Ulcera de 6 meses de evolución producida por un cristal

Iniciado por inma84, 13 de Diciembre de 2011, 17:11:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

inma84

Hola, soy enfermera pero con poca experiencia, por ello les escribo para ver si alguien me puede ayudar. Mi abuela antes del verano le cayó una botella al suelo y se le clavó un cristal en la pierna. Ella no dijo nada y fue curandoselo ella con betadine, la cuestion es que cuando me lo dijo tenia ya una úlcera toda esfacelada, le dije que fuera a su medico de cabecera y le dieron tto antibiotico, la enfermera del centro de salut empezó a curarselo con iruxol y despues con furacin. Pero no abanzaba con lo que pensé en la plata y tampoco surgió efecto. Al final fue un dia por urgencias y se lo desbridaron quirurgicamente y el cirujano puso: Cura con SF y Betadine!!!! Por un curso que habia hecho comentaron que el betadine se inactivaba si no se utilizaba en piel y tambien que retrasaba la cicatrización. Pero claro....... despues de 15 dias con esa cura no hemos llegado a ningun sitio y mi abuela como el médico le dijo eso no quiere que la cure con otra cosa. Vosotr@s que opinais? tiene un a ulcera de 3x3 cm aprox i 0,5cm de profundidad.

Habia pensado tambien con el Catrix y Jaloplast...... pero como aun tiene pinta de tener esfacelos......

EnfermeroCT

Hola, bienvenida.

Es necesario que tengamos más información para poder ayudarte, aparte de las características de la úlcera más detalladas, exudado (tipo y cantidad), si huele, estado de la piel perilesional...necesitamos también saber si existen problemas de base que dificulten la vascularización de la zona (insuficiencia arterial, insuficiencia venosa, diabetes...), es recomendable una dieta hiperproteica (si no hay contraindicaciones) y una buena hidratación oral, recuerda que los ancianos no tienen sensación de sed. No se debe olvidar que una herida infectada no cicatriza.

Del betadine olvídate, seca el lecho de la herida y destruye el tejido de granulación retrasando la cicatrización.

De momento lo principal es definir la etiología de la úlcera (el cristal fue el desencadenante pero hay un problema de base) que nos ayudará a saber porque no cura y debemos deshacernos de todo el tejido muerto (necrosis y esfacelos), lo que consigue con un ambiente húmedo (que el betadine nos niega), un gel hidrocoloide y colagenasa (iruxol mono, si no hay infección) podría iniciar el desbridamiento, recurriendo al mecánico si es necesario, pero siempre tratando el problema de base (si lo hay).
De momento, descríbenos más detalladamente la úlcera y problemas que pueden afectar a la vascularización de la zona.

La herida precisa

inma84

Hola, muchisimas gracias por contestar. En un principio mi abuela tiene artritis reumatoide, tuvo polio en infancia, hipertensa y poco más. Comentar tambien que en la pierna tiene gran edema y dejas fóvea con facilidad al tocar la pierna. En un principio el médico no le ha diagnosticado ninguna insuficiencia venosa ni arterial ni tampoco tiene diabetes.....
Por otra parte decir que la herida no huele mal, lo único que tiene son los esfacelos y algo de tejido de granulación (decir que la enfermera que la curaba del centro de salud le dijo a mi abuela que eso blanquito que tenia era grasita que se hace dentro de la herida.......... al final me dio la razon a mi que eran esfacelos y fue cuando fueron al hospital para realizar el desbridamiento quirurgico). El tejido perilesional al utilizar el betadine no está ni macerado y los bordes de la herida sangran con facilidad. Con respecto a la supuración como despues de colocar el betadine le coloco la gasa seca al dia siguente hay bastante exudado.

Decir que está con tratamiento de 3 ibuprofenos al dia y le duele muchisimo y no puede ni dormir por las noches del dolor. Cuando la curo no me deja que le pase la gasa para limpiar y lo único que puedo hacer es poner a chorro el SF

No se que mas datos puedo dar... Bueno tambien decir que estuve curando unas semanas con plata antes que le desbridaran y  aposito hidrocoloide y le maceraba bastante los bordes.

ireneg2001

Sabes si tu abuela tiene varices? porque el edema podría ser por una insuficiencia venosa sin diagnosticar si la pierna tiene buenos pulsos, un buen relleno capilar y tiene factores de riesgo. El dolor que refiere puede ser de infección o de la propia ulcera. Si es una ulcera vascular puede tener fácil solución, siempre que no haya infección, el tratamiento es vendaje compresivo, pero debes estar seguro del tipo de ulcera que es. Un saludo

EnfermeroCT

 Edema con fóvea es indicativo de un problema en el retorno venoso, seguramente está caliente y enrojecida la pirna.Podrias valorar realizar curas con iruxol y un aposito hidrocoloide, que ayude a mantener húmeda la herida y controle el exceso de humedad que macera la piel.
Sería conveniente realizar vendaje compresivo para mejorar el retorno venoso y mantener el miembro elevado cuando se siente o esté acostada, lo que reducirá el edema y, muy posiblemente,  reducirá el dolor.

inma84

Muchisimas gracias, este viernes tiene que verla el cirujano que le hizo el desbridamiento quirurgico, así verá que despues de 15 dies sigue igual incluso peor (por los esfacelos). Por ultimo queria preguntar.... que haceis cuando macera los tejidos de alrededor? porque con el hidrocoloide que ya le puse junto con la plata maceraba, es muy probable que con el iruxol tambien me pueda pasar no? porque por lo que se ve es exudativa.

ireneg2001

Yo cuando uso iruxol macera mucho, intento poner muy poco. Si el hidrocoloide se te satura rápido pasa a una espuma que va también muy bien con vendaje compresivo. Espero que el cirujano te de una solución. Un saludo

parchesacro

Seguramente la herida se te maceraba por dos razones: bien porque ponías demasiado iruxol o bien porque tu abuela no tolera bien la plata.
Yo te recomendaría lo siguiente: alginato (o trionic, que es similar, e incluso mejor que el alginato solo) directamente sobre la herida, sin ningún tipo de pomada, porque ya tiene la herida bastante exudado por sí misma, y ya hará dicho exudado el trabajo de desbridar la herida, y lo que ya te recomendaron, un vendaje para mejorar la circulación, de pie a rodilla o medio muslo, y reposar en alto.
Por algún post creo que colgué un curso sobre cuidado de úlceras que estaba bastante bien, porque te hablaba de parches, pomadas y modo de hacer la cura según su estadío.
Dogsada...

potinejant

Hola, Imma!
Como puedes ver, a pesar de la dificultad de un diagnóstico, cada cual opinamos y la variabilidad es asombrosa... Es uno de los pasectos que más me sorprenden de nuestra profesión, la enorme variabilidad que exsite cuando debemos tratar una herida crónica.
Creo que nos faltarían bastantes datos, como por ejemplo en qué zona de la pierna tiene la herida? Este aspecto lo considero muy importante. Además, con los detalles que cuentas, como por ejemplo que tiene mucho dolor, edema... lo más probable es que haya una infección. El tipo de exsudado que sale de la herida cómo es? No huele mal, pero... es abundante? Como dices, le pones una gasa. Sale completamente empapada? El color cómo es?

Lo cierto es que si existe infección, hay que tratarla. El gran problema que tienes es ir dando palos de ciego con el diagnóstico. Dudo que tu abuela sea intolerante a la plata. La plata nunca macerará una herida.
Además, piensa que no estás realizando la cura en ambiente húmedo, lo cual no significa que deba estar empapada. De entrada, creo que el apósito que utilizas es inadecuado para una herida (una gasa), y lo del Betadine, menos aún. Incluso creo que, si tiene alguna alergia, es al betadine!
Para limpiar la herida, no debes friccionar con la gasa, puesto que tu abuela se acordará de "tu abuela" del dolor que le ocasionarás. La limpieza se realiza a chorro con la presión de una jeringa (también cuidado con el frío, que si el SF está muy frío, es muy desagradable y bajamos mucho la temperatura del lecho ulceral, haciendo trabajar más anuestro cuerpo para recuperarla luego). Existen métodos de desbridamiento como el cortante, con las medidas antisépticas adecuadaas, o el enzimático, con el iruxol, por ejemplo.

La maceración de la piel perilesional se produce porque el apósito que le aplicamos a la herida no es el adecuado ya que no tiene suficiente capacidad de absorción para la cantidad de exsudado de la herida, o bien porque se retira demasiado tarde, o por el iruxol, ya que no se protege la piel perilesional si se le aplica demasiado, ya que sobresale del lecho de la herida. Para proteger la piel perilesional tienes un producto barrera no irritante (Cavilon, Skin prep), que se aplica e impide la maceración de la piel perilesional sin afectar al lecho ulceral.

Yo sin querer ofrecerte soluciones milagrosas, te recomendaría que utilizaras un apósito basado en la cura en ambiente húmedo. Dispones de espumas o alginato, creo que por lo que describes los hidrocoloides están descartados, dependiendo de la profundidad, nivel de exsudado... Y te olvidaras de ponerle una gasa y betadine. El betadine es un antiséptico, y en las heridas crónicas se carga a los fibroblastos, retrasando el proceso de cicatrización (no nos conviene, verdad?). Dispones de espumas que contienen plata, si como parece sospechamos infección (además del tto antibiótico oral si el médico lo considera), y si en menos de 14 días deberías notar una mejoría de la infección (si es el caso). En caso contrario, sería necesario realizar un cultivo, aunque esto sería un capítulo muy largo (cómo se recoge la muestra?? El gran dilema de las falsas infecciones por bacterias que pasaban por allí).

Bien, espero haberte hecho un lío mental para que te hagas más preguntas y te sirvan para ayudar a tu abuela y que puedas adquirir nuevas competencias en el tratamiento de heridas. Recuerda que siempre que describas una herida, cuanta más información des más podremos ayudarte (localización exacta, piel perilesional, lecho ulceral, exsudado...), pero al fin y al cabo, tú serás la que cure y la que debe tomar decisiones. Desde el otro lado de la pantalla es más fácil...

Hasta pronto!
Angel.