ABUSAN LAS FARMACÉUTICAS?

Iniciado por isapa, 05 de Mayo de 2007, 19:57:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

CitarBrasil suspendió la patente de un medicamento de Merck contra el sida

Brasil suspendió hoy la licencia del remedio para el tratamiento del sida 'Efavirenz', que fabrica el laboratorio multinacional Merck, por considerar que su alto costo amenaza el éxito del programa oficial de combate a la enfermedad.

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, firmó el decreto por el que suspende la licencia y concede la llamada 'licencia obligatoria' que permite al Ministerio de Salud importar un genérico del Efavirenz, en un acto en el palacio de Planalto.

'Estamos dando un paso importante y la decisión vale para este remedio y para cualquier otro cuando sea necesario. Hoy fue este y mañana será otro. Si no conseguimos los precios justos tomaremos esa decisión', aseguró el gobernante tras la firma.

La suspensión de la patente fue anunciada tras infructuosas negociaciones para convencer a la firma Merck de que redujera el precio de su medicina y la hiciera más accesible para los enfermos brasileños, según argumenta el Gobierno.

Esta es la primera vez que Brasil suspende la licencia de un remedio pese a que el país fue uno de los principales impulsores del acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que permite tal mecanismo en casos de emergencia sanitaria o interés público.

'No dejaremos de cuidar de nuestro pueblo. Así como cuidamos de los pobres, cuidaremos con el mismo cariño de los que están infectados (de sida)', agregó Lula.

El Gobierno ya había declarado la semana pasada de 'interés público' el Efavirenz en el primer paso del proceso para la suspensión de la patente y para concedérsela a un laboratorio que esté interesado en producir su genérico.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, afirmó que Brasil comprará un genérico de un laboratorio de la India que ya lo fabrica y que está calificado por la OMC, y que el remedio sustitutivo comenzará a ser distribuido en el país a partir de septiembre.

Temporao aseguró que el Gobierno agotó todos los intentos para negociar una reducción del precio del producto con Merck.

'Brasil intentó negociar, pero la empresa siempre presentó propuestas que no atendían el interés del Gobierno, apenas ofreció una reducción del 2 por ciento del precio', afirmó el ministro.

'En los últimos cinco días recibí llamadas del embajador de Estados Unidos en Brasil y conversé con el presidente mundial de la empresa. Les dije que el Gobierno está dispuesto a discutir a escuchar nuevas propuestas, pero no las recibimos', agregó.

Brasil paga actualmente 1,59 dólares por cada unidad de 600 miligramos del Efavirenz, pese a que Merck le cobra a países como Tailandia 65 centavos de dólar por la misma unidad.

'Desde el punto de vista ético (esa diferencia de precio) es grosero. Es una falta de respeto desde el punto de vista político, como si el enfermo brasileño valiera menos', afirmó Lula al justificar la medida.

El Efavirenz, actualmente importado por Brasil, es el remedio más utilizado en los tratamientos contra el sida ofrecidos gratuitamente por el país. Cerca del 38 por ciento de los enfermos lo incluyen en sus cocteles terapéuticos, según las cifras oficiales.

El Ministerio de Salud calcula que al final de este año 75.000 de los 200.000 enfermos de sida en el país demandarán el remedio.

Según el Gobierno, el genérico importado desde la India le costará al país cerca de 165 dólares al año por paciente, muy por debajo de los 580 dólares por enfermo al año que le paga a Merck.

Temporao afirmó que la importación del genérico le puede representar a Brasil un ahorro anual de unos 30 millones de dólares este año y que el total de recursos ahorrados hasta 2012, cuando vence la validez de la patente, puede llegar a 237 millones de dólares.

Agregó que la 'licencia obligatoria' está prevista en los acuerdos internacionales y que Merck continuará recibiendo la respectiva regalía, que equivale al 1,5 por ciento del valor.

La concesión de una licencia para un genérico está amparada por un acuerdo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) firmó en 2001 y que permite a los países en desarrollo, por motivos de emergencia sanitaria, desconocer las patentes de medicamentos.


Hoy leí esta noticia en el periódico y me ha hecho preguntarme ¿hasta que punto las farmacéuticas abusan en el precio de los medicamentos? ¿está esto justificado por el gasto que realizan en la investigación de un fármaco?
¿Deberían darle gratis los fármacos a los países del tercer mundo?

Patri

Lo que está claro es que si una empresa privada por sus propios medios y después de años de investigación, recursos humanos y materiales, capital propio... llega al descubrimiento de algo nuevo, se le debe reembolsar lo que gastó y debe tener beneficios. Sería muy bonito dejarlo todo en manos de laboratorios privados y no invertir ni un 1% del PIB en investigación (como España viene haciendo).
¿Que qué se puede hacer con los países pobres?, creo que lo que se hace actualmente es dejárselo a menor precio a costa de aumentarlo en los países más favorecidos (y que les den a los pobres que viven en el país aventajado, que los hay).
Para mi la solución es la misma que para todos los otros problemas de estos países, perdonarles la deuda y darles medios para progresar. Pero es mucho más fácil decir que el inventor es un usurero que deja que se muera la gente...

Mosa

Patri, con todo el respeto del mundo...dejar que se mueran no exactamente, pero lo que no es normal es ese abuso, en este caso por parte de Merck. Efectivamente han hecho un descubrimiento muy grande con ese medicamento, pero no vale de nada si no llega a todo el mundo  :dontknow: . Yo sí creo que es un abuso total por parte de los laboratorios, y me parece muy bien que Da Silva haya intervenido de ese modo...Ole sus huevos  :giggle: . Lo siento, pero es mi opinión
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


osetegordete

Hola,

No, los medicamentos no valen de nada si los sistemas sanitarios no se encargan de proporcionarselos a sus ciudadanos. Las empresas solo se deben a sus accionistas, y pretender que las empresas DEBAN tener una mision social es cargarles un muerto injusto. Suena mal, y es el tipico cliche que nos gusta usar contra las companyias como 'ejemplo' de globalizacion y capitalismo desmedido. Pero pensemos en lo que se han gastado algunos gobiernos en irse por ahi de batallitas, en lo que han aportado los paises 'desarrollados' al Fondo contra la Malaria, Tuberculosis y Sida, y pongamos las cosas en pperspectiva. A que no se queja nadie del precio de los anticancerigenos?

Zanoni

Pregunta..

¿Javier Patarroyo ha conseguido que alguna farmaceutica fabrique la vacuna contra la malaria?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Amoxi

Sobre este tema hay una peli interesante, "El aceite de Lorenzo", algo antigua pero de tema actual
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Cita de: amoxi en 06 de Mayo de 2007, 10:44:32 AM
Sobre este tema hay una peli interesante, "El aceite de Lorenzo", algo antigua pero de tema actual
Muy buena esa peli, recomendable!!

tribu-nal

Mi vision de las farmaceuticas es mas bien como sanguijuelas, :BangHead: los precios estan desorbitados.
Venga a comerle la oreja a los medicos, pagarles cenas,viajes,congresos y juergas a cambio de recetas :nunu:
Es el mercado, pero creo q la investigacion debe salvar vidas en todos sitios, no depende nivel adquisitivo del pais
Y las pruebas q se hacian con gente pobre como cobayas del efecto de los farmacos? :headbang:
No conozco la peli, pero intentaré verla

Mosa

 :dubbio: Pozi, tendré que bajarla por internies...y verla también
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


ALMADEMAR

Los laboratorioa farmaceutios yo los comparao con los Bancos....o sea...ambos ....unos usureros dispuests a ganar y ganar y enriquecerse por encima de todas las cosas, y da igual si la dueda que tienes con ellos ....o el dinero que ellos hayan invertido en ti...está ya saldado con creces, ellos tratarán de sacarte el cuadrople o mas de lo gastadoe intentar seguir ganando con algo que ya ha dado todos sus frutos....o sea seguir chupando del teto.
A mi me parece muy bien que un laboratorio privado una vez haya encontrado un medicamente "salvavidas" ...trate de recuperar lo invertido y ganarle algo...es lo justo...ha puesto su dinero, ha gastado su capital....pero el problema de los laboartorios hoy es que a parte de querer recuperar eso pretenden enriquecerse a toda costa aun sabiendo que asi su medicamento no podrá ser utilizado por la gente que más lo necesita. Desde que salieron los genericos andan todos un poco con el rabo entre las piernas, porque no interasa.....son baratos ....y eso es incomptible con su politica comercial. A mi me parece cojonudo lo que ha hecho el presidente Brasiñeño...."ajustame el precio o nada"....Por otro ladao, se han descubierto medicamentos baratos y eficacecs que no salen al mercado, ¿por ´qué?.
Otra historia tb es está:
Yo a veces les pregunto a mis médicos porque no recetan un generico, sobretodo cuando se trata del Omeprazol, yo me daba cuenta de que dependiendo del caso daban un generico o una de marca; y uno de ellos me dijo: "bueno, cuando se trata de una gastritis o  un reflujo, una dispepsia va bien el generico; pero si tenemos que tratar una ulcera sangrante es mejor uno de marca, funciona mejor,asi no hay problemas". Y yo me pregunto hasta donde eso es cierto. Un generico de omeprazol puede costarte. ...no se....7 euros....una marca..puede llegar a las 6 ó 7.000 pelas (unos 40 euros)...la diferencia es muy grande. ¿Donde está la verdad? ¿es que no son lo mismo? ¿no tienen el mismo principio activo? Manda carallo!. Si los medicos no recetan genericos seguimos en la misma rueda gira y gira sin parar, y si encima te dicen que no son iguales....ya para rematarlo apaga y vamonos.
Por otro lado este problema que hay con las farmaceuticas se evitaba inviritendo mas dinero en investigacion, que no se hace, y asi nustros "investigadores" tampoco se tendrían que ir fuera a buscarse la vida. Si no se plantan semillas no se recoge cosecha y luego tenemos que ir a la plaza a comprar y por su puesto nos va a salir lo doble de caro, eso no lo duda nadie. A las farmaceuticas les importa un carajo, la enfermedad, quien la padece y donde....aunque bueno...."donde" ya se lo piensan ..porque ...ahi es donde echan sus cuentas de vampiro a ver que pueden sacar....me resultan repugnantes porque juegan con la solucion de muchos problemas que al fin al cabo representan para unos seguir viviendo o morir.
Pero ya sabes que todo es dinero y al final las consecuencias de todo esto lo pagan siempre los mismos: los pobres, los oprimidos, los que nada tienen (tanto personas individuales como paises). Enseñame a encontrar agua....no me la des embotellada.....En fn!!!
....me sobra tierra ....me falta mar.....
....si me juzgas sin conocerme....no mereces mi atención...

Patri

No sé por qué hay tanto problema en comprender que una farmacéutica es una empresa privada y cuanto más dinero pueda sacar para ella mejor, no se dedica a la caridad. Como el ejemplo de los bancos, si tú has prestado un dinero, lo prestas para sacar beneficios, no por caridad, si luego no te lo pueden pagar no se lo perdonas, es un negocio y los beneficios significan el sueldo de los empleados, las campañas pulicitarias, la expansión territorial, etc. entre otras cosas (¿o es que el dueño de una papelería con los beneficios tiene la vida resuelta? esto igual pero a gran escala).
Ahora bien, una vez acabado el periodo de patente, quien tiene la culpa de que no se receten genéricos es el propio médico. Y durante la patente, quien puede y debe abaratar el precio es el gobierno del país. Y como bien decís, para evitar pagar una patente tras otra pues que el gobierno cree centros de investigación, contrate gente... que dedique un poco de dinero en eso, pero sólo las guerras hacen que el país se preocupe por la investigación, es triste pero es así, mientras tanto que otros nos resuelvan la vida y cuando nos pidan el pago a quejarnos de que son malos, malos, malos.

arodblan

No estoy muy de acuerdo en la comparación "laboratorios farmacéuticos=bancos", no es lo mismo hablar de dinero q de la salud de las personas. Además, por muy barato q pongan los medicamentos, los laboratorios nunca van a perder, pero es lo q decían más arriba, se pasan demasiado y se enriquecen a costa de la salud de los demás. Yo cd leí la noticia de brasil no me lo podía creer!! Viva Lula, q por fin renueva la esperanza de todos los q habían creído en él!! Eso sí, ahora EEUU ya lo ha amenazado con retirarle ayudas y demás (estoy hablando del Gobierno de los EEUU, no del laboratorio). En fin, q hay q tenerlos bien puestos para encararse con un laboratorio respaldado por el gobierno más importante del mundo!!
Por otro lado, trabajando en primaria, sobre todo si andas de aquí para allá, te das cuenta del negociete q se traen los laboratorios con los médicos. ¿Por q un médico receta mucho el medicamento X y otro el medicamento Y si tienen un genérico q funciona estupendamete?? Pues porq depende de las jornadas a las q te inviten, o el viaje q te regalen o lo q sea. Es una vergüenza. Y ojo, porq nosotras tb tenemos q andar con cuidado con esos 'chantajes' de las marcas, q aunq no es tan descarado, tb se da. Yo te hago las recetas del apósito X si me invitas a las jornadas internacionales de lo q sea. Claro q me gustaría pensar q nosotras nos basamos en la eficacia del producto, q no lo hacemos por azar, vaya, y los médicos lo hacen según lo bien q le caiga el representante, jiji, q mala soy!! Bueno, pues nada, q me he liao un poco, pero vamos, q me parece genial lo q ha hecho brasil, y de lo más injusto q enfermedades como la malaria q sólo se dan en países pobres tengan q estar con el tratamiento de hace 20 años proq ningún laboratorio saca rentabilidad de su investigación. En fin, este mundo en q vivimos....
Por cierto, hay una peli q tb está muy bien, el jardinero fiel, va sobre los 'ensayos' q hace un laboratorio en persoans pobres
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

FOSTER

De nuevo, hay que ver las cosas de forma menos maniquea. Si cancelamos las patentes de las cosas para que leches va a investigar e innovar nadie?

Mosa

Bueno, vale, de acuerdo, ¿ y de qué vale investigar e innovar, si lo obtenido no llega a nadie, o a casi nadie?... Qué triste que haya recursos para solo unos pocos  :tears:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Patri

Pues a mi el ejemplo me parecía de lo más idóneo, al banco le importa un cojón de pato que te quedes desahuciado, que no tengas para comer, que te mueras porque no tienes dinero para pagar un tratamiento... (vamos, que no me refería a pedir un crédito para unas vacaciones).
Me parece increíble que se ataque la piratería musical (que al fin y al cabo, al que le guste la música seguirá creando melodías, no hace falta inversiones económicas sino un tarareo) y que sin embargo alguien se pase creando infraestructuras, dotando de medios, buscando ideas, con ensayos clínicos que duran décadas... para que luego le digan "oye, que como has tenido una idea cojonuda que salvará al mundo y tiene que llegar a todos, pues no te pagamos..." precísamente por eso, si les das los millones que han gastado esos años más lo correspondiente a la inflación significará que han estado trabajado gratis, o sea, que no tienen beneficios, ¿es que nosotros, los médicos, los bomberos, etc trabajamos gratis? eso hay que pagarlo, el problema es ¿quién lo tiene que pagar?.
Lo de utilizar a pobres para hacer pruebas... es desviarnos, estamos hablando dentro de la legalidad actual, no a los ensayos nazis, ni de guerras, etc.

Rocio

 yo estoy de acuerdo con patri, que son empresas privadas, que no lo hacen por amor al arte, trabajan como todos para ganar dinero, no son ellos los encargados de velar por la salud mundial, a mi lo del ejemplo del banco me parece de lo mas acertado, es como si a nosotros nos dijeran que trabajemos gratis porque la gente tiene derecho a asistencia y cuidados medicos, no perdona, el gobierno debe velar por que la gente tenga esa asistencia y utilizar los medios necesarios para conseguirlo en ese caso creando hospitales y contratando empleandos que cobren por su trabajo, lo mismo pasa con las empresas farmaceuticas, por esa regla de tres la empresas de alimentación deberan dar sus productos gratis porque la gente tiene que alimentarse y es injusto que la gente pase hambre, si fuerais vosotros los dueños de la empresa ya cambiarias de opnión cuantos de vosotros vais a trabajar gratis? ( y no me refiero a voluntariado) cuantos de vosotros si pudierias cobrar mas por vuestro trabajo diriais que eso es abusar?
El amor verdadero no tiene final feliz. Porque simplemente no tiene final.

Mosa

¿Pero quién ha dicho de no pagarle?, yo he entendido que Lula Da Silva, intentó NEGOCIAR, para que se bajasen los precios, no que REGALARAN SU PRODUCTO ...se trata, no de no pagarles, sino de que cobren algo NO ABUSIVO. Claro que todos tenemos derecho de cobrar o de que se nos remunere por nuestro trabajo, y los laboratorios también, pero de ahí a que abusen...pues como que no. A ver, ¿es que el abuso de precios no es chungo?, a ver, lo digo de otro modo, ¿a donde vais a comprar vosotros, a donde hay mejores precios, u os da igual lo que os cobren?. Yo por lo menos, compro en mercadona, porque allí me ofrecen mejores cosas que en las típicas tiendas pequeñas, donde van los guiris, y te cobran por el mismo paquete de galletas que en mercadona vale 1,40, el doble o el triple. Yo creo que todo en su justa medida. No pretendo, ni nunca he pretendido que se me pague una barbaridad, sino lo que creo justo, y si, he sido voluntaria 5 años en una ONG, con lo que sé lo que es el altruismo, aunque, en este caso no creo que tenga nada que ver...Sólo defiendo lo que creo justo, y creo que los laboratorios ABUSAN Y MUCHO. EH!, que conste que no quiero ofender a nadie, sólo estoy expresando mi opinión
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


FOSTER

La verdad es que no sigo demasiado la actualidad brasileira. Pero es tambien interesante como un pais que tiene una de las mayores desigualdades sociales del planeta utiliza el Sida como...como...como que? REcordemos todos que Brasil es la economia numero once del planeta, eh, que no es Mozambique tampoco...

FOSTER

Es posible que abusen en los precios, pero igual abusan menos que las gasolineras, las compañias discograficas, los fabricantes de automoviles...e incluso las compañias alimenticias. Y que me decis de las aseguradoras???

Si, el mundo es una mierda, y el capitalismo es inhumano. Pero las reglas del juegos on iguales para todos. Digo yo.
Ademas, como decia Enrique, que ocurre que Brasil no se gasta pasta en ejercitos, la policia represiva que tienen..

Mosa

Pues si, razón tienes, todo es un abuso, las gasolineras, los  fabricantes de automomobiles...pero en cuanto se habla de salud..no sé, cómo que a mi modo de ver el abuso es todavía mayor. Tooooooooodo es un robo, y lo peor, es que los más pobres son los que peor pago llevan  :tears: qué mielda
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...