Ilegalización de la prescripcion enfermera y sus reacciones

Iniciado por Zanoni, 07 de Julio de 2006, 23:55:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Zanoni

Aquí dejo esta encuesta. Por favor, votad el máximo posible de foreros y con sinceridad, no es cuestión de juzgar a nadie, si no de ver las prioridades...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lilita

Yo de todas formas no hacía recetas... anda que no tengo yo trabajo propio que hacer. De hecho suelo devolver el paciente al medico si el volante no lleva la fecha, el nombre etc...  :grimace:

Mosa

YO LA VERDAD ES QUE LO TENGO FACIL, EN LA MUTUA NO HAGO RECETAS PA NADIE, NI DOY NADA POR MIS GUEVOS, ¿LO DE LOS CARTELES?, CHUPAO, YA IMPRIMI EL MANIFIESTO 3 VECES,  UNO PA MI, OTRO PAL CENTRO DE SALUD AL QUE PERTENEZCO Y OTRO PAL HOSPITAL DONDE TRABAJA MI MARIDO, QUE NO SE HABIA ENTERADO DE ESTO...AQUI A CAGARSE TODOS POR LA PATA ABAJO, EA
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Tripping

La verdad es que la ley se las trae y como la acatemos a rajatabla, se hunde el Sistema Nacioanl de Salud por tos laos.

que si antes le daba un almax, que si un paracetamol por gripe... pues nada, que lo firmen, pero lo coñero va a ser, sobre todo en primaria, las veces que hay que llamar al medico para que me firme las cremas, los parches.. que necesito en cada cura,, asi todos los dias.

Pero nosotras no prescribimos cuidados? y eso no conlleva una serie de materiales? de productos farmaceuticos? incluso de medicamentos?

no me puedo imaginar los que trabajen por cuenta propia, como van a hacer, y los podólogos qué? o fisios? nada de aceites, ni anestesia ni ungûentos para los callos... y el Colegioo va a hacer nada más? ni el Consejo Gral?

y las direcciones de Enfermería, las coordinadoras? no se van a mover?

Mosa

Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Zanoni

He cambiado el nombre de la encuesta porque estaba mal planteada... También he vuelto a poner la encuesta a 0, para que si así el voto esté orientado en ese sentido

Hablando con Lil me he dado cuenta que lo de "prescripción colaborativa" es un nombre que se han sacado los políticos de la manga porque eso no existe... la enfermería o prescribe o no prescribe. Si prescribe, que se hable de "prescripción enfermera", que se la valore como tal, con sus responsabilidades y, por supuesto, que esas responsabilidades se vean en el salario.

Si no prescribe, pues nada... no prescribir significa no ver a un paciente ni rellenarle una receta, aunque nos traiga el cartoncito, no hacer una cura porque no sabemos los efectos adversos de los antisépticos, las gasas, los pañales, etc..., ni poner una vacuna porque tampoco sabemos los efectos adversos.

Prescripción colaborativa es un término que se han inventado porque prescripción enfermera suena muy fuerte... así parece que el que prescribe es el "Todopoderoso Doctor" y los enfermeros "colaboran" con él, saltándose a la torera las funciones propias de la Enfermería y de nuevo presentándonos ante la sociedad como las "secretarias" de los "Doctores".

No había caído yo en esto. Tened cuidado, yo creo que habría que ponerlo en los carteles y todo eso...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Me ha sorprendido ver la falta total de reacciones a la ley... excepto la de Máximo González Jurado. Pero es que no he oído ni Pamplona en los medios de comunicación, ni a los sindicatos, ni a los Colegios... Como puede ser culpa mía, por ser una desinformada, voy a buscar por ahí, y si alguien encuentra algo, lo que sea, a favor o en contra, por favor que lo ponga... ¿Acaso no saben (o no sabemos) la que nos viene encima?  :36_19_2: :36_19_2:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Empiezo por el Satse:

http://www.satse.es/notas_prensa_detalle.cfm?id=2187

SATSE solicita la creación de la Mesa de la Profesión Enfermera como órgano interlocutor con el Ministerio y denuncia el trato hostil hacia la profesión recibido por parte de Sanidad  (07/07/2006)


• El Sindicato también ha acordado informar a las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas sobre la situación actual y los problemas que acechan a la profesión, al mismo tiempo que les reclama su apoyo.

• La organización sindical se ha propuesto hacer un análisis conjunto con los grupos parlamentarios para que trasladen al Congreso de los Diputados la realidad enfermera en el Sistema Nacional de Salud.

• El Comité Ejecutivo Estatal hace un llamamiento de unidad a todos los profesionales de la Enfermería para afrontar el desprestigio al que está siendo sometido por parte de la Administración sanitaria.

• El establecimiento de un sistema especial de jubilación para la profesión, el desarrollo del RD 450/2005 de Especialidades de Enfermería y la adecuación de las retribuciones y de las plantillas adaptadas a las necesidades reales de los centros son algunos de los asuntos que se abordaron en la reunión .

Madrid, 7 de Julio de 2006.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha celebrado su Comité Ejecutivo Estatal (máximo órgano del Sindicato entre Congresos), convocado con carácter urgente y extraordinario en Madrid, para analizar la situación actual de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tras los agravios y ofensas a los que en las últimas semanas ha sido sometida la profesión a raíz de la actitud de menosprecio manifestada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y los responsables sanitarios del Departamento que encabeza, cuestionando la formación y capacitación de los enfermeros para afrontar nuevas competencias.

En la reunión, SATSE ha acordado solicitar al Ministerio de Sanidad y Consumo la constitución de la Mesa de la Profesión Enfermera, vinculada al Consejo Interterritorial del SNS, que se convertiría en el máximo órgano de interlocución de la profesión enfermera para el conjunto del Sistema Sanitario español en aspectos formativos, profesionales y laborales.

El Sindicato de Enfermería también ha acordado dirigirse a las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas para informarles sobre la situación en la que se encuentra la profesión y solicitarles su apoyo, al mismo tiempo que se ha propuesto un análisis conjunto con los grupos parlamentarios acerca de la Enfermería, con el fin de trasladar al Congreso de los Diputados la situación de la profesión e iniciar un debate político y social para contribuir a su desarrollo.

Recabar apoyo del resto de organizaciones de carácter profesional y social vinculadas a la Enfermería, realizar un llamamiento a la unidad de todos los profesionales enfermeros para hacer frente a la postura hostil y discriminatoria del Ministerio de Sanidad y su intransigente política de gestión, así como convocar un Congreso Extraordinario de SATSE en octubre, son otros de los asuntos acordados en el Comité Ejecutivo Estatal de la organización.

Respeto y reconocimiento de la Enfermería

El Comité Ejecutivo Estatal de SATSE, tras analizar la situación de la Enfermería en el conjunto del SNS, ha reclamado respeto y reconocimiento hacia una profesión catalogada como una de las mejores en los Sistemas Sanitarios de la Unión Europea y cuyos trabajadores, que contribuyen a la excelencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, son altamente estimados por los usuarios.

Asimismo, la organización sindical exige soluciones que dignifiquen el ejercicio profesional enfermero, tales como el desarrollo del Real Decreto 450/2005 de las Especialidades de Enfermería, el establecimiento de un sistema especial de jubilación para la profesión, adecuación de los recursos humanos a las necesidades reales del Sistema Sanitario y armonización de las retribuciones de enfermería en el conjunto del SNS.

Nuevas competencias

Así, SATSE insiste en su reivindicación de asumir nuevas competencias para las cuales los profesionales de la Enfermería están suficientemente formados y capacitados, como la prescripción enfermera en un catálogo cerrado de medicamentos y productos sanitarios, la docencia en los colegios en materia de salud y el papel de la Enfermería en el futuro Sistema Nacional de la Dependencia, entre otras.

Respecto al desarrollo de las Especialidades en Enfermería, pendiente desde el pasado año, SATSE acusa al Ministerio de Sanidad de mostrar escaso interés en este asunto, dado que sólo es posible cursar dos especialidades de las siete contempladas en el Real Decreto 450/2005. Además, la organización sindical alerta del progresivo desequilibrio entre los profesionales sanitarios respecto a las condiciones de trabajo, y en concreto en materia de retribuciones.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería considera imprescindible una adecuación de las remuneraciones de la Enfermería respecto al resto de grupos de clasificación, ya que, a lo largo de los últimos años, los profesionales enfermeros han ido perdiendo progresivamente puntos porcentuales respecto a las retribuciones de otros colectivos, "lo que demuestra el papel secundario que la Administración otorga a la Enfermería en la Sanidad".

Sistema especial de jubilación y adecuación de plantillas

Asimismo, SATSE reclama un sistema especial de jubilación para los profesionales de Enfermería, que les permita un retiro a tiempo con unas condiciones económicas óptimas. El Sindicato explica que la necesidad de prestar servicios de manera permanente y continuada obliga a los enfermeros a realizar turnos nocturnos y guardias, sometiendo así a éstos a un ritmo de trabajo muy elevado, impidiéndoles la conciliación de la vida laboral y familiar y abocándoles a un esfuerzo físico y una carga mental muy importante.

Por último, el Comité Ejecutivo Estatal ha recordado la escasez de plantillas en Enfermería y las dificultades laborales en las que realizan su trabajo (sobrecarga laboral, estrés, burn-out...), por lo que ha reiterado su solicitud de adecuar los recursos humanos enfermeros a las necesidades reales del Sistema sanitario y elaborar un estudio de las carestías de sus profesionales, al mismo tiempo que acusa a la Administración de congelar dichos recursos, provocando "un desequilibrio del número de efectivos entre las diferentes categorías en detrimento de la enfermería".
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

La respuesta del SATSE me parece muy "light" ... "vamos a reunirnos, nos tomamos unos chismes y hablamos y tal..."  :gathering: No sé que opinareis vosotros...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Que va, es sencillísimo

Es exactamente eso, nada de poner la vacuna del tétanos. Sí se le pregunta al paciente si está vacunado o no (no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo de cuidar), y si no lo está pues se le dice al médico y que éste se la prescriba... y si nos dice que está ocupado, no lo hacemos, lo apuntamos en el registro de enfermería, informamos al paciente y a la familia y si luego coge el tétanos ya será un problema de mala praxis médica... ¿O te vas a arriesgar a que el paciente tenga una reacción y te denuncie? Porque si se la pones ahora es ilegal, por mucho que te diga el médico, o el susum corda, a la que van a denunciar es a ti (todo esto bien explicadito al paciente, a la familia y al médico). Y lo mismo con el analgésico. Sólo se actuará en casos de urgencia vital... y nada de "pobrecito"

Eso es lo que pretenden los políticos, que seamos pollitos diciendo "amén, amén"... pero en el fondo que hagamos lo mismo que hacíamos hasta ahora, porque no quieren reconocer la prescripción enfermera. Pues nada, a ser pollitos, a ver lo que aguanta el sistema.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Mosa

si, tal vez un poco Light, pero, tendremos que esperar y ver como se desarrollan los acontecimientos. Yo creo que el sindicato aun esta despertando del batacazo, al igual que todos nosotros, que debemos esperar y enfriar un poco para poder obrar en consecuencia, ya que en caliente.. ya se sabe lo mal que se hacen las cosas. La verdad, pensando un poco, lo que a mi, me pareció una chorrada, en principio, ahora me parece tremendo, y de una repercusion de la leche. Ayer, leyendo una cita de Enfermeva, me pare a pensar todos los problemas que esto nos va a traer a nosotros, pero también a otros colectivos que se incluyen en el paquete: fisios y podologos. Y digo yo¿que pasa ahora con ellos, tendrán que contratar a médicos para poder trabajar en sus clinicas?, ya estoy viendo a los pobres huntando a sus pacientes unica y exclusivamente con aceite de oliva..(bueno, siempre queda el de almendra)  y por otro lado, paraos a pensar, ¿como les va a sentar a los médicos compañeros nuestros cuando empecemos a negarnos a hacer lo que hasta ahora hacíamos?, ¿Os dais cuenta de que el negarnos puede suponer un mal rollo de la hostia en nuestro centro de trabajo?..Algunos direis, a mi me da igual, pues A MI NO. Yo no tengo que hacer recetas, ni mucho menos, no estoy en un centro de salud, pero me llevo genial con mis compañeros. Médicos incluídos, y no me gustaría que esto repercutiera en mi relación con ellas. Ellas también me hechan una mano  a mi cuando lo necesitan, con lo que, ¿les voy a decir que no si me lo piden ellos a mi? ¿Os dais cuenta del coñazo que va  suponer todo esto?. Otra cosa que yo veo, es que hay mucha desinformacion. Pues bien , yo curro en Tenerife, aunque ya sabeis que soy Gallega, y aqui, yo me he enterado de todo esto por el foro, pero , mi marido, también enfermero, y currante de un hospital, NO SE HA ENTERADO DE NADA, hasta que yo se lo comente. ¿Qué pasa con los colegios?, yo creo que esto es una razon mas que lógica para publicar o enviar alguna circular e informar a los enfermeros, ¿no?. Pa cobrar la colegiación son los primeros, pero na mas...en fin, me parece increíble, de verdad.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Zanoni

#11
Ya te digo, es que es muy fuerte...

Lo primero, actuar con cabeza. No se trata de un enfrentamiento Médicos-Enfermeras, el problema que se genera nos afecta a todos, a mi los que me preocupan realmente son los pacientes, no se está jodiendo a un colectivo en concreto, sino a todo el Sistema Nacional de Salud, y todos van a sufrir las consecuencias... los médicos porque tendrán que asumir más carga de trabajo, y sobre todo los pacientes que van a tener que esperar muchíiisimo más para recibir sus tratamientos. Y en la misma ensalada están metidos los fisios y los podólogos. Se trata de dejar a un lado los corporativismos y de luchar TODOS JUNTOS por un SISTEMA DE SALUD EFICIENTE Y DE CALIDAD.

Ten en cuenta de que no se trata de negarnos, si no de CUMPLIR LA LEY. Puede que yo me lleve muy bien con mi compañero médico, pero por muy bien que me lleve, él no me da parte de su sueldo. Entonces, si inclumpo la ley lo haría por hacerle un favor, o para que no hubiera malos rollos... ¿qué recibo yo a cambio? ¿la parte de lo que el cobra por prescribir me la va a dar a mi como compensación, también de buen rollito? ¿Me va a pagar el abogado, el procurador y las costas del juicio cuando un paciente me denuncie por una reacción a un medicamento que le he prescrito (ahora el Colegio no me va a cubrir eso, porque evidentemente no cubre las prácticas ilegales)? También tiene que entender que si no lo hago no es porque me caiga mal, ni porque le quiera joder, ni crear malos rollos...

Y lo de la actitud de los colegios y los sindicantos es de verguenza... Sólo he visto las declaraciones de Máximo, en los Colegios Provinciales nada de nada, ninguna información sobre el tema. En los sindicatos ni lo nombran, sólo el Satse y una semana después... ¡¡¡Es que ya ha pasado una semana!!! Me parece que ya ha habido tiempo de reaccionar ¿no? Pues no, todos  :reunidos:

Y esperar... ¿a qué? Ya sabemos lo que tenemos ¿a que la gente se olvide? ¿a que los que ahora nos estamos moviendo nos cansemos de darnos cabezazos contra muros?  :BangHead: :BangHead: :BangHead:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Mosa

Si, tienes razon, a ver como incamos el diente a esto. Mira, en mi trabajo, yo al principio siempre que venia una cura era yo la que preguntaba ¿que preferis que le ponga?, y ellas siempre me decian no, tu debes elegir, eres DUE, ¿recuerdas?, tu formación te avala, elegiras bien, o también, no te apures, haz las analíticas tranquila, que nosotras vamos tomando los controles de la gente, no te agobies.. Joe, que si viene un corte me dejan a mi la decisión de avisarlas a ellas pa que suturen si veo la cosa chunga para hacerlo yo. Hay muy buen rollo. Si hasta echan la mano a los administrativos si hay mucho chollo. Nunca he tenido que preguntarles si debia o no vacunar a alguien del tétanos, no decirles las posibles reacciones adversas de dicha vacuna, ellas saben que yo lo hago y que lo hago bien. Ellas confían, nunca les he fallado... Pues ya es jodienda, pero tendremos que adaptarnos a la nueva situación, y agradecerselo a la ministra. Vamos para atras como los cangrejos. Si hay algo de la enfermería que no me gusta es que es una profesión con poco reconocimiento por parte del sistema. Es una pena..con lo que a mi me gusta.
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Oscar

¿Y yo que hago?
Sé, aunque haya estudiado enfermería lo sé, que en una parada cardiorrespiratoria debo administrar adrenalina cada 3-5 minutos, o cada dos bucles de algoritmo. ESTO ES UNA URGENCIA VITAL, con lo que la ley no actuaría contra mí si lo hago por protocolo, sin consultarlo con el médico (nunca lo hago, sé de sobra lo que debo hacer a pesar de haber estudiado enfermería), PERO VOY ACOMPAÑADO DE MÉDICO. ¿QUE HAGO SI NO ME DICEN NADA O NO ME LO PONEN POR ESCRITO?

Imaginaos la situación:
- Oscar, está fibrilando, chíspalo a 150 J.
- Me lo ponga por escrito

A pesar de haber estudiado enfermería sé aplicar ese protocolo, es una urgencia vital, pero tengo delante a un médico que ha estudiado más que yo, es más listo, más guapo y gana más...
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Mosa

Exastamente, Oscar, es mas, como sigamos asi, cuando queramos ir a cagar o asi, tambien tendremos que pedirlo y que nos contestesn por escrito, no vaya a ser :36_11_6: :36_11_6: :36_11_6: :36_11_6:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Mosa

¿os dais cuenta de que, a medida de que pensamos mas en el tema, peor se nos presenta?, yo cada vez tengo mas dudas. A partir de ahora tendre que preguntarlo todo todo
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Lilita

Bueno, vamos a ver  :dubbio:
Se estan confundiendo churras con merinas incluso desde el CGE...
La ley de ordenacion de profesiones sanitarias indica que deben existir protocolos claros en cada unidad o servicio que se firmen por el servicio al completo cada año...
Bajo esos protocolos no haría falta que lo firme el medico cada vez que viene un paciente que se incluye en protocolo.
Por ejemplo un infartado: esta claro el algoritmo, no? y ademas esta protocolizado no? pues en ese caso no hay que pedir que el medico lo vuelva a escribir en el tratamiento... Es que estamos sacando las cosas del tiesto...
Claro esta ¿Se han hecho esos protocolos? Porque sino antes de esta ley era ilegal y lo seguira siendo incluso con la prescripcion enfermera aprobada.
La prescripcion enfermera es de productos farmaceuticos que usamos habitualmente y indicamos para el cuidado... No nos vamos a poner a diagnosticar ahora y a prescribir medicacion... no es nuestra funcion.

Oscar

Cita de: lil. en 08 de Julio de 2006, 18:04:36 PM
Por ejemplo un infartado: esta claro el algoritmo, no? y ademas esta protocolizado no? pues en ese caso no hay que pedir que el medico lo vuelva a escribir en el tratamiento... Es que estamos sacando las cosas del tiesto...

No,lil, no está tan claro.
En ningún protocolo (sí en los libros), pero en ningún protocolo te viene que mejor administres meperidina en un IAM inferior en lugar de morfina para no exacerbar la bradicardia.

Yo me refería a que, en mi puesto tan peculiar de la emergencia, en caso de urgencia vital debo actuar porque cometeré si no lo hago en un delito de omisión de socorro penado de 2 meses a 2 años de cárcel si hay resultado de muerte.
¿Pero que es una urgencia vital?.
- PCR
-Atragantamiento con obstrucción severa de la vía aerea.
- Shock hipovolémico/anafiláctico.
...y poquita cosa más.
Si, lil, la LOPS dice eso que has puesto, que a mi modo de ver (lo discutimos) entra en conflicto con la Ley del medicamento que se va a aprobar. ¿Serán leyes de igual rango o esta nueva tendrá rango de Ley Orgánica, con lo cual anulará lo que dice la LOPS por ser de rango superior?.

¿Entiendes lo que quiero decir?Si yo atendiendo un IAM canalizo una vía periférica con un suero glucosado al 5% POR PROTOCOLOpara perfusión de nitro necesitaré una orden escrita médica porque el jodido suero es un jodido fármaco que yo no puedo usar alegremente porque solo estudié enfermería.

PD: Quiero crear debate solamente, el día que infartéis si yo estoy de servicio no dudéis de que os trataré como hago a todos mis pacientes.
Bueno, quizá un poco mejor :prrr:
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Mosa

Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


yunti

Solo de pensarlo me da dolor de cabeza... doctor tngo q dar ptos levantese para que me de por escrito q puedo adm analgesia... o le doy los ptos a pelo... sra pediatrA deje su revision pa q venga y me de x escrito q le puedo poner la vacuna al mocosillo este... sera esto asi???????? Xq a este paso hago medicina pa desp poder hacer lo q me de la real gana... coño vaya mierda. Si hacemos xq lo hacemos y si no porque no lo hacemos :please: