avatar_la_antonia

¿A qué nos podemos negar legalmente?

Iniciado por la_antonia, 16 de Noviembre de 2006, 15:17:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

parchesacro

Os hablo de memoria, pero creo que las funciones de la enfermera en quirófano están en un documento oficial del año 77-78, junto con las de enfermera generalista, supervisora y auxiliar de enfermería
Dogsada...

Ayaguaska

Hasta donde yo tengo entendido (y he trabajado prácticamente toda mi vida laboral en quirófano) la responsabilidad del recuento de compresas y del material quirúrgico utilizado es función de enfermería, otra cosa es que tú le digas al cirujano de turno que te falta una gasa (a todo esto, no es difícil ver a los cirujanos pedir gasas sin fiar para determinadas cirugías, y en cirugías hepato-biliares ya me he llevado varios disgustos) y no se digne a buscar y a pedir una placa de control ANTES de salir de quirófano, pero para eso está ese recuadrito que pone observaciones...
de todos modos creo que nos desviamos de la pregunta original (no es una queja, sólo una apreciación...) la cuestión en el caso del qx podría ser ¿me puedo negar a darle una gasa sin fiar a un cirujano (que ya está calentito porque ha tocado la cava), porque considero que es un riesgo innecesario (y ofrecerle una torunda o una compresa o incluso una lentina)? ...pues a lo mejor sí que me puedo negar... pero en la práctica y las que curreis en qx me entenderéis que no es el mejor momento para andar peleando por tus derechos... 

Blue

Si, Ayaguaska, yo te entiendo y estoy de acuerdo, (tambien trabajo en quirofano), pero con el rollo de que no es el momento de ponerte a pelear por tus derechos debido a lo delicado de la situacion muchas veces nos comemos marrones que no nos corresponden, porque entonces dentro del quirofano realmente a que nos podemos negar legalmente? a operar, porque a otra cosa... :dubbio: :dubbio: :dubbio:

Ayaguaska

#63
Cita de: BEAUTY en 07 de Febrero de 2010, 18:22:42 PM


he encontrado tambien esto en este blog de un enfermero de quirofano http://enfermeroquirofano.blogspot.com/2009_09_01_archive.html
por cierto, un blog muy interesante

La verdad es que la cruda realidad me ha echo ver que una vez el paciente está en la mesa tú (tus derechos, tus problemas...) no son una prioridad (ninguna objeción a esto), así que en caso de negarte a algo debería ser antes... pero vuelvo a lo mismo ¿a qué me puedo negar?

BEAUTY

Yo creo que no vamos a encontrar en ningún sitio una resolución o como lo querais llamar que diga a lo que nos podemos negar y a lo que no porque no lo hay. Lee este post que es ya de hace tiempo en el que pone precisamente lo que hablamos, mas o menos, así como no hay tampoco ningun documente que especifique exactametne concretando que cosas son funcion de la enfermeria y cuales no tampoco va a existir un documento que diga a que nos podemos negar y a que no, primero deberia existir el primer documento para luego basarnos en el para negarnos a algo. http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=1556.0

Pienso, y esto es algo propio, que te podrás negar a lo que ,según la legislación que se ha colgado en el foro, luego puedas justificar él porqué de esa negativa, con la ley en la mano.
Es decir yo no me puedo negar a poner una medicación a un paciente, en principio, si todo está correcto, pero si me puedo negar si esa medicación considero que puede ocasionar un riesgo al paciente por poner un ejemplo.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Blue

Yo me he negado a hacer recetas y a hacer lavados de oidos y no veas la que me prepararon....

Panfilina

Cita de: Blue en 08 de Febrero de 2010, 23:32:58 PM
Yo me he negado a hacer recetas y a hacer lavados de oidos y no veas la que me prepararon....

Quién te la preparó Blue ?   Y siento que así fuera. No es nada descabellado, las recetas y el lavado, parece que éste último ya está resuelto, pero durante un tiempo sí hubo su controversia,

                                         Besos. 

             
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Blue

Pues fue en los primeros contratos que hice como DUE, en AP, una recien acabada, y yo estaba con un medico de estos del cupo antiguo que solo iban a currar de 13 a 15, imaginate de estos señoriales que quieren que les llames doctor sin serlo, tratarlos de usted, que eres una chacha...en fin...yo fui el dia antes de empezar a trabajar a la consulta de la enfermera que iba a sustituir para que me explicara un poco donde estaban las cosas y tal, me presento al susodicho y lo primero que me dijo fue "¿Sabes hacer recetas?", le dije amablemente, si, pero no las voy a hacer.

A todo esto, decir, que la enfermera habia colgado en su puerta un cartel que ponia: LAS RECETAS EN LA CONSULTA DEL MEDICO, pero lo mas gracioso del tema es que para 15 dias que se iba de vacaciones le habia dejado al medico todos los partes de baja, bueno de continuidad, hechos y ordenados por fecha... :taloco2: :taloco2: :taloco2: el hombre igual se herniaba si los tenia que hacer pa 2 horas que iba a currar al dia...

El caso, es que en mi segundo dia de trabajo, una compañera me estaba explicando el OMI (programa informatico que se usa en AP), porque no habia coordinadora ni habia nada, y entro el susodicho como un ñu en mi consulta con un paciente, me tira un talonario encima de la mesa (es que a ese hombre lo de los ordenadores como que no...) y me dice: "Deja de dar la laengua y ponte a hacer recetas ahora mismo" yo me quede  :sbox_oops: :sbox_oops: y segui a lo mio, a los 10 minutos vuelve a entrar con el mismo paciente (u otro no lo recuerdo bien) y vuelve a insistir "Te dije que te pusieras a hacer recetas" y le dije "soy enfermera no secretaria y ya le dije ayer que no las iba a hacer" y me dijo "pues tu profesion es una mierda y si no sirves para hacer recetas a mi no me sirves para nada, asi que te prohibo terminantemente entrar a mi despacho", no habia entrado nunca, asi que igual me dio, y segun cerro la puerta le oigo como le dice al paciente "a esta chica lo que le pasa es que es una sivergüenza".

Tenia de testigo a mi compañera que estuvo presente en todo momento y al paciente, pero como no sabia quien era pues nada....

Acto seguido llame a gerencia y conte lo sucedido, me dijeron que les enviara un escrito contando al detalle como habian sido los hechos, lo escribi, pero antes de mandarlo pedi cita con el abogado del colegio y le lleve el escrito, me dijo que si se demostraba lo del insulto (que seria facilmente demostrable por tener testigos) a ese hombre le caerian 6 meses sin empleo y sueldo, pero que me pensara muy mucho si queria denunciarle porque era un sector muy corporativista, gobernado por medicos y si daba problemas me iban a hacer la vida imposible, que tenia 22 años y que por un contrato de 15 dias quiza no me mereciese la pena entrar en ese fregao...

Yo  me lo pense y decidi esperar a ver cual era su reaccion, pero el no me volvio a dirigir la palabra y considere que era sufuciente, aunque todos le dijeron que deberia pedirme perdon, pero claro iba a rebajarse el "SR. doctor" a pedirle perdon a la niñina de 22 años...


En cuanto a los oidos, fue mas gracioso, yo estaba en un c.s. periferico y me viene una desplazada diciendome que viene del cs. principal a ver si le podia hacer un lavado otico, le pregunto que porque alli no se lo hicieron y me dice que porque le faltaba un papel... :fuma: :fuma: :fuma: le digo que si ese papel le faltaba alli, en mi centro tambien, no obstante le miro el oido y le digo que aun no estan "maduros" para extraerlos y le recomiendo que se ponga unas gotas de agua oxigenada 3 dias y tal, y le digo que una vez acabe el "tto" se vuelva al c.s. principal, y me llama la coordinadora pidiendome explicaciones de porque no le extraje los tapones y le pregunto ¿y porque no se los quitaste tu, que estuvo en tu centro primero? y no supo responderme y me colgo....al final despues de unos dias le pregunte que que habia sido de la señora que si habia vuelto y me dijo que si, pero que la derivaron al cs del que pertenecia....vamos que la tia me vio cara de gili, y me quiso endosar el lavado para no marcharse las manos ella, pero cuando vio que me negue, ademas le explique que legalmente no tenia la obligacion, me colgo el telefono...

En fin, esas son mis historias....jajaja, menudos ladrillos.

BEAUTY

Es que a hacer recetas si te puedes negar blue, otra cosa es que al facultativo de turno no le haga gracias puesto que si no las haces tu las tendrá que  hacer él, pero si no podemos prescribir no podemos prescribir y dar recetas es un favor para las enfermeras que lo hacen, pero si no lo quieres hacer estás en tu derecho se pongan como se pongan.
Lo del lavado de oidos no lo tengo claro porque no se donde está la normativa al respecto, no obstante lo que nunca hacen es explicarles las complicaciones que tiene la técnica.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Blue

Yo tengo en el corcho de mi habitacion una sentencia que aparecio publicada en el diario medico, hace ya unos 3 años o asi (la saque precisamente de la consulta en la que estuve cuando me paso lo de las recetas) y el titular es: "Los enfermeros no estan obligados a extraer tapones si no estan formados y supervisados por el ORL" la sentencia se llevo a cabo en Madrid, no se si en el resto de CCAA tendra validez, pero yo lo llevo a cabo, de hecho a una que me vino una vez le explique las complicaciones y luego le puse una hoja en blanco (a modo de consentimiento informado) y un boli y le dije que si queria que le hiciese el lavado que firmase esa hoja diciendo que le habia explicado todas las complicaciones y  me consentia a hacerselo y que me eximia de toda responsabilidad en caso de "problema", logicamente no firmo... :wacko: :wacko: :wacko:

BEAUTY

Hombre si esa sentencia creara jurisprudencia pues si que se podria extrapolar a otras comunidades supongo, no obstante yo veo ese problema precisamente en los lavados de oidos que no hay  una información clara del médico de las complicaciones, porque creo que es él el que debe de decirselas aunque luego nosotras las repitamos, y en principio con la información oral y consentimiento oral y dejarlo registrado valdría pero si que es verdad que yo creo que debería haber un protocolo especifico para lavado de oidos y que se debería dar un consentimiento informado; y luego también hay mucha gente que va directamente a la enfermera para lavarse los oidos y yo creo que siempre deben de venir con una orden medica.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Blue

Eso desde luego, a mi ya me vino uno que lo mandaron de la tienda de los "sonotone" a la enfermera a lavarse los oidos, me apetecio pedirle el telefono de la tienda para llamarlos y decirles unas cuantas cosas, que muy listos me parecieron...logicamente mande al paciente a pedir cita al medico para que el le viese...

No obstante, yo creo que legalmente si podemos negarnos a hacer lavados oticos....yo desde luego lo hago y hasta ahora nadie pudo decirme que estoy incurriendo en una falta....

Panfilina

Cita de: Blue en 09 de Febrero de 2010, 14:03:34 PM
Yo tengo en el corcho de mi habitacion una sentencia que aparecio publicada en el diario medico, hace ya unos 3 años o asi (la saque precisamente de la consulta en la que estuve cuando me paso lo de las recetas) y el titular es: "Los enfermeros no estan obligados a extraer tapones si no estan formados y supervisados por el ORL" la sentencia se llevo a cabo en Madrid, no se si en el resto de CCAA tendra validez, pero yo lo llevo a cabo, de hecho a una que me vino una vez le explique las complicaciones y luego le puse una hoja en blanco (a modo de consentimiento informado) y un boli y le dije que si queria que le hiciese el lavado que firmase esa hoja diciendo que le habia explicado todas las complicaciones y  me consentia a hacerselo y que me eximia de toda responsabilidad en caso de "problema", logicamente no firmo... :wacko: :wacko: :wacko:


Hola Blue, esa sentencia fue recurrida.  Según tengo entendido, se les dio la razón a las gerencias sobre que enfermería podía hacer lavados, aunque fue un "ni para ti ni para mi", ya que en la sentencia se expecifica que :
  - Debe ser pautado por un médico,
  - Revisado por él,
  - Y la enfermera debe estar formada para ello.

Creo que no dice que por ORL, yo creo que con lo que nos enseñan en la facultad vale para hacer un lavado. también dice que el paciente debe ser informado,  y lógicamente, antes del lavado, preguntar si tiene antecedentes o contrindicaciones para el lavado.

Vi fotocopia de la sentencia en su momento en mis manos, si encuentro alguna copia de la sentencia última la compartiré. Un saludo.     :kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Blue

Vaya, mi gozo en un pozo.

Pero entonces ¿Me puedo negar legalmente a hacer un lavado otico o no?

Ayaguaska

Pues (y hablo desde la más absoluta ignorancia, porque reconozco que desde las prácticas no quité ningún tapón) parece que estamos cualificados para hacerlo, pero como decía Blue: "Los enfermeros no estan obligados a extraer tapones si no estan formados y supervisados por el ORL" y aquello que decía Blue (o así lo entendí yo) de que nos podríamos negar prácticamente a cualquier cosa siempre que lo puedas justificar legalmente (es decir, Sra. lamento que haya tenido que esperar tres horas, pero desde mi punto de vista como profesional, no creo que estos tapones estén para ser quitados -aunque aquí no sé que pasaría si te demandasen, aunque con la corrección que la he tratado no creo...  :dubbio:-)

parchesacro

Con esto de los tapones para los oídos, yo también he oído que nos podemos negar, que deberían ser siempre retirados por ORL. ¿Qué hago yo?: primero pasan por el médico, para que los vea y eche gotas, luego, y siempre que tenga un otoscopio (yo no lavo si no tengo otoscopio), antes de lavar, valoro que existe tapón, y confirmo que no hay dolor en el oído, para descartar problemas infecciosos o irritativos que puedan provocar la rotura timpánica por lavado. Inicio el lavado con mucha suavidad, y si hay dolor, paro inmediatamente y vuelvo a remitir a médico para que a su vez lo remita a ORL si lo considera conveniente.
Así dicho suena bien, pero antes de ésto,  tuve una charla con el médico con el que trabajo para que supiera "mis intenciones" en mi puesto de trabajo. ¿Cómo lo conseguí?. Lo tuve un par de días con "huelga a la japonesa": TA de más 140/90, derivada inmediatamente al médico (jajajajajaj) :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
Dogsada...

Panfilina

#76
Os dejo el protocolo para extracción de tapones de cerumen mediante lavado ótico del servicio de salud de la comunidad de madrid publicado por la asosciación madrileña de pediatria en atención primaria.


Espero que ayude.  El reumen viene a ser este: EL LAVADO DEBE ESTAR INDICADO POR EL MÉDICO,  por escrito, a ser posible ( ironia) . INFORMADO POR EL MÉDICO.  PREGUNTAR CONTRAINDICACIONES ANTES DE ATIZARLE EL AGUA.  MÁXIMO 3 LAVADOS -  MAXIMO 2 DÍAS  DE INTENTOS, si en las 2 ocasiones con un máximo de 3 irrigaciones en cada uno no se consigue limpieza que vuelva con el médico para valorar mandat a ORL.

" El médico de Atención Primaria informará al paciente de la conveniencia de extraer los tapones
de cerumen, y de las posibles complicaciones de la técnica a emplear para su extracción, de
modo que se cumpla lo expresado en la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de
los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica en sus artículos
2.3, 2.6 y 4.1, dejando constancia de todo ello en la historia clínica del paciente.
El médico o la enfermera valorarán la conveniencia de aplicar algún preparado tópico en forma
de gotas óticas que facilite la extracción de los tapones.
Debe advertirse al paciente que no debe introducir algodón en sus oídos tras aplicar las gotas,
ya que en tal caso el algodón absorbe las gotas y éstas no hacen efecto, que debe permanecer
con la cabeza apoyada sobre el lado contrario de la cara al de instilación de las gotas y que debe
mover ligeramente el pabellón auditivo para facilitar el efecto de las gotas.
Las gotas para reblandecer el cerumen deben utilizarse entre 5 y 7 días a dosis de 3-5 gotas,
tres veces al día. Si el uso de las gotas anticerumen provoca en el usuario un dolor o escozor
intenso e inmediato, se debe suspender el tratamiento y el paciente debe ser remitido al
Otorrinolaringólogo, ya que puede ser indicio de que existe una perforación timpánica, o
intolerancia a las gotas utilizadas.
A continuación, se citará al paciente en consulta de enfermería para proceder a realizar, de
forma programada, la técnica de extracción mediante lavado de oído.
La enfermera, en su consulta, volverá a preguntar sobre los posibles datos que puedan indicar
contraindicación de la técnica en ese momento: dolor, sangrado, supuración, etc. De estar
presentes, se derivará sin realizar maniobras de extracción del tapón, al paciente a consulta
médica.
A continuación, en ausencia de datos anómalos, informará al paciente sobre el desarrollo de la
técnica, acerca de los signos y síntomas que pueden aparecer durante la misma, y sobre
aquellos por los que debe avisar: dolor, mareo, sensación de que pasa agua a la garganta, así
como de los posibles efectos secundarios del procedimiento: leve sensación de mareo en los
primeros minutos y audición disminuida de forma transitoria y breve, hasta la evaporación del
agua residual que queda en el conducto. (Cuadro 2)
Si durante la técnica apareciera cualquiera de las complicaciones indicadas anteriormente se
derivará a la consulta médica para su valoración.
Si tras tres intentos no fuera posible la extracción del tapón, y en ausencia de complicaciones, se
insistirá en forma correcta de aplicación de las gotas y se citará de nuevo al paciente transcurrido
un periodo de tres a cinco días par realizar la extracción.
Si no fuera posible la extracción tras estas dos visitas se derivará a la consulta médica para su
valoración


CONTRAINDICACIONES PARA LA EXTRACCIÓN DE TAPONES DE CERUMEN
SEGÚN EL PROCEDIMIENTO HABITUAL:
• Otitis media o externa activa, hasta que se resuelva.
• Sospecha de perforación timpánica.
• Historia de otitis media crónica o de supuraciones.
• Cirugía otológica previa, salvo estapedectomía o estapedotomía.
• Lesiones recientes del tímpano y conducto auditivo externo.
• Historia previa de complicaciones con los intentos de extracción.
• Existencia de drenajes transtimpánicos implantados en población infantil.








                                                                                                                                           3dfleurs            Besitos
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

Cita de: Blue en 09 de Febrero de 2010, 14:03:34 PM
Yo tengo en el corcho de mi habitacion una sentencia que aparecio publicada en el diario medico, hace ya unos 3 años o asi (la saque precisamente de la consulta en la que estuve cuando me paso lo de las recetas) y el titular es: "Los enfermeros no estan obligados a extraer tapones si no estan formados y supervisados por el ORL"


Conseguida !!!!!   Ya encontré el recurso de la sentencia primera Blue.  Esto parece el camarote de los hermanos marx. la sentencia de la sentencia....ja,ja..   ahora en serio, ni gracia me hace que los propios jueces nos digan blanco y luego negro. en fin.

He dejado la sentencia en descargas del TEB, dejo enlace : http://www.tablonenblanco.com/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=404

Viene a ser la base legal del protocolo que desarrollaron después y que es más claro que las parafrasadas de los jueces, pero no está mal tenerlo.

Viene a decir lo mismo, que podemos hacer lavados, que el consentimiento puede ser verbal, igual que para vacunas, extracciones,... y que lo tiene que mandar el médico.   ejem.  :whistling:     ya,...  que yo tengo que saberlo todo de los tapones pero si no me lo manda el señorito .. ejem...  :whistling:


Cita de: Blue en 09 de Febrero de 2010, 14:59:31 PM
Vaya, mi gozo en un pozo.

Pero entonces ¿Me puedo negar legalmente a hacer un lavado otico o no?


Claro que te puedes negar. Si el paciente no se ha reblandecido el cerumen correctamente, si ha sentido dolor al hacerlo, o si consideras una razón objetiva de riesgo, pues claro que puedes y debes negarte.

Eso es lo que yo pienso.      Un besito cielo.    Y suavidad, en esta vida lo de meter cosas siempre con suavidad, aunque sea agua.
 :loool:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Blue

Gracias Panfi!!

Pero yo sigo en mis 13 de no hacer lavados, afortunadamente nunca estoy en AP, pero las pocas veces que estuve hable con el medico con el que estaba y le explique que no me sentia segura haciendo lavados oticos y porque (la verdad que solo hice uno cuando estaba en practicas, asi que logicamente no me siento segura), asi que preferia que los hiciera él, y bueno, hasta el momento no tuve problema.

Es que a mi una vez que me hicieron uno, me abrasaron y sali de la consulta acojonada... :tears: :tears: :tears: :tears:

Panfilina

Cita de: Blue en 10 de Febrero de 2010, 12:28:33 PM

Es que a mi una vez que me hicieron uno, me abrasaron y sali de la consulta acojonada... :tears: :tears: :tears: :tears:



Ja,ja,ja...   :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:       Lo siento.  :timiderougir-1:             :loool: :loool:  Ja,ja,ja,,,,  Ayssss....


Por eso yo les digo: " Dígame si está muy fria o muy caliente " y les pongo un poquito de agua con la jeringa en el pabellón, y tras la aprobación. Inicio la irrigación hacia la pared, y con suavidad, También advierto que no debe doler, ante cualquier molesita avisar y si con 3 no sale. pues a reblandecer un poco más. y volver otro día. no obcecarse con que salga ese día. no pasa nada si no sale.  No es cómo desatascar el varter   :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:


Cómo me lo paso yo sola..      Un besito.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.