¿Que hacemos realmente l@s aux. de enfermería?

Iniciado por AUX_ENF, 22 de Marzo de 2010, 20:23:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AUX_ENF

Hola, he chafardeado un poco vuestro foro y he visto algunos comentarios respecto con nuestra labor de compañer@s DUES  :nunu:. Pero lo que no he visto es que se haya expuesto de una forma clara y legal las funciones propias de el Técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), así que haré los honores  :whistling:

FUNCIONES TCAE:
- Hacer las camas a los enfermos, si el estado del enfermo es muy delicado ayudados por Dues y celadores.
- Recoger y llevar cuñas.
- Repartir comida y darla si es necesario (antes de dar cualquier comida reviso dieta)
- Clasificar y ordenar lencerías.
- Realizar el aseo, en ocasiones ayudados por DUE.
- Limpieza de carros de curas.
- ADMINISTRAR MEDICAMENTOS por vía rectal, oral y tópica. Evidentemente medicación que nos habrán mandado aplicar.
- Recogida de datos termométricos (Yo hago TAs y se perfectamente como interpretar el resultado de ésta y mis compañeras igual).
- Rasurado.
- Colaborar con los celadores en el traslado de pacientes.
- Colaborar con l@s enfermer@s en las técnicas que precisen ayuda.

Ésta es la parte legal que estamos cualificados para hacer y somos nosotros los TCAE los primero que tenemos que respetar las funciones de cada colectivo. Yo en ningún momento se me ocurriría coger una vía (excluyendo un caso de urgencia) aunque lo supiera hacer con los ojos cerrados porque mi titulo no me avala para esa tarea. Estoy harto de oír "pero es que lo se hacer!" yo también se coger vías porque me han enseñado, se hacer RCP, se muchísimas técnicas que no son propias del TCAE y me enseñaron a hacerlas por si en un momento de urgencia tuviera que hacerlas y para ayudar a l@s DUEs pero no para hacerlas rutinariamente.
Bueno espero que podamos debatir éste asunto sin criticarnos que ya lo hacemos bastante en "la vida real" jajaja  :occ:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

Alor

En el "día a día" no debemos olvidarnos de lo importante: trabajamos con personas, tanto hablando de pacientes como de compañeros. Sí es cierto que cada categoría tiene sus funciones, pero no debemos olvidarnos de que nuestra obligación para conseguir una buena atención es trabajar en equipo, y por ello nunca debemos olvidarnos de tratar con respeto a la gente que tenemos a nuestro lado. Para mi no hay categorías superiores a otras, sólo hay diversidad de responsabilidades según el "cargo" que desempeñamos. En un equipo todos debemos ser iguales, aunque por desgracia eso no es así y es una pena. He vivido ordenes déspotas de los médicos pq se creen que todos los que estamos "por debajo" debemos arrastrarnos ante sus peticiones y tb me he tragado unas cuantas broncas de supervisores por ayudar a los auxiliares en vez de estar sentada. Tal vez un día se comprenda que las funciones no implican superioridad sobre los compañeros y la calidad de la asistencia que prestamos será mucho mejor.
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

AUX_ENF

Cita de: alorblan en 22 de Marzo de 2010, 20:36:37 PM
En el "día a día" no debemos olvidarnos de lo importante: trabajamos con personas, tanto hablando de pacientes como de compañeros. Sí es cierto que cada categoría tiene sus funciones, pero no debemos olvidarnos de que nuestra obligación para conseguir una buena atención es trabajar en equipo, y por ello nunca debemos olvidarnos de tratar con respeto a la gente que tenemos a nuestro lado. Para mi no hay categorías superiores a otras, sólo hay diversidad de responsabilidades según el "cargo" que desempeñamos. En un equipo todos debemos ser iguales, aunque por desgracia eso no es así y es una pena. He vivido ordenes déspotas de los médicos pq se creen que todos los que estamos "por debajo" debemos arrastrarnos ante sus peticiones y tb me he tragado unas cuantas broncas de supervisores por ayudar a los auxiliares en vez de estar sentada. Tal vez un día se comprenda que las funciones no implican superioridad sobre los compañeros y la calidad de la asistencia que prestamos será mucho mejor.

Totalmente de acuerdo! Lo primero es el paciente y nuestro trabajo es que se sienta a gusto. Para mi lo que demuestra ser un buen profesional no es lo bien que se hace un técnica si no entrar en la habitación y darle un poco de conversación, ponerle bien una sabana si vemos que está doblada y le puede molestar, llamarle por su nombre...
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

Enigma

Pues la verdad es que yo no veo muy bien donde está el debate.
Por mi parte sé cuáles son las funciones de unos y otros, puesto que no hace tanto que me tocó "chapar" el Estatuto Marco... aunque es verdad que hay mucha gente que ni las sabe, ni se molesta en mirárselas.
Estoy de acuerdo con el planteamiento de alorblan: No hay nada mejor que el trabajo en equipo. Si yo cuento contigo, tú contarás conmigo y así, siempre podré contar contigo y viceversa.  :occ:
Ahora bien: en todos los sitios y estamentos o gremios hay de todo... Existe muco complejo de inferioridad, por parte de gente que piensa que está en un nivel inferior, (éstos atacan a quien considera por encima de ellos) igual que existe mucha titulitis por parte de los que piensan que están en un nivel superior(éstos se creen por encima del Bien y del Mal)... Pero ésto es cuestión de carácter y educación entre otros muchos factores y mucho me temo que por mucho que las cosas cambien, siempre existirá.  :frigna:

La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de muy dulces frutos.




Asangar

Y si vienen todas las funciones , tan bien explicadas en el estatuto marco, porque hay tanta discrepancia?.

Sabeis cual es el marco legal más reciente en este aspecto?

Gamberro forever

En ese libro sobre el mundo sanitario que estoy gestando plagiando todas vuestras aportaciones lo explica claramente... así según decía una compañera:

Cuando estuve trabajando en una residencia de noche, era la única enfermera junto con 7 auxiliares. Y a veces nos íbamos juntas de juerga. Pues ellas siempre que se acercaba algún tío les decían que eran enfermeras. Y un día me harté y dije "aquí la única enfermera que hay soy yo". Y me dijeron al oído: "es que si decimos que somos enfermeras ligamos más".  

Otro comentaba:

Pues yo voy a decir que soy agente secreto... huy, no que ya esta cogido...

Yo creo que hoy para ligar lo mejor es decir que eres controlador aéreo... Pero sí... habrá que añadir una nueva característica para distinguir a las enfermeras de las auxiliares... y es que siendo enfermera ligas más...


O sea, que la diferencia más importante entre ambas categorías no tiene nada que ver con sus funciones, sino en lo que se liga...
:occ:
No hace falta que me deis las gracias por haber resuelto el dilema... yo soy así...
:whistling:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

maytems

Cita de: Gamberro en 23 de Marzo de 2010, 16:47:20 PM
En ese libro sobre el mundo sanitario que estoy gestando plagiando todas vuestras aportaciones lo explica claramente... así según decía una compañera:

Cuando estuve trabajando en una residencia de noche, era la única enfermera junto con 7 auxiliares. Y a veces nos íbamos juntas de juerga. Pues ellas siempre que se acercaba algún tío les decían que eran enfermeras. Y un día me harté y dije "aquí la única enfermera que hay soy yo". Y me dijeron al oído: "es que si decimos que somos enfermeras ligamos más". 




:36_19_2: :36_19_2: Así me he quedado leyéndolo. Al principio he pensado "qué casualidad, como yo, de noche , 7 auxiliares y una enfermera... Hasta que he leído el resto,  :loool: :loool: O sea que nos vas a hacer famosos en tu libro ?  :loool:

Asangar

Tio, pues antes era una buena enfermera, pero ahora he debido de perder la cofia...  :occ:

Gamberro forever

Cita de: maytems en 23 de Marzo de 2010, 18:15:03 PM
Cita de: Gamberro en 23 de Marzo de 2010, 16:47:20 PM
En ese libro sobre el mundo sanitario que estoy gestando plagiando todas vuestras aportaciones lo explica claramente... así según decía una compañera:

Cuando estuve trabajando en una residencia de noche, era la única enfermera junto con 7 auxiliares. Y a veces nos íbamos juntas de juerga. Pues ellas siempre que se acercaba algún tío les decían que eran enfermeras. Y un día me harté y dije "aquí la única enfermera que hay soy yo". Y me dijeron al oído: "es que si decimos que somos enfermeras ligamos más". 




:36_19_2: :36_19_2: Así me he quedado leyéndolo. Al principio he pensado "qué casualidad, como yo, de noche , 7 auxiliares y una enfermera... Hasta que he leído el resto,  :loool: :loool: O sea que nos vas a hacer famosos en tu libro ?  :loool:
:loool: :loool: :loool:
Pues sí, querida Maytems... es posible que alguna vez hayas escrito algo parecido por aquí...
:whistling:
Pero en compensación os voy a llevar a unas cuantas de gira de presentación, que yo paso de falsas enfermeras de esas que van vestidas como las de corporación dermoestética... yo quiero verdaderas enfermeras vestidas como las de corporación dermoestética...
:ghgh:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

maytems

Cita de: Gamberro en 23 de Marzo de 2010, 18:39:24 PM
Cita de: maytems en 23 de Marzo de 2010, 18:15:03 PM
Cita de: Gamberro en 23 de Marzo de 2010, 16:47:20 PM
En ese libro sobre el mundo sanitario que estoy gestando plagiando todas vuestras aportaciones lo explica claramente... así según decía una compañera:

Cuando estuve trabajando en una residencia de noche, era la única enfermera junto con 7 auxiliares. Y a veces nos íbamos juntas de juerga. Pues ellas siempre que se acercaba algún tío les decían que eran enfermeras. Y un día me harté y dije "aquí la única enfermera que hay soy yo". Y me dijeron al oído: "es que si decimos que somos enfermeras ligamos más". 




:36_19_2: :36_19_2: Así me he quedado leyéndolo. Al principio he pensado "qué casualidad, como yo, de noche , 7 auxiliares y una enfermera... Hasta que he leído el resto,  :loool: :loool: O sea que nos vas a hacer famosos en tu libro ?  :loool:
:loool: :loool: :loool:
Pues sí, querida Maytems... es posible que alguna vez hayas escrito algo parecido por aquí...
:whistling:
Pero en compensación os voy a llevar a unas cuantas de gira de presentación, que yo paso de falsas enfermeras de esas que van vestidas como las de corporación dermoestética... yo quiero verdaderas enfermeras vestidas como las de corporación dermoestética...
:ghgh:

:loool: :loool: :loool:
Pues esto lo escribí hace bastante tiempo si mal no recuerdo. Asi que debes estar leyendo lo que hemos escrito desde hace siglos  :loool:

Gamberro forever

Digamos que me pasé dos o tres semanas recopilando... ahora falta el trabajo de depuración y mis acertados comentarios al hilo de los diversos contenidos...
:fuma:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

AUX_ENF

jajaja! Maytems para que no hayan problemas a la hora de irte de fiesta con las compis. Os lleváis el curriculum colgado al pecho y así no hay equivocaciones  :whistling:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

Gamberro forever

#12
Cita de: AUX_ENF en 23 de Marzo de 2010, 19:35:20 PM
jajaja! Maytems para que no hayan problemas a la hora de irte de fiesta con las compis. Os lleváis el curriculum colgado al pecho y así no hay equivocaciones  :whistling:
Bueno... tu caso es distinto, querido Aux... al tratarse de un auxiliar macho el efecto ha sido el contrario, que no se me ha escapado el revueto que ha causado tu entrada entre las féminas del foro...
:ghgh:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

maytems

Cita de: AUX_ENF en 23 de Marzo de 2010, 19:35:20 PM
jajaja! Maytems para que no hayan problemas a la hora de irte de fiesta con las compis. Os lleváis el curriculum colgado al pecho y así no hay equivocaciones  :whistling:

Ya no me voy de fiesta  :frigna: Y si lo hago es con mi marido  :loool:

AUX_ENF

Cita de: Gamberro en 23 de Marzo de 2010, 19:40:17 PM
Cita de: AUX_ENF en 23 de Marzo de 2010, 19:35:20 PM
jajaja! Maytems para que no hayan problemas a la hora de irte de fiesta con las compis. Os lleváis el curriculum colgado al pecho y así no hay equivocaciones  :whistling:
Bueno... tu caso es distinto, querido Aux... al tratarse de un auxiliar macho el efecto ha sido el contrario, que no se me ha escapado el revulto que ha causado tu entrada entre las féminas del foro...
:ghgh:

Es lo que tiene, que lo escaso atrae...  :19fiesta:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

Gamberro forever

Cita de: maytems en 23 de Marzo de 2010, 20:04:31 PM
Cita de: AUX_ENF en 23 de Marzo de 2010, 19:35:20 PM
jajaja! Maytems para que no hayan problemas a la hora de irte de fiesta con las compis. Os lleváis el curriculum colgado al pecho y así no hay equivocaciones  :whistling:

Ya no me voy de fiesta  :frigna: Y si lo hago es con mi marido  :loool:
Eso tiene fácil solución... el padre Gamberro si hace falta descuelga de la pared su título de licenciado y te lleva el divorcio... no le va a quedar ni una pluma a tu marido cuando acabemos con él...
:occ:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

maytems

Cita de: Gamberro en 23 de Marzo de 2010, 20:28:44 PM
Cita de: maytems en 23 de Marzo de 2010, 20:04:31 PM
Cita de: AUX_ENF en 23 de Marzo de 2010, 19:35:20 PM
jajaja! Maytems para que no hayan problemas a la hora de irte de fiesta con las compis. Os lleváis el curriculum colgado al pecho y así no hay equivocaciones  :whistling:

Ya no me voy de fiesta  :frigna: Y si lo hago es con mi marido  :loool:
Eso tiene fácil solución... el padre Gamberro si hace falta descuelga de la pared su título de licenciado y te lleva el divorcio... no le va a quedar ni una pluma a tu marido cuando acabemos con él...
:occ:

:loool: :loool: :loool:
Entonces saldría menos, porque al fin y al cabo si un día me quiero ir le dejo las niñas a él, pero si las tengo para mi solita....

AUX_ENF

A los TCAE en primaria los han substituido una aparatitos que se llaman ordenadores...  :whistling: (no me da ninguna pena ehh  :loool:)
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

parchesacro

Los TCAE en primaria se aferraron a algo efímero pero cómodo,y no supieron adaptarse a los nuevos tiempos. No han sido sustituídos, el sitio donde estaban era ficticio (no es trabajo del TCAE hacer recetas, es trabajo del médico), y no quisieron abrir los ojos a tiempo para dedicarse a lo que sí es parte de su trabajo, y que yo abogaría para reconvertirlos a todos: que se dediquen a la atención a domicilio, a asistir a aquellas familias que tienen a un familiar inválido y que no saben cómo manejarlo. Verdad que sería una tarea muy útil en primaria que un TCAE acudiera durante el tiempo que fuera necesario a casa de quien acaba de encamar para enseñar a su cuidador cómo ha de lavarse, cómo darle de comer, asistirlo con la adm. de medicación oral, etc,?
Dogsada...

Galma

Cita de: parchesacro en 27 de Marzo de 2010, 10:00:02 AM
Los TCAE en primaria se aferraron a algo efímero pero cómodo,y no supieron adaptarse a los nuevos tiempos. No han sido sustituídos, el sitio donde estaban era ficticio (no es trabajo del TCAE hacer recetas, es trabajo del médico), y no quisieron abrir los ojos a tiempo para dedicarse a lo que sí es parte de su trabajo, y que yo abogaría para reconvertirlos a todos: que se dediquen a la atención a domicilio, a asistir a aquellas familias que tienen a un familiar inválido y que no saben cómo manejarlo. Verdad que sería una tarea muy útil en primaria que un TCAE acudiera durante el tiempo que fuera necesario a casa de quien acaba de encamar para enseñar a su cuidador cómo ha de lavarse, cómo darle de comer, asistirlo con la adm. de medicación oral, etc,?

estoy totalmente de acuerdo contigo  med3d-bravo
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger