avatar_nela

Vacuna tétanos

Iniciado por nela, 09 de Abril de 2008, 23:38:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DoLaNTiNa

Si que existe. Donde yo curro, siempre ponemos solamente la antitetánica; le ponemos una dosis de recuerdo cuando van a quirófano para marcapasos.
Aunque a veces tambien tenemos por allí la de difteria-tétanos, pero la usamos menos.


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

Zanoni

Cita de: laraenfermera en 15 de Diciembre de 2008, 22:55:08 PM
Hay la vacuna del tétanos sola pero no se suele usar. Se pone la Td porque si no tiene puesta la del tétanos previamente a hacerse la herida tampoco tendrá la de la difteria entonces así ya queda bien vacunado. Lo que si que se pone es inmunoglobulina antitetánica el mismo dia que se hace la herida.

Lo de poner inmunoglobulina antitetánica depende del tipo de herida y del tiempo que haga que se haya vacunado... Yo sólo la pongo si es una herida sucia y el paciente no está vacunado o lo está parcialmente, o en pacientes inmunodeprimidos (SIDA, transplantados y demás).

Si la herida es limpia y el paciente no está vacunado, inicio el protocolo de vacunación, lo mismo que si no tiene la vacunación completa. Si hubieran pasado más de 10 años desde la última dosis, también vacuno, pero sólo esa vez. Si tiene toda la vacunación y los recuerdos, entonces nada.

Si la herida es sucia y el paciente tiene la vacunación completa, le vuelvo a vacunar, sobre todo si han pasado más de 5 años desde el último recuerdo. Si no está vacunado, lo está parcialmente o es inmunodeprimido, inicio vacunación completa y además le pongo la inmunoglobulina...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

bettie

#22
exactamente. Así es como se hace en líneas generales :occ:

siempre hay que ver las vacunaciones que tiene, cuánto tiempo hace de cada una........... Es importante

victorpoxo

en mi centro de trabajo hace año y medio dejaron de traer las vacunas de tetanos por la de TD. asi que, siempre TD

Chuvia

Cita de: Zanoni en 19 de Diciembre de 2008, 02:03:11 AM
Lo de poner inmunoglobulina antitetánica depende del tipo de herida y del tiempo que haga que se haya vacunado... Yo sólo la pongo si es una herida sucia y el paciente no está vacunado o lo está parcialmente, o en pacientes inmunodeprimidos (SIDA, transplantados y demás).

Pretendia decir que la inmunoglobulina era antitetanica no antifdifeteriotetánica.

Yo de todas formas yo creo que a la gran mayoria de la gente hay que reiniciarle la pauta de vacunacion porque a ver quien se acuerda de ponerse la dosis de recuerdo cada 10 años.... a menos que te coincida ir a la consula del médico o enfermería. Y si por ejemplo a tu consulta de enfermeria acude una persona por un tema x, y tu viendo su historia ves que le toca recuerdo aproximadamente en esa fecha ¿¿le puedes poner la vacuna directamente puesto que por pauta le toca o debe ir al medico de cabecera y que este te de la indicación????

Zanoni

Cita de: laraenfermera en 19 de Diciembre de 2008, 18:29:08 PM
Pretendia decir que la inmunoglobulina era antitetanica no antifdifeteriotetánica.

Yo de todas formas yo creo que a la gran mayoria de la gente hay que reiniciarle la pauta de vacunacion porque a ver quien se acuerda de ponerse la dosis de recuerdo cada 10 años.... a menos que te coincida ir a la consula del médico o enfermería. Y si por ejemplo a tu consulta de enfermeria acude una persona por un tema x, y tu viendo su historia ves que le toca recuerdo aproximadamente en esa fecha ¿¿le puedes poner la vacuna directamente puesto que por pauta le toca o debe ir al medico de cabecera y que este te de la indicación????

Eso ya depende de la relación que tengas con el médico y las propias normas del centro de salud. Donde he estado yo del tema vacunas se ocupaba la enfermería de manera casi exclusiva, por lo que en ese caso se le pondría la vacuna directamente, apuntándolo luego en la historia del paciente. También en urgencias hospitalarias era enfermería la encargada de las vacunaciones, preguntar por el historial y demás.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Chuvia

En mi experiencia, en el hospital no recuerdo a ver puesto vacunas mas que en urgencias a los tráficos inconscientes, la inmuno el la pierna y la vacuna en el brazo opuesto si es posible.
Pero en centro de salud estube muy poco tiempo y siempre me traian a los bebes despues de ir al pediatra con la vacuna que el "recetaba" y su firma aunque teniendo en cuenta la edad del bebe sabias perfectamente la que era. La enfermera a la que estaba cubriendo se negaba a vacunar sin tener el papel firmado por el medico tras hacer la revisión correspondiente.
En adultos solo me coincidio un chico que en la carpinteria se corto un minicacho de dedo y venia a que le hiciera la cura pero tenia 23 por lo que no le tocaba vacunar pero lo derive al medico para que valorara necesidad de inmuno y me lo mando de vuelta con la indicacion firmada.

Zanoni

Pues yo en urgencias sí que vacuné bastante, cortes, brechas, heridas por caídas... En los jóvenes era más fácil que se acordaran de las vacunas, pero cuando eran pacientes mayores ufff, la mayoría ni siquiera sabía si se la habían puesto alguna vez, así que con la mayoría nos tocaba iniciar la vacunación y normalmente ponerles la inmunoglobulina... y darles a todos la tarjetita, tanto para que la llevaran siempre consigo, como para que se acordaran de ir al médico de familia o a la consulta de enfermería a ponerse las siguientes dosis... Los médicos nos dejaban todas esas cosas, ni receta ni indicaciones.

En el CS nunca me he visto en el caso de tener que poner ig, pero lo mismo, toda la historia vacunal de los pacientes estaba derivada a nosotros.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

En Galicia no tenemos Vacunas Antitetánicas y estamos poniendo sólo Ganmaglobulinas.

CitarSanidade tratará las heridas con gammaglobulina mientras siga sin reservas de vacuna del tétanos

La consellería reitera que es el laboratorio encargado el que no la suministra
   Carlos Punzón
   22/6/2008

La dirección xeral de Saúde Pública ha dado orden a los centros sanitarios del Sergas, tanto de atención primaria, como hospitales y servicios de urgencias, de que suministren dosis de gammaglobulina a los pacientes que se presenten con heridas que puedan haber corrido el riesgo de infección con la bacteria del tétanos. La decisión se toma una vez que la Consellería de Sanidade detectó la falta de reservas suficientes en Galicia de la vacuna combinada contra el tétanos y la difteria, tal y como reveló ayer La Voz de Galicia.

Sanidade asegura que con la suministración de la gammaglobulina (proteína de la sangre que hace frente a las infecciones) se garantiza la protección de toda la población frente al tétanos, mientras sigan sin suministrarse a la red sanitaria pública los pedidos que de la citada vacuna se hacen a principios de año y se reciben paulatinamente. El departamento que dirige la conselleira María José Rubio responsabilizó ayer de nuevo al laboratorio que vende dicho compuesto al Sergas de la situación creada por la interrupción de los envíos habituales de la vacuna.

Aunque en la comunicación que la dirección de Saúde Pública envió el viernes por la mañana vía fax a todos los centros sanitarios donde se dispensa el tratamiento contra el tétanos se calificaba la situación como «urxente» y se mencionaba una serie de recomendaciones «ante os problemas de abastecemento da vacina de tétanos-difteria tipo adulto», ayer la consellería aseguraba en un comunicado que «non existe un desabastecemento desta vacina, senón que, ante as previsibles dificultades de abastecemento por parte da industria, é conveniente a súa utilización racional».

Sin embargo, en la misma misiva Sanidade destacó ayer entre las ventajas de la gammaglobulina que su suministración es regular «e non existen problemas de abastecemento, como ocorre coa vacina combinada de tétanos e difteria para adultos, que non está sendo subministrada». También en el mismo comunicado se admite la existencia «desta escaseza de vacinas».

Llamada a la tranquilidad

En todo caso, Sanidade subraya que la gammaglobulina permite una rápida actuación ante cualquier herida, por lo que «a cidadanía galega pode estar tranquila, pois sempre se garante a súa protección contra o tétanos».

Facultativos consultados por este periódico estiman que la escasez de vacunas antitetánicas no tiene por qué generar problemas de salud pública, pero coinciden en señalar que este desabastecimiento se produce en el momento en el que más frecuente es su uso por la proliferación de heridas, ante la mayor afluencia de la ciudadanía hacia entornos naturales como campos, playas y montañas. El tétanos es una bacteria que suele habitar en el suelo y en los intestinos humanos y animales, por lo que cualquier herida producida al aire libre corre el riesgo de provocar dicha infección.

Los mismos testimonios señalan que la dispensación de gammaglobulina tetánica, mucho más cara que la vacuna, se debe considerar como un tratamiento de choque, que en todo caso no debe sustituir o retrasar en exceso la vacunación para las personas que no hubieran seguido el protocolo marcado para la aportación de dosis de refuerzo. De hecho, la gammaglobulina se aconseja como pauta de emergencia para aquellos pacientes no vacunados durante los últimos diez años o cuyo tratamiento haya sido incompleto o se desconozca.

Sanidade ordena finalmente a sus facultativos que mientras se prolongue la falta de suministro, se retrasen temporalmente las dosis de recuerdo (las que se aplican cada diez años) y que no se inicien procedimientos nuevos en adultos que no lo requieran por motivos urgentes.

isapa

Manual de Vacunación de www.fisterra.com

http://www.fisterra.com/vacunas/tdt.asp

Pautas de vacunación. ( http://www.fisterra.com/vacunas/tdt.asp#Pautas )
Pautas de vacunación en caso de vacunación incompleta frente al tétanos ( http://www.fisterra.com/vacunas/tdt.asp#incompleta )


salvandovidas

A finales de verano, la gerencia de AP de Vigo mandó una circular de que los pacientes que tienen puestas todas las dosis infantiles (o sea los pacientes jóvenes), no necesitan dosis de recuerdo cada 10 años, si no entre los 50-65 años. Sólo se ponen las tres dosis y el refuerzo a los que no se vacunaron de niños.

isapa

Gracias.
Estaba buscando la orden pero no la encuentro.

Lilita

Cita de: salvandovidas en 20 de Diciembre de 2008, 00:03:46 AM
A finales de verano, la gerencia de AP de Vigo mandó una circular de que los pacientes que tienen puestas todas las dosis infantiles (o sea los pacientes jóvenes), no necesitan dosis de recuerdo cada 10 años, si no entre los 50-65 años. Sólo se ponen las tres dosis y el refuerzo a los que no se vacunaron de niños.

No hace más que seguir las recomendaciones del ministerio del 2004...

http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=315.msg8007#msg8007

Cita de: Lilita en 31 de Julio de 2006, 22:50:30 PM
Recomendaciones vacunacion del adulto. Ministerio Sanidad y consumo.



Citar􀂾 Primovacunación en adultos no vacunados:
Se deberá mejorar la inmunidad
de la población adulta utilizando estrategias
que garanticen que los adultos que
no hayan sido previamente vacunados o
que lo están de forma incompleta, se primovacunen
o completen la pauta de vacunación,
incidiendo sobre todo en los
grupos de edad donde existe una mayor
incidencia de enfermedad y de sus complicaciones
(> 50 años). Para ello se deberá
ofertar la vacunación de Td a los
adultos sin vacunar, en todos los grupos
de edad, pero se hará especial hincapié
en los siguientes casos:
 Mayores de 65 años, ofertando la
vacunación junto a la gripe.
 Personas que ingresan en instituciones
geriátricas, socio-sanitarias, psiquiátricas,
penitenciarias, etc.
 Personas que viven en ambiente rural.
 Personas cuyo trabajo supone un
mayor riesgo de infección (ver apartado
específico de vacunas en el medio
laboral).
 Personas con hábitos de riesgo:
usuarios de drogas por vía intravenosa,
receptores de piercing, tatuajes,
etc.
 Enfermos de alto riesgo: VIH, diabetes,
cirugía, etc.
 Viajeros internacionales (ver apartado
específico, 5.3).
 Población inmigrante (ver apartado
específico 7).
La pauta de primovacunación consiste en
la administración de 3 dosis, con un intervalo
de 1-2 meses entre las dos primeras
dosis (mínimo 4 semanas) y de 6 a 12
meses entre la segunda y la tercera.
• En el caso de adultos que tengan una
primovacunación incompleta, en general,
no es necesario reiniciar la pauta
de vacunación y sólo será necesario
completar el número de dosis pendientes
te, independientemente del tiempo
transcurrido desde la última dosis hasta
completar las 3 dosis recomendadas.

􀂾 Se tenderá a modificar la recomendación
de vacunación durante el embarazo utilizando
estrategias que garanticen la llegada
a la etapa reproductiva con una
adecuada inmunidad frente al tétanos,
como por ejemplo:
 revisar el estado de vacunación en la
etapa pre-concepcional (visitas médicas
de atención primaria, planificación
familiar, ginecólogo, etc.)
 actuar en poblaciones con alta probabilidad
de no vacunación: inmigrantes,
etnia gitana, etc.
En caso de vacunación durante el embarazo
se recomienda evitar el primer trimestre.
• Se deberá recomendar la vacunación a
los enfermos de tétanos, ya que el padecimiento
de la enfermedad no confiere
inmunidad, por lo que los enfermos
que se recuperan de un tétanos deben
completar la vacunación durante la
convalecencia.
􀂾 Dosis de recuerdo: En personas que
han recibido una vacunación completa,
según el calendario infantil actual con tres
dosis de primovacunación más tres dosis
de recuerdo, se recomienda una dosis de
refuerzo única entre los 50 y los 65 años.
En personas que han recibido la pauta de
primovacunación en la edad adulta se
puede mantener la recomendación de
administrar una dosis de recuerdo cada
10 años, o bien aplicar una dosis de recuerdo
entre los 50 y 65 años a todo
aquél que no la haya recibido en los últimos
10 años.
Con esta pauta alternativa
se trata de alcanzar el objetivo de incrementar
la proporción de población que
recibe dosis de recuerdo pero al mismo
tiempo evitar un número excesivo de dosis,
que causan incremento de reacciones
adversas y gasto innecesario.
􀂾 Como profilaxis antitetánica, en caso
de heridas o lesiones se recomienda la
profilaxis postexposición que figura en la
tabla 3:


(a) Comenzar o completar la vacunación.
(b) Administrar una dosis de vacuna si hace más de
10 años de la última dosis documentada.
(c) Administrar una dosis de vacuna si hace más de
5 años desde la última dosis documentada.
En caso de personas inmunodeprimidas y
con una herida potencialmente tetanígena,
deberá administrarse inmunoglobulina
independientemente de su estado de vacunación,
ya que es más probable que estas
personas no tengan anticuerpos protectores.
No hay un criterio uniforme en cuanto a la
dosis óptima de Inmunoglobulina a administrar;
250 UI parece ser una dosis profiláctica
razonable para el tratamiento de las
heridas, pudiéndose utilizar hasta 500 UI
(5).

Algunos servicios de salud deberian actualizarse  :36_19_2:

maldita

Jajaja, me voy a salir del tema totalmente jajaj, una vez estaba en la consulta y viene una señora que me dice: "vengo a que me pongas la vacuna del TUÉTANO" (jajaja, eso no es lo que se le echa al cocido???) bueno, el caso es que ella se hizo entender perfectamente.

Ocellum

Cita de: Zanoni en 19 de Diciembre de 2008, 22:38:57 PM
Pues yo en urgencias sí que vacuné bastante, cortes, brechas, heridas por caídas... En los jóvenes era más fácil que se acordaran de las vacunas, pero cuando eran pacientes mayores ufff, la mayoría ni siquiera sabía si se la habían puesto alguna vez, así que con la mayoría nos tocaba iniciar la vacunación y normalmente ponerles la inmunoglobulina... y darles a todos la tarjetita, tanto para que la llevaran siempre consigo, como para que se acordaran de ir al médico de familia o a la consulta de enfermería a ponerse las siguientes dosis... Los médicos nos dejaban todas esas cosas, ni receta ni indicaciones.

En el CS nunca me he visto en el caso de tener que poner ig, pero lo mismo, toda la historia vacunal de los pacientes estaba derivada a nosotros.

Pues aqui en zamora se ve que en urgencias del hospital no tienen porque cuando trabajaba en el pac nos mandaban a la gente desde el hospi para ponerles la vacuna
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

victorpoxo

para poner la dosis de recuerdo no es necesario la indicacion del medico, puesto q eso es asi por protocolo. imaginate entonces si tuvieramos que preguntarle a la pediatra si podemos poner la vacuna del TD de recuerdo a los 13-14 años????

due27

#36
yo tengo  una pregunta sobre el tétanos. el otro dia vino a urgencias una chica con un corte. se le pusieron puntos y vacuna del tétanos. ahora bien, si la chica tiene 27 se pone solo una dosis de recuerdo o se ponen las 3 dosis?

Riojana

¿y no tenía puesto el recuerdo de los 24 años?

Si le pusisteis una dosis ya es suficiente porqeu con esa edad ha recibido las 6 dosis de la infancia.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

isapa



Sabed que hace tres meses cambiaron las recomendaciones del MSC de vacunación de Tétanos-Difteria en adultos.