Esquema de Liderazgo enfermero. Desafío Nightingale

Iniciado por Piperacilina + Tazobactam, 17 de Noviembre de 2020, 13:47:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Piperacilina + Tazobactam

La formación está impartida por ISFOS, Centro de formación del Consejo General de Enfermería, y busca sumarse al objetivo de contribuir al desarrollo de enfermeras/os y matronas como líderes, especialistas y adalides de la salud. El curso es gratuito, tiene una duración de 2 meses y está acreditado por la Universidad de la Rioja (UNIR) con 5 créditos ECTS. La inscripción se abre, oficialmente, a partir del 16 de noviembre, lunes.

¿Alguien se ha inscrito o tiene las respuestas? Son creditos ECTS y gratuitos!!!

ru1979


Mallorca40

yo tb podemos ir poniendo las preguntas y a ver si lo sacamos

Piperacilina + Tazobactam

Cita de: Mallorca38 en 17 de Noviembre de 2020, 21:43:32 PM
yo tb podemos ir poniendo las preguntas y a ver si lo sacamos

Esa es la idea!!! Que bien que se una mas gente!!

CrisGO

CGO

FESOLET

Yo también me he apuntado.  :yahoo: En cuanto tenga algún examen lo subo.  :drinks: Suerte para tod@s!  :19fiesta:

FESOLET

Os pongo las preguntas y respuestas al primer cuestionario  :ghgh:  leer bien que es un poco lioso pero también hay la explicación :Escanciando:  Nota:  10/10  :yahoo:
OJO que varían el orden de las preguntas.  :tears:

1. El liderazgo ético, lo plantea, señalar la correcta:

b. Vacas Guerrero.

Explicación:

Vacas Guerrero plantea el liderazgo ético, exponiendo que la supervisora de enfermería coordina personas que cuidan personas, y el liderazgo ético tiene que ver con las personas. Con personas que se preocupan de su propio desarrollo como ser humano y el de sus colaboradores. Los gestores sanitarios que se esfuerzan en el día a día en el desarrollo de este modelo ético de influencia se ganan la confianza de sus colaboradores. (Vacas Guerrero, M. La dimensión ética del liderazgo en la dirección de los cuidados. Tesela [Rev Tesela]. 2009; 5. )

2. El modelo de Liderazgo de la Academia de Liderazgo del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido está compuesto por 9 dimensiones. Identifica la incorrecta:

a.Cambiar los resultados.


Explicación:

La Academia de Liderazgo del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido publicó en 2013, un modelo de liderazgo cuyo objetivo es ayudar a los profesionales, tengan o no responsabilidades formales directivas, que trabajan en el sector sanitario a convertirse en mejores líderes. Describe las funciones de los líderes y lo que hay que hacer para potenciar el desarrollo de los mismos. Parte de la premisa de que independientemente de que se trabaje en contacto directo con los pacientes o no, lo que hacemos y cómo nos comportamos afectará a las experiencias de los pacientes y usuarios de los servicios, la calidad de la asistencia ofrecida y la reputación de nuestra organización. Con relación a cambiar los resultados un líder debe ser capaz de influir en los resultados para alcanzar los objetivos claves de la organización.


3. Warren Bennis es uno de los autores del desarrollo organizativo y señala las siguientes funciones en la gestión del líder, señalar la incorrecta:

b. Gestión de los demás.

Explicación:

Warren Bennis es uno de los autores del desarrollo organizativo, y destaca cuatro funciones de la gestión del líder: Gestión de la atención, debe saber atraer la atención de todos los miembros del equipo. Gestión del significado, ha de saber decodificar señales, para dar significado a las nuevas señales y fórmulas que guiarán el proceso de cambio. Gestión de la confianza, los que le siguen han de confiar en él. Gestión de sí mismo, el cambio, genera desconfianza, tensiones, emociones, tiende a la desestabilización. El líder ha de mantenerse emocionalmente equilibrado y dosificar su gasto de energía.


4. El liderazgo que motiva a sus seguidores para alcanzar las metas a partir de su potencial integral, corresponde con, señalar la correcta:

b Transformador .

Explicación:

En liderazgo destacan otros autores como Bernard Bass y Dunham & Klafehn que amplían el concepto de liderazgo identificando dos tipos de líderes. Aquel que motiva a sus seguidores para alcanzar las metas a partir de su potencial integral, ofreciendo una razón y sentido a la dirección del grupo se definen como líderes transformadores. Utilizan el carisma, la consideración individualizada y la estimulación intelectual, para producir un esfuerzo mayor asentado en la efectividad y la satisfacción de las personas y el grupo que lidera.


5. Dentro de los estilos de liderazgo identificados por Kurt Lewin, identifica la incorrecta:

d. Delegar


Explicación:

Kurt Lewin en 1939 identifico tres estilos o tipos de liderazgo; el autocrático, democrático y liberal. Delegar se refiere aquí a uno de los cuatro estilos básicos de dirección (participativo, persuasivo, delegar, impositivo o dar órdenes)


6. El liderazgo transformacional fue introducido por, señalar la correcta:

B. Bass

Explicación:

El concepto de liderazgo transformacional fue originado e introducido por el experto en liderazgo James MacGregor Burns. Éste lo definió como el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una organización.


7. Según la Teoría del liderazgo situacional, el estilo de delegar, corresponde con, señalar la correcta

d. Baja conducta de relación y baja conducta de tarea.


Explicación:

El liderazgo situacional se basa en dos variables, la cantidad de dirección (conducta de tarea) y la cantidad de apoyo socio-emocional (conducta de relación), que el directivo debe proporcionar a sus colaboradores para lograr los objetivos de la organización, teniendo en cuenta el nivel de madurez profesional y psicológica de aquellos y las características específicas de cada situación. Los comportamientos de un líder, caracterizan a los cuatro estilos básicos de dirección (participativo, persuasivo, delegativo, impositivo) teniendo en cuenta el mayor o menor énfasis que debe poner en las dos variables: conducta de tarea y conducta de relación, para ser congruente con el nivel de madurez del colaborador. El Estilo E4 (Delegar), se define como un estilo que se fundamenta en una Baja conducta de relación y baja conducta de tarea. El colaborador tiene muy alto nivel de madurez psicológica, y muy alto nivel de madurez profesional, mucha experiencia laboral. Son profesionales totalmente autónomos, de máxima confianza, con competencias y experiencia sobrada. Los seguidores del líder toman las decisiones.


8. Según el CIE, año 2000, el liderazgo es esencial en la administración de enfermería, señalar la correcta.

d. Todas son correctas.

Explicación:

Según el International Council of Nursing, el liderazgo es esencial en la administración de enfermería, y comprende las actividades de instruir a otras personas y ser sus mentores, crear un entorno y condiciones para el perfeccionamiento constante y la calidad de los cuidados. Se reconoce que, en la formación de enfermeras gestoras, la preparación para el liderazgo es un elemento crítico, además de ser una importante prioridad para la enfermería en general. En:


9.Las enfermeras gestoras destacan en liderazgo, el dominio personal y la efectividad interpersonal, entre otros aspectos, según el autor, señalar la correcta:

d.Soto.

Explicación:

En el estudio de Soto en las enfermeras gestoras destaca en liderazgo el dominio personal, efectividad interpersonal, gestión financiera y de recursos humanos. Concluyendo que las habilidades de gestión y liderazgo se deben basar en conocimientos sólidos y en la experiencia. Asimismo, la concepción de gestión y liderazgo ocupa un lugar complementario al rol de cuidado que tiene la enfermera/o. Soto Fuentes, P., Reynaldos Grandón, K., Martinez Santana, D. & Jerez Yáñez, O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan. 2014; 14(1): 79-99.


10. Identifica al autor que plantea que el líder es quien logra que las organizaciones obtengan los resultados esperados:

d. Serrano Orellana.

Explicación:

Para Serrano Orellana y Portalanza, el líder es quien logra que las organizaciones obtengan los resultados esperados, a través de la creación de oportunidades que permitan transformar el contexto. Un líder eficaz es transformador, soportando su comportamiento en valores orientados hacia el bien común. El líder será capaz de fomentar el crecimiento personal y desarrollar habilidades y competencias en los miembros y equipos de la organización, teniendo un impacto muy positivo en el clima laboral. Si el líder no logra que sus seguidores trabajen con entusiasmo y disposición para el logro de sus metas, sencillamente no está siendo eficaz (Serrano Orellana, B.J.& Portalanza, A. Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma Neg. 2014; 5 (11): 117-125)


Piperacilina + Tazobactam

Genial!! Lo he pasado a PDF y he corregido una que estaba mal,el PDF es 100% correcto

CrisGO

Ya lo siento, no se colgar el módulo II. Si dejáis correos, lo mando. Y si queréis lo colgáis. Perdona  :021:
CGO

mariapilar


pieskin

Me lo ha enviado una compañera, es el módulo 2

CrisGO

CGO

lobesoa

1.Indica cual es la afirmación correcta

d. correctaLa respuestas a) y c) son correctas

2.Dentro de los principios básicos en la estrategia de negociación, señalar la incorrecta:

c.La impaciencia.

3.Dentro de los principios para motivar a nuestros colaboradores, no se encuentra:

d.Principio del interés propio.

4.La tarea que consiste en ayudar permanentemente a los colaboradores a perfeccionarse y desarrollar capacidades es la definición de:

d.Coaching.

5.¿Cuál de los siguientes no es un tipo de procedimiento de contratación?

c.Licitación por asociación

6.Qué ventajas ofrece el uso de los carruseles en la distribución de los pedidos de un almacén?.

d.Todas son correctas.

7.La actividad que impulsa y dirige a las personas a llevar a cabo las acciones encaminadas a la consecución de objetivos, es la definición de:

b.Motivación.

8.La interacción de los participantes del equipo puede provocar la obtención de unos resultados que sobrepasen la contribución de cualquier miembro y la suma de todos ellos, esto se denomina:

b.Sinergia

9.Tratar de conocer las necesidades materiales, psicológicas y sociales de la otra parte, para procurar satisfacerlas en la medida de lo posible, obteniendo como contraprestación, la consecución de los propios objetivos, pertenece a:

d.Negociación

10.
Dentro de las actividades relacionadas con la planificación, señalar la incorrecta:

c.
Delegar.

Mallorca40


Mallorca40


lobesoa

1.¿Cuál de los siguientes no es un principio de mejora?:

d.
Organización orientada a resultados económicos.

2.Pasos del ciclo de mejora continua, señala el incorrecto:

c.
Escuchar.

3.La eficiencia..., señala la incorrecta:

a.
Favorece la reducción del riesgo de daños.

4.¿Cuál de las siguientes técnicas no es de identificación de problemas:

c.
Gráfico de Pareto.

5.La agenda 2030 aborda cinco grandes áreas, ¿cuál de estas no es de las 5 P?.

b.
Polución.

6.La RSC se rige por 5 principios, señala el correcto:

d.
Todos son correctos.

7.¿Cuál de las siguientes respuestas no es una característica de los sistemas de gestión de la calidad?.

c.
Gestión de cada área de manera individual.

8.De los ámbitos a los que afecta la RSC, señala el incorrecto:

a.
Cuestiones económicas.

9.Un criterio se puede definir cómo:

d.
Todas son correctas.

10.¿Cuáles son los determinantes claves de la calidad?:

d.
Todas son correctas.

lobesoa

1.En las entrevistas de selección, el efecto que consiste en valorar todo el conjunto en función de un único rasgo apreciado favorablemente en el candidato se denomina:

c.
Efecto halo.

2.El grado de constancia en la medida de un test psicométrico se define como:

b.
Fiabilidad.

3.En los criterios de distribución de plantillas por categorías. El 70% del tiempo aportado por enfermeras y el 30% aportado por auxiliares de enfermería corresponde a:

c.
Cirugía.

4.Entre las ventajas que tiene la captación del personal interno, señalar la correcta:

b.
Conocimiento previo del hospital.

5.En la gestión por competencias:

d.
Todas son correctas.

6.La información que debe contener la descripción del perfil del puesto no incluye:

d.
Visión y valores.

7.Cuál de las siguientes no es una competencia genérica a evaluar en los profesionales:

b.
Orientación a los compañeros.

8.La entrevista de selección tiene 4 fases, señalar la correcta:

a.
Preparación, inicio, desarrollo y finalización.
9.Las fichas en las que se detallan las características fisiológicas y psicológicas del puesto de trabajo, hacen referencia a:

c.
Profesiogramas.

10.El sistema de Montesinos para analizar el nivel de dependencia de los pacientes incluye:

b.
16 variables del sujeto.

Mallorca40


Mallorca40


Mallorca40

[este es el enlace para inscribirte
inscripcion@isfos.com
  o ves a la pagina de isfos y pon el nombre del curso en google