras de que la medicación siempre quede en grasilla, subcutánea.

Un saludo
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

Cita de: kimaki en 11 de Julio de 2010, 21:28:29 PM
jue, Panfi... que humor...  :loool:


Es que ando jodida con el partido contra holanda Kima, y quería que quedara claro que en el culo no se pinchan vacunas.

Besitos. :srougit:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.