Características de los contenedores hospitalarios objetos cortantes y punzantes

Iniciado por Sharbat, 11 de Septiembre de 2007, 19:39:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sharbat

Hola!!
Necesito averiguar para el examen de Tec. Enf en la Prevención de Infecciones Nosocomiales las características de los contenedores para desechar objetos cortantes y punzantes y también para residuos biológicos (sobre todo el primero). Fue pregunta de examen en junio y NO viene en los apuntes :nunu:. He estado mirando en el google pero no encuentro nada aceptable, quizá no ponga las palabras adecuadas. :dubbio:
Alguna sugerencia?
Gracias  :love:
This love is like a drop in the ocean....

Beika

pues los contenedores para objetos cortantes o punzantes han de ser rígidos... que se puedan cerrar... no sé cómo decirlo... de forma definitiva? xD
NO se deben llenar hasta los topes, sino al 80% o así...
y han de ser específicos para ese uso, no como en mi hospital, q se usan tb para pilas usadas.......

No sé q más decir, xD

(CUÁNTO TIEMPO SIN LEERTE!!!!!  :kisses:)

Sharbat

Hola mañica!! yo sí te he leído.. pero llevo un tiempo haciendo mutis por el foro.. nunca mejor dicho...
Por lo que deduzco y por lo que dices:
- Material sólido que no pueda ser atravesado por los objetos que contiene.
- No se deben llenar hasta arriba.

Y ahora lo que yo he deducido:
- Color llamativo y etiquetas que señalen lo que contiene y que advierta que contiene residuos peligrosos.
- Que tenga un sistema para poder  introducir los objetos sin riesgo de pincharse o cortarse: como los bordes para anclar el cono de las agujas y que caigan sin tener que desmontarlas.

ALGUIEN DA MÁS???? :yahoo:
This love is like a drop in the ocean....

mÄverik


enfermeri


Yo he encontrado esto por internet:

Clasificación
Los residuos generados por actividades sanitarias se pueden clasificar en:

Residuos sanitarios asimilables a residuos municipales o de tipo I.

Residuos sanitarios no específicos o de tipo II.

Residuos sanitarios específicos o de riesgo o tipo III.

Residuos tipificados en normativas singulares o de tipo IV.
                        ------------------

Residuos sanitarios específicos de riesgo o de tipo III
Son residuos sobre los cuales se han de observar medidas de prevención en la manipulación, la recogida, el almacenamiento, el transporte, el tratamiento y la eliminación, tanto dentro como fuera del centro generador, ya que pueden representar un riesgo para la salud laboral y pública.

Los residuos sanitarios específicos de riesgo se pueden clasificar en:

Residuos sanitarios o infecciosos, capaces de transmitir alguna de las enfermedades infecciosas que figuran en la lista que se incluye en el punto 10.

Residuos anatómicos.
Cualquier resto anatómico humano que se pueda reconocer como tal.

Sangre y hemoderivados en forma líquida.
Recipientes que contengan sangre o hemoderivados, u otros líquidos biológicos. Se trata siempre de líquidos, en ningún caso de materiales cerrados o que hayan absorbido estos líquidos.

Agujas y material punzante y cortante.
Cualquier objeto punzante o cortante utilizado en la actividad sanitaria, independientemente de su origen. Se trata fundamentalmente de agujas, pipetas, hojas de bisturí, portaobjetos, cubreobjetos, capilares y tubos de vidrio.

Vacunas vivas y atenuadas.

-----------------------------------------------------------------------


Residuos sanitarios cortantes y punzantes:
Los residuos cortantes y punzantes han de ser recogidos en recipientes impermeables, rígidos y a prueba de pinchazos. Una vez llenos estos recipientes, tendrán que eliminarse como residuos sanitarios específicos.

Identificación:
La identificación externa de las bolsas, recipientes y contenedores destinados a la recogida de residuos del grupo III y citostáticos, será la siguiente:

Grupo ll: no necesitarán identificación.

Grupo III: "Residuos de riesgo".

Citostáticos: Material contaminado químicamente. Citostáticos".

------------------------------------------------------------

Grupo III:
Se recogeran en bolsas de color ROJO que cumplan la norma UNE 53-147-85,con galga minima 400 y/o contenedores de un solo uso (CONTENEDORES VERDES),elaborados con material que garantice su total eliminacion,rigidos,impermebles,resistentes a agentes quimicos y a materiales perforantes y que dispongan de un cierre provisional que garantice su estanqueidad hasta su llenado y de un cierre hermetico definitivo.
Los residuos cortantes y punzantes se recogeran en contenedores de las mismas caracteristicas y cuya tapa este dotada de un mecanismo adecuado de desactivacion de los idpositivos dotados de elementos cortantes y punzantes insertados en forma de lanza o roscadas.

-------------------------------------------------------------

Aspectos legales
La Ley 42/1975, de 19 de noviembre, sobre Recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, modificada porel Real Decreto-legislativo 1163/1986, de 13de junio, incluye en su ámbito de aplicación los residuos sanitarios, pero excluye aquellos residuos que presenten características que los hagan tóxicos, contaminantes o peligrosos, sin determinar los residuos sanitarios que puedan considerarse como tales por su potencial infeccioso u otras características.

El Real Decreto 833/1988 de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Ley 20/ 1986, de 14 de mayo, sobre el régimen jurídico básico de residuos tóxicos y peligrosos, incluye en su ámbito de aplicación los residuos infecciosos, pero, al establecerse por la Orden de 13 de octubre de 1989 los métodos de caracterización, solamente se alude a los residuos tóxicos y peligrosos de forma genérica.

La Directiva 91/689/CEE, relativa a los residuos peligrosos, incluye en su ámbito a los residuos sanitarios, instando a las autoridades competentes a la elaboración de planes para la gestión de los mismos.

Como consecuencia de estas recomendaciones, en distintas Comunidades Españolas existen normas legales sobre la gestión y el tratamiento de los residuos sanitarios.





La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Sharbat

 :dubbio: opacos.. sí señor, no había caído. Resultaría feo ver el amasijo de agujas, hojas de bisturíes, drums.. ensangrentados en un envase transparente que revolviera las tripillas del personal... :taloco2:

Enfermeri, me podrías decir el enlace donde has encontrado la información que has colgado?
Gracias ;)
This love is like a drop in the ocean....

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Beika

x eso el mosqueo con lo de usarlos pa pilas usadas... al parecer salen fuegos artificiales cnd incineran un contenedor así... xD

Amoxi

Cita de: Beika en 11 de Septiembre de 2007, 19:56:38 PM
pues los contenedores para objetos cortantes o punzantes han de ser rígidos... que se puedan cerrar... no sé cómo decirlo... de forma definitiva? xD
herméticos?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Beika


codeina

Son amarillos con la tapa roja y con una identificación de bioriesgo o biopeligroso.

Vienen a recogerlos una empresa concreta que se dedica a esto.
Si te gusta la fotografía: www.thewebfoto.com

enfermeri

Cita de: Sharbat en 11 de Septiembre de 2007, 21:59:58 PM
:dubbio: opacos.. sí señor, no había caído. Resultaría feo ver el amasijo de agujas, hojas de bisturíes, drums.. ensangrentados en un envase transparente que revolviera las tripillas del personal... :taloco2:

Enfermeri, me podrías decir el enlace donde has encontrado la información que has colgado?
Gracias ;)

Pues lo he encontrado en los siguiente enlaces:

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_372.htm

http://www.siafa.com.ar/notas/nota194/tratamiento.htm

y alguno mas que ahora no encuentro,pero vamos que lo he buscado en google,pones caracteristicas contenedores residuos sanitarios,o residuos hospitalarios y hay mucha documentacion.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes