avatar_la_antonia

¿A qué nos podemos negar legalmente?

Iniciado por la_antonia, 16 de Noviembre de 2006, 15:17:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

la_antonia

Yo normalmente cuando voy a hacer algun cuidado,me gusta estar sola o con la compañera,nada de familiares!!sobre todo porque hay algunos que se meten mas de la cuenta donde no le llaman,pero si les digo que se salgan y no quieren...me tengo que aguantar??supongo que no hay nada escrito sobre este tema y sobre la obligación de salirse o no

Nielfa

Cual es la politica del Hospital o Centro al respecto?
Since I found serenity

la_antonia

Cita de: Nielfa en 16 de Noviembre de 2006, 15:51:39 PM
Cual es la politica del Hospital o Centro al respecto?
Pues ni ideA,de hecho en ninguno de los hospitales que he trabajado me he enterado de la política en sí. Sé que lo hacemos....pero eldía que alguien se ponga farruco,quiero saber si llevo razon echandolos fuera o no(porque como siempre,"el usuario"lleva la razón,y somos nosotros quienes salimos perdiendo)
Me voy a tener que poner así al llegar a la planta  :rifles2:, y conseguiré que todos hagan  :perdono:    :giggle:

Don Algo

#3
Pues mi modesta opinión es que SÍ ES OBLIGACIÓN EL PROTEGER LA INTIMIDAD DEL PACIENTE. Si el hecho de que estén delante familiares/acompañantes a la hora de realizar una actividad, ya seamos los enfermeros, los auxiliares o los médicos, se vulnera el derecho a la intimidad del paciente, éstos deben salir de la habitación.
Porque el hecho de "invitarlos a salir fuera" no es para que nosotros estemos más tranquilos, o para que no nos vean si metemos la pata y no hacemos las cosas bien. Si sabemos lo que estamos haciendo y lo hacemos correctamente, ¿qué más da que nos estén mirando?, así podemos aprovechar para explicarle los cuidados que estamos realizando, la evolución del paciente,..... Pero repito, siempre que no se vulnere el derecho a la intimidad del paciente, que si no.... :nunu: :nunu: :nunu:

Yo, en geriatría, cuando entraba a las habitaciones a curar o poner un TTO., le preguntaba al familiar (hijo, hija, marido, mujer,...) si quería quedarse a ver la cura, (con permiso del abuelo/a) ya que los abuelos también se quedaban más tranquilos. Algunos se quedaban y los más "sensibles" se salían. Les explicaba el TTO. el por qué, la evolución,... y así ellos se quedaban más tranquilos y estaban más sensibilizados con nuestro trabajo y abiertos a cualquier cambio de terapia que hubiera que hacer. Los auxiliares por su parte, los invitaban a salir de la habitación cuando realizaban los baños a encamados, ya que el abuelo/a iba a estar desnudo por completo y aún así algunos familiares se ofrecían a ayudar.

Pero esto se le puede explicar a los familiares, ya que entrar en la habitación y decirles: "por favor, salgan fuera" sin más explicaciones... mosquea que no veas!!! Y a mi me lo han hecho como familiar, incluso diciendo que era enfermero... cabrea muchísimo. :4_2_204v:

Que me disculpen los sabios, pero la sabiduría duerme detrás de tu oreja, y no en Grecia como la historia creía.

Zanoni

Estoy de acuerdo contigo, Don Algo... De hecho, donde yo estoy las habitaciones son de 2 ó 3 camas, así que cuando salen los familiares, todavía tienes a los otros pacientes, y yo me pongo negra cuando veo a alguna gente (tanto enfermeras como auxiliares) que sobre todo a la hora de los baños, los cambios posturales, etc, tiran de la ropa para atrás con una alegríaaaa... y ves al paciente cortado, y ellas diciendo "no se preocupe, si a estas alturas ya lo he visto todo". Pues no habrá nadie delante, pero para mi eso no es precisamente proteger la intimidad del paciente.

Y al contrario, en muchos casos el que permanezca la familia del paciente le ayuda, le tranquiliza y le hace sentirse más confortable. No sé, a mi criterio también hay que cuidar el entorno, porque forma parte del paciente, y ese entorno es la familia. Y además también podemos ir haciendo educación sanitaria en el caso de enfermedades crónicas... Yo no dejaría estar a la familia cuando exista peligro de contaminación, etc... porque realmente pienso que ellos van a sentir que invado yo más su intimidad que la familia. :dubbio:

Y sí, siempre explicar. Una cosa es que esté la familia del paciente al que estás haciendo una cura, y otra que esté también la de los demás, más que nada porque se te forma un circo... Así que si entras en la habitación, explicas a todo el mundo lo que vas a hacer, que vas a curar a fulano, y pides por favor a los familiares de los demás pacientes que salgan, que en cuanto acabes les avisas, pues no creo que te pongan muchos problemas.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

kaly

Estoy de acuerdo con vosotros en que debemos favorecer la integración de la familia en los cuidados del paciente sin embargo para ello hay que tener un plan de trabajo unificado y que sea seguido con rigurosidad por todo el equipo de enfermería porque sino puede producir confusión e indignación por parte de la familia y paciente,imaginaos que yo dejo a a la familia mientras le estoy haciendo los cuidados(ya sea cura,higiene,..) y otra compañera mía no los deje estar :dontknow:,ellos pensarán muchas cosas.
Lo de dejarlos estar mientras hacemos una cura,es muy complicado porque cada enfermero/a tiene su manera de hacer las curas(aunque sigamos la misma pauta) y los familiares hay muchas veces que eso no lo entienden y empiezan a cuestionar el trabajo de los profesionales y se montan unos berenjenales...!!! :nunu: :faisgaffe:(lo digo por experiencia).
Por lo que es muy importante el tener claro si los dejamos o no y si lo hacemos todos tenemos que estar de acuerdo :drinks:

Zanoni

Pues sí... a alguien le suena eso de EQUIPO DE SALUD??? (no os riais muy fuerte, por favor)
:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Cita de: Zanoni en 17 de Noviembre de 2006, 23:48:39 PM
, y yo me pongo negra cuando veo a alguna gente (tanto enfermeras como auxiliares) que sobre todo a la hora de los baños, los cambios posturales, etc, tiran de la ropa para atrás con una alegríaaaa... y ves al paciente cortado, y ellas diciendo "no se preocupe, si a estas alturas ya lo he visto todo". Pues no habrá nadie delante, pero para mi eso no es precisamente proteger la intimidad del paciente.


Despues me tocais los huevecillos por decir que en UK te tratan con mas respeto...

Zanoni

Hombre, que no es general. Todos sabemos cuál es el tipo de gente que hace eso, y además responde a un modelo muy característico, que afortunadamente cada vez es menos y está más cerquita de jubilarse. Y ahí estamos nosotros, para que cuando lo veamos cojamos el hacha y  :nunu: :nunu: :nunu:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER


nube

Os cuento:

    Habitación de dos camas..una ocupada por una paciente y acompañada esta por dos hombres ( aparentemente drogadictos) la otra cama reservada para un ingreso programado para intervención quirúrgica. Suena el timbre, entro en la habitación.. atiendo la petición de la paciente ya ingresada y veo que uno de sus acompañantes está tumbado en la cama reservada, le pido por favor que se levante, explicandole que esa cama va a ser ocupada en breve tiempo y que está limpia y preparada. El acompañante se levanta furioso y comienza a insultarme..a decirme que se tumba donde le sale de los cojo...y que yo no soy quien para decirle lo que tiene que hacer, y que si me pongo chula que me da un navajazo que ya lo ha hecho y que le importa una mierda volver a la cárcel, intento hacerle entender lo que ya os he contado, pero este individuo no entra en razón y el otro se levanta me rodean y entre los dos me zarandean, entonces grito y acuden mis compañeras...y puedo salir de la habitación. Os diré que la paciente les gritaba a sus dos acompañantes que me dejaran en paz.
    Al salir llamo inmediatamente a seguridad y a la supervisora de guardia. Seguridad acude, intenta calmar a estos dos individuos pero no les echan, lo cual me indigna, ellos me dicen que no lo pueden hacer y que además estos dos personajes la montaron en la urgencia el día anterior y sacaron una navaja a uno de los de seguridad y que les tenian amenazados. Acude la supervisora de guardia le cuento la movida y dice que lo único que puede hacer es llamar al jefe de la guardia ( médico) el jefe de la guardia le contesta que no puede hacer nada y que lo único es que yo denuncie en comisaria los hechos.

    Yo me negué a entrar en esa habitación durante todo el tiempo que esos individuos estuvieran en ella, se lo hice saber a la supervisora de guardia y a mi supervisora tambien.

    En fin no se hizo nada al respecto..........por lo que habia pasado conmigo claro..ahora viene lo gracioso.

    A la mañana siguiente..las amenazas fueron para el médico que pasaba visita en planta. solución: LE DIERON EL ALTA A LA PACIENTE.

    Mi pregunta ya a estas alturas seria si me puedo negar a entrar en una habitación cuando pasan estas situaciones o situaciones similares?

PantaManzanito!!

#11
A mi me importaria bien poco si puedo o no puedo no entrar...NO ENTRO Y PUNTO!!! Que les den por culo!! :nunu: :nunu: :nunu: :nunu: :nunu: :nunu: :nunu:

Es mas te diria que los denunciaria por amenazas (que de hecho es lo que se debe hacer, tolerancia CERO), pero sin pruebas ni de coña! al menos una testigo!!!

TMN

A mi me paso algo parecido con un paciente que me dio una bofetada y me amenazo de muerte. Escribi una carta al director del centro de salud ( en tu cao seria al del hospital ) exponiendo lo que habia pasado y negandome a atender al paciente. Asi que cuando el paciente llegaba lo atendia cualquier otra compañera con el de seguridad siempre presente y cuando estaba yo sola venia el de seguridad y lo acompañaba amablemente hasta la puerta...

Panfilina

#13
Yo creo que lo que pone TNM es lo más indicado.   Se escribe en la historía y a tu superior informando de que tu ya has tenido movida con él, que te ha faltado al respeto, como minimo y máximo, y que a partir de ahí solicitas sea atendido por otra persona.
En el momento en el que entran descalificaciones no creo que la relación sea precisamente "terapeutica"... lo mejor para jefes y empleados es que no haya relación. y si no hay más tu tia por que no hay nadie más. siempre con testigos, de tu parte claro, delate. No me vale como testigo la madre, suegra, hermano, marido.. ect.

                    Un Abrazo y siento muchisimo que tuvieras que vivir esa situación tan desagradable. 
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Fresenius

La verdad es que a mis ojos estamos muy vendidos a ese respecto...

Siento que hayas tenido que pasar por esa situación tan desagradable.

Yo tb optaría por escribir detalladamente todo lo que pasó en la historia y comunicarlo a mis superiores inmediatos.

Un saludo

Rivotril

Pues pregunto algo parecido, vamos a ver: el sabado pasado subieron a nuestra planta a un paciente de etnia gitana, con un diagnostico de Iinfeccion respiratoria con O2 y demas....venia rebotado de la 2 planta (otra M.Interna) y a su vez de otra planta ( cardio). Pues total que el paciente que estaba cn GN a 2lpm se las quita se pira y empieza a pasearse x ahi.  Mas cabreado que una mona dice que porque coño le han subido alli a media noche sin darle explicaciones (razon el hombre tenia claro...a las 2 de la mañana no son horas de trasladar a nadie) (luego nos enteramos mas tarde q la habia liado y que el adjunto de guardia que jjusto es de esa planta lo habia sacado x sus cojones a la nuestra, de donde tampoco pertenece el paciente). Total que mi compañera le dice que no sabe....el señor en cuestion se "calienta" y empieza a decir que ya veremos cuando venga su mujer..
Pues la mujer aparece (y en que hora...) a media mañana cagandose en todo lo que se menea, aunq no entendemos la mitad de lo que dice podemos pillar palabras como "guarras" , "putas....y demas lidezas que se escapan a mi educacion.... QUE su marido esta muy malo y quw quiere q venga el medico ( el tio tan pixi en su habitacion con una saturacion del 98% y sin sintomatologia con para avisar a NADIE) y que les estamos discriminado.

Pues tras pegarse a mi compañera vtoda la mañana viene a mi diciendome lo siguiente; "somo como piedrecitas maja, hoy estamos aqui y mañana en la calle, y si te pillo en la calle a lo mejor te doy dos ostias".  :taloco2: :taloco2:

Lla pregunta es: puedo negarme a atender a ese paciente??? o tiene q haber denuncia de por medio???? porq el dmingo me toca con el por la noche y quiero saber mis opciones en el caso de q me toque los huevos otra vez....

Ya que el jefe de hispital y la supervisora de guardia ni siquiera subieron....podrian escoñarme alli mismo sin tener yo ningun drecho??? porque la mujer en cuestion lleva "algo " en el bolso que ya nos lo dijo; .....

Y desde luego yo a estos no les denuncio...........  :frigna: :frigna:

Y ahora en serio, tengo miedo.

CAMPELOCO


Rivotril

 :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

si, y todos para el cementerio.... :sbox_church: :sbox_church:, o al menos uno.....

Lo tendre en cuenta para el domingo....... pero necesito algo que no " me manche las manos de sangre" y que no me haga ir a la carcel....

Patri

Pues por lo pronto, si no puedes evitarlos, avisa a alguno de seguridad para acompañarte toda la noche (aunque si ha de pasar algo, pasa igual). Joer, para estas cosas están las supervisoras, la dirección...

Rivotril

La supervisora y direccion no les ha salido e ahi mismo cambiarle a su planta.
Y para que yo tengo proteccion toda la noche tiene que acceder el jefe de hospital a ponermelo, cosa que ya te digo yo que no vana  hacer.

Lo que voy a hacer es q como me toquen los pies o me den miedo me voy a mi casa y me doy de baja tia, por ansiedad o algo.