testamento vital

Iniciado por avila, 08 de Mayo de 2008, 18:05:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

avila

Sanidad edita 40.000 ejemplares de dos guías para que pacientes y profesionales conozcan los 'testamentos vitales 
Más de 150 personas han asistido en Valladolid a una jornada para difundir la puesta en marcha del Registro Regional de Instrucciones Previas



   La Consejería de Sanidad de Castilla y León editó casi 40.000 ejemplares de dos guías de Instrucciones Previas para usuarios y profesionales sanitarios con el fin de aclarar las dudas que puedan plantearse a la hora de redactar, inscribir o aplicar los 'testamentos vitales'.





    Así lo puso ayer de manifiesto el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien con motivo de la inauguración de la jornada 'Las instrucciones previas: un derecho de los pacientes' explicó que la guía para profesionales expone, de manera "didáctica", la normativa existente en este campo y los posibles casos particulares con el fin de que conozcan las instrucciones previas y los requisitos para su aplicación.

   Asimismo, la segunda guía pretende dar a conocer entre la población su derecho a decidir sobre el modo en que quiere pasar sus últimos días así como los posibles destinos de su cuerpo una vez fallezcan siempre, destacó el consejero, dentro de las limitaciones de la normativa y la "buena práctica médica".

   Por ello, las guías se harán llegar a todos los profesionales médicos y además se distribuirán en los centros hospitalarios y de salud aunque las previsiones apuntan, según señaló Guisasola, a la necesidad de reeditarlas en el futuro.

   La Jornada 'Las instrucciones previas: un derecho de los pacientes', celebrada ayer en Valladolid y que reunió a más de 150 profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, técnicos y expertos en Derecho y Bioética, buscaba además dar a conocer el Registro Regional de Instrucciones Previas, puesto en marcha el pasado mes de enero y que se mantiene en contacto con el Registro Nacional.

   El Registro, disponible para los profesionales las 24 horas del día todos los días del año, aún no cuenta con muchas inscripciones, según reconoció el consejero, quien añadió que desde enero no ha habido tiempo para que la cifra sea elevada aunque jornadas como la celebrada ayer, "la primera pero no la última", servirán para difundir este servicio.

   El 'testamento vital', es decir, la manifestación anticipada de voluntad que, por escrito, hace cualquier persona mayor de edad y capaz sobre los cuidados y el tratamiento o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez llegado el fallecimiento para que sean tenidas en cuenta por el médico responsable de su asistencia, se puede realizar bien ante notario, ante tres testigos o ante personal de la Administración pública.

   Estas voluntades, plasmadas en un impreso, pasan luego a formar parte del Registro, que está conectado con el Nacional a fin de que, si llegado el momento el otorgante se encontrara fuera de su comunidad de origen, se puedan aplicar del mismo modo las voluntades anticipadas.

   El consejero de Sanidad, no obstante, no quiso entrar en las dificultades que podrían surgir en caso de que el médico que atiende a un paciente con el 'testamento vital' registrado pudiera, por razones éticas, negarse a cumplir sus voluntades ya que, añadió, se trataría de una cuestión "jurídica" y no médica y habría que analizarla de manera individual.

Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN