avatar_Alacazademiplaza

ITINERARIO FUDEN 2024: CUIDADOS PALIATIVOS

Iniciado por Alacazademiplaza, 01 de Marzo de 2024, 22:47:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


agy


pulso300


asalir00


Mtt_

[th]Calificación[/th]
10,00 de 10,00 (100%)
[th]Comentario -[/th]
Apto

Pregunta 1
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los cuidados centrados en la persona se basan en:
Seleccione una:
a. 
Profesionales que trabajan bajo el respeto como filosofía tanto a la persona, a sus necesidades, creencias y preferencias; que son culturalmente sensibles y que trabajan de forma colaborativa para mejorar los resultados de la atención prestada.
b. 
Cuidados administrados que incluyen componentes tanto emocionales como físicos y buscan la satisfacción de las personas atendidas.
c. 
La persona controla el proceso de cuidado porque el planteamiento de la atención se basa en la información y en la educación del paciente permitiéndole la toma de decisiones sobre su salud durante toda su vida.
d. 
Todas son correctas.



Pregunta 2
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Quién definió la relación de ayuda como "relación terapéutica como sentimientos de simpatía, respeto y confianza por parte del cliente hacia el profesional combinados con sentimientos similares de parte de éste hacia el cliente"?:
Seleccione una:
a. 
Carl Rogers.
b. 
Goldstein y Myers.


c. 
Ackerman y Hilsenroth
d. 
La Escuela de Palo Alto


Pregunta 3
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando hablamos de "paciente difícil" hacemos referencia a:
Seleccione una:
a. 
Una situación punitiva en la que el paciente no adopta el papel adecuado o la respuesta esperada.
b. 
La noción de "difícil" suele ser determinada por el profesional y normalmente refleja su propia reacción ante un encuentro entre profesional y paciente.
c. 
El problema puede no residir en el paciente (o el médico), sino que la dificultad puede existir en la comunicación entre el paciente y el profesional.
d. 
Todas son correctas


Pregunta 4
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Dentro de los conceptos básicos de la intervención en crisis encontramos que:
Seleccione una:
a. 
La capacidad de afrontamiento de los afectados no funciona bien por sobrecarga. La ayuda rápida y específica puede colaborar a equilibrar de nuevo el funcionamiento.
b. 
La ayuda ofrecida debe ser coherente con la individualidad de la persona y se debe suprimir la ayuda tan pronto como sea posible.
c. 
Esta ayuda se ha de prestar lo antes posible, de modo que reduzcamos el tiempo que la persona en crisis se encuentre sola.
d. 
Todas son correctas



Pregunta 5
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué sociedad profesional ha expresado esta aseveración "la comunicación es una herramienta terapéutica esencial que da acceso al principio de autonomía, al consentimiento informado, a la confianza mutua, a la seguridad y a la información que el enfermo necesita para ser ayudado y ayudarse a sí mismo"?
Seleccione una:
a. 
PedPal.
b. 
SECPAL


c. 
Asco
d. 
OMS


Pregunta 6
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Podemos decir que el proceso de la escucha activa sigue esta secuencia:
Seleccione una:
a. 
Preguntar para conseguir información, Escuchar mientras se nos responde, Observar la respuesta para captar el mensaje, Hablar con el paciente.


b. 
Escuchar mientras se nos responde. Hablar con el paciente. Observar la respuesta para captar el mensaje. Preguntar para conseguir información.
c. 
Preguntar para conseguir información, Observar la respuesta para captar el mensaje, Preguntar para conseguir información, Escuchar mientras se nos responde.
d. 
Hablar con el paciente, Observar la respuesta para captar el mensaje, Preguntar para conseguir información, Escuchar mientras se nos responde.


Pregunta 7
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Algunas consideraciones que deben formar parte de la relación de ayuda, según Carl Rogers, son:
Seleccione una:
a. 
Ser coherente, comunicar lo que somos, fortaleza personal.
b. 
Respetar la forma de ser del otro, evitar juzgar al otro, no ser percibido como una amenaza.
c. 
Experimentar actitudes positivas hacia las otras personas
d. 
Todas son correctas.



Pregunta 8
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Algunos de los efectos positivos de la risa (señala la respuesta correcta) pueden ser:
Seleccione una:
a. 
Algunos indicadores relacionados con el estrés aumentan durante los episodios de risa, relacionados con la disminución de los niveles de epinefrina y cortisona.
b. 
La risa disminuye la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos T citotóxicos, que producen la inmunidad celular.
c. 
La risa aumenta el apetito de modo análogo a como lo hacer el ejercicio físico intenso.
d. 
Libera el temor y la angustia; los efectos positivos de la risa.



Pregunta 9
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuál de las siguientes no es, según Carmen Nogueras Rimblas, una de las dificultades y barreras para la comunicación de malas noticias?:
Seleccione una:
a. 
Dificultades del propio paciente: Personalidad, biografía y vivencias previas. Edad.
b. 
Dificultades del entorno sociocultural: estigmatización social hacia el enfermo y su familia porque, actualmente, características como la salud, la vejez, la belleza o la riqueza son bienes admirados. Ideas como que la medicina es todopoderosa e infalible ante la enfermedad.
c. 
Características institucionales: carga de trabajo, ambiente institucional, desmotivación profesional, relación entre iguales, trabajo en equipo, ...


d. 
Dificultad por parte del profesional médico: vivencia del fracaso del médico ante la enfermedad o la muerte del paciente. Aparecen temores (litigios, generar sufrimiento, no estar a la altura...).


Pregunta 10
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Si utilizamos las etapas de afrontamiento descritas por Kübler-Ross podemos definir diferentes respuestas emocionales en contextos de ansiedad y miedo como:
Seleccione una:
a. 
Negación: shock del diagnóstico. Mitigar la amenaza y el intenso miedo al diagnóstico. Se desmonta ante la enfermedad y el proceso.
b. 
Una solución imposible pero reversible del proceso; aparece angustia, frustración y miedo y, en muchos casos, ira contra la realidad, Dios, equipo sanitario...


c. 
Un ajuste a la realidad de la muerte y preparación emocional y espiritual. Fase de aceptación.
d. 
La ambivalencia ante la muerte: no quiero que se muera-quiero que acabe ya este sufrimiento. Temor a la separación definitiva + cansancio.


Pregunta 11
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El personal sanitario puede ejercer un efecto positivo:
Seleccione una:
a. 
Adoptando actitudes positivas ante la información al paciente. Resolviendo dudas.
b. 
Respondiendo a las necesidades comunicativas del paciente y su entorno
c. 
Identificando las preocupaciones más relevantes. Reforzando los progresos o aspectos positivos.
d. 
Todas son correctas



Pregunta 12
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En los primeros auxilios psicológicos vamos a encontrar algunas intervenciones recomendadas. Señala la respuesta incorrecta:
Seleccione una:
a. 
Acercamiento a la víctima y contacto psicológico; Apoyo emocional.
b. 
Estar y acompañar.
c. 
No establecer contacto no verbal, ni contacto físico.


d. 
Facilitar la comunicación con el sujeto y la expresión de lo ocurrido. Relatar los acontecimientos de forma ordenada. Expresión de sentimientos.


Pregunta 13
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El profesional percibido como competente:
Seleccione una:
a. 
Da la mano al cliente, se acerca a él y le saluda empleando su nombre; se dirige rápidamente a la raíz del problema.
b. 
Habla al nivel del cliente y no es arrogante con él; señala las contradicciones en el razonamiento.
c. 
Centra su atención en el cliente y le escucha cuidadosamente; g) tiene una expresión cordial y es reactivo al cliente.
d. 
Todas son correctas.



Pregunta 14
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El silencio (señala la respuesta incorrecta):
Seleccione una:
a. 
Permite que el paciente tenga tiempo para asimilar información, reaccionar a esa información y formular preguntas.
b. 
Usado en combinación con el toque apropiado puede mostrar sensibilidad.
c. 
El silencio dificulta la conversación e impide a la enfermera poner en prácticas recursos de ayuda terapéutica.

d. 
Tiene una función social. Puede indicar la no adecuación de la conversación en ese momento o bien la no predisposición a la interacción.


Pregunta 15
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La razón de muchos obstáculos en la relación con el paciente y la familia debido a los errores de interpretación del deseo del otro y de su personalidad está causada por...:
Seleccione una:
a. 
El desconocimiento de la personalidad del paciente.
b. 
La generación de juicios de valor en los procesos comunicativos.


c. 
Las atribuciones de los profesionales.
d. 
La falta de tiempo del profesional sanitario para la realización de una adecuada valoración del paciente y su entorno.


Pregunta 16
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En relación a los síntomas emocionales (señala la respuesta correcta):
Seleccione una:
a. 
Son tan importantes como los físicos. Condicionan la respuesta de la persona y modifican el proceso de afrontamiento de la enfermedad.
b. 
Su consideración no es separable de signos y síntomas físicos generados por la enfermedad.
c. 
El éxito en el tratamiento de un proceso patológico radica en su consideración y abordaje.
d. 
Todas son correctas



Pregunta 17
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Dentro de las estrategias de comunicación útiles encontramos?:
Seleccione una:
a. 
Identificar las necesidades y preocupaciones de la persona lo más concretamente posible.
b. 
Evaluar el estado emocional del paciente los recursos y herramientas que éste tiene para afrontar la situación que está viviendo y adaptarse a ella.
c. 
Indagar qué sabe concretamente de su proceso y qué quiere saber. La información per se no es válida, solo es útil cuando es demandada por el paciente.
d. 
Todas son correctas



Pregunta 18
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuál de los siguientes no es un modelo de comunicación de malas noticias?:
Seleccione una:
a. 
EPICEE/SPIKES
b. 
PEWTER
c. 
ABCDE
d. 
PEACE



Pregunta 19
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Dentro de los niveles de asistencia psicológica en cuidados paliativos encontramos (señala la opción correcta):
Seleccione una:
a. 
En el nivel 1 se necesitan profesionales capacitados y acreditados los que los llevan a cabo. La intervención se basa en la aplicación de técnicas psicológicas y la terapia psicológica.
b. 
En el nivel 2 se necesitan profesionales de cuidados de la salud y atención social con experiencia adicional. La intervención se basa en comunicación compasiva y apoyo psicológico general.
c. 
En el nivel 4 se precisan profesionales capacitados y acreditados que realizan evaluaciones del malestar psicológico y aplican consejo psicológico y técnicas cognitivo-conductuales.
d. 
El nivel 1 puede ser llevado a cabo por todos los profesionales de cuidados de la salud y atención social y se implementa a través de comunicación compasiva y apoyo psicológico general.


Pregunta 20
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿De quién es la frase "los que sufren no son los cuerpos, son las personas"?
Seleccione una:
a. 
Collier
b. 
R. Cassell


c. 
Gregorio Marañón
d. 
Virginia Henderson


Donald Trompa

Hola,

Adjunto os mando la prueba de conocimientos y el caso práctico del Módulo 3.

En las preguntas tuve 3 errores. El caso todas correctas,

Un abrazo.

sajorma

Buenos días
Aquí os dejo el módulo 4 ( nota 9,5 ) y el caso práctico ( nota 10 )

nursevllks

Aqui os dejo mi examen, espero sea de vuestra ayuda

asalir00


OSR



Alacazademiplaza


ofelia

Muchas gracias por todo.
Añado una respuesta correcta que una compañera tenía mal.
La correcta definicion de duelo es: B "proceso de adaptacion que permite restableces...."

diego85