Curas quemaduras

Iniciado por shokika, 04 de Julio de 2011, 11:54:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

shokika

Hola, me gustaría saber como curáis las quemaduras una vez que empieza a crecer el tejido de granulación y no están infectadas.gracias

Amoxi

Una vez limpia con suero, silvederma + linitul y vendar. Antes se utilizaba fucidine + linitul.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

shokika

Gracias Amoxi, pero cuando está cicatrizando usais  betadine + linitul? o algún otro tto?

airamdue

Betadine no xq no deja crecer el tej de granulación. Yo doy silvederma y tulgrasum o linitul hasta que está bien cicatrizada y luego ya que se hidraten la piel con rosa mosqueta, alguna cremita de aloe vera y que la protejan del sol xa que no deje marca.

Amoxi

Como te han dicho, el betadine seca la herida, no epiteliza sino que hace costra.

Interesa algo graso como el linitul para que epitelice sin restar elasticidad ni hidratación.
Si ves que no necesita antiséptico asociado, se puede dar blastoestimulina que es un buen cicatrizante. Se puede combinar con el tul o no. Cura oclusiva favorece la absorción.
Y aceite rosa mosqueta cuando ya la puede llevar al aire.

Una vez que no necesite curas, si es una zona expuesta, factor de protección solar muy alto (50 ó más) para que no se ponga oscura la cicatriz y el aceite rosa mosqueta durante unos meses y reduces muchísimo la marca que le pueda quedar.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

shokika

Muchas gracias por vuestro tiempo y conocimiento.

TL96

¿ Y cada cuánto tiempo hacéis las curas ? En un curso sobre quemados me dijeron hace tiempo que cada 24 h. pero una compi de Primaria dice que ella las deja por lo menos 48h. La verdad es que yo no sé muy bien qué hacer.

airamdue

Depende de como sea la quemadura, si es superficial o profunda, si son los primeros días, de la cantidad de exudado...
Yo los primeros dias c/24 horas y luego ya voy viendo si se pueden espaciar más las curas, para hacerlas c/48. Pero vamos, depende de la situación, estas cosas no son estáticas no?
A ver que dice la gente con más experiencia  :dubbio:

airamdue

Acabo de encontrar: Tratamiento de las quemaduras en la atención ambulatoria http://www.cedimcat.info/html/es/dir2439/doc26907.html


parchesacro

Gracias, ariam, despeja bastantes dudas ese artículo. De hecho, yo ya os iba a entrar al trapo con algo similar, porque ¿para qué colocar una pomada bactericida/bacteriostática si la herida ya no está infectada?
Yo lo que uso son los apósitos hidrocoloides, de mayor o menor absorción según sea el exudado, y con una cura dependiente del aguante del exudado de dichos apósitos. He observado que la persona recupera mucho antes su vida normal y que le disminuye el dolor, al tiempo que agilizamos la cicatrización.
De hecho, digamos que "experimenté" las bondades de los hidrocoloides en unas quemaduras por fricción debidas a una caída de moto. Eran heridas muy sucias, con mucha arena, de primer-segundo grado superficial, las típicas que deberían lavarse con un cepillo jabonoso estéril y que dejan al paciente cagándose en toda tu familia por el dolor que le provocas.
Pues se me ocurrió que podíamos intentar probar con parches hidrocoloides de alta absorción, a ver qué pasaba y ...SORPRESA!!!!!!! Fue increíble!!!!!!!!!! (es una pena que no lo documenté) Las heridas eran bastante exudativas, las curas las hicimos c/24h (los primeros dos días no hubiera estado mal hacerlas c/12h) y la arena fue saliendo con cada parche hidrocoloide sin problemas!!!!
Tenía algo de preocupación por si se infectaba, pero no sucedió, limpiaron de maravilla, cerraron en una semana casi la mayoría, y el paciente estuvo en todo rato muy cómodo y con un dolor muy tolerable a la hora de hacer las curas, e incluso en su domicilio.
Os recomiendo que uséis parches hidrocoloides en cualquier tipo de quemadura, sobre todo cuando veáis que ya está con tejido de granulación.
Dogsada...

TL96

¿ Puedes decir la marca de los parches hidrocoloides?

parchesacro

Las hice con el SURESKIN II (no el border, si no el otro, que es más gordito, el que es como aterciopelado)
Las superficiales, con Varihesive extrafino o similar
Dogsada...

TL96

Muchas gracias, lo pondré en práctica cuando vuelva de vacaciones. :smoke:

Myrddin

y por qué no furacín con linitul?

el silvederma lo veo de utilidad si está infectada o está recién quemado y hay que desbridar, pero luego se puede utilizar un furacín que es muy cicatrizante. o blastoestimulina.
No se sale adelante celebrando el éxito, si no superando el fracaso.
Información sobre la especialida de Enfermería del Trabajo:
http://enfermeriadeltrabajo.wordpress.com/

parchesacro

El furacín cicatrizante? es la primera noticia que tengo
Hay estudios que no aconsejan el uso de antisépticos a nivel local, porque dicen que su efecto no es tan importante como lo que se pretende.
Yo sólo he comentado mi práctica, el furacín sólo lo he usado en heridas claramente infectadas, y tampoco he obtenido claramente un resultado diferente a si usaba betadine o silvederma, si hablamos de cremas.

Dogsada...

Myrddin

pues sí, el furacín, ayuda a que cicatrice la piel
No se sale adelante celebrando el éxito, si no superando el fracaso.
Información sobre la especialida de Enfermería del Trabajo:
http://enfermeriadeltrabajo.wordpress.com/

Rojica

quemadura por aceite de la sartén. gran extension pero de primer grado. en urgencias tratada con betadine gel y linitul. seguimos así como es leve o silvederma?? es la primera vez qe veo una cura de quemaduras con betadine pero como es superficial :spamafaute:...  :dubbio:

parchesacro

Y digo yo: ¿por qué poner una pomada antiséptica en una cura de primer grado si no está infectada? No sería mejor poner un parche hidrocoloide de absorción media, que lo protegería contra la infección, disminuiría el dolor y gestionaría un posible exudado si hubiera? Anda!!sería como hacer una cura húmeda en una herida normal!!!
Dogsada...

Amoxi

#18
El problema del betadine es el uso continuado y la coloración que da a la lesión, no permite valorar la evolución adecuadamente.
El problema del parche hidrocoloide es el escaso poder antiséptico.
El problema de la quemadura es que si no está infectada lo hará, por eso debemos adelantarnos.

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Amoxi

#19
También existe evidencia contra el uso de antibiótico en quemaduras de escasa profundidad, como lo que defiende Parche.

Esto es lo más actualizado que he encontrado e incluye combinaciones y marcas de apósitos y parches:

rafalafena.files.wordpress.com/2010/12/quemaduras1.ppt
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.