avatar_pazpaz

grietas de los pezones

Iniciado por pazpaz, 15 de Febrero de 2010, 22:45:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pazpaz

que recomendais para las grietas de los pezones en madres lactantes
gracias, saludos

marsila

En la maternidad en la que yo he estado daban Antigrietun de Casen. Y pezoneras.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Blue

Mira Paz, he encontrado esta guia sobre cuidados puerperales, trae bastantes cosas sobre lactancia materna, espero que te sirva:



Y esto, aparte:

CitarGRIETAS

- Extremadamente dolorosas, las grietas son causa frecuente del abandono de la lactancia materna.

- Mucho más fáciles de prevenir que de curar, las grietas no aparecen porque las tomas sean demasiado largas, sino porque el bebé se coge mal, lo que explica ambas cosas.

- Una vez producidas, no hay ningún tratamiento ni pomada que las solucione de forma simple.

Grietas

Prevención
Cuidar de que el bebé se coja correctamente al pecho.

Tratamiento
Iniciar la salida de leche estimulando el pezón, para que ya esté húmedo cuando el bebé lo coja.
Empezar las tomas por el pecho sano, para que el niño chupe el agrietado con menos avidez.
Variar la posiciones, buscando la que resulte menos dolorosa.
Emplear temporalmente una pezonera fina de silicona.
Dejar secar los pezones al aire o al sol.
No confiar en ninguna pomada como único remedio.

http://bebe.consumer.es/la-lactancia/cuidados-y-problemas-de-los-pechos

Saludos!

parchesacro

Más básico: unos buenos discos de lactancia para que el pezón esté seco, aplicar la leche alrededor del pezón al acabar la tetada (esto es para endurecer), utilizar manzanilla caliente (lo que se tolere) aplicada con una gasa cuando hay herida, incluso dejarla un poquito sobre el pezón, porque la manzanilla es ligeramente antiséptica y cicatrizante, y con el calor baja la inflamación y cede el dolor, y sobre todo RETIRAR AL NIÑO DEL PEZÓN, NO EL PEZÓN DEL NIÑO, abriéndole la boca para que suelte el chupón.
Si el dolor al mamar es excesivo, ponerlo sólo a un pecho (si es un nene pequeño, le llegará) y retirar la leche del pecho lesionado con un sacaleches.
Esto es experiencia como madre y el añito +/- que trabajé en obstetricia. Espero que te sirva, pazpaz :drinks:
Dogsada...

Panfilina

Como dice parche sacro.   Independientemente de productos que te recomienden.  la leche es muy buena para las grietas. Tanto antes de que el niño empiece a mamar como untar la después por el pezón y dejar secar al aire.   besos.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

isapa

Para prevenir, en embarazo y lactancia:
Trofolastín de e.carreras (Novartis)
Lavar con SF antes de dar el pecho.


Pero lo mejor, las recomendaciones que te dan arriba.

maytems

Yo no he tenido grietas con ninguna de mis dos hijas y lo que he hecho ha sido:
- mantener el pezón lo más seco posible para que no se macere. Si lo puedes dejar a veces al aire mejor que mejor
- una crema que se llama purelan viene muy bien porque te hidrata mucho el pezón y te ayuda a cicatrizar antes las grietas si es que las tienes (a parte de echarle unas gotitas de tu propia leche) Es lanolina y no tienes que lavar el pezón antes de dar de mamar.
- y lo más importante: postura correcta del bebé. Si ves que coge mal el pezón , retirárselo y volver a ofrecerselo hasta que lo coja bien. Si el niño está mamando bien no tiene que doler nada (aunque te tires una hora con el bebé agarrado) Si te molesta, vuelve a empezar. Mi hija Cristina cogía muy mal el pecho, tuve que insistir una y otra vez para que aprendiera, porque sino, me hubiera hecho unas grietas tremendas.

MANTOUX


Antes de nada... lo que ha dicho Maytems, que se coja bien al pecho, si no se coge bien... no hay nada que hacer.



pazpaz

Gracias a todas por vuestra informacion. Me ha venido genial para poder informar y aconsejar a una de mis pacientes. GRACIAS

Choco-late

En el hospi donde yo trabajaba se les aconsejaba ponerse miel.
                                                

parchesacro

Pues eso no me parece muy sano, por la misma razón que los dentistas desaconsejan el uso de edulcorantes en los chupetes para que el niño lo coja, pues afirman que hay un riesgo alto de lesionar los dientes "no natos" por excesivo azúcar en las encías.
Dogsada...

MANTOUX

Cita de: Choco-late en 16 de Febrero de 2010, 23:17:52 PM
En el hospi donde yo trabajaba se les aconsejaba ponerse miel.

La miel no es muy aconsejable por ser una posible fuente de alimentación de muchos patógenos (y no me refiero al marido ni al niño). Lo mejor es la leche materna. A unas malas, usar Purelan (por ejemplo) junto con pezoneras hasta que se cure la grieta. Si tiene grietas en un pecho, solo se pone la pezonera en uno.

Pero la base de todo es enseñar a la madre a ponerse de forma correcta el bebé al pecho. 



Riojana

Todo lo que ya n dicho y puedsn probar Lansinoh Lanolin. que tambien es lanolina como el purelan.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.