avatar_Riojana

AGRESIONES A PERSONAL SANITARIO

Iniciado por Riojana, 12 de Diciembre de 2006, 18:14:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Riojana

¡Hola compañer@s!:
          He oido y oigo cada vez más, por desgracia, noticias relacionadas con agresiones fisicas o verbales a medicos y enfermeras y me gustaria que contaseis vuestra experiencia, si por desgracia las habeis sufrido el supuesto motivo... es que a mí, por suerte nunca me ha tocado en 4 años como enfermera y tampoco sé de ninguna agresión fisica en gente cercana del trabajo, lo veo lejano (por suerte) pero parece que no es así... ¿no? Hombre, gente borde, maleducada, desagradable e insoportable hay siempre pero de ahí a las manos...  :tears:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Beika!

yo tp he sufrido agresiones físicas...
insultos varios, ya sabemos cómo es la gente. pero bueno
lo más parecido a eso fue cnd nos acorraló una presentadora local de telediarios, ejem, a mi compañera y a mí, dentro de la farmacia de la planta, pegadas contra la pared dl fondo y la tipa ahí insultandonos a saco........

pero bueno, su padre se estaba muriendo.......... así que supongo q se le tendrá que perdonar...
lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Rivotril

Yo he tenido varios encontronazos cuando trabajé en las guardias de EAP: El primer caso fue con un hombre que venia TODOS   :carcel: los fines de semana junto con su mujer (que era otra maleducada) ambos para curarse una ulcera vascular que te tirabas con la cura una horita: vamos que eso tenia tela marinera...........al hombre le faltaba mas de medio gemelo y la mujer andaba x ahi..........habian probado con ingertos y tal pero nada...cicatrizacion de mierda y tal ( diabeticos, obesos....)
Total que un dia me viene el hombre y me trae una pauta de La Paz donde me dice que lo tengo que hacer " exactamente " igual que como pone ahi: me parecio bien ( alli siempre llevan sus pautas y siempre nos dirigimos con ellas para no cambiarselo a las enfermerias que lo tratan a diario claro) pero me molesto mucho el tonito desagradable que uso, porque me dijo que tenia q hacer caso a los sñores medicos que habian escrito eso: pues le froto bien con antiseptico..........etc......y comienzo con el vendaje compresivo.................pues ahi el muy hijo xxxx me dice que no se lo apriete ( me empuja con la pierna)  :rifles2: tanto potq sino no puede conducir, yo le contesto que estoy haciendo lo que el sito medico ha mandado y es necesario y que quizas no deberia conducir con la pierna en ese estado: pues el muy canalla se levanto me levanto la mano y empezo a chillarme como un energumeno que me iba a poner una reclamacion y que me iban a echar de alli ( al poco lo deje osea que debio de pensar que me habian echado) a mi no me dio miedo (aunq me da una ostia y me rompe) yo le dije que le iba a poner otra..y gracias al celador que aparecio alli al oir los gritos........que sino no lo cuento.......  :nunu:

Y la otra vez fue porque no quise colar a una señora, muy tipico que la gente venga con la hora  :pila: pegada al culo y claro luego quieren pasar los primeros, estabamos hasta la bola y obviamente se tenia que esperar, el marido insisitiendo en q tenian el cumpleaños de la nieta y le dije claramente que no: q alli todo el mundo tenia algo que hacer, aqui  tampoco hubo agresion fisica pero me falto al respeto diciendome que yo no era nadie mas que una niñata malcriada: con esas mismas le dije que muy bien: pero que iba a esperar igual porque esta niñata malcriada tenia cosas que hacer.

Fue muy dura m etapa alli porque todo el mundo exigia...........muchso derechos pero ningun deber

Riojana

Todos hemos tenido, por desgracia encuantros del tipo, llevo esperando la cita desde hace no sé cuantro, porque no me han llamado (yo no les llamo, me tienen que llamar ellos), si llego a tener algo me muero (mentira, reviso cada prueba y si hay algo adelanto citas), que qué verguenza de sanidad, que si para eso pagamos, que me voy al opus que allí me atienden mejor (a tantas mil el saludo, la consulta ni te cuento), que si ya sabras hacerme la cura tu o llamas a una compañera (porque te ven joven) que si yo no quiero que me saque sangre esa (enfermera com tu pero con 40 años más)... :nunu: gentuza, que hay en todos los lados.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Oscar

A mí, hace muuuuuuchos años, un borracho me echó las manos al cuello y empezó a apretar.
Menos mal que un buen rodillazo en los huevos arregla muchas cosas.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Riojana

Me tranquiliza ver que no te quedaste mirando, porque a mi me han recomendado que no devuelva una agresión por aquello de el cliente siempre tiene la razón, pero si algun dia me toca (espero que no) no pienso quedarme mirando... quitando un poco de hierro al asunto en mis 3 años en pediatria sí me han dado patadas, puñetazos, insultado (tonta, mala, idiota)...   :sbox_laugh:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

lunanegra23

Jajajaja si en pediatría te sueles llevar unas cuantas pataditas, insultos, manotazos... pero bueno, se perdonan no? aunque me parece increible algunos padres que no les dicen nada... en fin, ese es otro tema.

Yo de agresiones verbales si que he tenido unas cuantas, gente impresentable como en todos lados...

Físicas casi tuve una, pero teniendo en cuenta que fue en el psiquiátrico... la cosa cambia. Eso si, me lleve un susto de muerte.... Era un tio con el que nunca habia tenido problemas, estaba encerrado en la habitacion siempre por conducta muy agresiva (era un cabron, tenia vih y se tiraba a morder a la gente diciendote encima que te voy a contagiar el sida!), agredio a varios pacientes y una auxiliar, por eso estaba encerrado siempre=) Bueno pues el pobre hombre su unica satisfaccion era fumarse el cigarrillo, pero claro, tu tenias que estar con el en la habitacion. Un dia se cabreo porque solo le di uno, y el queria dos seguidos.... asi que se me abalanzo como un loco el tio que no me dio tiempo ni de coger el walky para avisar ni nada.... a grito pelado yo histerica y enseguida llegaron unos compañeros y lo inmovilizaron, pero casi me muero del susto eh...... ahora me rio, pero tela!
Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven....

Zanoni

A mi me han llamado de todo, se han acordado de todos mis familiares vivos y difuntos por no dejarles entrar en el ascensor de emergencias, o por echarles de los ascensores de pacientes (a las visitas) para meter una camilla, o porque tardaban mucho... que yo les decía siempre que fueran a denunciar, que a ver si se pensaban que estar media hora esperando al jodío ascensor me hacía gracia a mi, pero no... nunca denunciaban.

Con algún alcohólico o drogata perdido en urgencias me ha faltado el canto de un duro, pero nunca han llegado a pegarme. Y con el resto de los pacientes, en general bien, los hay un poco pesaditos (más los familiares), y ahora que estoy en psiquiatría con los agudos afortunadamente con la medicación están controlados, y si se ponen tontos negocias con ellos y se quedan como malvas (jejeje).

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

FOSTER

Cita de: Beika! en 12 de Diciembre de 2006, 18:24:33 PM
yo tp he sufrido agresiones físicas...
insultos varios, ya sabemos cómo es la gente. pero bueno
lo más parecido a eso fue cnd nos acorraló una presentadora local de telediarios, ejem, a mi compañera y a mí, dentro de la farmacia de la planta, pegadas contra la pared dl fondo y la tipa ahí insultandonos a saco........

pero bueno, su padre se estaba muriendo.......... así que supongo q se le tendrá que perdonar...


Y una polla, tolerancia cero. A ver si vamos a ser los burros de los palos...

FOSTER

Cita de: Foster en 14 de Diciembre de 2006, 15:57:31 PM
Cita de: Beika! en 12 de Diciembre de 2006, 18:24:33 PM
yo tp he sufrido agresiones físicas...
insultos varios, ya sabemos cómo es la gente. pero bueno
lo más parecido a eso fue cnd nos acorraló una presentadora local de telediarios, ejem, a mi compañera y a mí, dentro de la farmacia de la planta, pegadas contra la pared dl fondo y la tipa ahí insultandonos a saco........

pero bueno, su padre se estaba muriendo.......... así que supongo q se le tendrá que perdonar...


Y una polla, tolerancia cero. A ver si vamos a ser los burros de los palos...

A mi alguna hostia tonta de algun paciente confuso me ha caido, bueno mas bien agarrones. En UK me negue a cuidar de un gilipollas que me dijo que no sabia lo que hacia. Yo le dije, estupendo, no se preocupe que ahora mismo le ponemos a alguien a su altura.

Dama Eowyn

Cita de: Foster en 14 de Diciembre de 2006, 15:57:31 PM
Cita de: Beika! en 12 de Diciembre de 2006, 18:24:33 PM
yo tp he sufrido agresiones físicas...
insultos varios, ya sabemos cómo es la gente. pero bueno
lo más parecido a eso fue cnd nos acorraló una presentadora local de telediarios, ejem, a mi compañera y a mí, dentro de la farmacia de la planta, pegadas contra la pared dl fondo y la tipa ahí insultandonos a saco........

pero bueno, su padre se estaba muriendo.......... así que supongo q se le tendrá que perdonar...



Y una polla, tolerancia cero. A ver si vamos a ser los burros de los palos...

¿Y si colgamos un saco de boxeo cerca el control de enfermeria, para que se desahoguen con el mismo? ¿serviria de algo?
Game Over

Oscar

¿Y si empezamos a educar a la gente desde la cuna, en la familia, en la escuela, en el instituo, en la universidad, etc, etc??
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Dama Eowyn

Cita de: Oscar en 16 de Diciembre de 2006, 11:44:15 AM
¿Y si empezamos a educar a la gente desde la cuna, en la familia, en la escuela, en el instituo, en la universidad, etc, etc??

Lo veo muy dificil, si sus padre no los educan, ni les enseñan a comportarse, dificilmente lo conseguirá otro, porque ni siquiera respetan sus padres...
Aunque seria lo suyo, porque hay algunos, que se las tren, los monos del zoo están más educados que ellos.
Game Over

Rivotril

 :munky2: :munky2: :munky2: :munky2: :munky2: :munky2: :munky2:

UN DIA DE ESTOS CAMBIAMOS EL PAIS; O NOS LIAMOS A OSTIAS CON ELLOS

risp81

#14
Yo por desgraia tuve una muy gorda con un toxicomano, este se obsesiono conmigo porque creia que por mi culpa le echaban del hospital( este era un medio psicopata y llevaba varios dias atemorizando al personal), entonces el mamón después de haberlo echado estuvo colandose durante tres dias al hospital en mi busqueda amenazandome a grito pelado hasta que llamaron a la policia y lo detuvieron con un cuchillo jamonero diciendome que me estaba buscando.
Estuvo en la carcel, pero nada de tiempo y pendiente de otro juicio todavia estoy. Orden de alejamiento de tres años del centro que se la salta y no pasa nada. Y yo que me tienen metida en un servicio cerrado hasta que salga el siguiente juicio a ver que pasa.
Que sepais que si os pasa algo de esto no os ayuda ni la trini, ni el colegio de enfermeria, ni el hospital ni nadie, a mi las unicas en ayudarme han sido mis compañeras que vienen a todos los juicios a acompañarme y que son testigos un monton de ellas junto con los de seguridad, porque la dirección del centro se nego a declarar.
A por la camiseta amarilla¡¡¡¡¡¡¡

Rivotril

Xk creia q!!!!!
Ag! q me has dejado con la intriga!  :sad:

risp81

Está en al anterior menasje ya lo he modificado que se me fueron los dedos y lo cerre antes de tiempo.
A por la camiseta amarilla¡¡¡¡¡¡¡

FOSTER

Cita de: risp81 en 16 de Diciembre de 2006, 13:59:08 PM
Que sepais que si os pasa algo de esto no os ayuda ni la trini, ni el colegio de enfermeria, ni el hospital ni nadie, a mi las unicas en ayudarme han sido mis compañeras que vienen a todos los juicios a acompañarme y que son testigos un monton de ellas junto con los de seguridad, porque la dirección del centro se nego a declarar.

Que sorpresa...
Ahora que el hospital es tambien responsable si te pasa algo por no ofrecerte un ambiente de trabajo seguro...
Yo me pensaba en consultar el caso con un abogado y demandar al hospital, en serio.


yure

y cuando los familiares no te insultan directamente, pero te dan a entender todo el rato de que si sabes hacer esto y lo otro y haciendote preguntas de todo tipo pero de cosas no relevantes (que medico viene mañana cual viene hoy porque tiene este tto etc) como poniendote a prueba? cuando ya se andan con cachondeito me dan ganas de decirle que yo estoy atendiendo a su familiar no a ellos y que con su acoso de preguntas me hacen perder tiempo que debo dedicarlo al paciente que es el mio. y no hablo de que te pregunten una o dos cositas en el turno hablo de tormenta de preguntas y sobretodo te las hacen cuando mas liada te ven.

ahora entre en el tablon porque hoy mismo he tenido un problema con un familiar que tenia que salir  para darnos la guardia del cuarto y entro segun ella porque otra enfermera se lo dijoy le digo que debe ser un error que tiene que volver a salir y se pone a pegar gritos desde el otro lado de la habitacion con todos los pacientes y luego volvio a entrar enseguida porque dimos la guardia en medio segundo pegando gritos diciendo que para que habia salido que si la gente ya estaba entrando, pero todo a grito pelado, que si no te enteras, que si no escuchas y cada vez mas alto y mas amenazante encima yo estaba sentada y ella de pie , y mirandome con cara de odio descarnado hasta que le dije que dejara de gritarme.
en estos casos en que la gente te esta avasallando directamente que se hace? cual seria el "protocolo" a seguir? porque yo al final que ya estaba fuera de mi turno me acabe largando de mala leche y hecha un manojo de nervios y habia ahi otras enfermeras y nadie te intenta poner d tu lado ni nada, si no pasan como si fuera el pan de cada dia o algo asi. se puede echar a familiares por estar armando follon y con conducta agresiva y poco respetuosa? eso si, en la historia de enfermeria lo deje reflejado porque si hay algun otro problema con ese familiar , ya tiene "antecedentes" y porque la gente se cree que la conducta que siguen con el personal no tiene ninguna relevancia cuando si que la tiene. sobretodo si trabajas con niños y acabas casi mas tratando a los padres que la mitad estan como cabras que a los propios niños y luego te dicen que ellos saben mas que tu de sus hijos y no saben ni sacarle los gases. una verguenza.
se me ve cabreada?  porque me acuerdo y m pongo peor. :(
que harias vosotros en esa situacion? la verdad que no se poner a la gente en su sitio y se me sube a la chepa.

FOSTER

Cita de: yure en 25 de Diciembre de 2006, 03:15:22 AM
y cuando los familiares no te insultan directamente, pero te dan a entender todo el rato de que si sabes hacer esto y lo otro y haciendote preguntas de todo tipo pero de cosas no relevantes (que medico viene mañana cual viene hoy porque tiene este tto etc) como poniendote a prueba? cuando ya se andan con cachondeito me dan ganas de decirle que yo estoy atendiendo a su familiar no a ellos y que con su acoso de preguntas me hacen perder tiempo que debo dedicarlo al paciente que es el mio. y no hablo de que te pregunten una o dos cositas en el turno hablo de tormenta de preguntas y sobretodo te las hacen cuando mas liada te ven.

ahora entre en el tablon porque hoy mismo he tenido un problema con un familiar que tenia que salir  para darnos la guardia del cuarto y entro segun ella porque otra enfermera se lo dijoy le digo que debe ser un error que tiene que volver a salir y se pone a pegar gritos desde el otro lado de la habitacion con todos los pacientes y luego volvio a entrar enseguida porque dimos la guardia en medio segundo pegando gritos diciendo que para que habia salido que si la gente ya estaba entrando, pero todo a grito pelado, que si no te enteras, que si no escuchas y cada vez mas alto y mas amenazante encima yo estaba sentada y ella de pie , y mirandome con cara de odio descarnado hasta que le dije que dejara de gritarme.
en estos casos en que la gente te esta avasallando directamente que se hace? cual seria el "protocolo" a seguir? porque yo al final que ya estaba fuera de mi turno me acabe largando de mala leche y hecha un manojo de nervios y habia ahi otras enfermeras y nadie te intenta poner d tu lado ni nada, si no pasan como si fuera el pan de cada dia o algo asi. se puede echar a familiares por estar armando follon y con conducta agresiva y poco respetuosa? eso si, en la historia de enfermeria lo deje reflejado porque si hay algun otro problema con ese familiar , ya tiene "antecedentes" y porque la gente se cree que la conducta que siguen con el personal no tiene ninguna relevancia cuando si que la tiene. sobretodo si trabajas con niños y acabas casi mas tratando a los padres que la mitad estan como cabras que a los propios niños y luego te dicen que ellos saben mas que tu de sus hijos y no saben ni sacarle los gases. una verguenza.
se me ve cabreada?  porque me acuerdo y m pongo peor. :(
que harias vosotros en esa situacion? la verdad que no se poner a la gente en su sitio y se me sube a la chepa.


Pues no se cual sera el protocolo en tu hospital. Yo te cuento lo que aqui se hace, escrito, protocolizado y con clases que te dan cuando entras en el hospital, obligatorias.
Si el individuo te hace preguntas que no te sientes comodo en responder le respondes de la manera siguiente.

Si la pregunta es legitima pero no la sabes. Le contestas que no la sabes pero que lo averiguaras por el o le pondras en contacto con quien pueda responderle.
Si la pregunta es referente al cuidado del paciente y esa persona no es el paciente, no tiene Power of Attorney (POA) sobre el o no es el portavoz familiar designado oficialmente y con consentimiento legal le debes responder que no puedes contestarle para salvaguardar la intimidad del paciente y que ese tipo de preguntas las debe dirigir al portavoz de la familia, etc, como arriba.
En el caso de que sea el paciente o tenga POA (disposicion legal para tomar decisiones en caso de incapacidad del paciente) le debes contestar a todo lo que puedas dentro de tu capacidad profesional.
El hospital establece la idoneidad del portavoz familiar para que no haya diferentes versiones ( cada familiar entienda una cosa) y los profesionales no esten saturados contestando lo mismo a todos y cada uno.
En caso de que te pregunten sobre un tema que es no es tu campo profesional les diriges al profesional adecuado, medico, trabajador social, fisioterapeuta, etc. Inluso dandoles el telefono de su oficina.

Ahora a lo que nos interesa.

Si la persona te hace sentir incomodo o te interrumpe en tu trabajo le debes de pedir que amablemente que pare diciendole esta dificultando tu trabajo.

En caso de que se ponga ligeramente borde, le debes de decir que cese en su actitud y que por favor salga de la habitacion o te veras obligado a llamar a seguridad. Si crees que eso puede hacer que se violente mas, ese paso te lo saltas. Llamas a seguridad directamente.

En caso de que este realmente agresivo, a parte de seguir todas esas reglas de seguridad que te dan como poner una mesa o un obstaculo entre tu y el agresor y no acercarte a las paredes, no desafiarle etc tienes dos opciones, llamar a seguridad, por un busca, por telefono, o llamando al operador (codigo gris y codigo plata) o por el PANIC BUTTOM, que es silencioso, lo aprietas y alarma en la central de seguridad. A los dos minutos tienes tres tios de 2 metros con porras, pistolas electricas, esposas y entrenamiento para decirle amablemente que se salga de la unidad a menos que quiera jugar a Frankestein con ellos.
En el UCLA ademas contamos con la suerte de tener nuestra propia policia, la policia de la universidad que es un cuerpo de policia con todo lo que eso conlleva, capacidad de arrestar, armas , donuts...etc...

En el caso de que te toque fiscamente despues de que le hayas dicho que se esta acercando demasiado, que esta invadiendo tu espacio personal o cualquier cosa similar que indique que no quieres que se acerque o te toque constituye un delito, battery. En el caso de que te insulte constituye otro delito, assault ( no es asalto, es amenaza de battery).

Esto no es solo para los familiares, tambien para los pacientes y para cualquier otra persona.

En el caso de que llegues a llamar a seguridad para un familiar y se lo tengan que llevar a la fuerza se le hace una especie de "ficha" si vuelve a suceder se le prohibe la visita.