avatar_Dama Eowyn

Enfermeria en Prisiones

Iniciado por Dama Eowyn, 01 de Marzo de 2009, 17:20:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dama Eowyn

Cita de: guaja en 05 de Junio de 2009, 17:10:44 PM
hola chiquilla, ya que te veo muy puesta en el tema, sabes dónde hay que enviar las instancias, es q yo no soy de Madrid, vivo en Gijón y en el BOE no queda muy claro. Muchas gracias!

¿Lo de chiquilla va por mí?.
La instancia hay que presentarla en delegaciones o subdelegaciones del gobierno (también vale darle entrada en los registros autonómicos, los locales no te lo recomiendo, porque no todos tienen acurdos para enviar papeles a nivel estatal).
se dirigen a "Secretaria General de instituciones Penitenciarias, c/Alcalá 38-40. 28014 Madrid".
Si teneis cualquier duda, intentaré resolverla.
Game Over

hopli

Por si alguien esta interesado, el examen es en Madrid el dia 19 de septiembre.
Suerte para todo el que se presente 

:thumbup:

Dama Eowyn

Ya no queda casi nada, mucha suerte.
¿Por cierto, hay alguien que se presente este año?
Game Over

Dama Eowyn

¿Os habeis presentado alguna al final?¿Qué tal los resultados del primero?
Al parecer este año el corte ha quedado altito, también pusieron un exámen más fácil que otros años, y las notas han sido más altas.
Bueno a ver si me contais y algunas acabais como compañeras.
Game Over

rld29

Hola, acabo de leer el hilo, ya que me quiero preparar estas opos para el año que viene.. que me aconsejais, estudiar por libre, o mejor en alguna academia? cuanto tiempo de preparacion requiere?
Dama Eowyn, una vez aprobada la opo, segun la nota eliges destino, o como esta el tema? a mi el miedo que me da es que me manden lejos ya que tengo un niño pequeño y mi marido tiene aqui el trabajo,, y no se como esta el tema de traslados y demas..
Gracias

Wendy

Cita de: rld29 en 17 de Octubre de 2009, 17:47:09 PM
Hola, acabo de leer el hilo, ya que me quiero preparar estas opos para el año que viene..



¿¿Es qué salen todos los años??

Dama Eowyn

Son anuales, con una media de entre 30-40 plazas, son estatales, los concursos de traslados son anuales también, pudiendo concursar todos los años (una vez que se coje plaza no hay que permanecer ningún tiempo en la misma antes de poder volver a concursar, tal como salga aunque concursaras el año anterior, puedes volver a hacerlo).
Yo las preparé por libre, me compré los manuales de MAD (bastante malos por cierto) y CTO, y comenzé por preparar unos resumenes de cada tema de 2-4 folios cada uno (de cara al segundo), cogí el BOE de la convocatoria anterior y buscaba la información para poner todos los puntos que pedián (incluso legislación), después estudié y repasé tropecientas mil veces.

Hay que tener en cuenta de que son 3 exáme nes en diferentes fechas y eliminatorios, el primero un test de 100 preguntas, donde el 30% suele ser legislación y un 70% enfermería (no te dicen de antemano el corte, va según media, no dejando pasar demasiados aspirantes al segundo)
Después viene el segundo, que consiste en 3 temas 1 de legislación y 2 de enfermería, no se puede dejar ninguna pregunta en blanco o se es eliminado del proceso selectivo, y piden un cierto nivel en todas las preguntas, no vale tener muy bien 2 y tener un tercer tema por poner algo (si hay que dejar plazas vacantes no se cortan, y las dejan)
El tercero consiste en 4 supuestos prácticos, a elegir 3.
por último se ponen las notas, tanto el primero como el tercero se valoran sobre 10, mientras que el segundo sobre 20, hacen la suma de las 3 para ordenar a los aspirantes, este orden determina tanto el destino como el periodo de prácticas como el primer destino de carrera.
Hay que hacer un curso de 15 dias en Madrid (los exámenes también son en Madrid), tras el cual dan el listado de los centros que ofertan de prácticas, por orden de puntuación se elige plaza, después de la resolución del concurso de carrera, Madrid saca el listado con las plazas vacantes (es decir ofertan lo que nadie a querido en el concurso de traslados), al años siguiente podeis concursar y si teneis tiempo en el público, teneis que pedir los servicios previos para que se os reconozca y entonces con la antiguedad mejorareis en la puntuación del concurso (pero sólo a partir del primer concurso que seais de carrera, en la oposición ni en el primer destino no cuenta nada la antigüedad que tengais trabajada)
Cualquier cosa que necesiteis podeis contactar conmigo, tengo algunas cosas que os pueden servir, o si necesitais orientación para preparar los temas, ya sabeis.
Game Over

Wendy

¡Gracias por toda la información! Me parece bastante interesante, la verdad; sobre todo xq no están las cosas como para rechazar cualquier posible opción, jeje... :whistling: :whistling: :whistling:

Ah, y eso de que salgan cada año tanto opos como traslados:  :clap: :clap: :clap: :clap:

Aunque por lo q acabo de leer, menudo examen, no?
¡¡Que tengas mucha suerte!!

rld29

Muchas gracias Dama Eowyn , lo has explicado a la perfección..
Pues yo creo que debo intentarlo.. aunque el proceso se ve complicado, sobre todo eso que has dicho que si tienen que dejar vacantes pues las dejan, muy fuerte.. asi que imagino que habrá que saberse todo al dedillo..

Lo bueno que hay oposicione sy traslados anuales, que es lo que deberia hacer tb la sanidad publlica , la verdad..

Dama, te costó mucho trabajar en la localidad que tu querias? o pudiste elegir a la primera?

Entonces recomiendas que nos lo preparemos por libres pero sin ningun manual de estos de opos no?

Dama Eowyn

A ver, yo acabé de prácticas en otro sitio (y me apetecía ir a otro lado durante las prácticas para ver otros sitios y otras formas de trabajo) y me gustó tanto que al final me quedé.
De todas formas yo tenía poco margen de maniobra, porque sólo tenía a 4 por debajo mía, el resto habían sacado mejor nota, y claro, tenian prioridad a elegir, al poder moverte todos los años, es una ventaja, si no estoy bien aquí, o el primer destino, sabes que al siguiente año, tienes posibilidades de moverte a otro sitio, y en estas casa suele haber mucho movimiento, a la gente le gusta ir moviendose, cada dos por tres se abren prisiones nuevas, por ello también hay mucho movimiento.
Game Over

rld29

Y el trabajo que tal es Dama? Yo reconozco que me da un poco de miedo.
Al terminar la carrera dejé un curriculum en la carcel, tras 2-3 años me llamaron para hacer una baja en el psiquiatrico penitenciario, y la verdad que me dio un poco de miedo el sitio a pesar de que me juraban y perjuraban que iba a estar genial, asi que al final me eché para atras, y claro no me han vuelto a llamar de alli, la verdad que no se como va el tema , si habrá una bolsa y si dices que no pues ya no te llaman mas o que..

Dama Eowyn

Si te llamaron del psiquiatrico, o sevilla o alicante (no hay más).
El problema de aquí es que te llaman una vez, y si renuncias, ya no te vuelven a llamar, pasa al siguiente, si hubieras aceptado, te estarían llamando para vacaciones y/o bajas siempre hasta que hubieras aprobado o no quisieras estar más allí.
Caso a parte, una prisión es más seguro que un centro de salud o un hospital, normalmente das la medicación acompañada de un funcionario, así como la metadona, son mucho más educados que los pacientes que tengas en otro lado, les tienes que dejar las cosas claritas, y los límites bien marcados, aquí una falta de respeto, tiene consecuencias (mientras que fuera no, y no les interesa tener partes), es muy raro que pase algo, no te digo que no pase nunca, porque es mentira, pero si nos ponemos así, en los centros de salud asesinan a médicos y agreden a enfermeros, y en los hospitales se sufre agresiones, te digo que en prisiones se sufren muchas menos que fuera, no tienes trato con los familiares ( a no ser que sean presos también), prisiones es muy seguro, son muy raras las agresiones a sanitarios.
A mí es un trabajo que me gusta, suelen ser muy agradecidos, porque muchas veces es el único sitio dónde tienen atención sanitaria, anecdotas, podría contarte muchas, y muy buenas, no tengas miedo, claro que impresiona la primera vez que entras y el rastrillo se cirra detrás tuya, la primera vez que vas a aislamiento, o entras en un módulo, aunque bueno, también asusta la primera vez que te meten en UCI o en cualquier servicio especial, porque se desconoce, la prisión igual, hasta que no entres no sabrás lo que es, y que no hay que tener miedo, ya te digo, que no conozco a nadie que entrara en prisión como enfermero, y después  quieran irse a la pública.
Game Over

rld29

Si Dama , me llamaron de Alicante, vivo alli, sabes si esta muy solicitado el centro de fontcalent?
Me alegra el haber leido tu experiencia, es que claro de fuera se ven las cosas de una manera, encima mi familia metiendome presion para que no aceptara el trabajo, y claro al final no lo acepté, luego le estuve dando vueltas al tema, pero claro ya poco podia hacer.. y la verdad ya hace seis años que acabé la carrera y ahora mismo llevo una buena racha parada y estoy replantendome el futuro, y bueno por intentar que no quede..
Aprobaste a la primera?
Perdona si pregunto mucho, pero como veo que tienes experiencia y lo explicas todo tan bien..

Gracias¡

Dama Eowyn

En alicante no suele haber demasiado problema, también tienes villena, que no  cuadra muy lejos.

Lo cierto que cuando me llamaron por primera vez, a mi madre no le hacía ninguna gracia, empezó por tacharme de loca, eso fué lo mínimo que me dijo, no hace falta decir que no le hice caso y me fuí (en mi caso a unos 100 km de casa para trabajar), y al cabo de unos meses lo aceptó, me vió que estaba muy contenta allí, y hoy en día igual.

Yo aprobé a la segunda, es que la primera vez me la preparé unos 3 meses, y me llamaron para trabajar (lejos), y lo dejé, el primero me pilló con casi 3 meses sin haber estudiado, pasé el primero, y repasé muy poco para el segundo, así que el resultado fué el previsible, no estudié lo suficiente y no lo pasé, después ya lo me lo plantee en serio, hice los resumenes,yo entré a trabajar para cubrir vacaciones en junio, me gustó tanto, que decidí que tenía que conseguir mi plaza, y acabé dentro (pero por oposición)
Game Over

rld29

Asi que en Alicante hay posibilidades de pillar plaza.. entonces me lo planteare muy muy en serio esto de la opo,, ya que como ahora mismo no estoy trabajando y el niño ya va a la guarde tengo tiempo de ir estudiando.
El temario es siempre el mismo o lo cambian cada año?
Pues que bien que aprobaras  tan rapido, y como te organizabas? dices que te hacias resumenes?

helenna

Holaaa!!yo tb me he planteado prepararme este examen para el año que viene,ya que conla especialidad de salud mental nollego a ningun sitio pues intentaremos esto...
Dama has explicado muy bien como funciona todo esto...pero vaya pedrusco de examen,para mi lo peor sera desarrollar la legislacion (porque si ya en tipo test es infumable...aprenderte un temita legislativo asi de corrido...madre mia)...
Peroa mi m gustaria saber otra cosita...la gente que hace la sustitucion de vacaciones en el  centro penitenciario son gente que ya ha hecho el examen y esta en unas listas o gente que ha mandado su curriculum al centro???
I hope there is someone

Dama Eowyn

Cita de: helenna en 01 de Noviembre de 2009, 15:19:36 PM
Holaaa!!yo tb me he planteado prepararme este examen para el año que viene,ya que conla especialidad de salud mental nollego a ningun sitio pues intentaremos esto...
Dama has explicado muy bien como funciona todo esto...pero vaya pedrusco de examen,para mi lo peor sera desarrollar la legislacion (porque si ya en tipo test es infumable...aprenderte un temita legislativo asi de corrido...madre mia)...
Peroa mi m gustaria saber otra cosita...la gente que hace la sustitucion de vacaciones en el  centro penitenciario son gente que ya ha hecho el examen y esta en unas listas o gente que ha mandado su curriculum al centro???
depende, a veces hacen bolsas (pero cada centro hace la suya, no está centralizado) y en otras mandas el curriculum y cuando le shace falta gente llaman, además siempre llaman a los mismos hasta que ya no quieren y rechazan el contrato.
Es cierto, que la legislación es bastante pesada, pero por suerte la mayoria es de penitenciario, que es dentro de legislación un poco más entretenido.
Game Over

Dama Eowyn

Cita de: rld29 en 26 de Octubre de 2009, 20:31:46 PM
Asi que en Alicante hay posibilidades de pillar plaza.. entonces me lo planteare muy muy en serio esto de la opo,, ya que como ahora mismo no estoy trabajando y el niño ya va a la guarde tengo tiempo de ir estudiando.
El temario es siempre el mismo o lo cambian cada año?
Pues que bien que aprobaras  tan rapido, y como te organizabas? dices que te hacias resumenes?

Si cambia algo es de legislación, que a los políticos les gusta mucho cambiar leyes, enfermería no cambia.
Si yo cogí el BOE e hice los resumenes, según los puntos que aparecian en el boe.

por ejemplo, el tema 45 que cayó a desarrollar tanto en el 2006 como en el 2007
"Trastornos del estado de ánimo. Depresión. Tratamiento. Control y seguimiento."
pues tocaba  esos puntos que pedian, haciando un resumen de 2-3 folios, 4 máximo, porque no te da tiempo a desarrollar un tema más largo en el exámen.
Game Over

rld29

Ok Dama, muchas gracias.. entonces cuando publican el temario para la opo del proximo año??
Entonces puedo ir mirandome el temario de este año e ir haciendo resumenes, no?

Mosa

Hola a todos. Yo me he presentado este año. He aprobado el primero, he hecho el segundo y he ido la semana pasada al oral...ahora hasta el 11 no saldrán las notas, pero no espero mucho...a ver qué pasa. Este año no tengo cabecita para nada...ains!. Lo peor de todo son los viajes a Madrid...qué coñazo. Besos a todos  :Mosa:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...