transfusion de plaquetas y plasma fresco

Iniciado por yure, 22 de Octubre de 2007, 01:23:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

Joer. El Murphy se cebó contigo ese día...

Entonces, por esa regla de tres... yo soy Rh(+) y mi marido es Rh(-), tendrá anticuerpos Rh(+) de alguna vez que habremos compartido una maquinilla y los habrá desarrollado. Si me echa un polvo y tenemos alguna microherida: Me va a mataaar!!!!
Pues es una buena excusa aparte de lo de me duele la cabeza.... "no me toques que me pegas el Rh..."   :ghgh:

Zanoni

¿Pero haces guarradas de compartir maquinillas?  :taloco2: :taloco2:

Vamos, yo con mi costillo intercambio fluidos con mucho gusto, pero siempre que no sean rojos y jodelones :whistling:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Patri

Pero la cantidad que te podría haber llegado sería inapreciable (lo que hubiera en la puntita, porque no metería nada si era una extracción), así que si como en las películas haces una promesa y la sellas con sangre (juntando las yemas de los dedos sangrando)...
Además la mujer debía de haber recibido la vacuna o haber tenido algún contacto con Rh+ previamente (porque si contigo fuera la primera vez no tendría anticuerpos anti Rh +). Raro, raro, raro... ya me he quedao con la mosca en la oreja.
De todas formas... ¿de dónde coño salió esa tía?, ¿pagaba las agujas ella misma y a precio de diamantes??

Zanoni

¿Raro? Mi apodo es raro, todo lo que sea raro soy yo, las cosas raras, los síntomas raros de cosas frecuentísimas... Vamos, que la palabra que más he escuchado de los médicos es "tienes algo raro" (afortunadamente nunca ha sido sinónimo de grave) y cuando me la dicen me tranquilizo porque sé que van por buen camino...  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: (ya contaré otro día un sintoma rarísimo de una simplísima úlcera corneal que llevó a todo el hospital de cabeza)

En cuanto a la tipa, no creo que la cuestión fuera el ahorro de agujas, sino el ahorro de tiempo... Ahí, con tropecientos pacientes para extracciones, pues quita aguja, pon aguja en sistema vacutainer se tarda un pelín, así que aprovecharía el mismo vacutainer para unas cuantas extracciones y voilá...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

Cita de: Zanoni en 29 de Octubre de 2007, 12:57:26 PM

En cuanto a la tipa, no creo que la cuestión fuera el ahorro de agujas, sino el ahorro de tiempo... Ahí, con tropecientos pacientes para extracciones, pues quita aguja, pon aguja en sistema vacutainer se tarda un pelín, así que aprovecharía el mismo vacutainer para unas cuantas extracciones y voilá...

Pues a mí me cuesta creer que alguien se arriesgue a reutilizar las agujas para los pacientes a no ser que sea un psicópata. Porque sería otro caso como el del anestesista que pegaba la hepatitis en quirófano.
Si realmente hay una persona haciendo eso se debería denunciar, porque a ti te habrá pegado "el Rh" pero otros estarán siendo contagiados de sida por ejemplo.

Por cierto, habla con los de House que seguro que te ponen de guionista...  :loool: :loool:

Zanoni

Cita de: isapa en 29 de Octubre de 2007, 13:20:46 PM

Pues a mí me cuesta creer que alguien se arriesgue a reutilizar las agujas para los pacientes a no ser que sea un psicópata. Porque sería otro caso como el del anestesista que pegaba la hepatitis en quirófano.
Si realmente hay una persona haciendo eso se debería denunciar, porque a ti te habrá pegado "el Rh" pero otros estarán siendo contagiados de sida por ejemplo.

Por cierto, habla con los de House que seguro que te ponen de guionista...  :loool: :loool:

Mmmm... no sería mala idea... ¿cuánto cobra un guionista?  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Por supuesto que es para denunciarla... y para más: fusilarla al amanecer, sacarle los ojos y mearle en los agujeros antes... Pero yo no me habría enterado nunca de lo que me había pasado si no hubiera estudiado hematología  :wacko: (y eso lo hice como 9 años despues!!)

Porque me detectaron la anemia cuando un mes después fui a donar sangre, y a la semana me mandan una carta para que vuelva... y entonces me dicen que tengo "algo raro" (bendita palabra) en el Rh, pero nada más, que sería por no ir en ayunas... y no me explican nada. Y la semana siguiente el hematólogo me dice que tengo anemia, yo me extraño porque siempre tengo los hematíes por las nubes por la talasemia, y me suelta que no me preocupe, que no pasa nada, pero que si me encuentro mareada o débil me vaya volando a urgencias y que me manden a hematología... todo esto sin explicarme porqué estaba anémica, y qué rayos les pasaba a mis hematíes para tener ese bajón. A la tercera analítica ya me dicen que lo que va mal es ese marcador, el Coombs, que da positivo, que puede ser una cosa puntual y entonces no pasa nada, o puede ser continuado y entonces sí pasa, que tendría una anemia más seria y habría que poner un tratamiento... Y nadie me dice porqué el coombs sale positivo, ni siquiera que demonios es el coombs. A la cuarta analítica todo está bien y me dan el alta... y siguen sin explicarme qué ha pasado ni porqué.

8 años después, primer curso de Enfermería, estudiando hematología, me entero de lo que son los anticuerpos sanguineos, sus efectos, y cómo se detectan... y hablo con la profesora de lo que me pasó. 8 años después evidentemente ni me acuerdo de quién me hizo la extracción ¿a quién voy a denunciar?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Evenstar

Panta me ha mandado como recado que publique en este post lo frustrado que se siente de no poder participar!!

su vocación de técnico de laboratorio lo consume...  :loool: :loool: :loool:

Lilita

Cita de: Zanoni en 29 de Octubre de 2007, 13:49:28 PM
Cita de: isapa en 29 de Octubre de 2007, 13:20:46 PM

Pues a mí me cuesta creer que alguien se arriesgue a reutilizar las agujas para los pacientes a no ser que sea un psicópata. Porque sería otro caso como el del anestesista que pegaba la hepatitis en quirófano.
Si realmente hay una persona haciendo eso se debería denunciar, porque a ti te habrá pegado "el Rh" pero otros estarán siendo contagiados de sida por ejemplo.

Por cierto, habla con los de House que seguro que te ponen de guionista...  :loool: :loool:

Mmmm... no sería mala idea... ¿cuánto cobra un guionista?  :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Por supuesto que es para denunciarla... y para más: fusilarla al amanecer, sacarle los ojos y mearle en los agujeros antes... Pero yo no me habría enterado nunca de lo que me había pasado si no hubiera estudiado hematología  :wacko: (y eso lo hice como 9 años despues!!)

Porque me detectaron la anemia cuando un mes después fui a donar sangre, y a la semana me mandan una carta para que vuelva... y entonces me dicen que tengo "algo raro" (bendita palabra) en el Rh, pero nada más, que sería por no ir en ayunas... y no me explican nada. Y la semana siguiente el hematólogo me dice que tengo anemia, yo me extraño porque siempre tengo los hematíes por las nubes por la talasemia, y me suelta que no me preocupe, que no pasa nada, pero que si me encuentro mareada o débil me vaya volando a urgencias y que me manden a hematología... todo esto sin explicarme porqué estaba anémica, y qué rayos les pasaba a mis hematíes para tener ese bajón. A la tercera analítica ya me dicen que lo que va mal es ese marcador, el Coombs, que da positivo, que puede ser una cosa puntual y entonces no pasa nada, o puede ser continuado y entonces sí pasa, que tendría una anemia más seria y habría que poner un tratamiento... Y nadie me dice porqué el coombs sale positivo, ni siquiera que demonios es el coombs. A la cuarta analítica todo está bien y me dan el alta... y siguen sin explicarme qué ha pasado ni porqué.

8 años después, primer curso de Enfermería, estudiando hematología, me entero de lo que son los anticuerpos sanguineos, sus efectos, y cómo se detectan... y hablo con la profesora de lo que me pasó. 8 años después evidentemente ni me acuerdo de quién me hizo la extracción ¿a quién voy a denunciar?

Hay otra causa.... un aborto...

isapa

#28
Pues no se me había ocurrido, pero me parece más factible que te hubiese ocurrido eso Za.
Típico, un aborto en el primer mes y ni te enteraste.

Zanoni

#29
Un lo cualooo??

Amos a ver... que habeis estudiado hematología como yo  :wacko: :wacko:

Si yo soy Rh + , y mi pareja es Rh + ... ¿cómo me va a dar positiva la prueba de Coombs? (y mis ambos padres + también, o sea ++)  :taloco2:

Os recuerdo que sólo da positiva si la madre es Rh- y el feto es Rh+, y no en todos los casos, lo cual sucede cuando el padre es Rh +, si la madre es Rh + no hay ningún problema (¿tú que tu chico es rh- te han hecho el coombs isa??)

Eso sin contar que tomaba anticonceptivos, que tuve el sangrado interfase normal, y que justo después del sangrado fue cuando hice la donación, (o sea, entre la extracción y la donación) que en un principio me imaginé que la anemia sería que se me habría juntado el medio litro de la vampirización con la seudoregla hasta que salió la famosa palabrita...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lilita

Cita de: Zanoni en 29 de Octubre de 2007, 23:06:30 PM
Un lo cualooo??

Amos a ver... que habeis estudiado hematología como yo  :wacko: :wacko:

Si yo soy Rh + , y mi pareja es Rh + ... ¿cómo me va a dar positiva la prueba de Coombs? (y mis ambos padres + también, o sea ++)  :taloco2:

Os recuerdo que sólo da positiva si la madre es Rh- y el feto es Rh+, y no en todos los casos, lo cual sucede cuando el padre es Rh +, si la madre es Rh + no hay ningún problema (¿tú que tu chico es rh- te han hecho el coombs isa??)

Efectivamente... pensaba que eras rh -...

Zanoni

Juass... coño, no. Si no no me habrían atacado a mi los anticuerpos, como mucho los tendría. Y que no os resulte tan raro, para la sensibilización en esto basta con un contacto mínimo, eso por no contar la gente que se ha contagiado de hepatitis C y de sida en extracciones, bien simples de sangre, bien donaciones, y que por desgracia son más de uno y de dos...  :tears:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

Ya me estáis liando...  :wacko:

Pos es verdad, a mí no me hicieron el Coombs porque soy Rh (+) y es imposible que me pase, ni siendo mi marido (-).
Pero es que tu caso me parece de los de uno entre un millón, y no es que no te crea Za, pero me pregunto si no habrá otra posibilidad.

A lo mejor cuando se conecte Panta resuelve esta incógnita...

isapa

Es que si fuese tan fácil que te pasen anticuerpos como contagiar el SIDA, tendríamos todos que tomar precauciones incluso con nuestra familia por si los han desarrollado... Esa mujer que dices que pincharían antes que a ti podría matar sin querer a su marido Rh (+) por ejemplo con sólo que se equivocasen de cepillo de dientes...

isapa

Cita de: Zanoni en 29 de Octubre de 2007, 23:28:15 PM
por no contar la gente que se ha contagiado de hepatitis C y de sida en extracciones, bien simples de sangre, bien donaciones, y que por desgracia son más de uno y de dos...  :tears:

Pues yo no conozco ningún caso de nadie que se haya contagiado de nada  por ir a sacar sangre ¿tú conoces muchos?

Inma

Hola, he leido el caso de Zanoni y la verdad es que es algo muy muy raro. He estado trabajando en Banco de Sangre, no soy técnico pero he hecho muchas pruebas cruzadas y muchos coombs directos e indirectos y la verdad es que no me cuadra nada de nada. Es muy poco probable (estoy por decir que imposible) que con la sangre que entra en una aguja te de una reaccion hemolitica tan bestial. Para que te hagas una idea te diré que si esto fuera así de probable se respetaría el sistema Rh a la hora de transfundir plaquetas o plasma y eso no se hace así. En las plaquetas y plasma como la cantidad de hematies es mínima (lo que puede haber en una aguja) no es necesario respetar el Rh. El Coombs directo puede positivizarse por otras causas. Además del ABO y del Rh en la sangre tenemos otros anticuerpos Kell, Duphi, S,s, kidd,I,i,MN...por tanto hay las mismas probabilidades que el coobs se positivice con la sangre contenida en una aguja que con una relación sexual, un cambio de cuchillas...etc. Tb el coombs a veces es positivo por ciertas medicaciones. No se habría que estudiar mas el caso pero lo de la aguja y el Rh me parece improvable. Por otro lado esa aseguración de que hay muchos contagios en las extracciones me parece poco acertada. Yo personalmente no conozco ningún caso. Y en las donaciones te puedo asegurar que es imposible ya que las agujas van unidas a la bolsa de extracción por lo cual no se pueden reutilizar.
Un saludo

Zanoni

Vamos a ver... no digo que "haya" muchos contagios en las extracciones, eso sería una barbaridad viniendo encima de mi, que soy donante desde hace casi 20 años, y ni siquiera eso me quitó de serlo...

Segundo: No tuve una reacción hemolítica "bestial"... ni necesité plasmaféresis, ni nada por el estilo. La podría haber tenido... quizá. Fue una reacción hemolítica y punto. Aparte de que si mirais la anemia hemolítica del recién nacido y la cantidad de sangre de la madre que se necesita que esté en contacto con la del feto-neonato, desde luego dista mucho de ser cantitades "bestiales".

Tercero: vuelvo a repetir que los contagios "los ha habido" (espero que no existan más)... ¿o porqué creeis que usamos agujas desechables, y en las donaciones las agujas van unidas a las bolsas de extracción?

Cuarto: Lo de compartir cuchillas, como lo de compartir el mismo cepillo de dientes... debe ser que el sida y la hepatitis se contagia entre los toxicómanos por ciencia infusa y cuando nos pinchamos vamos a salud laboral a darnos el paseo...

Quinto: Efectivamente conozco casos, con nombres y apellidos, de contagiados de Hepatitis C por extracciones para donación. No son cientos, ni miles... pero ahí están. Y, a propósito, a favor de las donaciones...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

#37
A propósito de la transfusión de plaquetas y plasma, la primera solución que me dieron al coombs directo positivo fue que me habían hecho una transfusión  :whistling:

Y vamos, que una es donante de sangre pelín consciente y no voy medicada, ni con penicilina ni con metildopa
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

Cita de: Zanoni en 30 de Octubre de 2007, 22:55:18 PM
Vamos a ver... no digo que "haya" muchos contagios en las extracciones, eso sería una barbaridad viniendo encima de mi
Zanoni: "por no contar la gente que se ha contagiado de hepatitis C y de sida en extracciones, bien simples de sangre, bien donaciones, y que por desgracia son más de uno y de dos..."
¿te referías a que eran tres?  :loool:

Cita de: Zanoni en 30 de Octubre de 2007, 22:55:18 PM
Segundo: No tuve una reacción hemolítica "bestial"... ni necesité plasmaféresis, ni nada por el estilo. La podría haber tenido... quizá. Fue una reacción hemolítica y punto. Aparte de que si mirais la anemia hemolítica del recién nacido y la cantidad de sangre de la madre que se necesita que esté en contacto con la del feto-neonato, desde luego dista mucho de ser cantitades "bestiales".
Zanoni: "me provocó una anemia hemolítica de espanto que afortunadamente mis propios anticuerpos pudieron vencer, aunque les costó tres meses, y que me tuvieron al borde de una exanguinotransfusión... "
Pues a mí eso me sonó como "reacción superchunga"  :dubbio:
¿Cuánto es esa cantidad de sangre de la madre que dista de ser "bestial"? ¿Cuanto pesas tú y cuánto un feto?

Cita de: Zanoni en 30 de Octubre de 2007, 22:55:18 PM
Tercero: vuelvo a repetir que los contagios "los ha habido" (espero que no existan más)... ¿o porqué creeis que usamos agujas desechables, y en las donaciones las agujas van unidas a las bolsas de extracción?
Pero ¿a ti que te pincharon, con una aguja hervida?

Cita de: Zanoni en 30 de Octubre de 2007, 22:55:18 PM
Cuarto: Lo de compartir cuchillas, como lo de compartir el mismo cepillo de dientes... debe ser que el sida y la hepatitis se contagia entre los toxicómanos por ciencia infusa y cuando nos pinchamos vamos a salud laboral a darnos el paseo...
¿qué quieres decir? ¿que tu marido a lo mejor es toxicómano o tiene sida y tú no lo sabes? ¿si un día te coge el cepillo sin querer vas a salud laboral?

Cita de: Zanoni en 30 de Octubre de 2007, 22:55:18 PM
Quinto: Efectivamente conozco casos, con nombres y apellidos, de contagiados de Hepatitis C por extracciones para donación. No son cientos, ni miles... pero ahí están.
Pues por más que busco, entre las causas de contagio no encuentro por ningún lado que las extracciones sean un peligro para quien dona sangre (sólo para quien la recibe o quien realiza la extracción).
A lo mejor también son casos de House...  :dubbio:

isapa

#39
Buscando un poquito he encontrado esto:

Significado de los resultados anormales
Un examen de Coombs directo positivo indica anticuerpos contra los glóbulos rojos, los cuales a su vez pueden indicar la presencia de una de las siguientes condiciones:

Anemia hemolítica autoinmune sin otra causa subyacente
Anemia hemolítica inducida por medicamentos (muchos medicamentos han sido asociados con esta complicación)
Eritroblastosis fetal (enfermedad hemolítica del recién nacido)
Mononucleosis infecciosa
Infección por micoplasma
Sífilis
Leucemia linfocítica crónica u otro trastorno linfoproliferativo
Lupus eritematoso sistémico u otra condición reumatológica
Reacción a transfusión como la ocasionada por unidades de sangre de compatibilidad inadecuada

Esta prueba también es anormal en algunas personas sin que exista una causa clara, especialmente en personas de edad avanzada. Hasta el 3% de las personas que están hospitalizadas sin un trastorno sanguíneo conocido tendrán un resultado anormal en el examen de Coombs directo.



A ver si es que tenías un Lupus, que también sale mucho en House...  :whistling:
O una mononucleosis infecciosa... (ostras, yo de estos si que conozco más que uno o dos...)

Sin embargo, no me aparece por ningún lado la opción:
"una enfermera asesina hija put* recicla-agujas que te pincha después de una señora Rh(-) que tuvo un hijo con un hombre Rh(+) y que no debió ir nunca al ginecólogo, porque le habrían puesto la vacuna para los anticuerpos"   :wacko: