Antisepticos y desinfectantes

Iniciado por Lavander, 17 de Agosto de 2006, 19:10:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lavander

Se debate el uso del alcohol como antiséptico para limpiar la zona de punción, ya que el alcohol fija, pero no destruye...
Credendo Vides

Lilita

#1
Adjunto un cuadro de antisepticos mas comunes... para aclarar las dudas sobre la eficacia de los antisepticos.

PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES: GUÍA PRÁCTICA — WHO/CDS/CSR/EPH/2002

Lavander

Gracias Lil

Osea, que tanto el alcohol como el Betadine no sirven de nada si no esperamos 2-3 minutos a que comience su acción antes de pinchar.  :dontknow:
Credendo Vides

Lilita

#3
Claro... hay que dejar el tiempo adecuado.

Aqui hay una revision sobre los distintos antisepticos:Antisépticos cutáneos en el preoperatorio para la prevención de infecciones de la herida quirúrgica después de una intervención quirúrgica limpia
es una comparacion mas amplia.

Sharbat

2-3 minutos??? no veo yo una sala de extracciones en las que se espere ese tiempo... aunque todo es ponerse... :whistling:
This love is like a drop in the ocean....

Lavander

Ni proponerlo me atrevo... me dirian: q pasa? esq kieres acabar a las 10??

Weno, yo disimulando, primero pinto con alcohol, y luego ya busco los tubos, pongo etiketas, etc etc...
Credendo Vides

Lilita

Si te has fijado la clorexidina tarda 15 a 30 sec y es de amplio espectro...

Si no se espera el tiempo adecuado es como no usar nada

Lavander

Yo a menudo uso Clorhexidina, q la tenemos en una botella de estas q apretas y sale un chorro por una especie de tubo curvado... cuando el otro enfermero se apropia de la botella de Alcohol. Mira, al final salgo ganando y me kedo con el mejor antiseptico jajajaj :26_30_2v:
Credendo Vides

Mosa

Cita de: lil. en 17 de Agosto de 2006, 23:32:09 PM
Si te has fijado la clorexidina tarda 15 a 30 sec y es de amplio espectro...

Si no se espera el tiempo adecuado es como no usar nada
:11_1_211v: :11_1_211v: ño, lil, tomo nota...
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Lilita

Desinfectantes y antisépticos


Para mi lo ideal para la desinfeccion de la piel es la dilucion de clorexidina 0,5% en alcool 70º. No se porque en España se usa tan poco... de hecho no lo he visto en ningun lado. :dubbio:

Lilita


Ocellum

Pues en mi hospital solo tenemos alcohol de 70º, betadine y agua oxigenada por lo que habrá que pedirla o algo porque si es más eficaz no sé por qué no se usa
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Ocellum

Viendo ese cuadro lil me pregunto yo por qué cuando se hace un hemocultivo o gasometría se da betadine y para sacar sangre o coger una vía alcohol 70 (al menos lo hacen asi en mi hospital), si ambos son de amplio espectro
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Lilita

CitarClorhexidina, gluconato
La clorhexidina es un desinfectante y antiséptico representativo. Hay varios
agentes alternativos
Solución (Concentrado para solución), gluconato de clorhexidina al 5%
Indicaciones: antiséptico; desinfección de instrumentos limpios
Precauciones: soluciones acuosas⎯susceptibles a la contaminación
microbiana⎯se deben utilizar preparaciones esterilizadas o una solución
recién preparada y evite la contaminación durante el almacenaje o la
dilución; instrumentos con componentes de cristal cimentado (evite
preparados que contengan agentes activos de superficie); irritante⎯evite
el contacto con oído medio, ojos, cerebro y meninges; no se recomienda
en cavidades del cuerpo; no se recomiendan las soluciones alcohólicas
antes de la diatermia; jeringas y agujas tratadas con clorhexidina (aclare
completamente con agua estéril o salina antes de su uso); se inactiva por
el corcho (use cierres de cristal, plástico o goma); las soluciones con base
alcohólica son inflamables
Administración: Antiséptico (desinfección de la piel y lavado de manos
preoperatorios), úsese una solución al 0,5% en alcohol (70%)
Antiséptico (heridas, quemaduras y otras lesiones cutáneas), aplíquese
una solución acuosa al 0,05%
Desinfección de instrumentos limpios, inmersión durante 30 minutos
como mínimo en una solución al 0,05% que contiene nitrito sódico al
0,1% (para evitar la corrosión metálica)
Desinfección de urgencia de instrumentos limpios, inmersión durante 2
minutos en una solución al 0,5% en alcohol (70%)

DILUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: Según las recomendaciones del fabricante
Efectos adversos: sensibilidad cutánea e irritación ocasional

Estas son las diluciones y utilidades

Lilita

Cita de: Somer en 18 de Agosto de 2006, 00:08:41 AM
Viendo ese cuadro lil me pregunto yo por qué cuando se hace un hemocultivo o gasometría se da betadine y para sacar sangre o coger una vía alcohol 70 (al menos lo hacen asi en mi hospital), si ambos son de amplio espectro
Son desinfectantes igualmente pero esperan el tiempo adecuado? sino... ya sabes.
Si preguntaramos a la mayoría porque lo hacen así... no sabrian porque y menos argumentarlo cientificamente... Una pena...

Ocellum

Eso mismo me pasa a mi, porque lo hago porque  es como lo hacen en el hospital o como me enseñaron en la carrera. Pero nunca me había preguntado si era o no lo correcto.
La verdad es que gracias a ti estoy empezando a consultar artículos sobre cosas que se hacen en el trabajo cotidiano
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Lilita


Evenstar

Cita de: lil. en 17 de Agosto de 2006, 23:50:23 PM
Desinfectantes y antisépticos


Para mi lo ideal para la desinfeccion de la piel es la dilucion de clorexidina 0,5% en alcool 70º. No se porque en España se usa tan poco... de hecho no lo he visto en ningun lado. :dubbio:


Pues te diré q en el CS en donde estoy trabajando ahora usamos eso, una dilución de clorexidina con alcohol, pero es la primera vez que lo veo. Va muy bien.
En las últimas plantas de hospitalización donde hice prácticas, en vez de alcohol usaban clorexidina a la hora de coger vías. Pero en los CS donde he estado siempre he visto que se usa alcohol para antes de pinchar, pero la excusa era que hinchaba las venas... aun no lo termino de entender....  :wacko:

sira

en mi hospi tenemos clorhexidina normal y con alcohol y para pinchar uso la de alcohol, y pen heridas la otra. Normalmente la uso más que el betadine

Nielfa

#19
Las recomendaciones de los CDC sobre antisepsia cutánea son estas:
1. Desinfectar la piel limpia con un antiséptico adecuado antes de insertar el catéter y a la hora de cambiar los apósitos. Aunque sea preferible una preparación a base de clorhexidina al 2%, se puede usar tintura de yodo, un yodoforo o alcohol al 70%. Categoría IA
2. No se puede hacer ninguna recomendación en cuanto al uso de clorhexidina en niños de < 2 meses. Sin recomendación
3. Dejar que el antiséptico permanezca en el sitio de inserción o seque al aire antes de la inserción del catéter. Dejar que el yodo de polivinilpirrolidona permanezca en la piel durante al menos 2 minutos, o más tiempo si no está todavía seco antes de la inserción. Categoría IB
4. No aplicar solventes orgánicos (por ejemplo, acetona o éter) en la piel antes de insertar los catéteres o para el cambio de apósitos. Categoría IA
O'Grady NP, Alexander M, Patchen Dellinger E, Geberding JL, Heard SO, Maki DG, et al. Guidelines for the prevention of intravascular catheter-related infections. Infect Control Hosp Epidemiol 2002;23:759-69
=====================================================
Para los que no siguieron otros post sobre las clasificaciones recuerdo el sistema CDC/HICPAC para la clasificación de las recomendaciones:
Categoría IA. Fuertemente recomendado para la implantación y ampliamente demostrado por estudios experimentales, clínicos o epidemiológicos bien diseñados.
Categoría IB. Fuertemente recomendado para la implantación y soportado por algunos estudios experimentales, clínicos o epidemiológicos, así como por un sólido razonamiento teórico.
Categoría IC. Requerido por las reglamentaciones, normas o estándares estatales o federales.
Categoría II. Sugerido para la implantación y soportado por estudios sugestivos clínicos o epidemiológicos, o por algún razonamiento teórico.
Sin recomendación. Representa un punto controvertido, en el que no existe prueba suficiente ni consenso en cuanto a la eficacia.

Since I found serenity