avatar_Rurounhi

Dietas en diabetes

Iniciado por Rurounhi, 05 de Abril de 2011, 18:54:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rurounhi

Muy buenas, querria saber si alguien sabe de alguna página, o tiene alguna informacion en cuanto a dietas en diabetes.
Lo que más me interesa es saber interpretar cuando cojo un alimento ,qué significa el %, osea, hasta que  % es normal, es alto y demás. Porque muchas veces me traen que si biscotes de pan,y yo le hecho una ojeada y no es que me entere mucho la verdad.
  Y sobre el tema de frutas, mucha gente dice que el melon y la sandia son buenos, y otros que son malos. Tan dificil es aclararse? jejeje. Muchas gracias  :thumbup:

Dextro


Arousal

Pues, lo primero a tener en cuenta es que las recomendaciones dieteticas de un diabético tiene que ser prácticamente igual a las que se dan a un no diabético, con la salvedad del control calórico si es un diabético con sobrepeso u obeso.
Para conocer mejor el etiquetado y su interpretación te recomiendo que pinches y navegues por la página del eroski:
http://revista.consumer.es/web/es/20071001/alimentacion/71890.php
viene recomendada en la biografía del manual de "Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo" de la SEEN.
También puedes buscar "dietas por intercambio de raciones" para conocer los equivalentes de los distintos grupos de alimentos, y así elaborar menús saludables.
Si lo intentas, es muy fácil...

Rojica

yo estoy igual. No hacen más que decir que la sandia no tiene azucar pero en internet es la fruta que más indice glucemico tiene...

Hanna

Pues claro que la sandía tiene azúcar y el melón y TODAS las frutas, tienen fructosa, hidrato de carbono simple y por tanto de rápida absorción, otra cosa es el índice glucémico que es el efecto que tienen los distintos hidratos de carbono de los alimentos sobre la elevación de la glucemia después de su ingesta. Los simples tienen mayor índice glucémico que los complejos, la presencia de grasas o fibra lo disminuyen, la preparación del alimento también es importante, cuanto más cocido y triturado esté, mayor será su índice y el nivel de glucemia en el momento de la ingesta también es importante (con glucemias altas, la misma cantidad de alimento lleva a un mayor índice).
La fruta según se tome en zumo, pelada o con piel  también tendrá distinto índice (más alto el zumo y más bajo la fruta con piel por su contenido en fibra).
Alimentos con índice glucémico más bajo: Legumbres, verduras, pastas.
Alimentos con índice glucémico más alto: pan, arroz, patata, cereales.

Rojica

Gracias hanna, me habia liado yo con tanto indice y lo que quería preguntar era que si afectaba a la glucemia basal el tomar mucha cantidad de hidratos de carbono de rápida absorción.
A ver si podéis resolverme estas dudas. ¿Si se toma después de cenar la fruta(con eso de que las grasas reducen la absorción de glucosa) tarda más tiempo en absorberse la glucosa o lo que la retrasa es solo la cantidad de grasa que lleve el alimento en cuestión? ¿Aumentan las cifras de glucemia basal?
Es que mis pacientes juran y perjuran que no tienen explicación, que no toman pan, ni dulces ni nada y sus cifras de glucemia han subido. Eso sí, no se privan de fruta entre horas y después de las comidas...No han subido de peso salen a pasear por las noches.  :wacko:



Rojica

¿Una de las causas puede ser la fruta entre horas??

Cada día tengo mas dudas...

:17:

Hanna

La fruta como azúcar simple o de absorción rápida que es, debe tomarse como postre y a ser posible detrás de las principales comidas, ya que al "mezclarse" con la fibra, grasa o proteína de los alimentos que se hayan ingerido antes, va a transformarse en hidratos de carbono de absorción más lenta evitando así los "picos" de glucemia.
Entre horas sería mejor tomar algún hidrato de carbono de absorción lenta (pan integral, alguna galleta tipo "María"...) o proteínas (jamón cocido...).
Recuerda que la fruta tiene fructosa (azúcar simple), y si está muy madura tiene glucosa.

Rojica

 :13:
todo aclarado!! voy a pararle los pies a esta horda de diabeticos.. muchas gracias hanna, a veces me ahogo en un vaso de agua  :srougit:

Hanna