avatar_Dama Eowyn

Enfermeria en Prisiones

Iniciado por Dama Eowyn, 01 de Marzo de 2009, 17:20:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Dama Eowyn

Tras el regreso, os tengo noticias nuevas de la oposición con un poco de retraso, la convocatoria ha salido el 22 de junio, teneis 20 días naturales para presentar la solicitud contados a partir del siguiente de la convocatoria, o lo que es lo mismo hasta el 12 de julio para presentar la solicitud.

os dejo el enlace directo para ver la convocatoria, mucha suerte para aquellos que os animeis, y que no se os pase el plazo, yo os recomiendo provar suerte si la planteais para otro año, porque al menos veis como es el exámen, aunque este año es previsible que el nivel sea muy alto a causa de las pocas plazas, pero alguien conseguirá su plaza de funcionario ¿Por qué no alguno de este foro?
Game Over

Alor

Dónde puedo conseguir el temario?
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Dama Eowyn

Cita de: alorblan en 29 de Junio de 2010, 09:41:43 AM
Dónde puedo conseguir el temario?
Las editoriales MAD y CEP tienen los manuales para preparar la Oposición, los temas vienen en la base de la convocatoria.
Game Over

Dama Eowyn

Hoy ha salido el concurso de traslados, viene con novedades interesantes incluso para los que dudaban si presentarse.
como novedades tenemos:
- Puntua la permencia en centro (nosotros podemos movernos anualmente)
- puntua igual el tiempo trabajado en prisiones y en otras administraciones públicas (este es el punto más interesante puesto que la gente con tiempo trabajado en los servicios públicos de salud les puntua igual 1,10 por año trabajado, lo cual les facilita el poder escoger un centro que les interese más)
Game Over

Arousal

Hola!

Un pregunta,¿se sabe cuando será el examen en Madrid? En septiembre estaré fuera...
Si lo intentas, es muy fácil...

Dama Eowyn

hasta que no salgan los listados de admitidos y excluidos no dicen la fecha de exámen, pero lo más seguro que sea en septiembre.
Game Over

Arousal

Gracias, Dama Eowyn. Siempre tan atenta  :13:
Si lo intentas, es muy fácil...

Dama Eowyn

Cita de: apita27 en 05 de Julio de 2010, 22:45:13 PM
Gracias, Dama Eowyn. Siempre tan atenta  :13:
Es que es la única manera de hacer algo util con mi vida virtual ...
Game Over

evafriebel

bueno,..ademas de los temarios clasicos de MAD CEP,..alguien sabes si venden resúmenes parte legislativa? yo tengo algunos hechos por mi o del foro ATSprisiones pero me faltan algunos temas...


LOs temas a desarrollar como son,..em plan cole,.pon todo lo que sepas?

Dama Eowyn

Cita de: evafriebel en 12 de Agosto de 2010, 10:59:48 AM
bueno,..ademas de los temarios clasicos de MAD CEP,..alguien sabes si venden resúmenes parte legislativa? yo tengo algunos hechos por mi o del foro ATSprisiones pero me faltan algunos temas...


LOs temas a desarrollar como son,..em plan cole,.pon todo lo que sepas?
no tengo ni idea de si alguien los vende, yo los mios los regalé (para qué más papeles en casa ocupando sitio)
El de desarrollo, sacan 3 temas en ese mismo momento (con las bolas del bingo, el primero corresponde a legislación y los dos siguientes a enfermería), y tienes que poner lo que pide el BOE, ni más ni menos, el tribunal prefiere los temas escuetos, pero sin que falta nada de lo que pide el BOE.
Game Over

NOLOTIL

Buenas noches, este año me inscribi en la OPE, para tantear como es el temario y el examen tipo test?? Ahora por fin han publicado la fecha del examen,  2 de Octubre, y la lista de excluidos. Mi pregunta es donde puedo ver la lista de admitidos por favor. En el BOE no la publican. Alguien sabe indicarme algún link o dirección.

GRACIAS :13:

Dama Eowyn

Cita de: NOLOTIL en 21 de Septiembre de 2010, 22:11:13 PM
Buenas noches, este año me inscribi en la OPE, para tantear como es el temario y el examen tipo test?? Ahora por fin han publicado la fecha del examen,  2 de Octubre, y la lista de excluidos. Mi pregunta es donde puedo ver la lista de admitidos por favor. En el BOE no la publican. Alguien sabe indicarme algún link o dirección.

GRACIAS :13:
Sólo pueden verse en la calle Alcalá 38-40, o las delegaciones y subdelegaciones de gobierno, no se publican en internet el listado de admitidos por temas de seguridad.
Game Over

NOLOTIL


NOLOTIL

#93
Hola de nuevo amigos.

Alguno del foro se ha presentado al examen??? ha sido interesante, esta claro que se necesita estudiar porque por ciencia infusa, ni yendo a  :sbox_church: se aprueba.  :srougit:

Ahora esperar a los resultados, me gustaria saber si sale publicada la plantilla de respuestas, como en otras OPES.

Mucha suerte a todos aquellos que se lo han currado. Yo me he animado a hacerlo.  :sprt:

Un saludo a todos los foreros.

Dama Eowyn

Tienen que publicarlo en un par de días (cuando yo me presenté la publicaron a la par que las notas)
Game Over

Dama Eowyn

Ya están disponibles en las delegaciones y subdelegaciones del gobierno, los resultados del segundo exámen, han pasado 16 personas para 10 plazas, así que 6 se quedarán en el tercero.
Game Over

Dama Eowyn

Para el 2011 se ofertan en esta oposición 10 plazas (igual que el año pasado) no es que sean muchas, pero es una buena oportunidad de conseguir plaza fija, os recuerdo que solo puntua el examen, NO cuenta tiempo trabajado, ni cursos, solo la punt
uación del exámen.
Game Over

Avatar

Para cuando suelen realizarse los examenes?? Hablanos también un poco del temario y todo lo que te pueda parecer interesante. Un saludo!
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

Dama Eowyn

El Acceso consta de 3 ejercicios eliminatorios.
El primero un exámen tipo test de 100 preguntas
El segundo  un exámen de desarrollo se sacan 3 temas a suerte, uno de legislacion y dos de enfermería (hay que contestarlos todos, dejar uno en blanco implica que se suspende el exámen), hay 3 horas para escribir los temas.
Y el tercero son 4 casos prácticos a elegir para contestar 3 (de desarrollo).

Programa

Primera parte

Apartado a) Derecho Constitucional y Función Pública

1. La Constitución Española de 1978: Características, estructura y reforma. Los principios constitucionales, los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas en España.

2. La Corona, atribuciones según la Constitución Española. Las Cortes Generales: Composición y funciones. El Gobierno y la Constitución Española.

3. Órganos constitucionales. El Defensor del pueblo: Nombramiento y status. Competencias de esta institución. El Poder Judicial: Actuaciones Judiciales. El Consejo General del Poder Judicial.

4. La Administración pública: Principios constitucionales informadores. La Administración del Estado: Órganos Centrales. Órganos Territoriales. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias: organización y competencias. El Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: Estructura y competencias.

5. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen retributivo. Incompatibilidades. Régimen disciplinario, faltas y sanciones.

6. Políticas de igualdad de género. Normativa vigente.

Apartado b) Derecho penitenciario

7. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos. Declaraciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa.

8. La pena. Concepto y fines. Clases de penas y efectos. Especial referencia a las Penas privativas de libertad. Las medidas de seguridad.

9. El Derecho Penitenciario: Concepto, contenido y fuentes. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución de las penas en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.

10. La Relación Jurídico-Penitenciaria: Naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: Clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.

11. Prestaciones de la Administración Penitenciaria: Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. La Asistencia religiosa. La Acción Social Penitenciaria.

12. El Régimen Penitenciario: Concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un Centro Penitenciario: El ingreso. Las relaciones con el exterior, comunicaciones y visitas. La participación de los internos en la actividad. La información, quejas y recursos.

13. El Régimen en los Establecimientos Penitenciarios: Régimen de Preventivos. Régimen Ordinario. Régimen Cerrado. Régimen Abierto. Unidades Psiquiátricas Penitenciarias.

14. Libertad y excarcelación de los internos. La Libertad Condicional. Beneficios Penitenciarios.

15. El Régimen Disciplinario: Principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y sanciones. Procedimiento sancionador. Prescripción y cancelación. Las recompensas.

16. El Tratamiento Penitenciario: Concepto, fines y principios inspiradores. La observación del interno. La clasificación en grados. Los permisos de salida.

17. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Funciones. El Ministerio Fiscal.

18. El modelo organizativo penitenciario: Estructura y Régimen jurídico. Órganos Colegiados y Unipersonales. El Cuerpo de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Instituciones Penitenciarias: funciones.

Segunda parte

1. Conceptos de salud y enfermedad. Salud Pública. Los objetivos Europeos de Salud. Concepto de atención primaria de salud. El equipo de atención primaria. Influencia sociocultural en los cuidados de salud. La consulta de enfermería: a demanda, programada y de seguimiento.

2. Metodología en enfermería. Modelos de enfermería. El proceso de atención de enfermería. Diagnósticos de enfermería.

3. Programas de salud en atención primaria. Repercusión social y sanitaria. Factores de riesgo. Problemas de salud más frecuentes en el medio penitenciario.

4. Epidemiología. Concepto y fines. Indicadores de morbi-mortalidad. Vigilancia epidemiológica. Red Nacional de Vigilancia epidemiológica. Circuitos de modificación de vigilancia epidemiológica.

5. Garantía y mejora de la calidad en la asistencia sanitaria en atención primaria. Sistemas de evaluación. Calidad de los cuidados enfermeros.

6. Documentación y sistemas de información. Diagnósticos de salud. Indicadores de actividad.

7. Registros de actividad de enfermería. Guías de uso y manejo de los registros de enfermería e historia clínica. El consentimiento informado. Responsabilidad civil derivada.

8. Saneamiento medioambiental. Factores ambientales que pueden influir sobre la salud: aguas, residuos sólidos, actividades insalubres. Medidas de prevención y seguimiento.

9. Métodos de limpieza rutinaria de suelos y fómites. Técnicas de desinsectación y desratización. Desinfección. Esterilización. Conceptos generales. Medios, métodos y técnicas a emplear. Lavado de manos. Sistemas de control y seguimiento.

10. Nutrición: Necesidades nutricionales. Evaluación del estado nutricional. Recomendaciones dietéticas en determinadas patologías crónicas.

11. Higiene alimentaria. Control y manipulación de los alimentos. Toxiinfecciones alimentarias. Epidemiología. Medidas de prevención y control.

12. Técnicas de obtención, manipulación y transporte de muestras biológicas para su estudio. Precauciones para el manejo de fluidos corporales. Criterios de calidad de la seguridad biológica.

13. Técnicas de enfermería: sondajes nasogástrico y vesical. Complicaciones más frecuentes. Tipos de sondas. Educación sanitaria.

14. Implantación de catéteres intravasculares. Indicaciones y contraindicaciones. Complicaciones más frecuentes: flebitis, extravasaciones. Actuación de enfermería.

15. Los medicamentos: Clasificación, almacenamiento y conservación. Administración de medicamentos. Vías de administración. Interacciones medicamentosas. Errores de administración. Técnicas de adherencia a tratamientos crónicos y/o de larga duración.

16. Inmunización activa y pasiva. Indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de aplicación. Calendario vacunal. Profilaxis del tétanos.

17. Hipertensión arterial. Factores de riesgo cardiovascular. Prioridad en la prevención. Control y seguimiento de enfermería en atención primaria. Educación para la salud.

18. Enfermedades respiratorias crónicas. Factores de riesgo. Atención de enfermería. Medidas higiénico-dietéticas, medidas para mejorar la capacidad pulmonar.

19. Obesidad. Factores de riesgo. Control y seguimiento de enfermería en atención primaria. Complicaciones. Medidas preventivas. Educación dietética y ejercicio físico.

20. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Cadena epidemiológica. Medidas de prevención y control. Precauciones ante enfermedades infecciosas: universales, específicas, estrictas. Recomendaciones para la prevención y control de la infección en el personal sanitario.

21. Enfermedades de transmisión sexual. Epidemiología. Medidas de prevención y control.

22. Tuberculosis. Epidemiología. Control y seguimiento. Medidas de prevención. Test de la tuberculina. Recomendaciones específicas. Atención de enfermería.

23. Hepatitis víricas. Epidemiología. Medidas de prevención y control.

24. La infección por el virus de la Inmunodeficiencia Humana. Epidemiología. Medidas de prevención y control. Técnicas de asesoramiento o counselling.

25. Diabetes Mellitus. Atención de enfermería. Complicaciones. Insulinoterapia. Consejo dietético. Prevención y tratamiento del pie diabético.

26. Hiperlipemias. Complicaciones. Atención de enfermería. Consejo dietético.

27. Embarazo y puerperio. Control y seguimiento en atención primaria.

28. Planificación familiar. Interrupción voluntaria del embarazo. Diagnóstico precoz del cáncer ginecológico.

29. Programa del niño sano. Lactante, preescolar. Control y seguimiento de enfermería en atención primaria. Educación para la salud.

30. Parada cardiorrespiratoria. Tratamiento de urgencia. Actuación de enfermería.

31. Coma. Tratamiento de urgencia. Actuación de enfermería.

32. Shock. Tratamiento de urgencia. Actuación de enfermería.

33. Heridas y autolesiones. Tratamiento de urgencias. Actuación de enfermería ante las heridas de tórax y abdomen.

34. Fracturas, luxaciones, esguinces. Traumatismos: craneoencefálicos, oftalmológicos. Tratamiento de urgencias. Actuación de enfermería.

35. Hemorragias. Etiología. Tratamiento de urgencias. Actuación de enfermería en las hemorragias externas.

36. Quemaduras, lesiones producidas por electricidad. Etiología. Tratamiento de urgencias.

37. Drogodependencias. Consecuencias sociales y sanitarias derivadas del consumo de drogas. Programas de desintoxicación, deshabituación y reducción del daño en pacientes drogodependientes. Transtornos mentales y del comportamiento por consumo de substancias.

38. Intoxicaciones no alimentarias más frecuentes. Tratamiento de urgencias. Actuación de enfermería.

39. Cuidados paliativos. Principios básicos. El dolor: fisiología, evaluación y tratamiento. Cuidados del paciente encamado. Úlceras por presión. Actuación de enfermería. Ética de los cuidados enfermeros. Eutanasia.

40. Educación para la salud. Principios básicos. Educación individual, grupal. Grupos de iguales. Métodos de evaluación.

41. Salud Mental en atención primaria. Factores de riesgo. Prioridad en la prevención. Control y seguimiento de enfermería en atención primaria. Educación para la salud.

42. Trastornos adaptativos y de la personalidad. Tratamiento. Control y seguimiento de enfermería.

43. Trastornos del sueño. Tratamiento. Control y seguimiento.

44. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Tratamiento. Control y seguimiento.

45. Trastornos del estado de ánimo. Depresión. Tratamiento. Control y seguimiento.

46. Trastornos mentales orgánicos. Demencia: Alzheimer. Parkinson. Tratamiento. Cuidados de enfermería. Control y seguimiento.

47. Abordaje en situación de crisis con pacientes psiquiátricos. Actuación de enfermería. Suicidio. Intervención en crisis. Medidas de prevención y control.

Puede parecer mucho, pero no es tanto, es una oposición estatal, y libre, sólo cuenta el exámen
si teneis cualquier otra duda, os respondo (menos las preguntas que caerán en exámen)
Game Over

ENFER22

hola lilita sabes si ha salido la convocatoria ya para este año 2011 o si hay previsión de que salga, normalmente para que mes suele ser, para ver si ese temario tan amplio me daria tiemo a estudiarlo. muchas gracias.besos