avatar_Riojana

Retirar infusor de port-a-cath

Iniciado por Riojana, 31 de Agosto de 2007, 12:06:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Riojana

Ayer me vino una señora a at continuada de AP para que le retirarar el infusor d ela quimio del reservorio y claro, tanto timepo en pediatria hace sus efectos, así que tuve que pensaarlo un par de veces...si yo no recuerdo mal las agujas especiales con que s epincha el reservorio llevan una "pinza" para clamparlas para retirar el infusor de quimio ¿no? pues esta no traía. Eso primera cosa que me descolocó y despues...Retiro el infusosr e introduzco 10 ml de SF para limpiar y despues 3 ml de fibrilin ¿no? pero yo recuerdo que había que hacer algo especial para hacer presión positiva y que no refluya sangre ¿me lo podeis explicar po favor?¿tecnica esteril? Gracias... :wacko:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Nielfa

Hola, aunque existen diferentes modelos de gripper, en general lo que llevan son dos aletas para fijarlos a la piel y evitar su salida accidental. La limpieza y heparinizacion es adecuada, aunque puede variar segun los protocolos de los diferentes centros.
La tecnica de presion positiva a la que te refieres es que una vez que estas introduciendo la heparina clampes o pinces el cateter para evitar el reflujo que suele existir hacia la luz del mismo debido a la presion venos si dejas de realizar esta presion y la posibilidad de que vaya acumulando se fibrina dentro del mismo, pudiendo obstruir incompletamente (no refluye sangre, entra suero) o completamente (ni entra suero ni sale sangre) el mismo.
Since I found serenity

Riojana

A ver que yo me entere, ¿que clampe justo al terminar de introducir todo el fibrilin o que clampe un poco antes aunque no pase toto, todo el fibrilin?, es que si no lo veo soy un poco torpe..Gracias  :kisses:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Nielfa

Eso es, cuando queda 0,2-0,1 ml en la jeringa y siempre empujando, para evitar el reflujo, clampas, asi no entra sangre dentro del cateter!  :thumbup:
Since I found serenity

PantaManzanito!!


Nielfa

Since I found serenity

MANTOUX




Ocellum

Yo trabajo en oncología y cuando hacemos la limpieza del reservorio pasamos 10 cc de suero fisiológico y despues 6 cc de suero heparinizado (2 cc de heparina en 100 de suero), haciendo presión positiva como bien ha explicado nielfa.
Se supone que cuando no tienen tratamiento de quimioterapia hay que lavar y sellar el reservorio cada 21 días, retirando previamente la heparina que se le puso la vez anterior.
En mi servicio cuando van a tratamiento les hacemos previamente una analítica para ver si pueden ponerse la quimio, dejando después heparinizado el reservorio y con la aguja puesta. Habría que sacar la heparina antes de la infusión de la quimioterapia? Que opinais? Porque en dos meses que llevo no he visto a nadie que lo haga
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Nielfa

Cita de: Somer en 01 de Septiembre de 2007, 00:18:36 AM
Yo trabajo en oncología y cuando hacemos la limpieza del reservorio pasamos 10 cc de suero fisiológico y despues 6 cc de suero heparinizado (2 cc de heparina en 100 de suero)
Hola Sonia, la heparina es al 1 o al 5%???, asi sabras que cantidad de unidades le estas inyectando.
Suponiendo que sea al 1%, tendrias 2000UI en 100ml, con una concentracion de 20 UI/ml, que no tiene efectos sistemicos, lo que si que esta totalmente desaconsejado es el uso de multidosis, existiendo viales monodosis que cumplen esos requisitos, a un precio irisorio, deberiais intentar pedirlos a farmacia
Saludos
Since I found serenity

Ocellum

Sí es al 1%, la preparamos a primera hora de la mañana y cargamos las jeringas con 6 cc para heparinizar los reservorios. Lo que sobra al final de la mañana se tira
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Nielfa

Cita de: Somer en 01 de Septiembre de 2007, 14:47:38 PM
Sí es al 1%, la preparamos a primera hora de la mañana y cargamos las jeringas con 6 cc para heparinizar los reservorios. Lo que sobra al final de la mañana se tira
Supongo que dices que cargais todas las jeringas al mismo tiempo, no que vais cargando a lo largo del turno, diferentes personas y para varios pacientes, ojo con eso mucho cuidado que nunca pasa nada hasta que hay un descuido y ala! todos con hepatitis C.
Las recomendaciones de los CDC en estos casos es: utilizar viales monodosis para los aditivos parenterales o fármacos cuando sea posible. Categoría II (Sugerido para la implantación y soportado por estudios sugestivos clínicos o epidemiológicos, o por algún razonamiento teórico).
Sigo pensando que es un sitio en donde estaria mas que indicado la utilizacion de esos viales, los hay de heparina 20UI/ml y 3 o 5 ml.
Since I found serenity

Ocellum

En el caso de que la heparina fuera al 5% (en otras plantas todavía se utiliza) y la dilución la misma ( 2cc en 100 de suero), qué efectos puede tener el uso continuado de heparina?
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Ocellum

Y otra pregunta
Un paciente que tiene un drum, cada cuanto se hepariniza si no se está utilizando?
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

MANTOUX


Recuerdo que en un centro de salud que trabajé venia una chica 1 vez a la semana para limpiar el drum. Ya no lo usaban.



Beika

ostras, pues como siempre los tengo en uso... xD
pero hickman, etc en mi hospital es una vez a la semana, igual drums también..

Beika

mantusa es más rápida q yo escribiendo, xD

Nielfa

Cita de: Somer en 14 de Septiembre de 2007, 22:01:53 PM
En el caso de que la heparina fuera al 5% (en otras plantas todavía se utiliza) y la dilución la misma ( 2cc en 100 de suero), qué efectos puede tener el uso continuado de heparina?
La concentracion seria de 100UI/ml, tambien es baja, aunque al exponer al paciente al contacto con heparina siempre existe el riesgo de provocar el síndrome de trombocitopenia inducido por heparina.

Cita de: Somer en 14 de Septiembre de 2007, 22:06:37 PM
Y otra pregunta
Un paciente que tiene un drum, cada cuanto se hepariniza si no se está utilizando?
Pues eso depende de su grosor, a menor grosor mayor frecuencia de heparinizacion, ya que existe mayor riesgo de oclusion, pero vamos, para un calibre de 4-5Fr (habitual en el adulto) se heparinizan cada semana con concentraciones de heparina de 20UI/ml.
Since I found serenity

Ocellum

Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Alerta09

¿Alguien tiene un protocolo actualizado, bien escrito, con las posibles complicaciones  :whistling: :whistling:

zirtaeb

Recupero este tema por una duda... ¿se puede retirar un infusor de 5-FU estando embarazada? En principio se eupone que no tienes contacto con el citostático...