avatar_Tripping

ATENCION EN ACCIDENTES DE TRAFICO

Iniciado por Tripping, 14 de Abril de 2007, 12:50:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amoxi

#60
Qué es el DESA? ¿Desfibrilador?
¡Pero si está en parada!!
Mejor dicho, está muerto.
Nos ponemos con el de 60 pq la herida puede ser mortal y traslado rapidito en la ambulancia.
¡Y al q no explique las siglas le kito un karma!!  :wacko:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Oscar

Desfibrilador Externo SemiAutomatico.

En serio, ¿esperas encontrarte un politrauma en FV o TVSP?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Apurad a responder que Sergio y Gabriel se han despertado...  :drama: :drama:
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

mÄverik

pues el de 26 años no sabemos aciencia cierta el tiempo que lleva en parada, y por tanto si lo reanimamos(si podemos claro)quien nos asegura que no le queda secuelas neurologcas??asique yo m eiria con el medico al paciente de 60años a atenderlo, loq ue pasa que con un glagow 6 .......el traumatismo craneoencefalico es muy severo lo cual pueden quedar secuelas importantes y teniendo 60 años....y el otro 26...y solo con un aparada....va me la juego......me voy apor el chico???

Oscar

A ver, vamos a ponerlo un poco más fácil.
Tardais 8 minutos en llegar al punto.
El chico de 26 años no tiene lesiones externas aparentes.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

mÄverik

Cita de: Oscar en 18 de Abril de 2007, 10:32:07 AM
A ver, vamos a ponerlo un poco más fácil.
Tardais 8 minutos en llegar al punto.
El chico de 26 años no tiene lesiones externas aparentes.


vamos aver 8 min mas 2 o 3 ma que se pierden en que alguien haga el aviso y el centro de coordinacion nos avise ....estariamos dentro de los 10 minutos de platino¡¡¡¡
no hay signos de heridas externas...y 26 años....

al hombre de 60 años y los tecnicos al chico para rcp

isapa

#66
TRIAGE
(si encontráis un enlace mejor, por favor ponedlo)

http://oasis.dit.upm.es/~jantonio/personal/cruzroja/documentos/apendices_triage.html

Pacientes de primera categoría

Sinónimos: prioridad uno, extrema urgencia, etiqueta roja

Lesiones que deben ser asistidas en el lugar en el que se identifican y sólo para resolver la lesión mortal de necesidad

Paro cardiorespiratorio presenciado y reversible, según disponibilidades ( a menudo habrá que clasificar a estos pacientes con etiqueta negra )

Asfixia, obstrucción mecánica, aguda de vía aérea, herida maxilofacial que produce o puede producir asfixia

Lesión penetrante de tórax

Hemorragia activa. Shock hipovolémico severo

Grandes quemados




Pacientes de segunda categoría

Sinónimos: prioridad dos, urgentes, etiqueta amarilla

Lesiones cuya primera asistencia puede demorarse en unas horas y permite trasladar al lesionado hacia áreas de socorro y unidades quirúrgicas de urgencia vital:

Heridas viscerales, incluyendo perforación del tracto gastro-intestinal, genito-urinario.

Heridas torácicas sin asfixia

Heridas vasculares que exigen cirugía reparadora. Todas las lesiones que hayan exigido el uso de torniquete

Pacientes en coma, TCE focalizados, politraumatizados. Heridas abdominales abiertas

Dificultad respiratoria controlada

Quemados con extensión del 20%


Pacientes de tercera categoría

Sinónimos: prioridad tres, no urgentes, etiqueta verde

Víctimas cuya primera asistencia puede demorarse varias horas, sin riesgo de muerte

Heridas musculares, polifracturados, contusiones, fracturas de huesos largos

Lesionados menores que pueden ser asistidos incluso 24 horas después en unidades de SVB




Pacientes de cuarta categoría

Sinónimos: prioridad cero, muertos, etiqueta negra

Víctimas sin ninguna posibilidad de sobrevivir, paros cardiorespiratorios no presenciados, TCE con salida de masa encefálica, destrucción multiorgánica, etc

En estas víctimas no debe efectuarse ningún esfuerzo terapéutico




Algunos manuales incluyen una quinta categoría: etiqueta azul, en la que se incluyen los pacientes con riesgo de muerte inmediato. En función de las características de la catástrofe, y de la disponibilidad de recursos, lo normal es que sean clasificados directamente con etiqueta negra


Oscar

Para terminar, que me tengo que ir.
Una victima de un politrautismo en PCR con una demora de 8-10 minutos se considera NO REANIMABLE, A NO SER QUE HAYA UNA CAUSA FACILMENTE IDENTIFICABLE Y FACILMENTE REVERSIBLE (obstruccion via aerea, hemorragia externa masiva, neumotorax a tension, hemotorax masivo). Si esta en PCR, normalmente habrá una lesion incompatible con la vida (seccion medular alta, tce con desplazamiento de la masa encefalica, rotura de grandes vasos internos, etc).
Recordad que la edad no es un criterio de si o no RCP.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Amoxi

Cita de: amoxi en 18 de Abril de 2007, 10:16:35 AM
¡Pero si está en parada!!
Mejor dicho, está muerto.
Nos ponemos con el de 60 pq la herida puede ser mortal y traslado rapidito en la ambulancia.


:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Cita de: Oscar en 18 de Abril de 2007, 10:14:26 AM
Enfermeva, dos cosas:
1.- Cuando llegas a un trafico y un tio esta parado, no puedes saber la causa, simplemente sabes que está parado. ¿Cuales son las causas de PCR inmediatas en un politrauma?
2.- La colocacion del DESA está contraindicada en un politrauma. Como te vea haciendolo algun dia, te suspendo.
Perdón!!!

Tripping

Muchas gracias Oscar... por fin el objetivo del post tiene significado....
más casos please!!!
:1088: :kisses:

girlwading


Muy interesante el caso. A ver si entre todos hacemos cosas así, prácticas,  más a menudo.

Yo también habría dicho que se tratara al varón de 60 años. El otro está en PCR, sí, y da igual la causa, ya que es no presenciada. Y tengo algunos amigos que sólo por la edad ya tomarían una decisión, ya le darían muy pocas posibilidades de supervivencia al hombre mayor... he tenido discusiones amistosas con debates de este tipo.

Lo que ES el triage es un método para clasificar y priorizar. Se trata de valorar y seguir el algoritmo, punto. (Te tienes que saber el algoritmo, o la clasificación ya hecha y PENSADA antes, como lo que ha escrito isapa, para que tú en el momento de actuar NO TENGAS QUE PERDER TIEMPO EN PENSAR, SINO DIRECTAMENTE EN ACTUAR).

Es decir, varón de 26 años con toda la vida por delante etc etc etc..... en PCR es PRIORIDAD 4, por muy duro que nos resulte.

De todas formas, todo esto es suponiendo que sólo haya un equipo y haya que elegir, o que haya un menor número de equipos que de víctimas.

Desgraciadamente, en muchos sitios de España y en Madrid más que en otros, de vez en cuando hay sucesos horribles en los que por muchos recursos sanitarios que haya, no son suficientes... 

Tripping

A lo mejr es una pregunta tonta, pero la tengo: en el caso del chico en PCR, sería viable una RCP, con sueroterapia de mantenimiento... para intentar la donación de órganos, o no sería viable?¿
:kisses:

Evenstar

Cita de: Enfermeva en 18 de Abril de 2007, 12:45:59 PM
A lo mejr es una pregunta tonta, pero la tengo: en el caso del chico en PCR, sería viable una RCP, con sueroterapia de mantenimiento... para intentar la donación de órganos, o no sería viable?¿
:kisses:

Donación de organos de un politraumatizado?? eso no es un picadillo ahi dentro?? sobre todo si la causa de la muerte no es explícita... no se...

Tripping

Es que esa es mi duda... quien ha dicho que sea un politrauma??
Cuantos hay con muerte clinica por TCE, precipitados, y que donan sus órganos!!!
:dubbio:

es que en casos de donación estoy pez, pero vamos, no es lo normal en caso de tráficos??
:kisses:

Evenstar

Cita de: Enfermeva en 18 de Abril de 2007, 13:45:35 PM
Es que esa es mi duda... quien ha dicho que sea un politrauma??
Cuantos hay con muerte clinica por TCE, precipitados, y que donan sus órganos!!!
:dubbio:

es que en casos de donación estoy pez, pero vamos, no es lo normal en caso de tráficos??
:kisses:

Lo de politrauma creo que lo dijo Oscar cuando lo explicó... (creo...)

Me imagino que se puede donar en caso de muerte por accidente de tráfico en unas condiciones determinadas y según la causa de la muerte... si te has quedado atrapado dentro del coche y estas medio aplastado, no creo que puedas donar nada... las córneas si eso...

Pero vamos, que digo que no tengo ni idea sobre el tema, que estoy especulando... mejor que responda alguien que sí que sepa del asunto...

Beika

ótia, pues eso no lo había pensado, pero no sé, siempre q no restase atención al otro... porque andar manteniendo al joven para ver si es posible, plausible, etc, q donase organos...

De toas formas mi vecino lleva un riñón de una chica q tras morir en acc de coche, donó toooodo menos las córneas...

Tripping

Cita de: Oscar en 18 de Abril de 2007, 10:14:26 AM
1.- Cuando llegas a un trafico y un tio esta parado, no puedes saber la causa, simplemente sabes que está parado. ¿Cuales son las causas de PCR inmediatas en un politrauma?
2.- La colocacion del DESA está contraindicada en un politrauma. Como te vea haciendolo algun dia, te suspendo.
Oscar dijo que era un chico de 26 años que se encuentra en PCR, nada más... y despues dijo lo que hay en la cita. Seguramente es un politauma, pero la gran mayoría de los accidentados lo son, no?
Con el equipo que había, y según hemos visto, no puedes atender a los 2 por igual, se prioriza, pero imaginaos que sólo estaba el chico... la actuación sería distinta a lo que se comentó? se pensaría en la donación?  :dubbio:

Evenstar

Bueno, teniendo en cuenta que no se sabe cuánto tiempo lleva en PCR ni porqué... no se yo si se arriesgarían. Si lleva mucho parado, intentar RCP para donación de órganos imagino que no sería recomendable. La perfusión de los órganos estaría afectada y seguramente los mismos órganos también...

Además, si como dice Óscar, el chico entró en PCR por una rotura de grandes vasos, hemorragias internas o algo así... sería imposible reanimarle...