ESTA MANERA DE LIMPIAR UNA VIA TIENE SENTIDO??

Iniciado por Zanoni, 12 de Diciembre de 2006, 22:27:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Por mis pocos conocimientos, si usas fibrilín no, lo metes y esperas a ver si el coágulo si disuelve.

Pero si estás como yo, donde ni hay ni se lo espera, nunca hay que empujar, porque efectivamente, lo que harías es empujar el coágulo y a saber dónde te va a parar (pulmón, cerebro, etc...). Vamos, que a ver si por limpiar una vía le provocas al paciente una embolia, una trombosis, un ictus o lo que te quieras imaginar... Por eso siempre aspirar, que lo normal es que saques el coágulo (y aspirar despacito, ritmo lento y seguido), y luego ya comprobar que lo has sacado metiendo 5 cc de suero fisiológico... y siempre con los ojos en el punto de inserción del catéter para comprobar extravasación, flebitis y demás...

Si no sale, puedes repetir el procedimiento, y si lo ves chungo, cambias la vía. Al menos así me lo han enseñado a mi (que no digo que me lo puedan haber enseñado mal)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Nielfa

El fibrilin (heparina sodica 20UI/ml), es preventivo, no va a disolver los coagulos, solo previene la formacion de fibrina que obstruye los cateteres.
Since I found serenity

Rayma

Cita de: Rayma en 16 de Diciembre de 2006, 13:08:31 PM
Sobre el otro tema, completamente de acuerdo. Y ojo con aspirar el coágulo y meterlo pa dentro!! O, como vi varias veces, ni aspirar ni leches, suero hacia dentro con una jeringa, que no entra, pues a presión!! Hay q ver...


Pues asi lo hace en este hospital me atreveria a decir el 90% de los enfermeros de hecho asi siempre me han enseñado a mi aunque aqui es que e visto muchas barbaridades como poner una sonda vesical sin campo estéril guantes estériles ni nada, mas rudimentario imposible XD
Es verdad si empujas puedes provocar una embolia, ictus ... 

bea

Cita de: Zanoni en 14 de Diciembre de 2006, 21:28:28 PM
se me ocurrió preguntar si siempre salinizaban o si también heparinizaban, se me quedaron todas mirando con una cara de jueves  :sbox_oops: :sbox_oops: (creo que una se atrevió a comentar que no tenía ni idea de lo que era heparinizar).  :tears:
niña, heparinizar se ha hecho en todas partes toda la vida, no creo que nadie no sepa lo que es, me parece imposible... de todas formas, entiendo que te estreses porque se ven cosas, muchas cosas, que no se deberian hacer, pero por tu salud mental, creo que deberias intentar tomarte las cosas con un poquito mas de calma... poco a poco, ya lo se, pero plantéatelo. Hay cosas que se hacen mal pero que tampoco son tan graves (no lo digo por el tema en cuestion, sino por varios post que te he leido) Un beso

Zanoni

Sí bea, tienes razón que me tomo las cosas muy a pecho, y que me indigno mucho cuando veo todo esto  :drama: :drama: . La verdad es que si sigo así me va a dar un ataque y no podré acabar la carrera ni poner en práctica todos mis deseos de hacer las cosas bien  :wacko: Simplemente apuntar lo que no está bien para no hacerlo...

También es verdad que hay cosas que se aprenden para olvidarlas rápidamente si no se vuelven a usar (yo me olvidé de toda la bioquímica nada más salir del examen). Y no creas, que yo a veces también meto la pata hasta el corvejón, que me daba de tortas y no paraba  :faisgaffe:

Aishh, un poco de pasotismo y relajación quiero yo, que parece que todos los pacientes de la planta son responsabilidad mía, y encima con lo poco que sé... Nada, nada, os seguiré haciendo preguntas, porque creo que hay dos maneras de hacer las cosas: bien y mal (y no me voy a quedar con la duda), pero cuando llegue a casa me dedicaré a  :26_30_2v: y a  :ubria: (con moderación, que luego vienen los exámenes, jejeje)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

pizquina

#25
Bueno pues hablando de maneras de limpiar vias, anoche mi compañera me descubrió que soy una ignorante, no se aprovechar el tiempo y además gasto el doble de jeringas y aguja.
Que cargas el fibrilin solo en una jeringa? Vaya lata hija! Mira mira:que vas a poner un urbasón? cargas el fibrilin
antes en la misma jeringa. Un seguril? tres cuartas de lo mismo. Y yo :36_19_2:
Y encima ésto lo hacía cargandome un urbasón que tenía que poner yo.A la basura fue...

Nielfa

Cita de: pizquina en 20 de Diciembre de 2006, 18:36:44 PM
Bueno pues hablando de maneras de limpiar vias, anoche mi compañera me descubrió que soy una ignorante, no se aprovechar el tiempo y además gasto el doble de jeringas y aguja.
Que cargas el fibrilin solo en una jeringa? Vaya lata hija! Mira mira:que vas a poner un urbasón? cargas el firbilin antes en la misma jeringa. Un seguril? tres cuartas de lo mismo. Y yo :36_19_2:
Y encima ésto lo hacía cargandome un urbasón que tenía que poner yo.A la basura fue...

pues ya veras cuando encuentre la forma de meterlo en la via desde el vial sin necesidad de jeringas, un chollo para el hospital!!

:loool:
Since I found serenity

Rivotril

Q fuerte no? Oye sabes si se lleva comision o algo? Porq madre mia la q va a armar un dia...............ya puede ganar pasta para pagar juicios..........jajajajajaj

FOSTER

Cita de: pizquina en 20 de Diciembre de 2006, 18:36:44 PM
Bueno pues hablando de maneras de limpiar vias, anoche mi compañera me descubrió que soy una ignorante, no se aprovechar el tiempo y además gasto el doble de jeringas y aguja.
Que cargas el fibrilin solo en una jeringa? Vaya lata hija! Mira mira:que vas a poner un urbasón? cargas el fibrilin
antes en la misma jeringa. Un seguril? tres cuartas de lo mismo. Y yo :36_19_2:
Y encima ésto lo hacía cargandome un urbasón que tenía que poner yo.A la basura fue...


Si me pongo malo y me toca esa enfermera se va a acordar de todas las jeringas que se ahorra porque pasarian a ser parte inseparable de su sistema digestivo bajo...

Rivotril


juskina

Ni que las jeringas se las descontaran de su sueldo....hay algunas que llegan a unos límites insospechados..es el colmo! :frigna:

FOSTER



PantaManzanito!!

Hola!
Llevo un tiempo dado de alta,pero nunca me decidi a escribir hasta que he visto el post de hoy! Dios, aquí en Málaga eso de no meter el coágulo...como que es la primera vez que lo escucho!! :suda:estoy en 3º y cada vez me da más la sensación de que no sé na de na de na!!!
pos lo dicho que feliz navidad a tod@s!
:prrr

Zanoni

Ufff, no te preocupes...

Empiezo a entender porqué soy tan lenta yo en mis prácticas. Claro, tonta de mi, que voy a desobstruir una via con mis dos jeringas y mi suero, cuando tooodas las demas las desobstruyen a jeringillazo limpio   :wacko: :wacko:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Amoxi

Como en todos sitios, encontrarás gente que trabaja bien y otra peor. Aprende todo lo q puedas de ellos y coge lo mejor de cada uno, pero con criterio propio, pq tú lo vales!!!

:ubria:

Si te sirve de consuelo, la mayoría de enfermeras que me he ido encontrando en ocho años de currele se esforzaba por seguir aprendiendo y mejorando sus técnicas, y eran más antiguas q yo. Y cuanto más sabían más inkietudes tenían.

Dentro de ná serás tú la q enseñe a otra alma cándida, ya verás. Ánimo!!!!!!

:medz:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Alerta09

Cita de: Zanoni en 27 de Diciembre de 2006, 21:03:59 PM
Ufff, no te preocupes...

Empiezo a entender porqué soy tan lenta yo en mis prácticas. Claro, tonta de mi, que voy a desobstruir una via con mis dos jeringas y mi suero, cuando tooodas las demas las desobstruyen a jeringillazo limpio   :wacko: :wacko:
:loool: :loool: :lol: :lol:

Y lo seguirás viendo asi por muchos años... lo importante es no hacerlo tu, ni enseñarlo a los nuevos alumnos.

enfermeri

Pues yo siempre lo he visto hacer de la forma de ala suero pa dentro y si no entra entonces a cambiar la via,lo de aspirar el coagulo me lo contaron en la teoria pero en la practica no lo llegue a ver nunca y por tanto yo he acabado metiendo el jeringazo de suero siempre (cosa que reconozco muy mal hecha por mi parte),de todas formas tampoco he visto nunca la disolución esa que decis para que se disuelva el coagulo y no he oido comentar de casos en que se haya producido una embolia por hacer esto,claro que cuando se produce una embolia me imagino que nadie va a decir,uy pues a lo mejor es porque yo le desobstruyo la via a jeringazos,asi que no se;intentaré cambiar mi forma de hacerlo y aspiraré primero a ver si sale el coagulo pero si no sale no tengo medios para hacer que se disuelva.

De todas formas no se si lo he entendido muy bien,meteis la dilución y esperais a ver si en un tiempo el suero vuelve a empezar a caer o como?
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

bea

De todas formas, la teoria es buena, pero cuando tienes puesto el sistema de suero de los de ahora, que tienen el tapon de rosca para no pinchar (por lo que casi nadie pone llave de tres vias), si aspiras, aunque salga el coagulo (que la mayoria de las veces no sale, por cierto) a no ser que desmontes todo el chiringuito es muy dificil pillarlo porque esta al principio con lo que es "normal" (sé que me matareis por la frase) que la gente intente meter el suero fisiológico a presión, aunque no este bien hecho... sobre todo por ejemplo cuando hace dos minutos que se ha levantado al baño y no le va la via, o cosas similares.
Desde luego si que es verdad que yo he visto a gente dejarse la vida haciendo presion por no poner otra via y hombre, eso tampoco es, creo yo

FOSTER

Cita de: bea en 14 de Enero de 2007, 22:57:57 PM
De todas formas, la teoria es buena, pero cuando tienes puesto el sistema de suero de los de ahora, que tienen el tapon de rosca para no pinchar (por lo que casi nadie pone llave de tres vias), si aspiras, aunque salga el coagulo (que la mayoria de las veces no sale, por cierto) a no ser que desmontes todo el chiringuito es muy dificil pillarlo porque esta al principio con lo que es "normal" (sé que me matareis por la frase) que la gente intente meter el suero fisiológico a presión, aunque no este bien hecho... sobre todo por ejemplo cuando hace dos minutos que se ha levantado al baño y no le va la via, o cosas similares.
Desde luego si que es verdad que yo he visto a gente dejarse la vida haciendo presion por no poner otra via y hombre, eso tampoco es, creo yo

Cierto, que no sale, la verdad. Pero entonces loq ue hay que hacer es quitar la via y poner otra.