mantoux

Iniciado por sira, 28 de Marzo de 2007, 19:27:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sira

Hola! alguno de vosotr@s ha tenido un mantoux positivo??

tomasteis tratamiento?

gracias!!

osetegordete

Hola,

Seguramente cualquier enfermero/medico/celador que haya estado en el hospital mas de 3 meses ha estado en contacto con tuberculosis, por lo que hacerse el mantoux de manera aislada va a dar, muy probablemente, positivo. Hay dos escuelas de ensamiento, una que aboga por tratar todos las tuberculinas positivas y otra que sugiere que los profesionales sanitarios, o los tratas regularmente o es tonteria que les des los antituberculosos profilacticamentre solo una vez, puesto que debido a su trabajo van a re-exponerse.

Varios textos sugieren que, si no se presentan sintomas de enfermedad tubeculosa (tos, fiebre, perdida de peso, etc...), cual es el valor anyadido a erradicar una infeccion latente. Ademas, un porcentaje elevado de pacientes en profilaxis van a presentar elevacion de las transaminasas y incluso hepatopatias, con lo cual puede darse el caso de que un tio totalmente "sano", sin sintomas, es tratado con la isoniazida para erradicarle una "infeccion" tuberculosa latente y acaba con una hepatopatia...

Te puede decir que yo trabaje en una clinica para gente con tuberculosis y logicamente paso de acercarme a la PPD, porque me va a hacer un boquete en el brazo...

Enrique

Evenstar

Joer, ya entraba yo a decirte... sira, ahora mismo no se encuentra... si quieres dejarle un mensaje, hazlo después de la señal... piiiiiiiiip  :loool:

Pos no me he hecho un mantoux nunca, pero según las profesoras de la universidad si nos lo hicieran, seguramente sería positivo puesto que mide si has estado expuesto al bicho en cuestión o no... así que lo del tratamiento no lo entiendo mu bien...  :dubbio: Yo si me expuse fue hace casi 3 años ya... tratamiento ahora para qué?

Evenstar

Cita de: osetegordete en 28 de Marzo de 2007, 19:35:53 PM
Hola,

Seguramente cualquier enfermero/medico/celador que haya estado en el hospital mas de 3 meses ha estado en contacto con tuberculosis, por lo que hacerse el mantoux de manera aislada va a dar, muy probablemente, positivo. Hay dos escuelas de ensamiento, una que aboga por tratar todos las tuberculinas positivas y otra que sugiere que los profesionales sanitarios, o los tratas regularmente o es tonteria que les des los antituberculosos profilacticamentre solo una vez, puesto que debido a su trabajo van a re-exponerse.

Varios textos sugieren que, si no se presentan sintomas de enfermedad tubeculosa (tos, fiebre, perdida de peso, etc...), cual es el valor anyadido a erradicar una infeccion latente. Ademas, un porcentaje elevado de pacientes en profilaxis van a presentar elevacion de las transaminasas y incluso hepatopatias, con lo cual puede darse el caso de que un tio totalmente "sano", sin sintomas, es tratado con la isoniazida para erradicarle una "infeccion" tuberculosa latente y acaba con una hepatopatia...

:sbox_oops: GRACIAS por explicarlo antes de que yo lo hubiera preguntado!!  :sbox_oops:

orkidea

jué, pues yo he estado preocupada por éste tema, resulta que estoy haciendo prácticas, y al cabo de una semana, por algo rutinario le dx tbc a uno de los pacientes de mi zona, y claro, yo pienso,¡¡¡cago en tó!!! en  un hospital, 14000 pruebas diarias y se dan cuenta ahora?? Se supone, que ahora tienen que hacer el mantoux a todos los que se han relacionado con ése paciente pero nada...  :26_30_2v:

osetegordete

Hola,

Esa es la gran supersticion acerca de la tuberculosis. Primero, si la tuberculosis fuera tan contagiosa como creemos ("la puedes coger en el autobus"...) ya la tendriamos mas gente. Segundo, hay que diferenciar que el mantoux tiene una graduacion. Los que tenemos la BCG vamosa  tener cierta reaccion, puesto que la immunidad celular va a actuar ante ese "reto" que supone el derivado tuberculinico. Ahora bien, si tu reaccion es intensa se asume que tienes la infeccion latente (no hay enfermedad puesto que no hay patologia...) y si ya es muy intensa, que esta activa. De ahi la escala con los milimetros, etc...

Como prueba, es una mierda, puesto que da falso negativo en gente con immunidad deprimida (VIH, transplante...), estados carenciales (alcoholismo, malnutricion...), edad (ancianos) y paradojicamente con enfermedad miliar (diseminada). Da falso positivo en enfermedad por otras micobacterias (avium, xenopii, lepra, bovis....), y realmente no si en personal con probabilidad de reinfectarse como nosotros tiene sentido hacerselo.

De hecho es una prueba tan jeyonda que ha salido al mercado una serologia basada en produccion de interferon (ELISPOT) que es mas o menos 95% especifica y demas, y que eliminara todas estas payasadas de la reglita, lso milimetros, etc (aunque no evitara que nos sigamos reinfectando...)

Respecto a la situacion con el paciente, que a alguein le salga el mantoux positivo despues de estar en contcto con ese paciente no le garanzitza que no tuvieran la infeccion de antes (puesto que la unica manera de saber cuando te infectas es haciendote mantoux anuales, que lo hacen/recomiendan en los USA pero no aqui...)

En fin, no hay nada que temer, que 6 meses de antibioticos lo curan todo...

pizquina

Yo llevo casi 2 años en en aislamiento con TBCs y sigo siendo negativisima,pero afirmo lo q decian por ahi, si fuera tan contagiosa todos los familiares de todos los q nos vienen acabarian ingresando y rara vez ocurre agún contagio.
Mis compas (las q llevan 20 años) si q dan positivo , cuando hay alguien q le da por primera vez le hacen una placa y si no hay signos de nada normalmente no les dan el tratamiento.Y lo q sufre el pobre higado tb es muy cierto...

Rivotril

Yo di positivo cuando me hicieron la revision del hospital con un resultado de 6 pero no me tome nada porque mi madre me recordo despues que con 12 años ya me dio positivo......

osetegordete

Hola,

Pero ya con 12 años te hicieron una mantoux?

Beika

juas, dp de seis meses q me pegué en infecciosos (infectados q dice una amiga un tanto aprensiva); a saber cómo se me pondría el brazo, :lol:

osetegordete

Hola,

EStoy de acuerdo con esa apreciacion de tu amiga...

Tripping

Cita de: osetegordete en 28 de Marzo de 2007, 22:40:47 PM
Hola,

Pero ya con 12 años te hicieron una mantoux?
Y yo en la unidad de TBC a nenes peques, peques... puede que de 2-3 años...

Yo me hice uno hace 2 años, y a pesar de trabajar con infectados, nada, de nada, y con mi padre en casa con mantoux +.

osetegordete

Hola,

Y se me olvido decir que el factor mas importante para los falsose negativos y positivos era la tecnica de administracion. Es un factor tan crucial que se introdujo el test de Heaf, para asegurar que se introducia la cantidad adecuada de derivado tuberculinico en el plano cutaneo adecuado (la de Heaf es la prueba que se hace con la pistola de muelle y la cabeza desechable de 13 microagujas...)

Ocellum

Cita de: osetegordete en 28 de Marzo de 2007, 22:40:47 PM
Hola,

Pero ya con 12 años te hicieron una mantoux?

En mi hospital hasta el año pasado, estaba protocolizado hacerlo a todos los niños ingresados mayores de 2 años y que no se les hubiera hecho en el transcurso del último año, independientemente del motivo de ingreso
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

osetegordete

Hola,

Hubiese sido muy interesante si el hospital hubiera hecho un informe anual o auditoria para desvelar a) cuantos nuevos casos de infeccion latente detectaron (si es que eso sirve de algo...) y b) cuanto costo la fiesta...

Pero hey, enfermeria basada en la evidencia...por que cambiaron de estrategia?

Zanoni

Yo como dice osete, estoy vacunada y revacunada con BCG, así que el mantoux me sale positivo por narices. Me hicieron la prueba una vez, y efectivamente, la gracia es que aunque se lo advertí y la rx de pulmón estaba limpia por lo visto para el neumólogo la reacción había sido más grande de lo normal blablabla... total, que me puso en tratamiento de Isoniacida 6 meses, con análisis cada 2 meses para ver la función hepática... en fin, que no pasó nada y entonces como no tenía información y eso de la TBC da mucho miedo me tomé las pastillitas echando pestes del médico. Años después, cuando empecé a trabajar en el hospi, era una de las pruebas que te hacían de principio en salud laboral, pero yo ya entonces pasé de hacérmela, conté el caso y el propio médico me dijo que mejor que no.

Ahora, como estoy en neumología, pues estoy en contacto con muchas TBC y ni se me ocurre rayarme por eso.

Sobre los contagios, también depende de las defensas de cada uno. Una tía del novio de mi sobrina (parece un culebrón) la tuvo y sugirieron que los familiares cercanos se hicieran pruebas, pero pasaron. Unos meses después el novio de mi sobrina empezó con malestar general, fatiga, hasta que una hemoptisis le llevó de cabeza a aislamiento. Mi sobrina sí fue al médico, pero luego se enteró del tratamiento y pasó hasta que ingresaron al novio, que volvió corriendo: las muestras de esputo y rx de torax fueron negativas, pero la dieron también isoniacida por profilaxis... Aquí es lo que se estila, yo no vuelvo a hacerme las pruebas (¿para qué?), pero vamos, en mi caso he preferido que mi sobrina siguiera el tratamiento, en combinación con vitamina b6 disminuye mucho el riesgo de lesión hepática y además está controlada todos los meses...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

sira

ainss, muchas gracias, tengo un super + con la placa normal y es que no sé si tomar el tto o no, porque a saber de cuando está eso ahí......

FOSTER

Ya que tenemos a un experto en la materia...A ver si me explicas esto, Enrique.

BGC en 1974
Heaf test negativo en julio 2003
Placa de torax sin ninguna evidencia en November 2003
Mantoux positivo en agosto 2006 ( que hay que ser cabezota tambien para hacermelo)
Placa de torax con evidencia de antigua enfermedad granulomatosa en agosto 2006
Ningun sintoma
Ni un catarro entre julio 2003 y agosto 20006

osetegordete

Hola,

La vitamina B se da para disminuir el riesgo de neuropatia periferica que aparece con la isoniazida, y la verdad es que solo se lo deberian dar a pacientes que o bien pudieran estar malnutridos (alcoholicos, etc...) o a infantes/pediatricos. Corto y pego en un momento las referencias...

Ay, amigo Foster, la ensalada de cribados y pruebas muestra la ensalada de criterios y abordajes de la enfermedad patatera (por lo de bacilo...). Los estudios mas bonitos que yo he leido sobre Heaf eran aquellos que comparaban lo que dos profesionales diferentes estimaban que era el grado de la reaccion, es decir, yo digo negativo y otro puede decir "pues yo a mi me parece que hay un poco de eritema...". Corto y pego en un momento las referencias...

Otra cosa que es fascinante es la relacion placa de torax y presencia y/o ausencia de enfermedad. En el mejor de los casos, si me acuerdo bien, 50%, o sea, que tu placa de torax podia ser negativa y aun asi...o podia jurarte un medico que hay calcificaciones y aun asi...No todas las infecciones tuberculosas van a producir enfermedad tuberculosa, y no todas las enfermedades tuberculosas van a dar sintomatologia...Corto y pego las referencia en un momeno...

Quizas sea razonable pensar que entre el 2003 y el 2006 hubo algun contacto con TB, que hubo respuesta inmune y de ahi los signos radiograficos, pero que no alcanzo a desarrollarse clinicamente...Recuerda, en Londres tenemos peores ratios de tuberculosis que en Bangladesh (ya se que es porque diagnosticamos mas casos en proporcion porque tenemos los medios para hacerlo, pero aun asi...). Y tu estuviste en una UCI de un hospital de referencia en el centro de Londres, con planta de infecciosos, etc...

Igual me crucifican, pero quizas si atencion primaria y demas tuvieramos un grado de sospecha alto, en cuanto alguien tuviera sintomas podriamos reducir el numero de infecciones, pero incluso en dicho hospital de referencia, la media entre primera visita a un clinico y diagnostico de TB eran 40 dias, si recuerdo bien...O en poblaciones con alta prevalencia de VIH, lo entenderia que fuerams a saco...pero en Iberia...

Y en el caso de la companyera, incluso haciendo marcadores geneticos de la enfermedad, nunca se sabria si la persona que desarrolla los sintomas primero es la que se ha infectado primero, puesto que nuestros sistemas inmunes son diferentes...

Ocellum

Cita de: osetegordete en 29 de Marzo de 2007, 00:29:53 AM
Hola,

Hubiese sido muy interesante si el hospital hubiera hecho un informe anual o auditoria para desvelar a) cuantos nuevos casos de infeccion latente detectaron (si es que eso sirve de algo...) y b) cuanto costo la fiesta...

Pero hey, enfermeria basada en la evidencia...por que cambiaron de estrategia?

La verdad es que no sé por qué, yo sólo trabajaba allí los veranos y cuando llegué a trabajar un verano, me dijeron que habían quitado el protocolo. Pero sí me parecía que no tenía mucho sentido hacer dicha prueba a todos los niños sin un motivo, como familiar con TBC o síntomas claros
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas