avatar_kelly

decúbito prono

Iniciado por kelly, 13 de Febrero de 2011, 20:21:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kelly

A ver si sé explicar la duda que tengo porque la busco en internet y en cada sitio pone una cosa. Al poner al paciente de UCI en decúbito prono por SDRA, si la cabeza se gira hacia la derecha ¿qué brazo iría hacia arriba y cual hacia abajo para no tensionar la musculatura?¿Cuántas horas debe permanecer así?

RingerL

Hola de nuevo!!.
A mí me enseñaron a colocarlos de forma antagónica, pero no me dieron una explicación de libro, por lo que no sé si es correcto. La bibliografía dice que es posible dejar los BRAZOS EN POSICIÓN FISIOLÓGICA.
En mi unidad se hacía lo siguiente,  si el paciente tiene la cabeza a la derecha , el BRAZO IZQUIERDO ESTARÁ ARRIBA  y el DERECHO ABAJO. Si lo piensas bien, tiene su lógica, porque si tienes que aspirar secreciones ( que es lo más habitual en estos pacientes) con el brazo derecho arriba es imposible aspirar de forma estéril, todo te molesta.
El cambio postural se efectuaba cada dos horas, aproximadamente dos / tres veces por turno  ( dependiendo si eran  turnos de 7 o 10 horas) y colocación del paciente en antitrendelemburg para evitar edema facial  severo ( que no veas como se quedan tras varios días de ingreso  :wacko:) .

Un saludo.

kelly

Lo del brazo tiene importancia para que luego no haya lesiones a nivel de la musculatura de la zona cervical, yo también colocaría los brazos como tu dices pero no lo tengo seguro del todo.
Cambio postural te refieres a cambiar de lado la cabeza o a darle la vuelta de nuevo del todo? Porque nosotros los dejamos bastantes más horas en prono hasta ver si mejora la función respiratoria.

RingerL

Me refería al cambio postural de cabeza y brazos, por lo que así evitamos úlceras  y presiones continuas en las mismas zonas durante mucho tiempo que provoca lo que has comentado antes.
El cambio de supino a prono se realiza según indique el médico, puede estar dos turnos o 24-36 horas, según la evolución de los valores gasométricos.
De todas formas debes seguir el protocolo de decúbito prono de tu unidad, ya que no es todos los sitios se trabaja de la misma forma.

Un saludo.