avatar_Gonzalete

¿Tratar de usted o tutear?

Iniciado por Gonzalete, 27 de Marzo de 2015, 16:27:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gonzalete

Hola,

¿Qué fórmula es la adecuada? ¿Depende del contexto? ¿Del interlocutor? ¿Depende sólo de la edad?

Estaría bien que comentárais si tratais de usted o de tú a vuestros pacientes, a los familiares, a los cuidadores, etc. Por lo que veo, en el caso del equipo médico suele estar más claro. Suele pasar que se tutea salvo en los casos que el médico nos trata de usted. Es algo que comparto, aunque no sé qué pensaréis vosotr@s.

Pero en lo u se refiere al usuario y a su entorno. ¿Qué hacéis vosotr@s? ¿Tuteáis a veces? ¿Tratáis de usted a los pacientes? Estaría bien saber en qué especialidad estáis para conocer también un poco el contexto.  Hay especialidades como Urgencias o  la UCI, y yo diría que más especialmente psiquiatría, que este tema puede llegar a ser importante. Una compi de psiquiatría decía que "no tutear a nadie, ni a los chavales". Otras personas opinan que el tuteo es esencial para el enganche en psiquiatría.

Ustedes dirán lo que les parece.

Borja Chillón Gismera

Tratar de usted a los pacientes que te vienen nuevos o que no conoces tiene sus ventajas por las siguientes razones:

-  Das una imagen de profesionalidad, seriedad, confianza en lo referente a tu cometido, impones respeto y estableces un limite en la relación.

Para tutear a una persona hay que valorarlo, ver cual es su actitud, comportamiento y reacción.

Si tratas con un sujeto que cuestiona todo lo que haces, te recrimina, se muestra desconfiado o tiene actitudes negativas es mejor tratarlos de "usted". Si se muestra colaborador es mejor tutearlo porque das una imagen cercana o más humana siempre que la otra persona o familiares te traten de igual manera.

En resumidas cuentas, depende del contexto y del sujeto con el que trates.

En psiquiatría tratar de usted a los pacientes puede ser un arma de doble filo. Normalmente lo haces cuando detectas algún riesgo o no quieres que los pacientes se cojan ciertas confianzas. Lo malo es que puedes dar una imagen de déspota y que alguno se te brote.

Por lo tanto, esto es como cuando cocinas. Si le echas mucha sal a la comida queda todo muy salado y si le pones poca sal queda muy insípido. Por lo tanto ni mucho ni poco, si no lo justo.

artex

Yo siempre, como norma general, a todos los pacientes (salvo que sean niños) los trato de usted. Me parece que es la forma más correcta de realizar un acercamiento profesional. Con el tiempo... si el paciente me lo pide, o considero que hemos "creado confianza y algo de acercamiento", puede ser que empiece a tutearlos, pero si se trata de personas mayores (ancianos), nunca los tuteo.

En el caso de compañeros médicos, si ellos me hablan de usted yo les contesto igual, si me tutean, yo los tuteo.

Un saludo
"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él" - Florence Nightingale

marsila

Alguna ventaja tenía que tener trabajar en inglés!! Al menos no tengo que preocuparme de eso!  :loool:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Hartadeestudiar

Veo que es un tema antiguo, pero lo respondo porque a mí también me ha causado dudas algunas veces.
A mí me enseñaron que hay que tratar de usted, y desde luego nunca nunca pasar aleatoriamente del tuteo al usted, porque desconcierta un poco al paciente.
Después de varios años de profesión he optado por tratar a todo el mundo de usted, aunque si es muy joven no lo hago porque les provoca cierta incomodidad, o incluso ha habido pacientes que han dicho, ¡pero tan viejo me ves para tratarme de usted! Pero les explicas que lo haces siempre y se quedan tan tranquilos.
Para mí es una forma de mostrar respeto desde el primer momento, el respetar a tu paciente hace que te respete a ti, y creas un ambiente de profesionalidad, claro que a veces con el contacto constante surge el tuteo, y no dejo de sentirme rara cuando una persona de 80 años me responde de usted también...
En resumen: primero de usted, y luego ya irás viendo...

GaLaIcO

Estoy de acuerdo con lo que dependiendo siempre del contexto. Deberíamos observar su aptitud y expresión. Al igual que las visitas o acompañantes creo que  es mejor un trato más desde el respecto y a los pacientes en conclusión un trato más cercano.