Utilidad de las prácticas clínicas

Iniciado por Zanoni, 04 de Noviembre de 2006, 21:32:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cape

¿Utilidad de las prácticas clínicas? TODA, bajo mi punto de vista. Yo las mias las extrujé al máximo. Pienso que es una oportunidad única, que raras veces más vas a tener cuando tengas el título.
Otra cosa es que te dejen o quieras aprovecharlas. Estoy un poco quemadilla y voy a desahogarme. Ahora tenemos en la planta en la que yo estoy, 3 alumnos, 2 en un turno y 1 en otro. Con el que está solo la cosa va muy bien, pregunta cuando no sabe, tiene iniciativa, se deja aconsejar, puntualiza datos y técnicas..., pero con los otros 2... ya no sé qué hacer. Intento que ellos lleven a sus pacientes mientras yo los superviso, pero el desinterés y la poca gana que demuestran, me puede. Si les dices que hagan algo, van y lo hacen, muy obedientes, pero ni preguntan cuando tienen dudas (salvo que los machaques a "alguna duda?, seguro?" mil veces; luego resulta que ni siquiera sabían de lo que les estabas hablando), ni prestan demasiada atención a las explicaciones, van a lo loco, a hacer lo que le has dicho y ya, para acabar pronto. No se molestan ni siquiera en conocer la causa de ingreso del paciente ni su evolución, qué mierda de cuidados vas a prestar si no sabes que datos debes valorar? Y después mucho PAE, NANDA, NIC y NOC.
Técnicas, sí, las quieren hacer todas (después de que les has dicho: "hay esto para hacer, quereis hacerlo?" porque ellos no se enteran, están en el estar sentados aunque suenen 8 timbres juntos). Pero cuando están mirando alguna técnica y tú estás ocupada, no son capaces de ir a por algo que hace falta, ni aunque se lo digas, parece que hayan entrado en trance!
Ya no sé qué hacer. Les pongo un pincho en el culo o algo así para que espabilen, o es que soy demasiado intransigente?
licor do negro café...

FOSTER

Cita de: Zanoni en 22 de Marzo de 2007, 21:09:39 PM
Cita de: Foster en 22 de Marzo de 2007, 13:02:03 PM
Cita de: IRENE en 22 de Marzo de 2007, 12:57:10 PM
Joe amoxi: xo si lo hay en el clinico: los trajeron hace 6 años: aqui los llamamos criticon, por el puto ruido que hace, y xk lo pone? o no....no se...... xo es un coñazo: tardo menos manualmente  :sbox_laugh: :sbox_laugh:

En Valladolid ya los habia cuando yo estudie ( el siglo pasado)

¿En la resi, verdad? Juer, que diferencia de material y de todo... el edificio se cae a pedazos... igualito que el Clínico con muchísimos años menos, pero ahora que conozco los dos desde luego que el Clínico es mucho más tercermundista en general (aparte de que lo diseñó un loco un dia que estaba borracho)  :drama:

juraria que en el clinico tambien los habia pero no me jugaria nada...

El problema con el clinico, a  parte de estar construido en plan rascacielos es que lo administran como un almacen y que recibe los pacientes de fuera de Valladolid y tal , que me jugaria algo a que eso no lo consideran demasiado. Al menos entonces esta mucho mas saturado, los pacientes son mas agudos y la peña esta mas quemada. Todo eso repercurte en el cuidado al final...

Tripping

Cita de: caperucita en 23 de Marzo de 2007, 09:48:36 AM
¿Utilidad de las prácticas clínicas? TODA, bajo mi punto de vista. Yo las mias las extrujé al máximo. Pienso que es una oportunidad única, que raras veces más vas a tener cuando tengas el título.
Otra cosa es que te dejen o quieras aprovecharlas. Estoy un poco quemadilla y voy a desahogarme. Ahora tenemos en la planta en la que yo estoy, 3 alumnos, 2 en un turno y 1 en otro. Con el que está solo la cosa va muy bien, pregunta cuando no sabe, tiene iniciativa, se deja aconsejar, puntualiza datos y técnicas..., pero con los otros 2... ya no sé qué hacer. Intento que ellos lleven a sus pacientes mientras yo los superviso, pero el desinterés y la poca gana que demuestran, me puede. Si les dices que hagan algo, van y lo hacen, muy obedientes, pero ni preguntan cuando tienen dudas (salvo que los machaques a "alguna duda?, seguro?" mil veces; luego resulta que ni siquiera sabían de lo que les estabas hablando), ni prestan demasiada atención a las explicaciones, van a lo loco, a hacer lo que le has dicho y ya, para acabar pronto. No se molestan ni siquiera en conocer la causa de ingreso del paciente ni su evolución, qué mierda de cuidados vas a prestar si no sabes que datos debes valorar? Y después mucho PAE, NANDA, NIC y NOC.
Técnicas, sí, las quieren hacer todas (después de que les has dicho: "hay esto para hacer, quereis hacerlo?" porque ellos no se enteran, están en el estar sentados aunque suenen 8 timbres juntos). Pero cuando están mirando alguna técnica y tú estás ocupada, no son capaces de ir a por algo que hace falta, ni aunque se lo digas, parece que hayan entrado en trance!
Ya no sé qué hacer. Les pongo un pincho en el culo o algo así para que espabilen, o es que soy demasiado intransigente?
Desgraciadamente hay alumnos así.
Yo creo que están mal animados por las escuelas, yapasaba cuando estudie yo, y ahora es peor.
La NNN va a salvar la Enfermería, y vosotros sereis los responsables, los grandes heroes, pero en lo esencial, nada de  nada.
A esos 2 vagos, les suspendía las prácticas, vamos, con 2, por la asistencia y enbobamiento en las técnicas, nada más. Y con nota para los profesores.
Al otro que está solo, parece un aprobado bien alto, ya vereis...

Zanoni

Desde luego el tema de las prácticas clínicas es complicado. Yo hoy, por ejemplo, estoy que no puedo con mi alma, tengo los pies machacaditos, hoy he tenido 7 horas (turno completo) y no he bajado a desayunar, sólo me he escapado tres veces a fumar. Y es que me he tirado toda la mañana de un lado a otro...

Yo ahora os lo digo desde el punto de vista del estudiante: aparte de tener ganas de trabajar y de aprender cosas, que es imprescindible, también hay quien te motiva y quien no te motiva. A veces no sabes qué hacer y hasta dónde puedes ser de independiente, porque hay gente a la que demasiada independencia le sienta mal... yo, por ejemplo, pregunto siempre (¿voy preparando para coger una vía?, ¿voy metiendo los datos, o las peticiones?) en vez de actuar por mi cuenta. Ahora es verdad que ha pasado más tiempo y voy conociendo más a las enfermeras y sé con quien puedo ir más libremente y con quien no. En las técnicas evidentemente nunca voy sola, pero sí lo preparo todo yo y lo repaso mil veces antes de ir, y no me importa dar paseos...

Evidentemente hay otras cosas que no hay ni que preguntar, guardar los pases de visita en las historias, ir pasando las ordenes médicas a farmacia, meter los datos clínicos... O sea, ya sabes que a las 12 se ponen los aerosoles, pues si no están puestos pregunto si los voy cargando o esperamos a que venga el pedido de farmacia... o si vas a poner un aerosol y el paciente no tiene mascarilla, voy a por una, la monto y arreglado.

Pero os vuelvo a repetir, aqui me siento motivada a hacerlo, a preguntar mil cosas, a mirar otras mil donde tenga dudas, a comentar la valoración del paciente y su evolución, porque las enfermeras me motivan. Sin embargo en mi anterior rotación era penoso, no me gusta estar parada pero me niego a contestar los timbres mientras las auxiliares están en el estar viendo el tomate y rascándose la barriga o tomándose el café, tener que ir trotando detrás de las enfermeras para ver algo y que me pongan malas caras, preguntar y que me respondan mal (tanto en el tono como en la contestación), que comente mi interés por determinada técnica que quiero aprender y sea como hablar con las paredes... Y que ellas mismas no sepan hacer una valoración de enfermeria, ni la esperen, o que por decirle a un paciente la tensión que tiene o para que sirve la pastilla que le estás dando te caiga una bronca monumental... pues mira, ahí lo siento mucho pero desde luego mi interés en esa planta es que los dias pasen lo más rápidamente posible...

Así que creo que tenemos que hacer todos un poco de trabajo de reflexión, si los que somos estudiantes hacemos lo que se espera de nosotros, ponemos el interés adecuado y demás... y también si los que son los encargados de enseñarnos están capacitados...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Patri

Yo en las prácticas que dije de neonatos donde no me dejaban hacer nada, o lo que me dejaban hacer un día al siguiente lo hacía con otra y bronca que me caía... decidí dedicarme a estudiar que estábamos en exámenes y parar a media mañana a almorzar fuera de la planta, con estudiantes. Cuando luego he sido yo la que tenía estudiantes, al principio les voy avisando en cada cosa que hago y luego dejo que la que realmente esté interesada me busque, que yo encantada de ser de ayuda.
En las prácticas de quirófano donde me trataron mejor, aunque tenía asignado un quirófano iba rotando por todos para aprender más (porque aquí podía), igual que cuando me tocaba estar en anestesia nos íbamos avisando las estudiantes cuando había alguna operación importante o avisaba yo cuando había muchas vías que coger, bombas especiales...
Resumiendo, si un estudiante pasa... o es porque pasan de él, o que es excesívamente tímido (ya cogerá confianza)... o porque realmente se la suda (a suspenderlo y que se cambie de carrera)

Bolboreta


Tenéis razón en que también depende de la enfermera/o, supervisor/a, etc de si te motiva o no. A mi en consultas de urgencias me dejaron sacar sangre 1 vez en toda la mañana y pillar una vía. ¿Por qué? Porque la enfermera me decía "ay a esta la pincho yo que es amiga de una médica, a este no lo pinchas que tiene cara de ser antipático, a este no sé qué..."
A si que me quemé y dije para mi "pues guapina, pincha o deja de pinchar a quien te salga de las narices"  :BangHead:
Death is easy, peaceful... life is harder...

Patri

Pues yo no pinché hasta llegar a la UCI en segundo, en primero en el geriátrico donde estuve aunque estaba en hospital de día sí que nos dejaban ir con las de laboratorio que pasaban las 2 plantas que tenía, pero siempre me decían "esta déjamela a mi que es muy mala, esta otra blabla"... eso es más bien miedo (miedo de que fastidies la única vena buena que tienen y les toque sudar), pero joder, si sólo se dejan hacer las cosas cuando no hay ninguna dificultad no se aprende nada, que para eso ya tenemos el muñeco de las sangres...

Evenstar

Cita de: Patri en 01 de Mayo de 2007, 20:44:28 PM
si sólo se dejan hacer las cosas cuando no hay ninguna dificultad no se aprende nada, que para eso ya tenemos el muñeco de las sangres...

Qué suerte que tienen un muñeco de las sangres....  :wacko:

Bolboreta


Lo peor es que no era porque la vena del señor o la señora fuese mala, era verles la cara  y daba sentencia  :faisgaffe: :faisgaffe:
Death is easy, peaceful... life is harder...

Beika

#89
Cita de: Patri en 01 de Mayo de 2007, 20:44:28 PM
en primero en el geriátrico donde estuve aunque estaba en hospital de día sí que nos dejaban ir con las de laboratorio que pasaban las 2 plantas que tenía,

estuviste en el san jorge!!!!

y q tal? en qué planta?



vale... ahora leo... en hospital de día... perdón x no leer en condiciones! juas!

Zanoni

No, si al final visto lo visto hasta voy a tener suerte, que estando en esta planta ya he cogido unas cuantas vías (extracciones menos porque en el Clínico eran como decís, casi ni me dejaban acercarme, y aquí bajan las de hematología a hacerlas... como no haya alguna de urgencias...), incluso la última vía que he cogido, esta misma semana, lo he hecho prácticamente sola: la enfermera me dejó hacer y sólo vino a ayudarme cuando vió que aquello sangraba como un cerdo y me faltaban manos para taponar la vena, poner el tapón en el cateter, etc... (espero que sea cosa de práctica, porque de momento siempre lo enguarro todo). Además que las venas supuestamente malísimas son las que mejor se me dan, cuando hay que hacer una extracción en periférica y cosas así  :grimace:

Pero sí, hay gente que te alienta a que lo hagas, otros que te preguntan cómo lo ves y si te atreves, y otros que directamente con la mirada ya te están diciendo que ni se te ocurra, aunque tenga venones. Y gente que como hayas tenido la desgracia de romper una vena olvídate de pinchar otra estando con ellos (claro, como ellos son perfectísimos de la muerte  :drama: ), pero aquí me he encontrado también con gente que me ha dejado volver a pinchar otra vez.

Así que en la planta donde estuve en el Clínico acabé amargada de la vida y aquí soy feliz como una lombriz (relativamente, que ya estoy hasta el moño también de tanto tiempo... quedan tres semanas, cuando acabe no me lo voy a creer)

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Mosa

Pos disfruta mucho, y por lo de enguarrar..no eres la única, yo cada vez que ponía una vía cómo lo dejaba to  :giggle: , pero con la práctica dejas de ensuciar tanto, con que no te preocupes. Disfruta lo que te queda de prácticas, que 3 semanas se van volando  :occ:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


FOSTER

Zanoni, yo tambien enguarraba un rato, pillaba todas pero me salia sangre a borbotones antes de conectar el tubo/tapon. Mi problema era que presionaba demasiado derca del cateter y no lo colapsaba bien. cuando empece a poner el dedo mas arriba se acabo...

Mosa

Cita de: Foster en 06 de Mayo de 2007, 14:28:53 PM
Zanoni, yo tambien enguarraba un rato, pillaba todas pero me salia sangre a borbotones antes de conectar el tubo/tapon. Mi problema era que presionaba demasiado derca del cateter y no lo colapsaba bien. cuando empece a poner el dedo mas arriba se acabo...
Xasto, a mi me ocurría lo mismo  :blush21:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Zanoni

Juass... acabais de describir mi problema, el dedito dichoso, que siempre lo pongo muy cerquita del cateter. Ahora ya sé que lo tengo que poner más arriba. Pasito a pasito... Algún día me sobrarán dedos... espero  :whistling:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

PantaManzanito!!

Je!
pos ojala tuviera yo esos problemas!! a mi siempre se me rompe la vena, y lo peor es que se me ha convertido en una tecnica que le cojes el miedo, y con la inseguridad, cuando lo intentas para seguir aprendiendo, lo haces peor....Za, de verdad, estaras en 2º, pero piensa que yo que acabo, estoy peor que tu!!! :kisses:

Zanoni

No te preocupes, que me van venones para extracciones y los fallo todos. Y el vacutainer me da auténtico pánico... Y a lo mejor el año que viene no cojo ni una vía, así andamos...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

avila

Cita de: Pantalaimon en 06 de Mayo de 2007, 17:46:10 PM
Je!
pos ojala tuviera yo esos problemas!! a mi siempre se me rompe la vena, y lo peor es que se me ha convertido en una tecnica que le cojes el miedo, y con la inseguridad, cuando lo intentas para seguir aprendiendo, lo haces peor....Za, de verdad, estaras en 2º, pero piensa que yo que acabo, estoy peor que tu!!! :kisses:

las venas se nos rompen a todos, no solo a ti, hazlo siempre con seguridad y no te preocupes ninguno nacimos enseñado
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

jota

#98
Es curioso, acabo de retroceder unos añitos al leeros, a cuando yo estaba haciendo las prácticas..., si leo mi diario de prácticas, lo que más me agobiaba era estos de fallar vías y analíticas... pasado el tiempo, te das cuenta de que eso nos pasa a todos, que para aprender la única forma es haciéndolo y fijándose en las personas con más experiencia. Lo que está claro es que la confianza en uno mismo hace muchísimo... así que confiad en vosotras, estar tranquilas y ya veréis como la cosa va mucho mejor

TAZ1983

jajajaj q recuerdos¡¡¡¡
yo durante mis practicas tambien era un autentico desastre en eso de coger vias y lo ponia todo pringado y lo de las extracciones fallaba la mitad
Ahora llevo dos añitos trabajando en la sala de extracciones y ya casi no se me resiste ninguna vena,
este año hemos empezado tambien a coger vias a las embarazadas y ya casi no ensucio nada jej le he pillado el truco al dichoso dedito
asi que no os agobieis que en esta profesion todo se aprende con la practica

saludos