avatar_Tripping

ALBATROS

Iniciado por Tripping, 03 de Julio de 2006, 16:00:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Tripping

Hola a todos:
necesito vuestra ayuda o comentario sobre una actividad sobre educación multicultural, de atención a la diversidad (en EpS) que he hecho unas cuantas veces.

Os envio la primera parte del juego, sobre material y la escenificación para que sepais en qué consiste. Me gustaría que me comentarais que os parece la actividad, a qué tipo de personas la haríais y sobre todo que es lo que se os pasa por la cabeza al leerlo los distintos pasos. en unos días os mando el resto del texto.

Aquí va: ALBATROS.

:corriendo:


ALBATROS: ENCUENTRO CON UNA CULTURA DIFERENTE

Material:
Fuente o tazones para lavarse las manos, para la bebida y la comida.
Agua y un alimento cualquiera (galletas, patatas fritas...). una sábana o cualquier tela para hombres y mujeres de Albatros, sillas, velas, incienso, y otros extras a elegir.

Descripción del ejercicio:
Consta de 2 partes: la primera consiste en realizar saludos ceremoniales entre los miembros de la cultura Albatros y unos extranjeros.
La segunda parte es un debate que constituye la parte central de ejercicio.

Tiempo: 15 minutos, aproximadamente.

Preparación del ejercicio:
Se colocan las sillas en círculo, en un número suficiente para todos los hombres del grupo. Se coloca una silla en el centro del grupo para el hombre de Albatros.

Desarrollo del ejercicio:
Dos personas de Albatros toman asiento, el hombre en las sillas, la mujer de rodillas, a su lado. Los dos miembros de Albatros van vestidos con una sábana, la mujer descalza, y el hombre calzado. La mujer recibe a cada participante y los guía a su lugar e inicia su posición. Los participantes se dirigen hacia el círculo de sillas, las mujeres descalzas y los hombres calzados. Los naturales de Albatros procuran sentar en el suelo a las mujeres, y hacen el contrario con los hombres. Aquí, como en cualquier intento de comunicación a lo largo del ejercicio, utilizan  el lenguaje de Albatros.

Los habitantes de Albatros son tranquilos, reservados, dulces y amables, y no tratan con brusquedad a sus invitados. Sólo se tocan unos a otros en las ceremonias. Por lo tanto, incitan a los participantes a moverse mediante:
   -Silbidos para hacer notar su reprobación.
   -Murmullos de aprobación para expresar su acuerdo.
   -Chasquidos con la lengua que sirven para captar atención transmitir informaciones.

Seguidamente se procede a la ronda de saludos. El hombre de Albatros se levanta, y saluda por turno a los hombres del círculo. Coge a cada uno por los hombros y después por las caderas: finalmente frota su pierna derecha contra el invitado. El visitante vuelve a sentarse. Después la mujer de Albatros saluda a cada una de las mujeres del círculo. Se arrodilla y pasa ceremoniosamente las dos manos sobre las tibias y los pies de su invitada, que permanece de pie. Tras el saludo, la participante vuelve a ponerse de rodillas. Cuando ha finalizado la ronda de saludos, los dos "albatrosianos" hacen una pausa durante la cual todos esperan. Los miembros de Albatros permanecen serenos, amables, pero no sonríen ni expresan con el rostro los distintos sentimientos o reacciones suscitados por el círculo. Silban en dirección a cualquier visitante que se ría, hable, o altere la ceremonia. Sin embargo, cuando silban en señal de recriminación, lo hacen sin ira.

Después, la mujer de Albatros recorre el circulo con un tazón de agua. Cada hombre del círculo, comenzando por el de Albatros, sumerge los dedos de la mano derecha en el tazón, y levanta la mano o la sacude graciosamente para secarla. Las mujeres no se lavan las manos. La mujer de albatros vuelve a su sitio.

Cuando el hombre se lo indica con un chasquido, la mujer se levanta y ofrece comida a cada uno de los hombres por turno, comenzando por el de Albatros. La mujer coge la comida con los dedos y pone una pequeña cantidad en la boca de cada uno de los hombres. Cuando recibe su comida, el hombre de Albatros expresa su satisfacción con un fuerte murmullo o un gruñido (durante el cual puede frotarse el vientre). Cuando todos los hombres han comido, la mujer de Albatros da de comer a las mujeres, una detrás de otra. Después vuelve a su sitio junto al hombre de albatros.

Durante estas pausas, que conviene prolongar para aumentar su efecto, el hombre de Albatros empuja con suavidad, la cabeza de la mujer que está a sus pies.

Se pasa después a la bebida. Siguiendo el mismo ritual, la mujer de Albatros pasa el vaso en primer lugar al hombre de Albatros, después lo hace al resto de los hombres y termina con las participantes. Vuelve a su sitio y se arrodilla. Tras una nueva pausa, las 2 personas de Albatros se levantan y se mueven entre los invitados comunicándose con sus chasquidos habituales. Sin que los participantes entiendan el porqué, eligen a la mujer que tiene los pies más grandes, y la conducen  a la silla del hombre de Albatros, a cuyo lado se arrodilla, igual que la mujer de Albatros.

El último paso de la ceremonia consiste en la repetición de los saludos. El hombre de Albatros se levanta y recorre el círculo saludando a cada uno de los hombres. Es seguido por la mujer de Albatros, que hace lo mismo con cada una de las mujeres. Cuando ambos han finalizado, hacen señas a la participante seleccionada, que permanece arrodillada junto a la silla, para que les siga y los 3 abandonan el círculo.

:icon_flower:

Adeus

Belü

"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Zanoni

¿Y porque no la cambias y haces una sociedad matriarcal, o sea la mujer sentada y el hombre de rodillas y que sea la mujer la que mande y el hombre el que de de comer a los demás y de beber? ¿O que estén todos iguales y se cambien los turnos?

Entonces sí me parecería una cultura diferente. La actividad en general me gusta, pero la sociedad que has puesto es muy machista...  :nono:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Belü

Tengo bastante imaginación y pude verlo todo apenas lo leí... supongo q el objetivo final es aprender a respetar y aceptar a una cultura diferente tal cual es, y q ese sentimiento de dificultad para aceptar sin hacer comparaciones q surge al ver la escena es también parte del plan... Me parece copado como para hacer una toma de conciencia... A ver si me explico. De la boca para afuera, todo el mundo dice "yo no discrimino, yo soy abierto" etc., pero como del dicho al hecho el trecho es largo, al momento de enfrentarse de verdad con una situación completamente distinta a lo q se está acostumbrado, las cosas no están tan claras. Es difícil por no decir imposible ser objetivos, porq todos estamos insertos en un contexto cultural desde el cual hacemos nuestras apreciaciones. Bueno, ya me estoy enrollando. No se si apuntabas a esto o no... Es una buena idea, original (sobre todo por lo extraño de la escena).
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Zanoni

Yo sí, como ya te dije, y te explico porqué y ya de paso a quién se lo haría:

La actividad la haría con dos grupos distintos: por una parte niños y por otra adultos que ronden los 50 años. Los niños para que se acostumbren a convivir con culturas difentes y los adultos de esa edad porque son los que, en mi opinión, más dificultades tienen para abrirse a culturas diferentes.

El hecho de que sea una sociedad matriarcal la haría más extraña para todos ellos, sobre todo para los adultos, ya que es el opuesto a la nuestra, a pesar de los avances que se hayan hecho.

Al principio, cuando el hombre de Albatros sentara a los hombres en el suelo y a las mujeres en las sillas, es probable que los invitados piensen que lo hace por deferencia a las mujeres, no por jerarquía... pero luego se irán dando cuenta de que no, de que es por jerarquía. Esto quedará claro por los gestos de la mujer Albatros.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Hacerla con enfermeras ¡¡fantástico!! la primera opción...

Me interesa muchísimo el debate posterior que salga...  :dubbio: :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lilita

#6
Me llama la atencion que escojan la mujer con los pies mas grandes  :36_19_2: Sera un criterio de belleza en esa civilizacion? Tambien predomina la comunicacion no verbal sobre la comunicacion oral en esa civilizacion... Son pacificos a primera vista y demuestran pocas emociones...

Lilita

Pues entonces sera por criterio de estabilidad: mas grandes los pies, mas superficie de apoyo  :36_11_6:

Perdon, es que me ha hecho gracia  :36_11_6: Curioso este ejercicio... ya me ha picado la curiosidad... :dubbio:

Belü

Cita de: Enfermeva en 06 de Julio de 2006, 11:53:39 AM
:thumbsup:

Primero de todos, pedirte perdón por si te ha ofendido mi comentario.


Ofender?? Noooooo!! Para nada!! Por q lo preguntas?? Leí de nuevo mi mensaje, y capaz según la entonación con q se lea pueda parecer q me ofendí, pero nada q ver. Es q por lo general escribo de noche, después de llegar del trabajo, y además de cansada y medio dormida, mi humor no es el mismo q al arrancar el día :dontknow:
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

ACOSAGA

Ya mandé un mensaje pero creo que no lo hice bien. Pido disculpas si llegan los dos.

Primero quisiera comentar que teniendo en cuenta que es una sociedad primitiva, lo que les importa es el mantenimiento y evolución de la misma.

Me da la sensación que el fin de esta invitación, es superar un problema anatómico y lograr un cambio genético ( el problema sería los pies pequeños). Problema que ellos deben considerar muy importante para la sobrevivencia de su pueblo. A nuestra sociedad le parece una tontería, pero eso es lo que pasa constantemente y por ese motivo no logramos respetarnos, no solo entre las distintas culturas, incluso con nuestro vecino.

Como la sobrevivencia está por encima de todo, no les importa el feminismo ni el machismo.
Empecemos por respetar lo que nos parecen tonterías de otros, y si podemos prestemos nuestra ayuda. Las igualdades entre hombres y mujeres, blancos y negros, pobres y ricos......vedrán por añadidura.

ACOSAGA

Perdona me olvidaba, vi las fotos y la verdad no entiendo muy bien que tienen que ver con el trabajo de Albatros.


Zanoni

Pues ahora ya te lo comento desde el punto de vista antropológico, viendo las justificaciones de los comportamientos del pueblo Albatros...

Estoy acostumbrada a estudiar sociedades desde su propio punto de vista, o sea, fuera de las influencias de la sociedad actual, y lo único que te puedo decir es que esta sociedad no está dentro de la Tierra... y me explico.

Aunque digas que es una sociedad en la que se aprecien más a las mujeres que a los hombres porque se considera sagrada a la fecundidad y a la tierra madre no hay nada en la actividad Albatros que lo ponga en evidencia... no hay rastros de un culto. Si ese culto, como ocurría y sigue ocurriendo en las sociedades donde se adora a la "diosa madre" está sustentado por las mujeres, que tendrían unos poderes, digamos chamánicos, el hombre Albatros en el centro del círculo sobra... lo único que lleva es a confusión, ya que es él el que toma la iniciativa e invita a la mujer Albatros a que inicie las ceremonias. Lo normal es que la mujer Albatros que está en el centro del círculo fuera la representante máxima de esa sacralidad de la "diosa madre": no necesita a ningún hombre a su lado, ella comienza las ceremonias ya que controla el culto y los ritos, etc...

De verdad, no entiendo el papel del hombre en todo esto... una cosa es que la proteja y otra que la dirija, se muestra más dirigente que protector. Y además de protegerla debería mostrar reverencia hacia ella, cosa que no hace en ningún caso, y que en ninguna sociedad de ese tipo (en la Tierra me refiero) puede aparecer... a no ser que sea, claro, de otro planeta, como dije antes...

Ya no es que aceptemos una cultura diferente tal cual es, es que antropológicamente los signos son contradictorios...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

ACOSAGA

Si no es primitiva, estoy de acuerdo con Zanoni que debe ser de otro planeta, el simple hecho de estar practicamente ausente la comunicación oral es una característica de sociedad primitiva. Es cierto que yo también lo miro desde una base antropológica, pero dado que es producto de la imaginación, quizás no debemos ser tan puristas y aceptarlo tal y como lo planteas.

No pude abrir el archivo de la segunda parte.Por lo que no puedo comentarlo.

Lo de las fotos te lo digo, porque si eso fue la representación os lo pasasteis de miedo, no se si las has puesto tú o algo se te ha escapado en dicho archivo de fotos. No es que a mi me asusten, pero son fotos muy subiditas de tono y no creo que tengan mucho que ver con el trabajo. Te recomiendo que las vuelvas a mirar.

Un saludo y espero poder abrir la segunda parte.

Zanoni

Sí que he interrelacionado las dos partes, pero me sigue fallando la antropología por todos los lados...

Parto de la base de que lo que prentendes es abrir la mente de los participantes a culturas completamente diferentes de la nuestra, pero te vuelvo a decir que a no ser que sean extraterrestes los gestos son iguales en todas las sociedades, incluso en las sociedades animales... una bofetada es un signo de agresión en cualquier cultura, una caricia es un signo pacífico en cualquier cultura... eso no lo puedes cambiar a tu libre albedrío. Si lo que queremos es que la gente acepte otras culturas debe ser desde la base de la comprensión y el conocimiento, aunque sean diametralmente distintas a las nuestras, porque la ignorancia causa miedo y el miedo rechazo.

Precisamente por ser un ritual de presentación de su sociedad, los miembros de Albatros darán mayor enfásis a lo que ellos consideran más importante de su cultura, a sus valores más sagrados, que serán los que comuniquen a los demás... igual que en cualquier otro ritual de presentación ya sea humano o animal el que se presenta viste sus mejores galas y ofrece lo mejor que tiene, lo más valorado, etc...

También en un ritual de presentación de una sociedad se presenta una micro-sociedad, o sea, un modelo en pequeñito de las diferencias sociales y de cómo se estructura esa sociedad jerárquicamente, si hay alguna jerarquía en ella. Esto sí lo has tenido en cuenta, ya que has dejado clara que hay una diferenciación social por sexos, aunque no había podido averiguar el motivo. Pero también has hecho una diferenciación jerárquica al poner a dos miembros del grupo, un hombre y una mujer, en el centro... por lo tanto no es una sociedad igualitaria, tiene jefes, que no explicas en el desarrollo en que se basa su liderazgo, ni el tipo de liderazgo (espiritual, de protección... de lo que sea). Así que sigo sin saber qué pinta el hombre en la ceremonia (en realidad la mujer tampoco, pero no me extraña tanto).

Si fuera otro tipo de rito, más íntimo, más familiar, al no conocer los códigos de la vida en común la información sería más difusa, pero precisamente al elegir éste nos tiene que dar las claves de su cultura...

Y me reitero en lo que pienso que es un error garrafal y es poner a los hombres en un nivel superior a las mujeres (en altura)... en una cultura donde las mujeres son más importantes que los hombres. Eso es imposible, no se puede sostener de ninguna manera... el estar en un plano superior (me refiero a físicamente) implica superioridad, tanto en las sociedades humanas sean del tipo que sean, como en las animales... cuando un animal quiere mostrar sumisión se pone en un plano más bajo y cuando quiere retar a otro levanta el cuello, se alza y se pone en un plano superior... si un animal quiere dar una lección a otro dentro del grupo le revuelca hasta dejarle por debajo de él... Y los humanos hacemos lo mismo, es un gesto utilizado por todos, en todas las culturas ya sean primitivas o modernas (es el porqué de los tronos, de las estatuas, de los pedestales...). El que es superior jamás mira hacia arriba hacia el que es inferior y al contrario, es una cuestión de la altura de la mirada y está muy explicada por la antropología. El hombre puede proteger a la mujer pero situándose en un plano inferior, sin tocar el suelo, tumbado por ejemplo en una sábana. Nadie puede interpretar eso como "las mujeres son las más valoradas y los hombres están más altos para protegerlas"...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Evidentemente todo esto lo digo partiendo de la base de hacer una sociedad que, aunque imaginada, bien puede ser real, porque de lo que se trata es de abrirse a culturas diferentes y aceptar que hay otras culturas que tienen valores completamente diferentes a los nuestros en cuanto a lo que es importante, a su forma de relacionarse, de comunicarse, sus valores, costumbres, etc... y aceptarla tal como son porque no porque sean diferentes son "agresivas" con nosotros.

Si de lo que se trata es de hacer una civilización irreal y que la aceptemos como tal, dando por válido todo porque "es así", pues bueno, para los niños puede venir bien, pero con los mayores fracasaría porque a la hora de la verdad, que es enfrentarse con las culturas diferentes que nos rodean, una sociedad totalmente irreal no sirve de referencia..
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

corazon blanco

Con todos mis respetos,me parece un juego de niños,yo soy más realista y no creo en ese tipo de ejercicios.LOs respeto mucho pero no terminan de convencerme.
uno es lo que hace,no lo que dice

Belü

A mi me parece una buena experiencia, como ya dije antes, pasar del dicho al hecho y sentir nuestra propia intolerancia para poder trabajar en ella. Lo q haría sería modificar algunas cositas como dice Zanoni, porq la verdad, yo no había interpretado a esta sociedad como luego se explica, sino q la había tomado como algo distinto y punto.
No te desanimes!!!! Siempre vas a encontrar opinión a favor o en contra. Al q le sirva, q lo tome, y al q no, lo deje. Si a vos te parece productivo, adelante!!  :flowers:
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Zanoni

Tranquila, tranquila... que la actividad como objetivo me parece genial y no quiero echarla por tierra ni nada parecido...   ni quiero cortarte, ni nada, ni que veas mi opinión como algo agresivo hacia ti, nada más lejos de mi intención. Lo siento si te lo ha parecido y te dejo que me des capones...  :surrender: :surrender:

Verás, es que yo soy historiadora, y me dedico a la investigación histórica (aunque ahora lo tengo un poco abandonado) especialmente en el campo de las mentalidades, y probablemente eso me hace fijarme en detalles que a lo mejor a otros les pasarían desapercibidos y dar mucha importancia a esos detalles como fuente de información. Entiendo que para ti pueda ser rebuscado, mientras que para mi es una manera normal de trabajar, empiezo a sacar conclusiones, pongo el turbo y no me doy cuenta, aunque intento explicar el porqué de mis afirmaciones... claro que a lo mejor doy por sentadas determinadas cosas que tu y los demás no conoceis muy bien (como si a mi, alumna ya de 2º pero sin haber empezado el curso me empezais a contar casos y cosas que controlais como diplomadas que sois... pues yo  :wacko: :wacko: :wacko:)

De todos modos como creo que cualquier debate es enriquecedor, me gustaría que me dijeras las cosas en las que estás de acuerdo y las que no, los objetivos que buscas cumplir con la actividad, las personas a las que va dirigida... vamos, que te explayes... Creo que el resultado del debate sería muy enriquecedor para todos. :yahoo: :yahoo: :yahoo:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

ACOSAGA

Cita de: Enfermeva en 06 de Julio de 2006, 22:45:04 PM
Os envío una foto del taller de EpS que hicimos a un grupo de enfermeras.
esta sacada por una participante desde asiento.

Estuvo genial, fue de las actividades más aplaudidas.

Este es el mensaje donde estaban las fotos, digo estaban porque ya las han cambiado ahora aparecen lo Reyes entre otras.

Pero lo de las fotos es lo de menos(solo pretendía que las quitaran para que no le quitaran seriedad a tu trabajo), y yo tampoco quiero que pienses que no me gusta tu trabajo es muy importante lo que haces, de hecho ya ves que  estamos todos interesados en dar nuestra opinión y lo más importante respetamos las opiniones de todos.

Si fuera de otra forma, caeríamos en una contradicción......Si para ti es positivo, quienes somos los demás para decir lo contrario, mis comentarios solo tienen un fin aportar un pensamiento y compartirlo con todos.

Al final todo es lo mismo, PENSAMOS DISTINTO Y VEMOS LAS COSAS SIEMPRE DE UNA FORMA SUBJETIVA, PERO SIGAMOS RESPETANDONOS, Y ESO SE HA CONSEGUIDO.

UN ABRAZO.

ACOSAGA

Vete al mensaje en el que está la foto y abre el archivo, en la parte inferior en la izquierda están una flechas, vete pasando y las verás, de todas formas quedaron pocas pero estos día atrás había un montón y ya te puedes imaginar de que tipo, por lo que me fastidiaba que la gente pensara que las pusieras tú y que esto era un cachondeo.
Un abrazo