avatar_lirka82

uso de inhaladores en bradicardia

Iniciado por lirka82, 27 de Octubre de 2008, 20:49:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lirka82

Hola compañeros!

Os explico...

Tenemos a una señora en la residencia donde trabajo, la cual fue derivada hace 3 dias a urgencias por bradicaria + disminucion nivel conciencia.
La sra. presenta como A.P.:
alzheimer (GDS 6),
bronquitis cronica (apenas descompensaciones).
alergica al salbutamol (ventolin) y a la olanzapina (zyprexa).

Hoy regresa al centro. El medico del hospital habla con la doctora de mi geriatrico, e informa que la residente permanece en urgencias asintomatica, con bradicardia (45-55 x') pero que el resultado de la analitica y el ECG son normales.
Le programan Holter para dentro de 15 dias. Para aumentar la frecuencia cardiaca, le pautan terbasmin turbohaler.

Resulta que la residente no sabe hacer las inhalaciones, por mas que se lo hemos explicado (normal, con un alzheimer fase 6...) y ademas, se niega, poniendose agresiva si le introduces el inhalador en la boca para que aspire....
Como es alergica al ventolin, que otra manera de subir la FC hay?

Agradezco la ayuda!!

Mil gracias!!!!

Inca_09

Que se caliente la cabeza el médico, no seas tonta, que para eso le pagan. Tu dale las inhalaciones lo mejor que puedas y arreando, a esperar que el pajarito "vuele" :sbox_church:

isapa

Podéis utilizar una cámara de inhalación para darle el terbasmín, si no sabe utilizarlo.


isapa

Las cámaras de los inhaladores que hay en el mercado pueden ser:

- Cámara Nebuhaler para: Terbasmin®, Atrovent®, Berodual®, Pulmicort®

- Cámara Volumatic para: Ventolín®, Serevent®, Onsukil®, y Becloforte®.

- Cámara Aerochamber para: para todos los inhaladores.

- Cámara Aeroscopic para: para todos los inhaladores.



Mi bebé tampoco sabe inhalar el ventolín y se lo doy con cámara...  :thumbup:
pues la señora igual...


maytems

Yo cuando trabajé en una residencia los dábamos con cámara. Si no, algunos "abuelitos" son incapaces de hacerlo.......

lirka82

Gracias a todos por las respuestas!!

Las inhalaciones a los "iaius" se las hago a todos con camara. Pero el Terbasmin turbohaler es un dispositivo que nunca habia visto la verdad (es que no se adjuntar imagenes...) y aunque se lo haga con camara, la abuela no abre la boca ni a la de 3... no se que pensara que queremos hacerle....

El medico de la residencia es el que tiene que decidir, lo se... pero era por curiosidad.

Yo sigo buscando, pero no encuentro nada!!!!

maytems

Cita de: lirka82 en 27 de Octubre de 2008, 21:53:23 PM
Gracias a todos por las respuestas!!

Las inhalaciones a los "iaius" se las hago a todos con camara. Pero el Terbasmin turbohaler es un dispositivo que nunca habia visto la verdad (es que no se adjuntar imagenes...) y aunque se lo haga con camara, la abuela no abre la boca ni a la de 3... no se que pensara que queremos hacerle....

El medico de la residencia es el que tiene que decidir, lo se... pero era por curiosidad.

Yo sigo buscando, pero no encuentro nada!!!!

Sí , tienes razón. El Terbasmin es diferente. Con la cámara que yo te digo no lo podrías dar.

chusgar

La mejor manera es que le pongan un marcaplausos si realmente es necesario pero andar con inhaladores me parece un método cutre... además el holter no debería estar artefactado por dar medicación que aumente la frecuencia. No vas a tener a la iaia toda la vida con terbasmin sin necesitarlo pulmonarmente hablando...

isapa

Cita de: lirka82 en 27 de Octubre de 2008, 21:53:23 PM
Gracias a todos por las respuestas!!

Las inhalaciones a los "iaius" se las hago a todos con camara. Pero el Terbasmin turbohaler es un dispositivo que nunca habia visto la verdad (es que no se adjuntar imagenes...) y aunque se lo haga con camara, la abuela no abre la boca ni a la de 3... no se que pensara que queremos hacerle....

El medico de la residencia es el que tiene que decidir, lo se... pero era por curiosidad.

Yo sigo buscando, pero no encuentro nada!!!!

El terbasmín lo hay en inhalador presurizado como el ventolín o el atrovent.
Además la terbutalina la hay en comprimidos y jarabe.

Beika

Cita de: isapa en 27 de Octubre de 2008, 22:21:36 PM

El terbasmín lo hay en inhalador presurizado como el ventolín o el atrovent.

síi?? no sabía! qué cosas.

Beika

Cita de: chusgar en 27 de Octubre de 2008, 22:19:11 PM
La mejor manera es que le pongan un marcaplausos si realmente es necesario pero andar con inhaladores me parece un método cutre...

a mí también..... cutre es la palabra, :loool:

isapa

Cita de: Beika en 27 de Octubre de 2008, 22:36:57 PM
Cita de: isapa en 27 de Octubre de 2008, 22:21:36 PM

El terbasmín lo hay en inhalador presurizado como el ventolín o el atrovent.

síi?? no sabía! qué cosas.

pos no, lo acabo de buscar y no lo hay, yo creía que sí...  :loool: :loool:
¿Y el turbuhaler tiene cámara especial?

Beika

Me parece que no, ya sería difícil... xDDD

real

dile al médico que pruebe a darle él terbasmin ó que diagnostique la arritmia antes de 15 días, sí le manda saltar a la comba tb puede conseguir un aumento de frecuencia.
un saludo y animo

Beika

O que le vea un médico cachas a ver si así le sube la frecuencia.......... :loool:

cape

Faltan datos, lirka. No sabemos la medicación que está tomando en la actualidad, cómo es el ECG (posibles bloqueos, insuficiencia cardíaca...), niveles de TA...

Los broncodilatadores en general, suelen aumentar la frecuencia cardíaca. También la aumenta la dopamina y la adrenalina a dosis bajas.
licor do negro café...

lirka82

Hola!

Gracias a todos por vuestras respuestas....

Para empezar decir que hoy la mujer parece que a empezado a hacer "mas o menos" el inhalador.

Un marcapasos? Lo estudiaran, pero ya dijo el medico del hospital que lo mas probable era que no.

Cape, la medicacion que toma actualmente es: furosemida (1 dia), boi-k aspartico (3 dia), citalopram 20, pantecta 20.   Le retiraron la galantamina por producir bradicardia.
El ECG salio totalemnte bien, sin bloqueos, no IC...)
La TA? Hoy ha estado practicamente todo el dia hiprtensa.... la minima a 10, que costaba bajarle con capoten y todo...

No se...., es un caso dificil!!!

DoLaNTiNa

Igual lo que le producia la bradicardia era la medicación esa y ahora al retirarla se recupera...porque sin bloqueo...con electros normales...no se...igual algo neurológico puede provocar una bradicardia?¿


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

chusgar

siempre se le puede subir el seguril y ponerle una medicación para la tension como Dios manda.