avatar_hope

NOCs (Qué son, como usarlos...)

Iniciado por hope, 08 de Febrero de 2010, 10:49:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

burgos

pues yo te aseguro que lo he planteado 2 veces una hace muchísimo ,con mi primer exitus y otra el otro dia cuando no estaba ninguna,se habian ido de reunion a avila, ya me imagino que se lo explicarias bien peo es que no me entra en la cabeza y más cuando se supone que se intercambian informacion y conocimientos entre ellos¿?

marta1

Compruebalo de nuevo y dejemos de dar vueltas sobre lo que tú no te quieres creer por tu apoyo al "proyecto". :whistling: :whistling: :whistling:

EnfermeroCT

Me gustaría opinar del tema de la valoración de los NOCs tras el exitus.

Según mi punto de vista es importante determinar de qué situación previa al exitus partimos, de este modo, en ocasiones el NOC tendrá puntuaciones más bajas que al principio de la intervención y en ocasiones más altas, todo depende de la situación de la persona.

Va a ser una intervención algo larga, por lo que la dividiré en dos supuestos que terminan con exitus, cada uno en un post distinto.

Un exitus, a grandes rasgos puede producirse de forma esperada (enfermo terminal y con orden de NO RCP) o inesperada (emergencia que acaba con una parada cardio-respiratoria que no puede remontarse con una SVA (intubación, desfibrilación...) o SVB, dependiendo del entorno en que nos encontremos.

Cada persona tendrá unas respuestas humanas en esos momentos y nos plantearemos conseguir unos resultados (NOC) distintos dependiendo de múltiples factores.

Para una persona con orden de no reanimar, parece claro que nuestro objetivo será conseguir una muerte digna minimizando el sufrimiento, tanto de la persona como de los familiares.
A partir de diagnósticos como "Duelo" o "Riesgo de síndrome de desuso" planificaremos actividades persiguiendo unos resultados (NOC) tales como:

-"Nivel de malestar", en el que perseguiremos el máximo nivel (5-Ninguno) en indicadores como: Dolor, ansiedad, gemidos, sufrimiento, miedo, depresión, alucinaciones, delirios, inquietud, pensamientos paranoides, picor, mialgias, posición inadecuada del cuerpo, respiración dificultosa, disnea, pérdida de apetito, hipotermia, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, incontinencia fecal y/o urinaria, ideas suicidas, pérdida de fe, incapacidad para comunicarse...

-"Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas", persiguiendo un nivel 5-Ninguno en los indicadores: úlceras por presión, estreñimiento, impactación fecal, ileo paralítico, retención urinaria, fiebre, infección del tracto urinario, articulaciones contraidas y/o anquilosadas, hipotensión ortostática, trombosis venosa, congestión pulmonar, neumonía y un nivel 5- No comprometido en indicadores como: Estado nutricional, fuerza muscular, tono muscular, movimiento articular, inefectividad de la tos y capacidad vital

-"Consecuencias de la inmovilidad: psicocognitivas", persiguiendo un nivel 5-Ninguno en los indicadores: Distorsiones de la percepción, emociones exageradas, trastornos del sueño, imagen corporal negativa, depresión, apatía y un nivel 5- No comprometido en indicadores como: alerta disminuida, estado cognitivo, atención disminuida, sentido cinestésico, autoestima, capacidad para actuar.

Son numerosas las intervenciones que se pueden realizar para conseguir aumentar, o al menos intentarlo, las puntuaciones de estos resultados, pero quizás, todas puedan englobarse en una sola en este tipo de paciente: "Cuidados en la agonía", e ir añadiendo intervenciones más precisas conforme identifiquemos que algunos indicadores se mantienen bajos.

En este caso, en el momento del exitus la evaluación puede, y debe ser, positiva, en el momento de la muerte presentará una puntuación lo más alta posible de estos indicadores.

EnfermeroCT

#23
En el caso de un exitus inesperado, con RCP y toda la “parafernalia” nuestro plan de cuidados anterior pasa a un segundo plano y aparece un diagnóstico principal (de enfermería y/o médico) sobre el que actuamos inmediatamente (al existir riesgo vital) buscando conseguir un resultado (NOC) lo más alto posible pero que, al acabar en exitus, no habremos alcanzado, todo lo contrario, habrá disminuido a la mínima puntuación y, tras ese descenso o no posibilidad de incrementarlo, se ha producido el exitus.

A ver si con un ejemplo, aunque sea algo burdo, me explico mejor.

Tenemos a un hombre con deterioro cognitivo con nutrición enteral por SNG.
Nosotros, muy buenos enfermeros, ya habíamos diagnosticado un “Riesgo de aspiración r/c reducción de nivel de conciencia y tubos gastrointestinales (SNG)” y usamos dos NOC:
“Prevención de la aspiración”, que mantiene, tras todas nuestras intervenciones planificadas, en un nivel 5 desde hace una semana y que, si no hemos eliminado ya, estamos a punto de hacerlo, por estar “siempre demostrado-5” durante un tiempo prudencial, y valoramos también, frecuentemente, el “Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias” con los indicadores: frecuencia respiratoria, ritmo respiratorio, profundidad de la inspiración, capacidad de eliminar secreciones, ansiedad, asfixia, ruidos respiratorios patológicos, aleteo nasal, jadeo, disnea en reposo, uso de músculos accesorios, tos, acumulación de esputos, respiraciones agónicas…y que hasta el momento mantenemos con nuestras intervenciones en 5 (No comprometido).

Hoy, tras media hora pasando la nutrición enteral sale la mujer al pasillo gritando:
“¡Rápido, enfermera! ¡Mi marido se ahoga!”.
Y allá vamos.
Al llegar a la habitación vemos que tiene media sonda fuera, la mujer dice, muy agitada, que se “ha pegado un tirón” mientras ella iba al baño un momento.
Nos lo encontramos cianótico, sin tos, saturación de oxígeno de 78%, ruidos respiratorios (estertores).
Automáticamente (y lo escribiremos después en la historia clínica) diagnosticamos:
“Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c cuerpos extraños en las vías aéreas (nutrición enteral) m/p ausencia de la tos, sonidos respiratorios adventicios (estertores), cianosis, agitación, cambios en la frecuencia respiratoria (apnea).
El NOC “Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias” ha bajado directamente a 1.
Iniciamos las intervenciones para aumentar el NOC, si puede ser, hasta 5 o 4:
Aspiración de las vías aéreas y Manejo de las vías aéreas.

Ya hemos avisado al médico que sabemos que al llegar diagnosticará y tratará médicamente la broncoaspiración que se ha producido y sus posibles complicaciones (neumonía…).

La NOC con la que estamos trabajando, “Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias”, aumenta a 2, pero la saturación sigue baja y el enfermo empieza a perder la consciencia y aparece acrocianosis.

Nos planteamos un nuevo diagnóstico (el aspirador no aspira más contenido bronquial y el hombre sigue ahogándose): Deterioro del intercambio gaseoso r/c cambios en la membrana alveolar-capilar m/p color anormal de la piel, confusión, taquicardia, diaforesis, frecuencia, ritmo y profundidad anormales.

Seguimos con nuestra intervención (NIC) “Manejo de vías aéreas” (ya tenemos puesto un reservorio al 100% y la saturación sigue por los suelos) y añadimos un nuevo resultado (NOC) “Estado respiratorio: intercambio gaseoso” que valoramos con un 1 (Desviación grave del rango normal) y que pretendemos aumentar como sea.

Llega el médico, han pasado pocos minutos, que diagnostica broncoespasmo (secundario a la aspiración bronquial) y empieza a tratarlo con broncodilatadores en nebulización y actocortina IV que ponemos nosotros y sacamos una gasometría arterial que solicita el médico. Mandamos a alguien a por el carro de parada porque “pinta muy feo”.

Ni nuestra intervención ni las prescripciones médicas consiguen aumentar el NOC “Estado respiratorio: intercambio gaseoso”.
Y el paciente se para. No hay pulso, mientras el médico intuba, nosotros realizamos actividades de la intervención (NIC) “Resucitación” (colocamos los electrodos del monitor al paciente, iniciamos el masaje cardiaco, etc), porque hemos elegido otro diagnóstico (Perfusión tisular cardiopulmonar inefectiva r/c desequilibrio ventilación/perfusión y deterioro del transporte de oxígeno m/p arritmias, broncoespasmo, sensación de “muerte inminente, gasometría arterial anormal, alteración de la frecuencia respiratoria.), ya que los anteriores (Deterioro del intercambio gaseoso y Limpieza ineficaz de las vías aéreas) son insuficientes para describir la respuesta humana del paciente. El resultado elegido puede ser alguno como:
“Perfusión tisular: celular” o “Estado cardiopulmonar” que en ambos casos presentarán una desviación grave del rango normal, un 1.

El médico continuará, en base a sus diagnósticos de asistolia, fibrilación ventricular, parada cardio-respiratoria…o los que se presenten, tratando al paciente con nuestra colaboración al realizar, aparte de las tareas que iniciamos por nosotros mismos, las delegadas por él.

Se prolongan las maniobras de resucitación durante varios minutos, finalmente el médico certifica la muerte.

Tras el exitus deberíamos documentar todas las intervenciones que hemos realizado para tratar de mejorar los resultados (NOC) y así, evitar la muerte del paciente, cosa que, lamentablemente, no hemos podido conseguir.

Mientras que en una muerte esperada hemos conseguido los resultados deseados (una alta puntuación) en caso de una muerte inesperada, irremediablemente los diagnósticos enfermeros que identifican respuestas humanas de riesgo vital conllevarán una no consecución de resultados esperados y obtendremos resultados con una puntuación de 1 en el momento de producirse el exitus.

En estos casos, habría que estudiar el motivo de que no se hayan podido conseguir buenos resultados si, en un principio los diagnósticos y las intervenciones eran correctas, lo que nos llevaría a mejorar y perfeccionar las intervenciones a realizar, dependiendo del diagnóstico, los factores relacionados y las características definitorias particulares, para conseguir los resultados esperados.

Por tanto, parece, a mi modo de ver, que, incluso en las situaciones en que termina el proceso enfermero con un exitus y con una baja puntuación de los resultados (NOC), es útil realizarlo porque nos proporciona una mayor objetividad y datos para la investigación en pos de mejorar la atención enfermera.

burgos

Cita de: marta1 en 01 de Marzo de 2010, 23:05:28 PM
Compruebalo de nuevo y dejemos de dar vueltas sobre lo que tú no te quieres creer por tu apoyo al "proyecto". :whistling: :whistling: :whistling:

marta QUE SI QUE TE CREO ,COÑO, si lo que me parece increible es la falta de criterio entre ellas :taloco2: :taloco2: :taloco2: :taloco2:

burgos

jolin enfermeroct,cuanta propiedad. Aunque en nuerstro caso simplificamos bastante la NOC y valoramos sobre lo previo. Ntras en gral tenemos ptes no RCP pero les aplicamos cuidados como si lo fueran hasta la extenuacion. incluso en la agonia. Yo gralemnte cuando entra un pte que en ppio no es terminal pero por circunstancias pasa a ese nivel le aplico cuidados en la agonia y basta, no me da tiempo a mas o eso o delo todo el trabajo de campo sin hacer, a mi pesar ,eh.

hope

 med3d-bravo EnfermeroCT, muy bien explicado... Burgos yo creo que todas esas actividades las hacemos pero no las documentamos.... Creo que EnfermerCT lo ha explicado de marabilla, eso precisamente era lo que yo quería decir, pero él lo explica fenomenal.  graciasxw7ke9gx0 EnfermeroCT

RicardoBonal

ME ENCANTA VER QUE SE DISCUTE SOBRE ENFERMERÍA!!!!!!!!!!!!

hope


burgos

si,si, si a mi me parece genial y me gustaria poder llegar a lo que nos ha expuesto enfermero ct , pero me resulta imposible, por lo sicho del tiempo, la carga de curro infernal que no te deja tº ni para lo básico y ademas que me alucina lo bien ordenado de todo, no se no tengo esa agilidad que tiene enfermero y eso que mas o menos si se lo que contiene el programa mio . Lo que yo hago normalmente es cargar un `plan estandar si hay y en funcion de lo que hay juego un poco,quito lo que no me conviene y pongo lo que creo que le falta y así me ahorro cosas que hay en todos,pe: prot administ de medicacion,prot de ingreso etc; lo que me trae de cabeza es actualizar el plan, ahora si puedo lo hago cuando confirmo la agenda, voy de uno en uno y modifico lo que crea oportuno, cuando me conozco a la gente ,claro, pero no me da para más.

Me gustaria saber cuantos enfermmos teneis  a vuestro cargo los que usais un programa informatico para el PAE, el nuestro es el gacela.care

RicardoBonal

EL PROBLEMA, QUERIDO BURGOS, ES QUE ES LA PESCAILLA QUE SE MUERDE LA COLA.

COMO YA HE EXPUESTO EN OTRAS OCASIONES, ACTUALMENTE NO EXISTEN INDICADORES FIABLES DE LA ACTIVIDAD QUE UNA ENFERMERA REALIZA, POR LO QUE A LA HORA DE SOLICITAR INCREMENTOS DE PLANTILLA, LAS DIRECCIONES NO TIENEN ARGUMENTOS OBJETIVOS PARA RECLAMARLAS (OSEA, NUMEROS, QUE AL FINAL ES LO QUE VALE)

EL COLECTIVO MEDICO TIENE UN ARMA POTENTISIMA PARA ESTO, QUE ES LA LISTA DE ESPERA

NOSOTROS DEBEMOS DE ARMARNOS CON UN ARMA SIMILAR. CUANDO SEAMOS CAPACES DE DECIRLES A LOS SSCC QUE EL TIEMPO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA QUE NECESITOS EN TAL UNIDAD ES SUPERIO AL TIEMPO DEL QUE DISPONGO, POR LO QUE LA CALIDAD Y LOS CUIDADOS BASICOS SE VEN RESENTIDOS, TENDREMOS UN ARMA SIMILAR. (AL FIN Y AL CABO, ESTO SE PUEDE HACER CON LOS NIC Y SUS ACTIVIDADES, ¿VERDAD HOPE?) YA QUE LA REPERCUSIÓN MEDIATICA SERÁ INMENSA.

AHORA BIEN, NECESITAMOS EL ARMA PARA PODER USARLA, POR LO QUE NO CABE OTRA OPCIÓN QUE APRETARSE LOS MACHOS Y TRATAR DE SACAR ADELANTE LOS PAE CON EL PERSONAL QUE ACTUALMENTE TENEMOS (QUE SEGURO ES EL MINIMO O MENOS)

burgos

TOTALMENTE DE ACUERDO, pero es algo en lo que nadie me da la razón ,yo he llegado al punto de deacir, pues se hace menos pero se registra todo lo que hagamos, y me por decirlo finamente, mandan A LA MIERDA. Yo no se como se arregla esto pero lo que me parece fatal es lo que estamos haciendo ahora, que por ejemplo yo ,llego a menos cuarto o menos diez y me voy a y veinte como norma gral, Marta lo puede confirmar , todo por intentar dejar lo mínimo posible sin hacer, y así no se puede. Mientras el trabajo salga adelante no hay nada que hacer. La adm no se plantea si la úlcera se mejora o empeora porque los cuidados precisan de mas tiempo del que tenemos, pero claro, como no hay tiempo pues lo último es el pae, si me pasa hasta ami. La junta quiere que esté todo informatizado, y lo hacemos mal, no registramos n la mitad de lo que hacemos y con ello les damos la razón, y lo que vamos a lograr es que aun nos quiten gente ,sino al tiempo.

EnfermeroCT

Gracias por los comentarios.
Era sólo un ejemplo de lo que deberíamos hacer si tuvieramos el personal necesario porque actualmente, por mucho sistema informático que nos pongan es imposible en determinados servicios que tienen una gran carga de trabajo delegado.

En mi trabajo estamos aún a la espera de que actualicen el programa con todo el proceso enfermero, pues hasta el día de hoy simplemente te aparecen unas etiquetas diagnósticas (sin factores relacionados ni características definitorias) generadas automáticamente a partir de la valoración. Tiene la opción de buscar una etiqueta que no te aparezca, pero siempre te dice que no hay equivalencias con lo que buscas. En fin. :wacko:

Yo, actualmente, durante las noches o en alguna tarde tranquila, intento elaborar algunos planes de cuidados que la gente verá pero que no se volveran a valorar hasta que llegue yo otra vez...y tenga tiempo...Todo con los libros a mi vera y "página palante, página patrás"

Algunas compañeras dicen que mientras el sistema informático no esté totalmente instalado no harán nada. En parte tienen razón, es cargarnos de trabajo sin darnos ninguna facilidad.

Sin embargo yo creo que debo empezar a realizarlos porque lo estamos registrando las intervenciones NIC en la evolución de enfermería y queda un poco como...¿de dónde salen todas estas intervenciones?¿Por qué se hacen?

A veces me llevo trabajo a casa, es decir, planifico mentalmente los cuidados de algun enfermo para introducirlo en su historia al día siguiente.
Desde luego, si hay un exitus y estas a tope de trabajo escribo como antiguamente. Le pasa tal, avisamos al médico, hacemos cual y exitus, aunque me gustaría poder realizar lo que expuse más arriba siempre.

burgos

Madre mia, a mano es la pera, y a maquina tambien , tus compis luego verás como no van a hacer más que lo mínimo,ya verás. El prog tambien precisa de su tiempo, sobre todo hasta que te aprendes lo que tiene pero a todo le vas a oir pegas y lo del plan que solo tu ves, si ,se a lo que te refieres. Los mios se ven porque la agenda aumenta  ,evidente, mñas dx implica más de todo incluidas activ y no veas  se que no les hace ni gracia, por decirlo suave.

Gracias por tu esfuerzo, yo no hago ni la mitad que tu med3d-bravo

marta1

Eso Burgos que yo siempre te espero con el garrote preparado :021: :021: :021: :021: :021: :021: :021: :021: Pero nada aquí la amiga   continua a lo suyo y matandonos a DCOS,NIC y NOC, :loool: :loool: yo cada vez que veo algo largí........simo en el ordenata ya digo, :inca: :inca: :inca:aquí ha estado Burgos :whistling: :whistling: :whistling:
Pero si que creo que vuestra exposición(enfermeroCT) y vuestra lucha es importante no se si algún día terminareis en algún libro como "martires" :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
Yo sinceramente creo que no veremos los cambios,esto es para muy,muy....largo.

burgos

 :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
por una vez no te has pasado mucho con el  :nunu:  garrote, :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:

EnfermeroCT

Cita de: burgos en 02 de Marzo de 2010, 14:24:46 PM
La junta quiere que esté todo informatizado, y lo hacemos mal, no registramos n la mitad de lo que hacemos y con ello les damos la razón, y lo que vamos a lograr es que aun nos quiten gente ,sino al tiempo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El lenguaje estandarizado NIC es un arma de doble filo, no sólo porque se registra con el NIC menos de lo que se hace (por desconocimiento de muchas de las intervenciones y tiempo para buscarlas) como porque la mayoría de los registros que realizamos son de intervenciones "delegadas":
administración de medicación, monitorización de signos vitales, administración de nutrición parenteral total, flebotomía: muestra de sangre venosa..., lo que puede llevar a que "las mentes pensantes" piensen que para realizar técnicas o intervenciones ordenadas por otro profesional no hace falta un universitario y que los técnicos son más baratos.

Un ejemplo de ese doble filo de la nomenclatura está en mi hospital. En la intranet del hospital tenemos acceso a un listado, que también tenemos impreso, de intervenciones enfermeras codificadas con un código que es, esencialmente, las iniciales de las etiquetas de las intervenciones. Por ejemplo, escribiendo am1 aparece el código numérico seguido de Administración de medicación. Ahorra mucho tiempo y al final te aprendes las que más utilizas, pero el problema es que son muy pocas las NIC codificadas. Sólo 82 de las 542 intervenciones de la NIC. Y no han metido sólo las usadas por la mayoría de servicios, aparecen codificadas Cuidados postparto, Preparación al parto,  Administración de quimioterapia, Monitorización del recién nacido, Terapia de diálisis peritoneal, terapia de hemofiltración... Es decir, en mi planta de Medicina Interna nos quedamos con unas 76 intervenciones codificadas de las 542 existentes. Esta claro que pretenden ayudar al codificarlas así, pero...  :Katana: o codificas todas, o las más usadas en todos los servicios o sólo servirá para que se registren apenas una mitad de las codificadas con lo que ello implica en la valoración externa del trabajo enfermero.

Todas las enfermeras de mi planta escriben las intervenciones con la NIC (al menos aquí se ha demostrado que se produce un efecto de imitación, empezó uno escribiendo las intervenciones en lenguaje NIC y en apenas dos semanas las 14 enfermeras estabamos usándola, aunque algunas no pasen de administración de medicación y monitorización de los signos vitales)), pero no se salen de los que aparecen en la lista. Por tanto, como mucho, en mi planta, y casi todo el hospital, sólo aparecerán registradas 82 intervenciones enfermeras, siempre y cuando aparezcan en, al menos un registro.

Estoy, poco a poco (muy poco a poco) seleccionando las intervenciones, por decirlo de algún modo, más frecuentes en nuestra planta para solicitar que las codifiquen, pues seguro que así se registrarán más intervenciones, porque nadie busca en el libro, aunque algunas me preguntan a mí que etiqueta tiene la intervención tal que han hecho y que no encuentran en el listado nada parecido.

Estoy convencido que cuando el programa tenga los tres lenguajes NNN completos aumentarán los planes de cuidados y los informes de continuidad de cuidados al alta.

Poco a poco se está formando a todos los enfermeros en la metodología enfermera en el hospital y, aunque parezca mentira, en el curso, con total apoyo de los "jefazos" te dicen que es más importante llevar al día los cuidados de enfermería (incluyendo la planificación y evaluación) aún implicando el retrasar tareas delegadas  :loool: , aunque no creo que nadie haya probado a hacerlo. Nunca se sabe como puede influir en la memoria e imparcialidad de los de arriba el discurso de un jefe de servicio echando chispas  :melopido: porque la enfermera se ha quedado sentada en el ordenador y no ha salido corriendo a hacer un EKG o analítica que "luego vendrán a ver" (tras escanear el hospital entero a través del teléfono para localizarlos cuando ves que no regresa horas después y, en algunos casos, tras la infructuosa búsqueda hay que acabar llamando al de guardia. ¿No querían verlo? Pues que lo vean y si les molesta que le digan a su compañero peticionario que no pida urgente algo que no va  a ver sólo para saber que estará en la historia cuando vuelva al día siguiente :inca: :inca: :inca:). Paro que me caliento... y ya he dejado un buen tocho. :sleepy:

RicardoBonal

#37
Efectivamente, el "Efecto domino" o de imitación es importante, por eso hace falta que gente como Enfermero CT o Burgos  sigan haciendo lo maximo posible!!! y lideren el cambio

¿a largo tiempo? desde 1990 han pasado 20 años, y en esa fecha empezó en España todo esto de la NNN.

Se ha avanzado bastante, aunque lento (pero seguro)

El problemón es el doble filo, claro, tanto me sirve como para demostrar que hacen falta más, como que hacen falta menos!

Un compañero mio, que es un vago con este asunto, siempre dice que tenemos razón, y que en gran parte somos universitarios por que existe el PAE, que no es más que la representación del metodo cinetifico a Enfermería. Las taxonomias son exclusivamente un paso más.

Lo que os voy ha esponer es algo descabellado, pero ¿por que no?

Si asumimos que los registros NNN tienen que ser parte de nuestro trabajo, y no nos da tiempo a terminar otro, pues habrá que dejarlo pendiente para el proxmo compañero, o incluso solicitar que nos lo paguen como horas extras!

Al fin y al cabo, eso es lo que hacen con las listas de espera y las peonadas ¿no?

hope

 Vaya un tema complicado no??? Yo creo que es importante usar los dx, NIC y NOC y documentarlo todo... De hecho sui usamos la NNN a veces nos podemos ahorrar escribir cosas en el curso... Con los NOC demostramos la mejoría de nuestro paciente, con los NIC ( como ha dicho enfermero) demostramos las actividades a realizar y el tiempo que gastamos en esas actividades, con eso se puede pedir mas personal,los DX de enfermería solo lo pueden hacer enfermeros y los programas informáticos deben estar revisados por enfermeros . Los planes de cuidados los hacen los programas pero un enfernmero tiene que validar ese plan siempre, no???

burgos

si,si hope.

Solo una cosa RicardoBonal, yo no hago nada de excepcional en este tema, no soy como enfermeroct o hope, ellos si que tiran del carro, tan solo intento hacer mi trabajo lo mejor posible,  y ¿ que es lo primero que hay que hacer?? Un plan de cuidados .Eso es de primero de carrera,los alumnos ya salen con esto aprendido, espero.