avatar_Lilita

Prescripcion Enfermera: Opinion del CODEM

Iniciado por Lilita, 27 de Enero de 2011, 00:33:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Los cursos sobre prescripción enfermera que se están ofertando a las enfermeras/os no habilitan "legalmente" a los profesionales de enfermería para "prescribir"

El presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, Pedro Bejarano califica de engaño a los profesionales de Enfermería los cursos sobre prescripción enfermera que se están ofertando en algunos centros sanitarios, ya que no habilitan "legalmente" a los profesionales de enfermería para "prescribir".

Para el presidente de los colegiados de Madrid, "el artículo 77.1 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, modificada por la Ley 28/2009, al definir la receta médica y la prescripción hospitalaria, introdujo en nuestro ordenamiento jurídico una novedad de la máxima relevancia: la participación de los enfermeros en el uso, indicación y autorización de medicamentos y productos sanitarios por medio de la Orden de Dispensación Enfermera."

Señala además que "recientemente, en el Boletín Oficial del Estado del día 20 de enero de 2011, se ha publicado el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, por el que se desarrolla, entre otros aspectos, la Orden de Dispensación Enfermera."

"La publicación de este Real Decreto, añade, se está utilizando por algunas Organizaciones para reforzar la idea de que únicamente podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios, aquellos enfermeros que previamente hayan realizado un curso de "prescripción enfermera"."

"Sin embargo, lo cierto es que esas Organizaciones están obviando lo previsto en la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 28/2009."

El presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, Pedro Bejarano considera que" según la Ley, para que los enfermeros podamos "prescribir", es condición necesaria e indispensable que estemos previamente acreditados conforme a los requisitos que en un futuro establezca el Gobierno, y que aún están pendientes de determinar."

Puntualiza que "el citado Real Decreto 1718/2010, en su Artículo 1.c), viene a reforzar la exigencia de esta condición necesaria e indispensable de estar previamente acreditados para poder "prescribir"."

"En definitiva, a fecha de hoy, la realización de cursos de "prescripción enfermera" que algunas Organizaciones están impartiendo no habilitan legalmente a los profesionales de enfermería para "prescribir"."

En todo caso, señala el presidente de los enfermeros madrileños, "una vez que el Gobierno acometa esta regulación a través de la norma jurídica oportuna, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, facilitará a todos sus colegiados, las actividades necesarias para acceder a la acreditación que corresponda de acuerdo con la normativa del Gobierno y de la Comunidad Autónoma de Madrid."

Fecha Publicación: 25/01/2011

http://www.codem.es/includes/noticia.asp?idnoticia=2035

nurseguada11

El Colegio de Guadalajara también va a hacer los cursos de prescripción.

Panfilina

Estoy pensando escribir un mail al presi de madrid felicitándolo por mojarse


Por si alguien más se anima:


oficina@codem.es
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

PERLITA

Pero que gracia que me hace!!!!! que fuerte!!!! y que tiene que decir del curso que ofertan los colegios de enfermeria de toda España? ja! yo lo he hecho esta semana y eso si que es una manipulacion por parte del Consejo General de Enfermeria!!!!! compran un programita de dispesacion de medicacion y productos sanitarios que les habrá costado una pasta.... con el dinero de nuestras cuotas que estamos obligados a pagar para poder ejercer como profesionales en España... te explican un poquillo de que se trata el proceso de atencion de enfermeria ( eso que nos hemos tirado 3 años estudiando durante la carrera...) y a moverte por el dichosos programa...Y NOS HACEN CREER QUE CON ESE CURSO ES UN PASO PREVIO AL RECONOCIMIENTO DE GRADO EN ENFERMERIA...para que? si aun no se sabe ni que medicacion vamos a poder prescribir ni que formacion especifica debemos realizar para conseguir el grado!!!!! ¿ y aun se atreve el presidente del colegio de madrid a criticar a otras instituciones que estan llevando la misma estafa que ellos?????? 

Lilita

Lo van a hacer todos los colegios afines al CGE...

De todas maneras, es muy fácil entender el concepto: ¿Quien le puede dar credito a un curso de "Adaptacion al grado"  con prescripción enfermera incluida que se inicia casi un año antes de que salga la ley que lo regula, y que de esa ley todavía no se ha determinado quien va acreditar y las modalidades???

Pues con perdón: una manada de obejas...  :Katana: :Katana: :Katana:

Quien debe organizar la pasarela al grado son las universidades... ni mas ni menos... previa aceptación por la ANECA.

Aquí dejo un enlace de las universidades que tienen la adaptacion al grado para diplomados:

PERLITA

lo unico en su favor puedo decir que nos "regalan" un curso on line de 280 horas.... pero con el coste de nuestras cuotas obligatorias.... ummmm

Lilita

Cita de: Lilita en 27 de Enero de 2011, 11:22:18 AM
Pues parece que este viernes saldremos de la duda...  :whistling: :whistling: Y la expectativa es la no colegiación obligatoria para médicos y enfermeros de las administraciones publicas...

http://www.redaccionmedica.es/noticia/la-urgencia-liberalizadora-de-zapatero-por-la-crisis-amenaza-a-la-colegiacion-obligatoria

Como esto salga adelante... dudo que la acreditación para la prescripción... se la dejen a los colegios!!! Y me parecen que saldrá adelante el modelo de Andalucía, que quien acredita es el servicio de Salud correspondiente...

lgd



Pues con perdón: una manada de obejas...  :Katana: :Katana: :Katana:
                                                                                                                                                                                Oveja , jefa , oveja      :melopido:   ,    :surrender:

Panfilina

Perdona Perlita.... pero al menos el Presidente del Colegio de Madrid... alerta clara y públicamente de que no valen esos cursos  que dan otros colegios y el presidente del colegio general  ( sus "compañeros" )  Me parece valiente por su parte  ( y no le conozco de nada eh!!   :victory: )
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

PERLITA

tienes razon panfilia, pido perdon, pero es que acabo demhacer el curso en Toledo y me siento verdaderamente engañada... pensé que su opinio era otra y no lo habia entendido bien... mira que me extraña que dejen que se pronuncie unos de los suyos, con lo corporativistas que somos....

Panfilina

Tranqui Perlita... yo también estaría cabreada.. es más... teniendo en cuenta que alguien se está lucrando a base de dar cursos que no nos valen de nada porque no son legales ( aun no ha salido la ley!!!! ni se sabe cómo quedará)  CON MI DINERO!!!!!!! el cual estoy obligada a dar.. y nadie les pide responsabilidades...


Te aseguro que también estamos cabreados  :nunu:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

faenorx

#11
me parece una chorrada lo de la prescripción médica.....ahi nos la metieron con vaselina.

que ciencia tiene el prescribir medicamentos, que cualquier persona puede ir a la farmacia a por ellos ¬¬

creo que esta medida fue tomada para mantenernos a la enfermeria entretenida recetando frenadoles, ibuprofenos 400, etc etc!!! y los medicos que se parten de risa viendo como recetamos en nuestras consultas ¬¬

y al final todos contentos .....y encima nos sacan cursos que pagamos y que no sirven para nada.


asi va el país.....todo es un cachondeo.

kelly

El cursito es una tomadura de pelo.
Y la prescripcion otra tomadura de pelo todavía peor, pienso que es una manera de encubrir una situacion que hasta ahora era ilegal, es decir, ahora ya no nos podremos negar a hacerles las recetas a los medicos.

faenorx

tu no estás obligada a hacerle las recetas a los médicos.

yo estuve 15 dias y  fue recien acabado la carrera...... NUNCA MÁS.

aún con la ley de prescripción.......no tienes la obligación.


kimaki

Bueno, bueno, bueno...
Me alegro de encontraos aquí...
Ahora mismo escribo al colegio de Madrid felicitándoles...

Pues habrá que hacer algo no???????
Todo el mundo tiene la sensación de engaño al hacer el cursillo...

Y nos vamos a quedar sentados????

faenorx

que alguién me explique por favor.

por que si legalmente estoy capacitado a prescribir medicamentos que cualquier hijo de vecino puede comprar sin receta, tengo que hacer un curso que me "capacite" para recetar?? pero, pero, nos estan tomando el pelo...... TODO ES UN NEGOCIO!!!!!!!!!! esto es increible, lo importante es sacar dinero por lo que sea  :inca:


por cierto, si son obligatorios, sabeis si los podologos tienen que hacer estos cursos también....???

kimaki

Los podólogos no, directamente están facultados. Por obra y gracia de...

faenorx

pues  eso me viene de perlas, ya que este año me diplome   :yahoo:

Panfilina

Cita de: kelly en 28 de Enero de 2011, 16:40:16 PM
El cursito es una tomadura de pelo.
Y la prescripcion otra tomadura de pelo todavía peor, pienso que es una manera de encubrir una situacion que hasta ahora era ilegal, es decir, ahora ya no nos podremos negar a hacerles las recetas a los medicos.

Y una EME !!!!!!

NO PODEMOS RECETAR.... sólo indicar !!!!!.... y cosas que no necesitan receta MEDICA:. pues ala.. que se lo coman con patatas... ADOs, anticoagulantes, diutéricos, antihipertensivos...  Aun no está la ley... eso lo primero.. pero como nos autoricen solo para cosas que pueden comprar ellos sin receta... pañales, betadine, paracetamol,.... el resto SEGUIMOS SIN PODER HACERLO!!!!!!

Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kelly

Panfi esas son las recetas que podemos hacer por nuestra cuenta pero luego está la otra parte que son las recetas que las indica el médico pero siguiendo un protocolo la continuación puede ser llevada por una enfermera, es decir, el médico sólo haría la primera receta y el resto...ya sabeis....las ovejitas!
UNA TOMADURA DE PELO EN TODA REGLA!!!