avatar_la_antonia

¿A qué nos podemos negar legalmente?

Iniciado por la_antonia, 16 de Noviembre de 2006, 15:17:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

BEAUTY

#80
Cita de: Ayaguaska en 09 de Febrero de 2010, 19:43:41 PM
Pues (y hablo desde la más absoluta ignorancia, porque reconozco que desde las prácticas no quité ningún tapón) parece que estamos cualificados para hacerlo, pero como decía Blue: "Los enfermeros no estan obligados a extraer tapones si no estan formados y supervisados por el ORL" y aquello que decía Blue (o así lo entendí yo) de que nos podríamos negar prácticamente a cualquier cosa siempre que lo puedas justificar legalmente (es decir, Sra. lamento que haya tenido que esperar tres horas, pero desde mi punto de vista como profesional, no creo que estos tapones estén para ser quitados -aunque aquí no sé que pasaría si te demandasen, aunque con la corrección que la he tratado no creo...  :dubbio:-)
No se que hice antes que lo metí todo en la cita, lo escribo de nuevo aquí.


Vamos a ver; lo de que te puedes negar a cualquier cosa siempre que lo puedas justificar legalmente lo dije yo.
Eso es una opinión personal como expuse cuando lo dije por lo tanto, eso es lo que yo pienso.
No existe ningun documento oficial, vuelvo a repetir, en el que se especifique que se puede hacer y que no, y a que nos podemos negar y a qué no; y siempre y cuando las cosas no creen jurisprudencia a diferentes casos puede haber diferentes resoluciones.

Que alguien espere para entrar en la consulta el tiempo que sea, salvo que te estés tocando las narices en la consulta, en principio es algo de lo que no pueden culparnos, digo yo, y si ese alguien que espero tanto, por la razón que sea justificada te parece que le puedes hacer el lavado de oidos, si está justificado pues no se lo haces y ya está, si tu crees que el tapón está muy duro, incluso si lo intentas 2 veces y ves que no sale se le puede mandar venir otro día.

No es la primera vez que en la consulta de atención continuada con 30 paciente citados, urgencias por el medio derivados etc. aparece una  persona que lleva esperando 2 horas para ponerse una inyección y como no me trae informe médico no se le pone la inyección es más me niego a ponersela y punto.

Si con el médico con el que estás hay bueno rollo, le puedes decir que te da miedo o que no es tu fuerte hacer lavados de oidos y yo que se incluso hablar con otra compañera que tenga más experiencia para que lo haga, la verdad es que yo no se si legalmente te puedes negar o no a hacer lavados de oidos, pero por supuesto creo que sin orden médica con exploración previa, incluido también valoración de antecedentes de problemas en oido y explicación de riesgos complicación yo me negaría.

Hay muchas cosas, creo opinión personal, que si no hemos hecho nunca nos pueden dar miedo a hacerlas porque pueden tener complicaciones importantes; no se a mi me daría miedo poner una intraosea a un niño porque nunca puse una, pero no se si podría negarme a ponerla o no la verdad.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

EnfermeroCT

#81
En relación a las cosas a las que podemos negarnos y a las que no.
La semana pasada, en el hospital, entramos a asear y curar a una mujer encamada y con una úlcera por presión en trocánter cavitada. Cuando iniciamos la cura estaba infectada y con multitud de tejido necrótico.
La úlcera evolucionaba favorablemente y se le informaba tras las curas a la familia sobre el estado de la úlcera y lo que estábamos haciendo para curarla, sin embargo, la familia no la había vuelto a ver desde el ingreso.

Esa mañana, al entrar en la habitación un familiar me preguntó si podía ver la úlcera. Yo le deje entrar, vió la úlcera y le expliqué lo que estaba viendo, el tejido "muerto" que teníamos que eliminar y el "sano" por donde comenzaban ya a regenerarse los tejídos de la herida, así como el largo tiempo que quedaba por delante para el posible cierre. Cuando terminé de informarle le pedí que saliera fuera mientras la curábamos, el familiar salió de la habitación sin problemas.

La cuestión es que una compañera me comentó que ella no le habría dejado pasar para que viera la úlcera.
Argumenté mi actuación en que la úlcera no era nuestra, que igual que decimos las cifras tensionales o de glucemia porque "son de la persona, no nuestras" la úlcera era de la mujer y su familia sería la encargada de curar esa úlcera en el domicilio con nuestras indicaciones y las de la enfermera de atención primaria. También le dije que si la familia quiere ver la úlcera y nosotros nos negamos pueden arrancar el apósito y decirnos "se ha despegado"...¿A quién no le ha pasado alguna vez?
Se lo preguntamos a la supervisora, en casos así, ¿tenemos que negarnos o se permite entrar al familiar?, más que nada para unificar criterios, pues no es de recibo que tal enfermera te deje pasar y tal otra no en la misma planta.

Nuestra supervisora no sabía la respuesta, ella pensaba que no podíamos negarnos pero que se informaría bien.

¿Qué opinais vosotros? ¿Se debe permitir ver la evolución de la úlcera/heridas quirúrgicas a los familiares o no?
Y, por otro lado, ¿no deberíamos en especializada iniciar la formación de la familia o el individuo para la cura de la herida porque deberán hacerlo en su domicilio y no esperar a que le den la información en primaria?

BEAUTY

 A mi me parece que hiciste bien en enseñarsela si te la pidió. Muchas veces en especializada no nos damos cuenta de lo que las familias pueden aprender de nosostros y lo bien que les viene eso cuando el paciente va para casa; Además si son ellos los que se interesan por ella me parece bien.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

marsila

Estoy de acuerdo con Beauty. Creo que hiciste bien y que no debemos negarnos a que pase un familiar en un caso así. Muchas veces les pedimos que se salgan y eso les crea mucha ansiedad. Si se tienen que encargar de esa cura en domicilio, yo creo que deberían ver cómo lo hacemos para aprender.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

marta1

Yo creo que es un tema complicado ya que debe de haber lo 1º unanimidad en la realización de la cura,yo reconozco que en mi trabajo ,por falta de tiempo creo yo,no se describe de forma diaria la evolución de la herida,sólo ves reflejado,curada o curada s/pauta(en ocasiones) y claro c/2 días hay una nueva de mañana y o lo ves muy claro o la valoración es diferente y la cura también,corriendo el riesgo de confundir a la familia y de meter la pata hasta el fondo,en A.Primaria es la mísma enfermera la que diariamente o cada cuanto ella vea oportuno valora la úlcera y sigue unos criterios únicos,recnozco que en caso de una herida quirúrgica es más facil la valoración,hay pocas opciones en general(infectada o no pr ejemplo)en caso de una UPP me reitero en que creo que es  más peliagudo el tema y además hay que valorar a la familia,si es el cuidador principal quien pregunta,si conoce el tema...... que hay algunas que van a pillar y a buscar el mínimo error.Además en el domicilio será la Enfermera de A.Primaria quien se encarge de la cura y de su seguimiento y quien valora la implicación de la familia.Veo distinto cuando nosotras realizamos E.P. la Salud por ejemplo en un Diabetico porque hay, sí ,la familia tiene que hacerse cargo y conocer la enfermedad,debe de implicarse al 100%,tanto si el pcte es capad de administrarse por si sólo la insulina como si no.

Blue

Pues yo creo que en el caso concreto que comenta enfermeroCT, él ha hecho bien, me parece que su actuacion ha sido correcta y profesional.

Yo tambien hubiera hecho lo mismo, aunque coincido con Marta en que si no hay un criterio unico si que seria liar a la familia el que cada dia una profesional cure la ulcera de una manera diferente....pero si la familia muestra interes y ademas va a tener que encargarse de ella de manera domiciliaria y a largo plazo tambien es labor nuestra comenzar con esa educacion para la salud, aunque luego la compañera de AP revalore y decida cambiar la pauta que nosotros hemos marcado, de hecho en los informes de enfermeria al alta, cuando el paciente vuelve al domicilio, nosotras ponemos con que hay que curar las heridas y la pauta  de actuacion para que se lo lleven a su enfermera de AP.

Alor

A mi tb me parece una actuación correcta. Si la familia nos pide ver esas lesiones es tb porque muestran interés y no podemos olvidar que parte de nuestro trabajo es la educación sanitaria. Sí, Marta tiene razón en lo de que todos debemos de hacer lo mismo para no liar a la familia, pero yo creo que además de unificar criterios tb es importante que la familia se haga partícipe de la evolución del estado dl paciente y la forma en la que pueden participar en los cuidados.
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Ayaguaska

Yo he trabajado muy poquito en planta, pero mientras que no vulnere de alguna manera el bienestar de mi paciente (es decir, pido que los familiares se marchan si tengo que dejar en pelotas a una abuelita o algo así), me parece bien que la familia se implique en la mejoría del que después será (de un modo u otro) su paciente; esto me ha llevado bastantes broncas, porque en el hospital donde trabajo se pide siempre a los familiares que abandonen la habitación, para asearlos, para cogerles una vía, para curarlos, y como cuando yo estoy de familiar es algo que me desagrada pues reconozco que no tengo por costumbre pedirle a nadie que se vaya. Pero en el caso del que hablabais (que es que me pongo a hablar y no acabo), me parece una actuación más que correcta, digna de aplauso, porque aunque probablemente tengas derecho a "echar" a los familiares (por comodidad propia sobre todo) dedicar tiempo a enseñar a un familiar con interés (aquí hay pocos de esos...) cómo se realiza una cura y porqué no deja de ser una de las funciones fundamentales de nuestra profesión (aunque a veces tengamos una relación de amor-odio con ella), por toda esta parrafada (si es que me lanzo...) creo que enfermeroct tenía todo el derecho para hacer lo que hizo (si bien, sus compañeras que no permitieron a los familiares ver la cura probablemente siguieron el protocolo de la unidad).

parchesacro

Estoy de acuerdo; considero que una familia implicada tiene derecho a que nosotros colaboremos con ellos, sobre todo si se interesan por el cuidado de su familiar, algo muy raro últimamente. He visto muchas veces familias que no quieren llevarse a casa al abuelo simplemente porque al hospital han traído a una persona relativamente independiente y se marchan con otra totalmente dependiente, y no saben cómo van a poder manejar la situación.
El alta de enfermería ha sido un primer grano de arena en este camino, pero aún nos falta mucho. Tenemos que ser conscientes que en nuestras obligaciones viene unida la formación, tanto a paciente, como a familia o cuidador principal, o a alumnos de nuestra profesión. En el momento en que en planta nos den el tiempo que se necesita para educar a una familia, las altas serán más tempranas y la ansiedad de la familia y la carga de primaria bajarán. O al revés, en el momento en que primaria tenga montada una red de educación adecuada para estas familias, reduciremos el número de ingresos de ancianos y las incidencias de UPPS
(jor, que rollo acabo de soltar, sorry 3dfleurs)
Dogsada...