El Hospital de Valdepeñas cerrará durante medio año la sala de medicina interna

Iniciado por Zoplikone, 24 de Febrero de 2015, 12:36:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zoplikone

Vergonzoso y por desgracia está de moda en muchas ciudades esto de cerrar salas.

http://www.dclm.es/noticia.php?id=30535

La dirección gerencia, la dirección de gestión y la dirección de enfermería del hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas reunieron el pasado martes a las trabajadoras y los trabajadores de la planta 2-B de Medicina Interna, para comunicarles la decisión de cerrar dicha planta durante casi la mitad del año 2015: 10 días en Semana Santa, del 1 de junio al 31 de octubre y 10 días en diciembre

Así se lo comunicaron a los trabajadores afectados, a los que no se informó de qué va a ser de ellos durante las fechas de cierre: 10 días en Semana Santa, del 1 de junio al 31 de octubre y 10 días en diciembre. Tampoco se sabe qué pasará con los pacientes.


Los responsables hospitalarios dicen basar su decisión en unas supuestas "cifras de ocupación de 2014" que sólo conocen ellos. porque jamás las han facilitado a la Representación Legal de los Trabajadores


A los sindicatos –al menos a CCOO- tampoco les han informado de su nueva decisión. CCOO exige explicaciones y anuncia que emprenderá las iniciativas necesarias para que este atropello no llegue a materializarse", advierte Barrio.
Según argumentaron los responsables del Hospital, esta decisión se basa "en las cifras de ocupación del año 2014", dato que "sólo conoce ellos puesto que nunca se ha facilitado esta información a la Representación Legal de los Trabajadores", denuncia Elena Barrio, responsable de Sanidad-CCOO en el Área de Salud de Ciudad Real.

La Gerencia tampoco ha informado a los sindicatos sobre la decisión de cerrar la planta 2-B durante las mencionadas fechas de 2015. Y la información trasladada a los trabajadores afectados es "una adivinanza. Sólo les dijeron que se irán a sus casas durante los 10 días de cierre de la planta en la próxima Semana Santa; sin informarles de cómo se les van a computar esos días"

Tampoco se les dijo cómo se les va a distribuir por los distintos servicios del Hospital durante los cinco meses de cierre de la planta 2-B que van desde del 1 de junio al 31 de octubre; ni mucho menos qué pasará en los diez días de cierre anunciados para diciembre.

Tampoco se sabe cómo se van a distribuir los enfermos de esa planta de medicina interna, ni a los pacientes que acogía del servicio de Cirugía Menor Ambulatoria (CMA) que cerraron hace cuatro meses y que este sindicato denunció en su momento.

"Una vez más esta gerencia hace uso de las dos herramientas que más utiliza: primero, la improvisación, que irremediablemente deriva en el caos asistencial y la incertidumbre laboral. Segundo, la imposición, obviando que existe una representación sindical a la que deben, al menos, informar de las medidas que se pretenden implantar para que a su vez se aporten alternativas menos perjudiciales para usuarios y trabajadores".

"Desconocemos si la gerencia ha convocado a otros sindicatos y si éstos han consentido este atropello. CCOO no ha sido convocado a reunión alguna para tratar estos asuntos, por lo que de forma inmediata pediremos explicaciones y emprenderemos las iniciativas necesarias para que estas decisiones no lleguen a materializarse", advierte Barrio.

La responsable de Sanidad-CCOO subraya que con el anuncio de esta semana, "la gerencia del Hospital Gutiérrez Ortega nos demuestra una vez más su incapacidad para gestionar, tomando medidas puramente economicistas en base a unos supuestos números de ocupación del año pasado. Lo mismo valdría si hubieran dicho que han consultado una bola de cristal para saber cuántas personas de Valdepeñas y su comarca se van a poner enfermas, y cuándo"

"Y lo hace además dejando al pairo a los trabajadores -que no saben qué va a ser de ellos- y fiando a la suerte la atención a los pacientes afectados por sus decisiones".

"Con estos mimbres, la Gerencia va a cerrar durante casi medio año una planta del Hospital sin preocuparse del hacinamiento de los enfermos en las URG, ni del ingreso de enfermos infecciosos en la planta de maternidad, ni de dónde van a  ubicar a los enfermos que ingresen por Cirugía Menor Ambulatoria; ni mucho menos de las condiciones en las que habrán de desempeñar sus funciones los trabajadoras y trabajadores de esa unidad hospitalaria".

"Esta es la Sanidad Pública que ofrece este Gobierno, cerrando plantas, dificultando a los profesionales sanitarios prestar una asistencia segura y de calidad, que es la que se merecen todos  los usuarios de esta área de salud. Sencillamente Inadmisible", subraya Barrio.