Oposiciones enfermeria SACYL 2008

Iniciado por paki, 13 de Noviembre de 2007, 21:32:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

erea

Hola a todos.
Tengo que decir que estoy de acuerdo en que lo de los cuatro meses es una putada (que yo tambien sufri) pero que no todos los interinos estamos acomodados ni pasamos de estudiar. Yo soy interina y me presento a toda oposicion que sale en cualquier rincon y, ademas, ya pase por lo de sustituir un dia en cada rincon alejado del mundo, incluso contratos de media jornada en un pueblo al que ni te compensa ir, por no decir que cuando yo termine enfermeria estuve año y pico sin currar, que hoy toda la gente que termina puede currar ya el primer verano. Asi que no veais solo vuestra parte, que para estar aqui los interinos tambien pasamos lo nuestro... Y hoy en dia hay mas o menos trabajo para todos pero yo cuando termine casi me muero del asco... y como yo mucha gente, que si quiso empezar tuvo que buscarse la vida en las privadas haciendo trabajo de todo tipo.
Siento el sermon, solo pido un poco de objetividad, que todos empezamos igual y luego vamos escalando poco a poco.

enfermeri

El sabado una amiga me dijo que finalmente el examen era el 26 de octubre,que ya estaba publicado,pero yo no lo veo por ningun lado ¿?...
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

anezka

#122
Aun no se ha publicado nada oficial, eso no ocurrira hasta que no se publiquen las listas definitivas. A lo que se referira tu amiga es que algunos sindicatos han confirmado el rumor de que el examen es el 26 de octubre, eso ocurrio el viernes, y por lo menos en mi hospital lo colgaron en todos los servicios, pero sigue sin ser nada oficial.


Erea, yo tambien he vivido la misma situacion que tú, tenerme que marchar fuera, todo el dia pendiente del telefono, muchos meses sin trabajar... y aun asi pienso que esto va a hacer las cosas mas justas, y aunque haya muchos interinos que siguen estudiando, sabes bien que tambien hay muchos acomodados.
Cada uno barremos para nuestra casa, y es cierto que quizas mirandolo de manera egoista, a los que llevamos tiempo trabajando nos jo** que nos puedan quitar el puesto gente con menos tiempo trabajado, pero sigue siendo lo mas justo.

roc

¿Que justicia hay en que el mero hecho de realizar un buen examen pueda suplir años de trabajo?
Además te puedo asegurar que hay muchísima gente que prepara las oposiciones y no obtiene buenos resultados. Por eso me parece muy injusto que en el orden de una lista de contratación prioricen una nota sacada en un examen, antes que años de trabajo y esfuerzo.

enfermeri

Cita de: roc en 22 de Septiembre de 2008, 20:49:14 PM
¿Que justicia hay en que el mero hecho de realizar un buen examen pueda suplir años de trabajo?
Además te puedo asegurar que hay muchísima gente que prepara las oposiciones y no obtiene buenos resultados. Por eso me parece muy injusto que en el orden de una lista de contratación prioricen una nota sacada en un examen, antes que años de trabajo y esfuerzo.

En eso estoy de acuerdo,enfermeria es una carrera en la que la teoria te da una buena base pero sin la practica la teoria no sirve de nada.Se supone que todos hemos estudiado la misma carrera y por lo tanto tenemos los conocimientos necesarios para desempeñar nuestro trabajo,la diferencia esta en como te desenvuelvas trabajando y eso te lo da la experiencia.Por lo tanto yo creo que esta bien valorar la teoria pero para mi la practica es más importante.

Y que conste que yo no me veo beneficiada por lo que acabo de decir,considero que todavia tengo poquita experiencia.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

erea

Estoy de acuerdo con vosotros, roc y enfermeri, ademas, cuando la gente nueva lleve tantas oposiciones como llevan otros se daran cuenta de que un examen, por mucho que hayas estudiado, lo pueden joder muchos factores; un mal dia, te equivocas al pasar las respuestas a la plantilla, te pones de parto o enfermo el dia del examen... (todo esto son cosas que han pasado a gente que yo conozco, no es nada desorbitado) y te encuentras, con que, de repente por fallar o no poder hacer un examen que tenias preparado a la perfeccion, porque, entre otras, llevas mas años haciendolo, te quedas sin puntos, bajas en la lista una barbaridad y vuelves al principio.
Yo tambien hice mis mejores examenes al terminar la carrera (y por ello me parecia todo mas facil) y no tuve ninguna oportunidad porque no tenia tiempo trabajado. Y conozco interinos con 10-15 oposiciones aprobadas y sin plaza,... Si quieren que sigan diciendo que estamos acomodados pero hay mucha gente que lleva muchos años sacrificandose, currando y estudiando y aprobando sin resultados. Ojala esta gente nueva tenga la suerte de sacarse la plaza a la primera o la segunda, pero, si no, ya sabran de lo que hablo...

erea

#126
En eso estoy de acuerdo,enfermeria es una carrera en la que la teoria te da una buena base pero sin la practica la teoria no sirve de nada.Se supone que todos hemos estudiado la misma carrera y por lo tanto tenemos los conocimientos necesarios para desempeñar nuestro trabajo,la diferencia esta en como te desenvuelvas trabajando y eso te lo da la experiencia.Por lo tanto yo creo que esta bien valorar la teoria pero para mi la practica es más importante.

Y que conste que yo no me veo beneficiada por lo que acabo de decir,considero que todavia tengo poquita experiencia.
[/quote]
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues si, lo importante es la practica (con los conocimientos de base, claro). La carrera se la saca cualquiera pero eso no le capacita para trabajar. Yo conoci (durante el tiempo que llevo currando) a un par de personas a las que han tenido que inhabilitar en vista de como trabajaban (si no querian que se cargasen a alguien) y habian estudiado igual que el resto...
Y podeis creerme que respire cuando me las quitaron de encima, porque llegue a temer por los pacientes (hubo alguno incluso que me dijo que le habian agredido).
Rectifico: a una de ellas no la pudieron inhabilitar, sino que tiene la plaza. Espero que, por vuestro bien, no caigais en sus manos...

gurb

Hola chicos!Qué nervios!Queda menos de un mes por lo que dicen!En mi hospital aseguran que es el 26 de Octubre.
Ayer se examinaron las matronas.Alguién sabe cómo fue el examen?Lo teneis?Si alguién lo tiene por favor colgadlo!Muchas gracias y muuuuuuuuucha suerte a todos!

ponfe


Yo también lo estoy buscando y no hay manera, a ver si alguien nos dice algo, sería difícil? :dubbio:

deses

alguien sabe algo de lo de matronas? vaya intriga

Madza

Yo me he encontrado hoy con un compañero y me ha comentado que el examen ha sido fácil y que no ha habido incidentes. Habrán aprendido de la experiencia anterior?

danone

   

  hola a todos!! alguien k tenga el examen de matronas del domingo k  cuelge en la pgina?? sabeis si fue muy dificil.gracias

DUESA

Hola!!! Alguien tiene el examen de matronas que se hizo el dia 27/09/2008? Colgarlo por favor...

deses

por favor que alguien cuelgue el examen de matronas si lo teneis graciassssssssssssssssssss

paki

Creo que ya lo hayas visto pero por si acaso...

http://www.enfermerialeon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4699

Ahi tienes el examen y las respuestas...

deses


laleila29

Yo tambien queria conseguir el examen de matrona, lo ando buscando pero no lo encuentro, por favor si alguien lo tiene que lo cuelgue!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :Beika: :Beika:

ponfe

por fin lo encontré, entrad en este enlace, al final del anuncio pinchar en cuestionario de preguntas de examen. :occ:
http://www.enfermerialeon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4680

ultiva

Hay voluntad, pero nada, ése es el examen de las anteriores oposiciones del sacyl, las de 2006; yo no lo encuentro colgado por ningún sitio; nos queda la esperanza de que alguien que hiciera el examen se tome la molestia de ponérnoslo porque a nivel oficial no hay ni rastro (me refiero, sindicato, colegio, portal del sacyl); con lo bien que nos vendría ver alguna preguntita de las "últimas hornadas"...

lunera

Estas son las preguntas de legislacion que han puesto en el examen de matrona:
1-El gerente regional de salud tiene rango de:
a-viceconsejero
b-director general
c-secretario general
d-secretario técnico
2-La presidencia del consejo de administración de la gerencia regional de salud corresponde a:
a-el gerente regional de salud
b-el consejero de sanidad
c-el presidente de la junta de castilla y león
d-el secretario general de la conserjería de sanidad
3-La dirección general de asistencia sanitaria de la gerencia regional de salud, se estructura en las siguientes direcciones técnicas:
a-asistencia primaria y atención especializada
b-asistencia sanitaria y farmacia
c-asistencia sanitaria e inspección
d-atención primaria, atención especializada y farmacia
4-Los hospitales de la junta de castilla y león se clasifican en los siguientes grupos:
a-grupos 1,2,3
b-grupos 1,2,3,4,5
c-grupos 1,2,3,4
d-grupos 1,2
5-La ley 44/1993,de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias establece:
a-los técnicos superiores del área sanitaria de formación profesional ejercen su actividad de acuerdo con las normas reguladoras de la formación profesional.
b-los profesionales y los responsables de los centros sanitarios facilitaran a sus pacientes el derecho a conocer el nombre, la titulación y la especialidad de los profesionales que les atienden.
c-Los colegios profesionales, consejos autonómicos y consejos generales en sus respectivos ámbitos territoriales establecerán los registros públicos de profesionales, que serán accesibles a la población.
d-todas las anteriores
6-Según la ley del estatuto jurídico del personal estatutario del servicio de salud de castilla y león, atendiendo al nivel académico del título exigido para el ingreso, el personal estatutario se clasifica:
a-personal estatutario sanitario y personal estatutario de gestión y servicios
b-personal estatutario facultativo y personal estatutario no sanitario
c-personal estatutario y personal laboral
d-personal de formación universitaria y técnicos
7-El II plan contra la violencia de género en castilla y león(2007-20011)regula una de las siguientes medidas:
a-la atención sanitaria en otra provincia distinta a la agresión
b-una dotación económica a las víctimas, excepto extranjeras
c-incluir la atención sanitaria a la violencia de género en la cartera de servicios del sistema de salud de castilla y león.
d-una desgravación fiscal por violencia de género
8-Señale que dos principios de la bioética tienen prioridad frente al resto:
a-el de autonomía y el de beneficencia
b-el de no maleficencia y el de justicia
c-el de no maleficencia y el de autonomía
d-el de autonomía y el de justicia
9-La calidad del sistema nacional de salud:
a-se mide por la norma ISO-excel
b-evalúa sólo al personal facultativo
c-es un proceso de mejora permanente
d-a y b son correctas
10-La historia clínica:
a-puede recoger datos del árbol genealógico de/la paciente
b-recoge, entre otros, datos de anamnesis, exploración, pruebas complementarias, diagnóstico, pronóstico y tratamiento
c-es un documento confidencial sujeto a secreto profesional, aun
siendo compartido
d-todas las anteriores son ciertas
11-Señale la correcta de las siguientes respuestas:
a-la creación de la gerencia regional de la salud viene establecida en la ley 1/1993,de 6 de abril, de ordenación del sistema sanitario de castilla y león
b-el consejo regional de salud está presidido por el gerente regional de la salud
c-el sistema sanitario de castilla y león se ordena en demarcaciones denominadas zonas básicas de salud
d-todas las anteriores son correctas
12-indique cual de las siguientes respuestas es correcta:
a-el acceso a la historia clínica con fines de investigación obliga a preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clínico-asistencial, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos
b-el personal de administración y gestión de los centros sanitarios no puede acceder a ningún dato de las historias clínicas
c-el derecho de acceso del paciente a la historia clínica no puede ejercerse por representación
d-ninguna de las anteriores es correcta
13-una de las metas de la OMS es reducir las desigualdades sociales en salud. El término que hace referencia a esta meta es:
a-igualdad
b-eficiencia
c-equidad
d-accesibilidad

Respuestas:
1-C 2-B 3-D 4-C 5-D 6-A 7-C 8-B 9-C 10-D 11-A 12-A 13-C