avatar_vebasal

extracción de sangre a través de vía

Iniciado por vebasal, 26 de Noviembre de 2006, 23:12:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amika

Si después de pasar medicación iv se limpia la via con S.F. ¿xq han de quedar restos de medicación?

Rivotril

Yo si puedo saco siempre de la via periferica,si no tienen porta-cath, via central,DRUM, PICC o demas, porque me acostumbre en Onco a hacerlo asi ya q alli las venas brillan por su ausencia.
Menos la coagulacion si esta pasando Heparina claro.
De todas formas yo lo q hago es cerrar el suero donde este el ClK una media hora antes (donde estoy ahora que es el la URPA) y luego desechar 10 cojiendo por ultimo la sangre que necesito y la verdad esq no he tenido ningun problema :thumbup:

sira

yo tb estoy en urpa, y lo primero que hago cuando llega un paciente que va a necesitar volumen, muchos fármacos o hemoderivados, es canalizar una vía gordita en el brazo contrario al que vienen los sueros, y la verdad es que es muy útil para extracciones

Nielfa

Cita de: la_antonia en 29 de Noviembre de 2006, 15:11:26 PM
¿hay algun articulo por ahi sobre este tema?

Por ejemplo:

- Granados Gámez, Fernando Granados Gámez, Genoveva Gómez Rubio, Julia Caparrós Cortés, Gracia Picher Vidal, Diego y Gómez Gómez, Pilar. Concordancia entre los valores analíticos de las muestras de sangre extraídas a través de catéter periférico y las de punción directa. Enferm Clínica. 2003 ene-feb. 13(1):1-6.
Resumen: En el presente estudio se pretende conocer el grado de concordancia en los valores de muestras de sangre obtenidos a través de un catéter endovenoso periférico con los valores de las muestras provenientes de la punción venosa directa. El análisis de los datos mediante las pruebas estadísticas de la t de Student y del coeficiente de correlación no manifiestan diferencias significativas en los valores estudiados. La obtención de muestras sanguíneas a través de catéter periférico, con mínimas modificaciones en la técnica de extracción, puede ser un método tan fiable y válido como la punción venosa directa. Con este método se pueden minimizar la reactividad cardiovascular secundaria y las molestias relacionadas con las técnicas de punción, que son menores en los pacientes que acuden por problemas de salud.

- Monasterio-Huelin y Macía, T. ¿Existe un cambio en el resultado analítico a consecuencia de extraer la muestra de sangre de catéter central vs sangre venosa periférica por punción directa? Evidentia. 2005 sept-dic. 2(6).
Resumen: Preguntado a nuestro equipo, no se ha reportado información o experiencias en las que la extracción rutinaria de sangre para analítica general se realice por punción directa de la arteria radial. Es decir, esta práctica nos parece inaudita. El problema de Monasterio-Huelin muestra una práctica, entre las muchas que se realizan, aparentemente innecesaria y muy agresiva para el paciente. Esto es lo importante de su interrogación: como enfermera clínica, desde la crítica reflexiva y la propia práctica, pone sobre la mesa la cotidianeidad. Y la cotidianeidad todavía nos asombra.
¿Es profesional la práctica que se realiza? Nuestro equipo no lo tiene del todo claro. Es prioritario clarificar el problema planteado.

- Lacasaña Bellmunt, P Graner Aparisi, V Ros Martínez, M Luque Tur, MA Carbonell Mayol, L y Molina Domínguez, E. Extracción de muestras a través de catéter venoso central para control de tiempo de tromboplastina parcial en pacientes con perfusión de heparina sódica. Enferm Intensiva 11 (4): 155-160.

Resumen: La necesidad de realizar controles sistemáticos del tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA) en pacientes sometidos a tratamiento con heparina sódica (no fraccionada) en transfusión continua, para mantener niveles terapéuticos de anticoagulación, nos hace plantearnos dos preguntas: ¿Es posible extraer la muestra de sangre del catéter por donde se está perfundiendo la dilatación de heparina, sin alterar los valores del TTPA?, ¿Qué volumen de sangre habrá que desechar para que los valores del TTPA no sean alterados?
Para la obtención de los valores de TTPA en estos pacientes se extrajeron dos muestras simultáneamente, una a través del catéter venoso central por donde se perfundía heparina, desechando 10 ó 20 ml de sangre previamente según el grupo al que se asignaba el paciente, y otra mediante venopunción directa o del catéter periférico localizado en el brazo contralateral al de la perfusión de heparina. Se estudió si había significación estadística entre los valores obtenidos por ambos métodos.
Al comparar los resultados del TTPA de las muestras, extrayendo previamente 10 ó 20 ml de sangre, con los obtenidos a través de venopunción o catéter venoso periférico, se observan diferencias estadísticamente significativas. Estas diferencias fueron menores cuando se desechaban 20 ml que cuando se desechaban 120 ml.
Como conclusión se propone realizar los controles de TTPA obteniendo la muestra mediante venopunción directa o bien a través del catéter periférico localizado en el brazo contralateral al de la perfusión de heparina.
Since I found serenity

Ocellum

Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

FOSTER


vebasal

muchas gracias. entonces si que se puede quitar directamente del cateter desechando sangre salvo determinacioces de coagulacion si esta pasando heparina, no?

Zanoni

Genial Nielfa, muchas gracias. De momento me tocará seguir haciendo sufrir a mis pacientes, ya que tengo que obedecer como buena alumna, pero en cuanto sea independiente ya no masacraré más venas si tengo una periférica  :yahoo: :yahoo:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

sira

como hay anestesistas que se creen que ellos son los únicos en cojer buenas vías, cuando les dices, oue, que voy a cojer una vía para extracciones para no pinchar al paciente 20 veces, te dicen, hombre no merece la pena si es para eso  :rifles2: