Experiencia de un enfermero en Reino Unido

Iniciado por knobi06, 05 de Febrero de 2015, 12:52:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

knobi06

Buenas

Soy nuevo en este foro y como presentacion me gustaria hacer una reflexion de lo que ha sido mi experiencia de 3 años en el Reino  Unido.
Lo primero decir que me he vuelto por la situacion laboral y el clima. Para todos aquellos que esteis pensando en iros decir que actualmente gobiernan los conservadores, con el señor Cameron a la cabeza y Jeremy Hunt (ministro de sanidad) detras. Han metido unos recortes brutales sociales, han cerrado camas y han impuesto un tiempo maximo en urgencias de 4 horas, algo dificilmente de conseguir.
El tema laboral tiene sus luces y sus sombras, las expondre:
-Trabajas donde quieres, tanto ciudad, servicio, horas. Son tremendamente flexibles y si trabajas por agencia cobras MUY BIEN.
-Siempre pagan a tiempo, con puntualidad y sin errores en nominas (por norma general), son diligentes y muy serios.
-El trabajo esta SOBRESATURADO. Se trabaja en plantas tanto de enfermero como de auxiliar, un ejemplo, una planta tipo de 28 pacientes funcionara con 2 enfermeros y 2-3 auxiliares y un coordinador. El coordinador o Nurse in Charge si tienes suerte te echara un cable, sino aprietate, sobre todo en plantas Medicine For Older People, en la que TODOS son asistidos. Me parece un error las habitaciones de 6-8 personas juntas y todos con grandes necesidades, habiendo plantas en la que con el mismo ratio enfermera/paciente la mayoria son capaces de autocuidarse.
-En urgencias, que es donde mas he trabajado, esta muy saturado tambien, en parte por problemas de bed blocking, pacientes mayores que por cerrar camas en residencias y centros de rehabilitacion se estancan en las plantas y urgencias no puede derivar rapido.
-Al llegar vas a tener que demostrar todo, sus enfermeras recien salidas de la carrera son INUTILES, no es una exageracion, solo saben hacer tablitas y papeleo, no saben ni como acercarse a un paciente. No es culpa suya, es culpa de sus sistema de practicas. Cuando digo demostrar es con alguien detras de vuestro hombro enseñarles que sabes poner vias, preparar IV, intramusculares, basicamente cualquier tecnica de enfermeria.
-Un nivel B2 NO ES SUFICIENTE, aunque las agencias os digan que si, no lo es, especialmente en midlands, inner london o escocia.
-Los ingleses son vagos, esto no es mi opinion, es generalizada. Por cada uno que curra hay 3 que no, esto es criticable pero he trabajado en 6 hospitales (trabajaba de agencia algunas veces)
Como veis hay luces y sombras, escribo esto no para quitar la idea a nadie de que vaya, sino que el que decida irse sepa a que se enfrenta.
Cualquier cosa si quereis iros mandarme un mail y os ayudare en lo que pueda, aunque la mayoria del proceso esta muy bien explicado en internet.

marsila

Yo llevo un poco más de dos años por aquí y estoy en general bastante de acuerdo con lo que dices. Las cosas en este país son bastante diferentes y pueden suponer cierto "shock" para las españolas. Yo estoy contenta y me ha valido la pena al 100%. Ahora estoy en quirófano y creo que es más parecido al rol que tenemos en España.
En fin, yo de momento, me quedo.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

knobi06

Tienes toda la razon, servicios especiales como UCI, quirofano y depende del sitio, urgencias son los mas parecidos. En el post no digo que no te pueda ir bien, ni que no puedas estar contento, solo que me molesta mucho que muchas agencias ofrecen el oro y el moro y me he encontrado muchos compañeros a los que les prometieron casa, solucionarles el NIN, tutor para abrir cuenta corriente (en UK depende del sitio puede ser un caos) etc y luego en cuanto firman el contrato si te he visto no me acuerdo. Ademas de otra situacion que me molesta mucho es que les hacen contratos con NHSP en vez de ser contratados directamente por el trust, por lo que si en un año no me gustas te largo, cosa que de la otra manera los contratos son indefinidos y las indemnizaciones mayores.

marsila

Cierto, todo cierto. Con el boom de españolas viniendo hay mucha gente aprovechándose y sacando tajada de ello, pero, no crees que muchas de esas chicas a las que estafan no se han preocupado en buscar en Google qué es NHSP? Y como NHSP tantas otras cosas. Como yo, estarás harto de gente que entra en los foros diciendo que se vienen a UK y que qué es el PIN, por poner un ejemplo.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

knobi06

Si, precisamente ese desconocimiento es lo que me llevo a escribir este post, no se si mucha gente antes de irse lo leera, pero con que 5 que se vayan sepan a lo que van me daria por satisfecho. Otra cosa que es indignante es que hay gente que por irse, se van de auxiliar y luego tienen mil y un problemas para que les cambien el contrato. Lo primero es decirles que hay tanta necesidad de personal que si te encuentras en esa situacion AMENAZA CON IRTE. Se les caeran los pantalones y tardaran menos de una semana en cambiar el contrato y otra cosa que tambien es interesante, trabajar a media jornada en lo publico o un tercio y el resto de agencia, se puede ganar MUCHO dinero (unas 4500 libras limpias) si os lo montais bien, debido a que un tercio de jornada en madrid cuenta lo mismo, pues lo que bareman es mes trabajado, al menos ya que estais alli, ganar dinero.

Superleo

Hola:
Podéis explicar con más detalle lo del NHSP (que supongo que será permanent) y lo de que el contrato sea directamente con el Trust,
no me queda muy claro...
Gracias

marsila

NHSP es NHS Professionals. Es un contrato de bank, es decir, de correturnos más o menos. No tienes ni lugar de trabajo, ni horario fijo. Trabajas para una agencia que te ofrece turnos en distintos hospitales o trust, y tu escoges los que quieras.
Las agencias pagan más, aunque no en el caso de NHSP.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

deartress

yo llevo ya dos años aqui, he pasado por planta y ahora estoy en urgencias. el trabajo en urgencias es muy parecido al español,mucho mas que en la planta. en muchas cosas estoy de acuerdo, muchos son vagos, pero ojo que tambien lso hay muy buenos. Respecto al ingles? bueno la mayoria de los que vinieron conmigo apenas tenian un b1, y cuesta si, pero se saca adelante y hoy por todos hablan muy bien. Esta claro que un idioma se aprende en el pais, no en clases en el colegio. Desde que he venido he visto gente irse, cambiarse de hospital, gente venirse pensando que se van a encontrar que pisan el suelo por el que pisan. Venimos a trabajar, no venimos por placer, y no es nuestro hogar, eso esta claro. Pero si te haces valer y conocer, creeme que te valoran y te admiran. Mucho gilipollas, al igual que en españa.  Mucho trabajo, estress con el 4º hours breach....pero obligan al personal a trabajar agil y no dormirse en los laureles....

Lo que quiero decir es que aqui cada uno tiene su opinion, yo no me arrepiento de venir, que no quita que me quiera volver a casa. yo digo venir, que volver a casa siemrpe se puede. Pero se viene con la cabeza en los hombros. y a los muchos que digan desde su sofa amargados que que bien estamos los que estamos fuera, que vengan y que prueben. Que no todo es bueno, ni todo es malo.

Superleo

Gracias Marsila
Entonces permanent será directamente con el trust...

knobi06

Deartress no te puedo llevar la contraria en nada de lo que dices pero tampoco me puedes negar que estan desmontando el nhs a pasos agigantados y gente que esta en españa no lo sabe y debe saberlo antes de irse

enfermerita79

Hola a todos.

Después de dos años en UK y una temporada de silencio vuelvo por aquí. Corroboro prácticamente la mayoría de las cosas que decís arriba. Es más, actualmente estoy enfocándome más en buscar algo de formación en España para volver e invertir en algo que me motive, porque por más que lo he intentado por UK, me siento bastante "timada".
Y aunque tengo un sueldo, está llegando una situación en la que como no pare la moto se me quema.

En fin...me cambié de planta a endoscopias y de endoscopias a UCI. Lo último porque en principio me gustaba ( y en el fondo me gusta, aunque UCI en UK es que también hay que cogerlo con pinzas), del Norte de Inglaterra a Londres. Y conozco experiencias de otros compañeros que también llevan su bagaje por aquí en distintas partes de Inglaterra. Está claro que cada uno vive realidades distintas, pero yo cada vez cuento más gente que he conocido aquí que se está volviendo, y sabiendo que las perspectivas en España no es que sean maravillosas, pero están que no pueden más.

Lo único que me queda claro que es nuestro problema en casa es que tenemos la mala suerte de soportar a unos políticos gilipollas que decidieron recortar vacantes de enfermería y mandarnos al quinto cuerno en vez de apostar por nosotros. Está claro que tenemos recortes, que hay mucho trabajo, que tal y que cual. Vale. Pero creo que hay otros factores positivos que equilibran la balanza. No sé... que tenemos otro salero, incluso con los conflictos con los que nos encontramos.

Lo que me sorprende y me sigue sorprendiendo de la enfermería de Inglaterra es la mala ostia de los otros trabajadores, la falta de compañerismo, el individualismo absoluto que tienen y que les impide ver que esto es un trabajo en equipo y que si no aplicas el hoy por tí y mañana por mí esto se saca mal, y lo que está en juego no son ladrillos, son vidas de gente. Insisto, que si que hay compañeros que dicen que están bien, y en mi propio caso el buen rollo lo tuve en endoscopias donde ahí sí que éramos un equipo. Pero en los demás sitios donde he trabajado...me he quedado de piedra pómez al ver la falta de empatía de la gente que trabaja en esta profesión. Y no es que quiera llevarme bien con todos, pero insisto, es abrumante y me sigue escandalizando que se antepongan tanto los intereses personales al bienestar del paciente, que pa eso es pa lo que estamos (por lo menos es lo que me parece a mí, no sé...).

La sobrecarga de trabajo es brutal, pero ya no es tanto porque es que no ofrezcan puestos de trabajo, si no porque la gente está más quemada que la pipa de un indio (hablo más del NHS, de lo privado solo conozco el Nursing Home), y se larga después de trabajar un tiempo a buscar otros territorios más amables, básicamente porque se dan cuenta de que por más que entregas y por más motivación que le pones al NHS, es como pegarte cabezazos contra un muro. Algunos abandonan enfermería asqueados de la gente y del sistema, otros se van a otro país donde se sorprenden de que (oh, maravilla) hay otras formas de trabajar y que la gente escucha y ayuda.

También me sigue sorprendiendo la capacidad de UK de mirarse el ombligo y de pensar que su sistema es el único válido y adecuado, y negarse a recibir ningún feedback del exterior. ( Y no digo ya solo de España, sino de el mundo entero).

Así que a la sobrecarga de curro ( en UCI hago de enfermera, auxiliar, celadora y limpiadora porque todo el espacio de la cama y aparatos me los tengo que limpiar yo, también pasar el mocho si se tercia), le sumas que la gente es bastante amarga y que eso de trabajar en equipo se queda solo para que quede bonito en las entrevistas de trabajo y luego vivir todos en una gran mentira con la que se nos llena la mente de ponis, unicornios y ositos de gominola.

Mientras aparecen debates en la tele sobre si NHS sí o NHS no y la gente se divide entre los que se unen al UKIP y quieren echar a todo bicho que no tenga sangre inglesa de la isla y los que miran el espectáculo desde la pasividad de a mí no me toca todavía, yo paso, nos encontramos luego los enfermeros extranjeros que nos vinimos aquí para poder tener una oportunidad y día a día te vas dando una ostia considerable con la realidad. Por lo menos en lo que respecta a los españoles que yo he conocido. Aunque hay quien se engaña a sí mismo diciendo que está bien ( y para que nos vamos a engañar, alguno es que se ha planteado esto como quien viene de Erasmus y los está disfrutando, juventud divino tesoro), la inmensa mayoría de los enfermeros españoles con los que me he cruzado si siguen en UK es porque tienen algún motivo de peso gordo que les impide volver. El que no tiene deudas, hijos que criar o una hipoteca que pagar, a los dos años se ha vuelto, y por ahora están disfrutando de las suplencias o de las residencias de ancianos. (Sí, disfrutando). Porque por lo que parece después de vivir la experiencia UK hasta la mierda pinchá en un palo más grande que te puedan ofrecer en España es mejor. ( yo estoy empezando a plantearme que envasar chorizos en el matadero de mi pueblo tampoco es tan mala idea).

Si ya nos metemos en el tema de la formación continuada y las perspectivas de avance en carrera profesional y educativa para aquellos a los que nos motiva algo este tema ya es para mondarse de risa. En mi nuevo trabajo me están dando un cursito de bases de cuidados críticos de 3 meses ( y cuando digo bases, es bases...). Con este curso y luego un año de experiencia de trabajo se supone que me "financian" una educación especializada tipo "máster" en cuidados críticos en el hospital. Pero para que consideren que estoy suficientemente preparada para tener el derecho a acceder a esto, necesito el certificado del cursito básico de críticos, y para conseguirlo me están pidiendo rellenar un libro de teoría, presentar un ensayo sobre un tema de cuidado, rellenar con firmas de mis compañeros de unidad dos libros de competencias de enfermería ( con preguntas del estilo de si sé lo que es una sonda y cómo dar pastillas y eso, pero me tienen que mirar cómo lo hago y si les parece bien, entonces me firman. Cabe decir que algunos compañeros no les ha dado la gana firmarme después de ser testigos de como hacía algo o de soltarles la parrafada porque según su criterio no me veían segura, pero eso ya es otra historia). Si consigues pasar estos criterios y hay luego plazas, te pagan el curso de especialización, que dura un año, pero solo con la condición de que luego te quedes 3 años con ellos para compensar el gasto, si no, les pagas el coste.

Yo no sé a vosotros, pero a mí me parece que algo falla en este planteamiento. Qué sí, que los másteres en España son muy caros y que pasar el EIR es complicao, pero en cuanto me ví metida en este embolao empecé a poner en la balanza todo lo que se me está exigiendo para lo que ofrecen, y en tema costes todas las horas de trabajo negrero que tengo que emplear para que me den la financiación y no me lo cobren...y a mí me parece el timo del siglo. No sé, quizá soy un espíritu libre, pero que mis compañeros de trabajo tengan que ser los que decidan si yo soy adecuada o no para hacer una especialización como que me chirría un poco, y por lo que estoy viendo de costes de cursos de especialidad en España, es que con dos o tres meses de sueldo está pagao, 3 años de compromiso, en serio?????

En fin esto ya son pajas mentales, me he ido por los cerros de Úbeda.

Que entiendo que haya gente que se tenga que quedar aquí porque hay causas de fuerza mayor. Pero si se es joven UK está bien para un rato, conseguir experiencia, y irse a otro sitio con viento fresco. Si es posible evitar la experiencia personalmente incluso lo recomiendo. De los dos años que he estado aquí quiero creer que he aprendido algo, pero también es cierto que he perdido mano en prácticamente todas las técnicas y que de la propia desmotivación me he abandonado mucho en tema estudio ( ahí la razón por la que me planteo volver a casa a ponerme las pilas).

El que quiera venirse le sigo recomendando que venga con unas buenas tragaderas porque mierda se traga un rato. Y que intente meterse en quirófanos, endoscopias, todo tipo de lugares quirúrgicos, o urgencias, donde es más centrado en técnicas, porque en el resto de lugares te sientes como un pulpo en un garaje.

Besicos y mucha fuerza  a los que aun estamos por aquí.



DeSi_33


marsila

Bueno, mi experiencia ha sido distinta, la verdad. Aunque si comparto lo de irse a un servicio especial. Las cosas aquí son distintas (aunque no las veo así de negras, supongo que he tenido más suerte, y los otros enfermeros españoles que conozco también)y vale la pena irse a un servicio en el que, de alguna forma, sepas que las cosas van a ir más parecidas a lo que conocemos en España.
Por otro lado, y con eso sí que no estoy de acuerdo es, que si encima que nos pagan un master, y básicamente toda la formación que queramos, no nos pidan, al menos, que nos quedemos tres años. Hacen una inversión grande, y lógicamente no la quieren perder.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

enfermerita79

Hola Marsila

En mi caso es que no es un máster, es un curso de 6 meses de "especialización" en UCI, creo que te dan el banda 6 si lo terminas, pero no es nivel de máster. Para el nivel de máster creo que el hospital no da funding. Los otros compañeros que están en ello dicen que les han pedido quedarse un año tras terminar el curso, pero ahora han modificado esto y a los nuevos que entramos nos dijeron 3 años. Me parece un poco excesivo para 6 meses.

En qué hospital estás Marsila?

enfermerita79

Si todo depende de los hospitales. En cuestión de UCIs, Salford en Mánchester estaba muy bien organizada. Christie's también. Wythenshawe General ICU no tanto pero de Cardiac ICU me llegan buenas referencias ( es el North West Cardiac Centre). De los chicos que hacían agencia en Mánchester me dijeron que la UCI de Preston y de Blackpool daba mucho miedo y que en Bolton eran unos bordes. De la de Stockport (Stepping Hill) también tengo buenas referencias, y Chester me han dicho que está muy bien, hay alli varios españoles. De Addenbrookes en Cambridge me llegan buenas referencias también, sobretodo de la General ICU.

Por ahora en Londres St George's Cardiac ICU es un desastre, y no es solo impresión mía, es impresión de dos españolas que se fueron a los 6 meses, de varias chicas portuguesas que siguen aguantando ahi, y de los doctores (que si que son muy majos), que salen de alli a los cuatro meses como si les persiguiera el diablo. Por lo visto la General ICU y la Neuro ICU mejor. De Kingston y del Royal Free me han dicho que son incluso peor. Y Guilford chungui.  Y por ahora las mejores referencias son las del King's College, que aun es una UCI un poco antigua, pero se ve que la están remodelando y van a hacer una UCI tremenda.

Cualquier otra información de UCIs de UK será bien recibida.

Lo único que queda claro aquí es que tengo un cardo en el culo de tamaño XXL. A veces me arrepiento de haber dejado Salford, aunque es que la ciudad realmente ni fus ni fas.


marsila

Vente para Leeds, pues! Yo estoy en Chapel Allerton, en Leeds.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara