Curso sobre igualdad de genero

Iniciado por mariajsb, 26 de Mayo de 2015, 15:43:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mariajsb

Hola chicos y chicas a llegado a mis manos un curso gratuito on line sobre igualdad de genero
www.escuelavirtualigualdad.es
Espero que os sirva de ayuda ,  el tiempo total del curso son 4 horas yo acabo de inscribirme en el nivel basico y me he leido on line el primer tema

mariajsb


Ernesto Hurtado

Si es el de Sensibilización en Igualdad de Oportunidades, ahí las llevas... Ten en cuenta que los modulos se van abriendo cada "X" tiempo (no recuerdo si era semanal) y que las respuestas pueden variar el orden. Espero que te sirva.

kschrod

Me podria facilitar alguien el código de entidad para q pueda finalizar inscripción

mariajsb

No se necesita ningun codigo de activacion
Otra cosa a parte de descargar el temario hay que visualizar el tema desde la red o no se contabilizara el tiempo del curso que son 4 horas
Tengo problemas para poner el examen , voy a mirar otra manera de hacerlo

mariajsb

 :thumbup:
Hay van:
1a, 2c, 3b, 4a, 5a, 6c, 7b, 8b, 9b 10 b

perlas

muy muy interesante muchisimas gracias

Nekane Nurse

me pide un codigo facilitado por la entidad

mariajsb

Vuelve a intentarlo porque no se necesita ningun codigo a no ser que hayan cerrado ya el plazo de inscripcion

mariajsb


RESPUESTAS DEL TEMA 2


CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. CURSO: SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA: ACCIONES PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DESDE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
CURSO: SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 2
1
1. Las actuaciones en torno a la igualdad entre mujeres y hombres en Naciones Unidas han ido dirigidas a:
a)La universalización de derechos jurídicos y civiles para que las mujeres, independientemente del país en el que se encuentran, tengan acceso a ellos.
b)La elaboración y promulgación de una normativa relativa a la igualdad entre mujeres y hombres, la recopilación de datos para facilitar el conocimiento y análisis de la situación jurídica y social de las mujeres en todo el mundo y la celebración de acuerdos para avanzar en la promoción del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de las Conferencias.
c)La elaboración y promulgación de una normativa relativa a la igualdad entre mujeres y hombres y la puesta en marcha de instrumentos de carácter político y técnico.
2
2. Señala aquellos aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
a)En los objetivos 3 y 5, relativos a la promoción de la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer y la mejora de la salud materna, respectivamente.
b)Se recoge la igualdad de género y el empoderamiento como objetivos y requisitos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, por tanto, son transversales en la consecución de todos los objetivos.
c)Ambas son correctas.
3
3. La revisión de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing +15 supuso
a)La evaluación de los logros conseguidos desde 1995 y un paso más en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing.
b)Una oportunidad perdida puesto que no se incluyeron los retos a los que los Estados Miembros se están enfrentando (crisis económica, financiera, alimentarías y medioambientales...) y que afectan especialmente a las mujeres: nuevas formas de conflicto, feminización de la pobreza, retroceso en los derechos, especialmente en los derechos sexuales y reproductivos. .
c)Se modificó la Plataforma de Acción de Beijing a partir de la situación en las que los distintos Estados Miembros se encontraban derivada de las crisis económica y financiera.
4
4. ¿Qué propuso la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, realizada en El Cairo?
a)Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, de Belém do Pará –Brasil- se refirió expresamente al acoso sexual como una forma de violencia en contra de las mujeres en el ámbito laboral.
b)Fomentar la conciencia de las niñas y su participación en la vida social, económica y política.
c)Eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres ayudándolas a establecer y realizar sus derechos, incluidos los relativos a la salud reproductiva y sexual y a eliminar la violencia contra las mujeres.
5
5. ¿En qué Conferencia de Naciones Unidas se considera por primera vez que la igualdad entre mujeres y hombres no puede ser un tema sectorial sino integrarse en todas y cada una de las políticas?
a)III Conferencia Mundial de la Naciones Unidas sobre la Mujer en Nairobi (1985)
b)IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing (1995)
c)Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2010)
6
6. ¿Cuáles son los objetivos en materia de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Unión Europea?
a)Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y la igualdad de trato en lo que respecta a la remuneración.
b)La lucha contra las discriminaciones basadas en el sexo.
c)Garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres y luchar contra toda clase de discriminación de género.
7
7. La Comisión Europea ha presentado una Directiva relativa a los Consejos de Administración de las empresas que supone:
a)La participación equilibrada de mujeres y hombres en el seno de las empresas que cotizan en bolsa ya que marca el objetivo de al menos un 40% de participación de las Mujeres en los Consejos de Administración. El objetivo tendrá que ser alcanzado en 2020
b)La participación equilibrada de mujeres y hombres en el seno de las empresas que cotizan en bolsa ya que marca como objetivo que al menos un 40% de los administradores no ejecutivos de las empresas sean del sexo menos representado. Dicho objetivo tendrá que ser alcanzado en 2018 en el caso de las empresas públicas y 2020 en el caso de las empresas privadas.
c)La participación equilibrada de mujeres y hombres en el seno de los órganos de decisión de las empresas. El objetivo tendrá que ser alcanzado en 2020.
8
8. La transversalización de la perspectiva de género supone:
a)El compromiso formal de tomar la igualdad entre mujeres y hombres como un objetivo horizontal que integre todas las políticas de la Unión Europea.
b)Incorporar la perspectiva de género en las políticas de la Unión Europea a partir de una participación equilibrada de mujeres y hombres en las instituciones europeas y así se visibilizarán las necesidades y demandas de unas y otros.
c)Incorporar la perspectiva de género en todas las políticas, de forma transversal, contemplando las diferentes necesidades y situaciones de partida de mujeres y hombres.
9
9. ¿Qué Plan de Acción o Estrategia de la Unión Europea ha hecho referencia al papel de los hombres en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?
a)El Plan de Trabajo para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres 2006-2010 ya que recoge como uno de los objetivos del mismo la representación paritaria en la toma de decisiones.
b)En la Estrategia para Igualdad entre Mujeres y Hombres 2010-2015 se recoge como una cuestión horizontal
c)En la Estrategia Marco sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005) que refuerza el enfoque dual de la igualdad.
10
10. ¿Cómo se recoge el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el período 2014-2020?
a)Sólo a través del Fondo Social Europeo ya que tiene entre sus misiones el fomento de la igualdad de género y la igualdad de oportunidades y permite financiar acciones en el ámbito laboral.
b)como un principio transversal Para aumentar la cohesión económica, territorial y social en la Unión Europea
c)Se recoge la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres y la promoción de la igualdad en el Fondo Social Europeo.

mariajsb

PERDONAR NO SE DIFERENCIA EL COLOR LO PONGO AHORA:
1 B
2 C
3 B
4 C
5 B
6 C
7 B
8 A
9 A
10 B

Dama Eowyn

Cita de: terear69 en 11 de Junio de 2015, 19:57:00 PM
me pide un codigo facilitado por la entidad
a mi también me daba el fallo ese de pedir el código, para quenote lo pida, en el apartado de "Entidad a la que pertenece"  tienes que poner "Público General" con ese no te pide código,si pones cualquiera de las otras opciones si que pide código.
Game Over

luisrego

Respuestas tema 3    1-A  2-B   3-A   4-A   5-C   6-A   7-C   8-A   9-B   10-C

luisrego

 Tema 4    1-A  2-B  3-A  4-B  5-A  6-B  7-C  8-B  9-C  10-B

luisrego

Tema 5  1-A  2-B  3-C  4-C  5-A  6-C  7-A  8-C  9-B  10-C

luisrego

Tema 6  1-C  2-C 3-A  4-A  5-C  6-B  7-C  8-B  9-A  10-C

sixi

El patriarcado se define como:

Seleccione una:
a. Un sistema de organización social donde los hombres tienen una posición de superioridad respecto a las mujeres en relación al acceso y uso de los recursos.
b. Un sistema de organización social basado en la jerarquía y dominación masculina donde los hombres ocupan mayoritariamente los puestos clave de toma de decisiones.
c. Ambas respuestas son correctas Correcta
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando hablamos de género, se hace referencia a:

Seleccione una:
a. A un término del campo de la biología y hace referencia a las diferencias entre machos y hembras.
b. Las diferencias anatómicas y biológicas entre mujeres y hombres.
c. Las construcciones socioculturales en torno a los diferentes roles asignados a mujeres y hombres que varían en cada sociedad y en cada época. Correcta
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En el ámbito de la Unión Europea, la brecha salarial de género se define como:

Seleccione una:
a. La diferencia del salario medio anual entre hombres y mujeres.
b. El promedio de retribución por hora de hombres y mujeres.
c. La diferencia entre la remuneración media bruta por hora de las empleadas y empleados. Correcta
Pregunta 4
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Respecto a la presencia de las mujeres en la universidad, se observa que el alumnado femenino en ciencias de la salud se sitúa en torno al 70% frente al 30% en las ramas de ingeniería y arquitectura. Esto se puede explicar a partir de:

Seleccione una:
a. La socialización diferenciada y los roles de género. Correcta
b. Las mujeres tienen intereses distintos a los hombres.
c. La influencia del profesorado sobre el alumnado.
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La desigualdad entre mujeres y hombres se manifiesta a través de discriminaciones, lo que supone:

Seleccione una:
a. La imposibilidad de desarrollar algún aspecto de la vida debido a construcciones históricas diferentes para mujeres y hombres.
b. La imposibilidad de desarrollar algún aspecto de la vida en igualdad de condiciones debido a la existencia de roles y estereotipos de género.  Correcta
c. La imposibilidad de desarrollar algún aspecto de la vida debido a diferencias biológicas entre mujeres y hombres.
Pregunta 6
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El mainstreaming o transversalidad de la perspectiva de género supone:

Seleccione una:
a. La integración sistemática de la perspectiva de género en todas las fases de las políticas y medidas generales (diseño, implementación, seguimiento y evaluación) con el fin de lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres a partir de la identificación de las diferentes necesidades y situaciones.  Correcta
b. Estrategias para detectar las desigualdades entre hombres y mujeres.
c. Ninguna es correcta.
Pregunta 7
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las acciones positivas se definen como:

Seleccione una:
a. Medidas específicas a favor de las mujeres para corregir o contrarrestar situaciones de desigualdad respecto de los hombres como consecuencia de prácticas sociales. Tienen carácter temporal.
b. Medidas para corregir situaciones de desigualdad, independientemente que éstas las sufran las mujeres o los hombres. Son temporales, mientras que se produzca la situación de desigualdad, razonable y proporcionada al objetivo propuesto. Incorrecta
c. Medidas específicas a favor de los hombres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto a las mujeres. Son medidas que se aplican mientras que se produzca dichas situaciones. Son razonables y proporcionadas al objetivo propuesto. Cuando son medidas específicas a favor de las mujeres se denominan medidas de discriminación positiva.
Pregunta 8
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Completa la frase:

"A través de_______ el alumnado adquiere los valores relacionados con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres así como la prevención de la violencia de género  que permitirán que mujeres y hombres participen en la sociedad en igualdad de condiciones"

Seleccione una:
a. Educación no sexista
b. Coeducación
c. Ambas. Educación no sexista y coeducación son sinónimos.  Incorrecta
Pregunta 9
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La doble jornada perjudica la salud y calidad de vida de las mujeres  y se puede solucionar a partir de:

Seleccione una:
a. La puesta en marcha de medidas que faciliten la compatibilización de las responsabilidades de los ámbitos doméstico y laboral a las mujeres.
b. La puesta en marcha de medidas que promuevan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres así como el reparto de responsabilidades en el ámbito familiar. Correcta
c. La asunción por parte de los hombres de las tareas del ámbito doméstico.

Icíar76

Muy interesante, ¿sabéis si está acreditado?.

mariajsb


mlydia.26

alguien ha hecho el modulo 2?
las que han puesto no se corresponden con las preguntas que hay ahora