avatar_kimaki

Protocolo intramusculares en pacientes anticoagulados

Iniciado por kimaki, 08 de Mayo de 2010, 20:31:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kimaki

Me gustaría saber si usais algún protocolo especial en inyectables programados (optovites, ttos. hormonales, etc) en pacientes en tto con sintrom o warfarina.
La última recomendación que a mi me han dado es: hacer el control, si esta en rango suspender una toma 48 horas antes de la inyección, pero sólo una toma. Luego continuar con la pauta igual.
Cómo lo haceis por los demás sitios???
Un saludo

TAZ1983

bueno yo no se que se hara en otros sitios pero en el protocolo que llevamos en la consulta de Sintron donde yo trabajo tenemos completamente prohibida la via intramuscular para estos pacientes.

kimaki

Y qué haceis con los pacientes con neos gástricas o de próstata que les pautan esos tratamientos???

marta1

A mí el otro día me ingresó un pcte con gota e impotencia Funcional de EESS brutal,apenas podia mover las manos,tenia las muñecas como botas  y en TTO con Sintrom ,le ingresaron para estudio pero parecía una Gota a lo bestia y  para corticoide IV y TTO OR, pero se negaron el rotundo a la IM.  :m_Blogcvb:

kimaki

Cita de: marta1 en 10 de Mayo de 2010, 23:08:33 PM
A mí el otro día me ingresó un pcte con gota e impotencia Funcional de EESS brutal,apenas podia mover las manos,tenia las muñecas como botas  y en TTO con Sintrom ,le ingresaron para estudio pero parecía una Gota a lo bestia y  para corticoide IV y TTO OR, pero se negaron el rotundo a la IM.  :m_Blogcvb:

En qué planta ocurrió eso??, vamos me refiero a que "tipo" de médico fué: M.I., hematólogo...

TAZ1983

nosotros usamos las otras vias de administracion pero nunca la i.m

marta1

Cita de: kimaki en 11 de Mayo de 2010, 11:21:11 AM
Cita de: marta1 en 10 de Mayo de 2010, 23:08:33 PM
A mí el otro día me ingresó un pcte con gota e impotencia Funcional de EESS brutal,apenas podia mover las manos,tenia las muñecas como botas  y en TTO con Sintrom ,le ingresaron para estudio pero parecía una Gota a lo bestia y  para corticoide IV y TTO OR, pero se negaron el rotundo a la IM.  :m_Blogcvb:

En qué planta ocurrió eso??, vamos me refiero a que "tipo" de médico fué: M.I., hematólogo...

Ha sido en  la MI,pero yo que he pasado por muchas, nunca he puesto IM en pctes en TTO con Sntrom,por lo menos no lo recuerdo. :dubbio: :dubbio:

kimaki

Cita de: marta1 en 11 de Mayo de 2010, 22:27:43 PM
Cita de: kimaki en 11 de Mayo de 2010, 11:21:11 AM
Cita de: marta1 en 10 de Mayo de 2010, 23:08:33 PM
A mí el otro día me ingresó un pcte con gota e impotencia Funcional de EESS brutal,apenas podia mover las manos,tenia las muñecas como botas  y en TTO con Sintrom ,le ingresaron para estudio pero parecía una Gota a lo bestia y  para corticoide IV y TTO OR, pero se negaron el rotundo a la IM.  :m_Blogcvb:

En qué planta ocurrió eso??, vamos me refiero a que "tipo" de médico fué: M.I., hematólogo...

Ha sido en  la MI,pero yo que he pasado por muchas, nunca he puesto IM en pctes en TTO con Sntrom,por lo menos no lo recuerdo. :dubbio: :dubbio:

Me llama la atención... yo he puesto muchísimas...  :dubbio: :dubbio: :dubbio:
y las que me quedan, muchos de nuestros pacientes estan en tto por neos (optovites y ttos hormonales), que no tienen otra vía de administración. Aunque la vit b12 tb puede darse vía oral, les pautan im.
Nos hacen seguir la pauta de 1 día sin tomar y pinchar a las 48h y ya está. Y lo mandan los hematólogos.

marta1

Cita de: kimaki en 11 de Mayo de 2010, 23:09:32 PM
Cita de: marta1 en 11 de Mayo de 2010, 22:27:43 PM
Cita de: kimaki en 11 de Mayo de 2010, 11:21:11 AM
Cita de: marta1 en 10 de Mayo de 2010, 23:08:33 PM
A mí el otro día me ingresó un pcte con gota e impotencia Funcional de EESS brutal,apenas podia mover las manos,tenia las muñecas como botas  y en TTO con Sintrom ,le ingresaron para estudio pero parecía una Gota a lo bestia y  para corticoide IV y TTO OR, pero se negaron el rotundo a la IM.  :m_Blogcvb:

En qué planta ocurrió eso??, vamos me refiero a que "tipo" de médico fué: M.I., hematólogo...

Ha sido en  la MI,pero yo que he pasado por muchas, nunca he puesto IM en pctes en TTO con Sntrom,por lo menos no lo recuerdo. :dubbio: :dubbio:

Me llama la atención... yo he puesto muchísimas...  :dubbio: :dubbio: :dubbio:
y las que me quedan, muchos de nuestros pacientes estan en tto por neos (optovites y ttos hormonales), que no tienen otra vía de administración. Aunque la vit b12 tb puede darse vía oral, les pautan im.
Nos hacen seguir la pauta de 1 día sin tomar y pinchar a las 48h y ya está. Y lo mandan los hematólogos.

Claro son los própios Hematólogos los que lo manejan,en la MI u otros servicios,nadie se pringa,si tienen problemas o dudan :dubbio: :dubbio: :dubbio: lo suspenden,lo sustituyen o Hoja de consulta y que otros ordenen.

Badventura

Yo tengo un paciente en tratamiento con SINTROM q  se pone todos los meses OPTOVITE IM 1 c/mes. La primera vez q vino a la consulta me extraño muchisimo, pero luego vi en la historia que  el hematologo aun sabiendo que tomaba SINTROM, dejo prescrito q se la pusiera.
La pauta que sigue el es si esta en rango el dia antes de administrarle la IM, se susponde la toma

kimaki

Cita de: Badventura en 11 de Mayo de 2010, 23:22:35 PM
Yo tengo un paciente en tratamiento con SINTROM q  se pone todos los meses OPTOVITE IM 1 c/mes. La primera vez q vino a la consulta me extraño muchisimo, pero luego vi en la historia que  el hematologo aun sabiendo que tomaba SINTROM, dejo prescrito q se la pusiera.
La pauta que sigue el es si esta en rango el dia antes de administrarle la IM, se susponde la toma
Parecido a la que nos ponen a nosotros, pero nos dicen que la modificación en los niveles se produce a las 48 horas, por esperamos dos días.

marta1

Cita de: kimaki en 11 de Mayo de 2010, 23:28:01 PM
Cita de: Badventura en 11 de Mayo de 2010, 23:22:35 PM
Yo tengo un paciente en tratamiento con SINTROM q  se pone todos los meses OPTOVITE IM 1 c/mes. La primera vez q vino a la consulta me extraño muchisimo, pero luego vi en la historia que  el hematologo aun sabiendo que tomaba SINTROM, dejo prescrito q se la pusiera.
La pauta que sigue el es si esta en rango el dia antes de administrarle la IM, se susponde la toma
Parecido a la que nos ponen a nosotros, pero nos dicen que la modificación en los niveles se produce a las 48 horas, por esperamos dos días.

Muchas gracias,aquí se aprende un monton,lo tendre en cuenta ,si algún día lo veo ya no me asusto o creo que es un MIR inepto que se ha vuelto a equivocar :occ: :occ: :occ:

kimaki

Pues que corra la voz, para que se hagan los protocolos.
Si ponemos un inyectable y el paciente tiene una hemorragia, los hematólogos pueden decir que ellos no tenían conocimiento de eso.
Y por otro lado, cuantas veces te viene a la consulta el paciente a ponerse el inyectable, sin haber pasado por el MAP... y enfermería lo pone... eso hay que tener cuidado. Que quede todo bien clarito en la historia para que después no haya problemas legales. Pero sobre todo para no hacerle un salchucho al paciente.

benzodicepina

Yo coincidi con un medico q ponia siempre IM estupidas (diclofenacos, primperanes etc) a pacientes anticoagulados le comente en plan sabes q toma sintrom? si x?? y yo no x la IM q no se suele poner y lo q me contesto fue ah nada no pasa nada, aprietale un poco mas q si no tomara nada y ya esta.
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

kimaki

#14
Cita de: benzodicepina en 13 de Mayo de 2010, 12:42:27 PM
Yo coincidi con un medico q ponia siempre IM estupidas (diclofenacos, primperanes etc) a pacientes anticoagulados le comente en plan sabes q toma sintrom? si x?? y yo no x la IM q no se suele poner y lo q me contesto fue ah nada no pasa nada, aprietale un poco mas q si no tomara nada y ya esta.
En el caso de que eso te volviese a ocurrir, ponerlo en conocimiento de la enfermera superior para que consulte con hematología. Así queda constancia de que no estás de acuerdo y al pasar la responsabilidad de informarse a otro ya se encargarán de dejarlo bien claro. O sino llamar a hematología y preguntar, diciendo cual es el caso.
Porque en el caso de una reclamación por parte del paciente o familia cuando fuese al hospital por la hemorragia y le dijesen: pero cómo le han puesto una inyección si están prohibidas!!!!!!!!! que eso seguro que va a pasar... si tu lo has registrado correctamente, como consultado con dr. tal y due. cual, indican administración im en contra de recomendaciones... eso en el caso de juicio o reclamación, hace que tú te salgas del caso...
De ahí la importancia de registrar TODO...
3dfleurs

parchesacro

Pues yo ya he puesto alguna sin protocolo ni leches; es decir, por orden médica, con conocimiento de causa, y con advertencia al paciente:está ud. tomando sintrom, esto no se debería hacer, pero tiene ud. tanto dolor que haremos una excepción. Vigile la zona por si tiene algún problema.
Por mi parte, yo la pongo (es orden médica directa), pero es el médico quien la registra. Yo no consto en ningún lado como que la he adm. (soy un pelín putilla?)
Dogsada...

benzodicepina

En esos casos me encargaba de poner muy clarito (siempre lo hago) pero aki mas Se administra IM por orden medica pese a ser paciente a tto con sintrom
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

kimaki

Cita de: parchesacro en 13 de Mayo de 2010, 13:37:17 PM
Pues yo ya he puesto alguna sin protocolo ni leches; es decir, por orden médica, con conocimiento de causa, y con advertencia al paciente:está ud. tomando sintrom, esto no se debería hacer, pero tiene ud. tanto dolor que haremos una excepción. Vigile la zona por si tiene algún problema.
Por mi parte, yo la pongo (es orden médica directa), pero es el médico quien la registra. Yo no consto en ningún lado como que la he adm. (soy un pelín putilla?)

El problema son los señores doctores, ante dolor en urgencias la vía que deben usar es la IV...
Lo de putilla... pos no sé, no sé... :loool: :loool: :loool:

kimaki

Cita de: benzodicepina en 13 de Mayo de 2010, 13:38:23 PM
En esos casos me encargaba de poner muy clarito (siempre lo hago) pero aki mas Se administra IM por orden medica pese a ser paciente a tto con sintrom
Dónde andas en AP, especializada???
En cuanto saltas la liebre y hablas de reclamaciones... así he conseguido yo que ahora se pongan las IM con protocolo de hematología... que ya estaba hartita de que me los dejasen para urgencias... el poner ttos pautados semestrales de hormonas o los optovites...
Un día, le hice el control de sintrom, se lo explique al paciente y le pedí cita con su MAP al día siguiente. Le pusimos una notita, que indicaba el protocolo y su responsabilidad sobre aplicarlo o no, pero que lo registrase en la historia del paciente, y oye!!! Bingo!!! ahora se ponen con protocolo.
Sólo soy una tonta enfermerita... :spamafaute: :spamafaute: :spamafaute: :spamafaute:

parchesacro

Puf, cómo me gusta muchas veces ser una tonta enfermerita
Dogsada...