transfusion de plaquetas y plasma fresco

Iniciado por yure, 22 de Octubre de 2007, 01:23:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Que sí, que sí... nada oye, si al final todo fue un aborto que me provocó una mononucleosis nunca vista en los análisis, con un lupus tampoco detectado, aliñado con un cóctel de metil-dopa al chilindrón con unos toques de idiopatismo (del griego idiota=no sabe la causa)... que también sale mucho en House...  :fuma:

Todo pasado por la batidora con un chorrito de sifilis, majándolo después con unos toques leucémicos...

Creo que necesitas comer jabugo en grandes dosis... o dejar de compartir maquinillas y cepillos de dientes  :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa


Zanoni

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

Yo de todas formas prefiero quedarme con la teoría del antibiótico tomado unos días antes o el antiinflamatorio, o la mononucleosis infecciosa (se contagia por la saliva/ el 95% de los adultos presenta anticuerpos/ se presenta con fiebre, faringitis y amigdalitis/ y tiene como complicación una anemia hemolítica/ y dudo que te hayan hecho las pruebas hace nueve años).
No me gusta pensar que la versión enfermeril del anestesista Maeso anda suelta por ahí...

(Por cierto, mi suegra va a hacerse las extracciones a un privado porque dice que en la pública usan la misma aguja, pero como tiene casi 70 años no le hacemos caso...)

isapa

Me voy al dentista... a ver si no me contagia de nada ...  :wacko:

Zanoni

Tu te puedes quedar con la teoría que más te convenga. Alla tu misma con tu propio mecanismo...

Yo como fui a la que la pasó, a la que la hicieron la analítica un mes antes, siendo los resultados completamente normales, la que no tomó penicilina ni ninguna otra de las medicaciones susceptibles de dar un positivo, la que de haber tenido mononucleosis o bien hubiera aparecido en la analítica previa, o bien en la de la donación, la que antes de decirla que tenía un dat positivo sin más resulta que también tenía una anemia hemolítica, y eran los únicos marcadores anormales, y la que se pasó tres meses en seguimiento por un Hematólogo... pues tu opinión como que me la suda, con todos mis respetos.

La mononucleosis no se descubrió ayer, a propósito... y suele dar síntomas... que desaconsejan que uno done sangre.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Y a cada uno lo suyo. A mi me es imposible imaginarme cómo alguien puede confundirse de cepillo de dientes. En mi casa hay un montón, nuevos, viejos, a medias, manuales y el eléctrico, y en 8 años que llevamos viviendo juntos jamás nos ha ocurrido, por mucho sueño y muchas legañas que hayamos tenido al cogerlos... Y en los años anteriores, cuando vivía con mis padres, mira que éramos 5 personas y tampoco nos ha ocurrido nunca...  :dubbio: :dubbio:

Como me parece fuertísimo que dos personas, por mucho que se quieran y mucha confianza que tengan, compartan maquinilla, menos todavía si una de ellas es enfermera, y les parezca tan normal  :taloco2:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

Cita de: isapa en 23 de Octubre de 2007, 19:51:59 PM
Joer. El Murphy se cebó contigo ese día...

Entonces, por esa regla de tres... yo soy Rh(+) y mi marido es Rh(-), tendrá anticuerpos Rh(+) de alguna vez que habremos compartido una maquinilla y los habrá desarrollado. Si me echa un polvo y tenemos alguna microherida: Me va a mataaar!!!!
Pues es una buena excusa aparte de lo de me duele la cabeza.... "no me toques que me pegas el Rh..."   :ghgh:

Como veo que tienes mala memoria tanto para lo que dices tú como lo que dicen los demás, cito mi mensaje de la maquinilla para que veas que hablaba hipotéticamente. De todas formas no creo que sea tan raro confundirse... No lo recuerdo... Tampoco recuerdo si me tomé AINEs o no, hace nueve años, para la regla...

A mí también me la suda, con todos los respetos, que no caigas de la burra... simplemente quería darte otros puntos de vista más realistas, pero eres más terca que una mula...
Que sí, que fue la enfermera-asesina... (blanco y en botella, como tú dices)


isapa

#48
Me gustaría que alguien más, aparte de Patri e Inma, diese su opinión, no para juzgar a nadie (vamos a imaginar que no es Zanoni la que supuestamente tuvo la anemia hemolítica, sino la paciente X) sino para aprender algo sobre el tema, a ser posible basándonos en la evidencia científica.

Beika

ahhh, a mí no me metais, ahí sus mateis la una con la otra...

Beika

x cierto habeis visto q raro queda metais y mateis así seguido?
he tenido q leerlo dos veces xq me parecía q estaba escribiendo no sé q cosa rara...

Zanoni

Oye, oye... que yo no me mato, que no son épocas... Y en cuanto a que me maten, pos tengo unos dientes aquí mismo muy protectores, juass  :loool: :loool: :loool: :loool:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

PantaManzanito!!

a ver antes de entrar a saco con las chapuzas que le han hecho a Za, dejemos claro el apartado de transfusion de hemoderivados:

Teneis toda la razon del mundo, las plaquetas y el plasma estan libres de hematies, por lo tanto libres de la glucoproteinas y lipoproteinas de membrana que hace a los hematies incompatibles entre si...

Ni que decir tiene que las bolsas de hemoderivados de donante unico, tanto de plaquetas como de plasma presentan infinitamente mejor tolerancia que el remix de poner 80 bolsitas de plaquetas de 80 personas distintas, y sin haber mirado estadisticas, me juego el cuello que la reaccion a la transfusion siempre sera potencialmente peor cuantos mas donantes distintos intervengan. Todas son absolutamente seguras, ciertamente, pero yo si fuera responsable no transfundiria el pack de bolsitas de plaquetas a una embarazada.
La razon es sencilla, las bolsitas se obtienen por densidad y filtrado una vez que tienes la donacion de sangre total, las bolsas de donante unico se obtienen por plasma o plaquetoferesis por lo que presentan mucha mas fiabilidad de que no habra reacciones adversas. EL PROBLEMA ES QUE AL NO HABER DONACIONES DE PLASMA O PLAQUETAS NO SE PUEDEN GARANTIZAR LOS MEJORES RESULTADOS DE ESTOS HEMODERIVADOS!!

Y en cuanto a lo que dice Amoxi de que la responsabilidad de la compatibilidad no es responsabilidad de enfermeria es absolutamente cierta, si hay un fallo el que se la carga y bien, es el tecnico. enfermeria solo debe procurar que no haya un cruce, bien de muestras bien de la bolsa (sacar sangre o transfundirla al paciente equivocado)

PantaManzanito!!

A ver y en cuanto a todo lo demas...es un poco una discusion sin mucho sentido: El hecho clinico ocurrio hace 9 años, y entonces, segun he entendido no se le hizo ninguna investigacion para averiguar qué era lo que provocaba esta anemia, excepto lo que dice el Coombs y el hemograma. Siempre me ha dado mucho coraje cuando los medicos no llegan al fondo de un problema y se contentan con la palabra ideopatico, sera que veo mucho House o algo...
Yo personalmente sí creo que unos anticuerpos de una sangre residual en una aguja pueda provocar una leve reaccion hemolitica, tendriais que ver en el laboratorio la prueba de Coombs: con una minima cantidad de reactivo se consigue una aglutinacion de acojone, y no se necesita una aglutinacion para dañar unos globulos rojos ya por de por si, rarillos al ser talasemicos. Simplemente juntar un pequeño daño a la celula mas la talasemia mas un bazo un tanto exigente, y ala hemolisis que te crio.

Tambien es cierto que es la causa mas rara de todas, pero si eliminamos el aborto por ACO, la toma de medicamentos (no hace falta irse muy lejos, antibioticos simples como la amoxicilina pueden provocarlo si no recuerdo mal), porque realmente estas segura de no estar en tto en esos dias, y ya la mononucleosis...suele dar mas sintomas y no creo que se prolongue durante 3 meses...pero una infeccion muy leve puede alterar los resultados.

en resumen, lo que fue, nunca lo sabremos, la enfermera asesina no es descartable, pero tampoco tenemos seguridad absoluta no??

En cuanto a otros temas...yo conozco personalmente un caso de una señora mayor, muy querida por mi familia infectada por hepatitis C por ser Donante de Sangre, y oficialmente reconocido como tal. Actualmente, tiene un cancer terminal de higado y le quedan tres dias. Es cierto, quizas es un caso entre un millon, pero es una cosa tan rastrera que le pase eso por no respetar la esterilidad en una extraccion que realmente no puedo entender que se haga chiste de algo tan tan tan tan tan basico como NO MEZCLAR FLUIDOS, ni siquiera cantidades irrisorias de sangre. El VIH no necesita de litros para su contagio!! Mientras estaba en Italia salio en los periodicos el caso de una enfermera que se pincho y contrajo el AIDS (como se llama alli al SIDA, mu ingleses ellos).

Y personalmente, la cuchilla de afeitar es algo que no prestaria en la vida, aunque fuera mi hijo. En cuanto al cepillo de dientes, no soy nada escrupuloso, no me importaria lavarme con cepillo ajeno, pero salvo excepciones, prefiero hacerlo a deo, como cuando tenemos 2 añitos.

isapa

#54
Cita de: PantaManzanito!! en 02 de Noviembre de 2007, 04:28:41 AM

En cuanto a otros temas...yo conozco personalmente un caso de una señora mayor, muy querida por mi familia infectada por hepatitis C por ser Donante de Sangre, y oficialmente reconocido como tal. Actualmente, tiene un cancer terminal de higado y le quedan tres dias. Es cierto, quizas es un caso entre un millon,


¿No sería por una transfusión antes del 92? Lo digo porque la gente mayor no tiene los conceptos muy claros y lo normal es que haya sucedido esto.

Hoy he consultado más treinta artículos de bibliografía y páginas acerca de la donación de sangre, y en todas dice que el riesgo de contagio en una donción es inexistente. Ya que los dos conoceis a vecinos y familiares que les ha pasado, os reto a que pongáis un sólo caso documentado, en España, de alguien contagiado de Hepatitis C en una donación.

juskina

quien dice que no existe la plasmaferesis de donante unico o la eritroaferesis o de plaquetas???


Es cierto que de 5 bolsas de sangre total se pueden sacar un concentrado de plaquetas....y para enfermos inmunodeprimidos se prefiere realizar aferesis de plaquetas de donante único porque se minimiza la posibilidad de reacción...

isapa

#56
Panta, no entiendo por qué no compartirías una maquinilla con tu hijo y sí el cepillo de dientes, ¿cuál es la diferencia? porque a mí personalmene me parecen las dos cosas igual de güarras. De todas formas, el riesgo de contraer una enfermedad transmisible es el mismo que follar a pelo (¿siempre usáis preservativo con vuestras parejas estables? ¿conocèis a alguien que haya pillado una anemia hemolítica por no hacerlo?)

A mí lo que me parece muy grave es que se acuse a enfermeras de que por falta de tiempo, o lo que sea, utilicen la misma aguja para varios pacientes.
Sería un escándalo a nivel nacional que se supiese de alguien que hace eso...
Cuando yo voy a sacar sangre para una analítica, nunca veo cómo las enfermeras cambian las agujas, porque lo hacen mientras sale la persona anterior y entro yo. Cuando te sientas, ya la han cambiado, normalmente (porque se tarda segundos en hacerlo). Y no por eso voy acusando a la enfermería de reciclar agujas, eso lo hace mi suegra y cuatro ignorantes que no tienen ni idea, por ejemplo, de que lo que se recicla es la campana (cierto es que, si no eres enfermera, no tienes por qué saberlo).
Lo que yo me pregunto es, que si creías que te iba a pinchar con una aguja usada ¿por qué te dejaste?

isapa

Cita de: PantaManzanito!! en 02 de Noviembre de 2007, 04:28:41 AM
Siempre me ha dado mucho coraje cuando los medicos no llegan al fondo de un problema y se contentan con la palabra ideopatico, sera que veo mucho House o algo...

La ciencia está limitada Panta, no siempre se tiene una respuesta para todo.

Citar
Anemia hemolítica idiopática autoinmunitaria

Definición:
Es una disminución del número de glóbulos rojos debido a un problema con el sistema de defensa (inmunitario) del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo:
La anemia hemolítica autoinmunitaria idiopática es una enfermedad adquirida que ocurre cuando se forman anticuerpos contra los propios glóbulos rojos de una persona. En la forma idiopática de esta enfermedad, se desconoce la causa.

Existen otros tipos de anemias hemolíticas inmunitarias, cuyas causas pueden ser el resultado de una enfermedad subyacente o de medicamentos. La anemia hemolítica autoinmunitaria idiopática es responsable de la mitad de todos los casos de anemias hemolíticas inmunitarias. El comienzo de la enfermedad puede ser muy rápido y muy serio.

Se desconocen los factores de riesgo.

Síntomas:
Fatiga
Palidez
Dificultad respiratoria
Ritmo cardíaco rápido
Color amarillo de la piel
Orina oscura
Agrandamiento del bazo

Signos y exámenes:
La prueba de Coombs directa es positiva
Prueba de Coombs indirecta
Los niveles de bilirrubina están elevados
La haptoglobina sérica es baja
Se presenta hemoglobina en orina
El conteo de reticulocitos es elevado
El conteo de glóbulos rojos y de hemoglobina sérica es bajo

Tratamiento:
El tratamiento con prednisona es el primer tipo de terapia sugerido y en caso de no mejorar la condición, se puede considerar una esplenectomía (extirpación del bazo). Se administra terapia inmunosupresora cuando la persona no responde a la prednisona y a la esplenectomía. Se utilizan tanto el Imuran como el Cytoxan.

Las transfusiones sanguíneas, cuando se recomiendan para la anemia severa, deben realizarse con cautela, debido a que la sangre puede no ser compatible y precipitar una reacción.

Expectativas (pronóstico):
Los adultos pueden presentar enfermedad crónica recurrente, pero en los niños la anemia es usualmente de corta duración.

Complicaciones:
Infección (a causa del tratamiento)
Anemia severa

Situaciones que requieren asistencia médica:
Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de anemia.

Prevención:
Debido a que se desconoce la causa, no existe prevención conocida para este tipo de anemia

PantaManzanito!!

Cita de: isapa en 02 de Noviembre de 2007, 08:58:26 AM
Cita de: PantaManzanito!! en 02 de Noviembre de 2007, 04:28:41 AM

En cuanto a otros temas...yo conozco personalmente un caso de una señora mayor, muy querida por mi familia infectada por hepatitis C por ser Donante de Sangre, y oficialmente reconocido como tal. Actualmente, tiene un cancer terminal de higado y le quedan tres dias. Es cierto, quizas es un caso entre un millon,


¿No sería por una transfusión antes del 92? Lo digo porque la gente mayor no tiene los conceptos muy claros y lo normal es que haya sucedido esto.

Hoy he consultado más treinta artículos de bibliografía y páginas acerca de la donación de sangre, y en todas dice que el riesgo de contagio en una donción es inexistente. Ya que los dos conoceis a vecinos y familiares que les ha pasado, os reto a que pongáis un sólo caso documentado, en España, de alguien contagiado de Hepatitis C en una donación.


Aunque ya me pongas en duda, mi idea es que la mujer era donante no receptora...de todas formas, un pelin complicado hacer nada a 3000 km de distancia... :tears: :tears: :tears:

PantaManzanito!!

Cita de: juskina en 02 de Noviembre de 2007, 10:14:21 AM
quien dice que no existe la plasmaferesis de donante unico o la eritroaferesis o de plaquetas???


Es cierto que de 5 bolsas de sangre total se pueden sacar un concentrado de plaquetas....y para enfermos inmunodeprimidos se prefiere realizar aferesis de plaquetas de donante único porque se minimiza la posibilidad de reacción...

Es exactamente lo que yo he dicho...creo yo!! yo por lo menos no he dicho que no exista!!e incluso he dicho que las transfusiones por el pack de bolsitas pequeñas de diferentes donantes tienen mas posiblidad de reaccion post transfusional...