avatar_Alerta09

Esterilización por autoclave

Iniciado por Alerta09, 19 de Noviembre de 2006, 18:45:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Alerta09

Hola a todos:
Hace unos dias estuve cubriendo un puesto en un centro de salud.
A la enfermera a la que sustituiba le tocaba ese mes encargarse del material para esterilizar (cada mes lo hace una). Me acordaba en prácticas de como lo hacía la enfermera con la que estaba, pero ahora no estoy fijo de hacerlo bien.
Con el material sucio, se lava y se seca. Después los meten en una bolsita y le meten una hojita para l control quimico, que se asegura de que esté esterilizado.
Bien, el autoclave se supone que esteriliza por vapor de agua?? Es que leyendo la guia de uso, pone que las piezas no se deben meter dentro selladas, es decir, con la bolsa cerrada; pero yo siempre lo he visto asi, y las enfermeras las dan asi... aqui y en otros muchos CS.
Se deben cerrar o no las bolsas?? tienen que llevar bolsas o se debería embolsar despues?
Yo recuerdo a las auxiliares en hospital que llevan el instrumental lavado, en bolsas pero sin cerrar a la central de ESterilización.

Ayuda por favor¡¡¡¡

:perdono: :yar:

montydue

Hola due_galicia.
Te cuento.
El autoclave, es como una olla a presion y si, esteriliza por vapor, es decir por claro humedo,(aumentamos la presion y la temperatura para poder lesionar, tanto microorganismos vivos, como esperas, (bien despues de decirte obviedades que supongo que ya sabias)

El caso es que meter el material esterilizado mas tiempo ( una vez que lo esterilaza y bien embolsados, segun normativa, dura 6 meses)
Por lo tanto, metelo en bolsas.
Si vas ha usar el material, una vez frio, podrias NO embolsarlo, pero te diria que yo, lo embolso.
Espero que te sirva mi comentario.
un saludo

Ah, si las aux, lo llevan a esterilizacion sin sellar, es porque en la unidades, no suele haber selladores ¿verdad?

Linda

Hola, yo soy auxi y la q esteriliza.  El material se lava, se seca y se pone en bolsas selladas. Esas bolsas tienen un rectangulo en una esquina de color azul claro y cuando está esterilizado se cambia a gris oscuro. Es muy seguro. Un saludo

Tripping

Si, pero si tiene razon due_galicia.
En las instrucciones pone que no se debe meter material sellado en el autoclave.

bea

Pues, hombre, no sé, pero si no lo metes en un paquete aislado de todo... cómo va a llegar estéril al momento que lo necesites...? Tienes que cerrarlo, no sé por qué pondrá eso en las instrucciones. De la única forma que no tendrias que meterlo en bolsas (y tb se mete, en general) es si fuera en una caja (lo de dentro está aislado), pero para que la caja esté esteril si la quieres poner encima de un campo estéril, tb necesitas embolsarla.
Incluso cuando por cualquier cosa, el material embolsado sale mojado, en teoría hay que volverlo a esterilizar, así que... bueno, lo de las instrucciones será igual que las del microondas, que en teoría no puedes meter mogollon de cosas y al final cada uno hace lo que le da la gana (como meter vasos de plástico)  :occ:

Tripping

Y no se puede meter embolsado, pero no sellado??
Y cuando lo quitas del autoclave, ver el reactivo si cambió, y cerrar las bolsas?

bea

Hombre, por poder es posible, pero a mi me parece mucho mas seguro cerrado, nunca sabes como va a manejar ese material la gente, ni si esta libre de contaminacion la habitacion, incluso si la persona que lo hace tiene catarro, o... mil cosas  :dubbio:

Tripping

Cita de: bea en 19 de Noviembre de 2006, 21:57:24 PM
Hombre, por poder es posible, pero a mi me parece mucho mas seguro cerrado, nunca sabes como va a manejar ese material la gente, ni si esta libre de contaminacion la habitacion, incluso si la persona que lo hace tiene catarro, o... mil cosas  :dubbio:
Me refiero a cerrarlo (con guantes esteriles... todo esteril) al salir del autoclave. Antes de guardarlo.

bea

Supongo que simplemente es cuestión de ser prácticos, si se esteriliza bien (teniendo en cuenta que hay marcadores que nos lo indican) estando sellado, y se mantiene asi bastante tiempo sin tener que hacer nada mas, ahorras tiempo y obtienes el mismo resultado... supongo que sera eso  :dontknow:

Linda

En los autoclaves (o por lo menos en los q hay aqui) tiene varios programas de esterilización, para caucho, instrumental suelto o embolsado y cada uno se esteriliza según sea el material a esterilizar. Un saludo.

Tripping

Cita de: bea en 19 de Noviembre de 2006, 22:39:47 PM
Supongo que simplemente es cuestión de ser prácticos, si se esteriliza bien (teniendo en cuenta que hay marcadores que nos lo indican) estando sellado, y se mantiene asi bastante tiempo sin tener que hacer nada mas, ahorras tiempo y obtienes el mismo resultado... supongo que sera eso  :dontknow:
Mira, todo esto lo entiendo, es lo qeu se esta haciendo, pero eso no quiere decir que sea lo correcto.
Yo he mirado las instrucciones de mi autoclave, y sí pone qeu no se deben meter objetos sellados.