avatar_martudiris

OPE 2011 SESPA

Iniciado por martudiris, 09 de Diciembre de 2010, 22:18:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

misabe

asturianin no es por mal, pero lo que comentas es lo que esta pasando, en casi toda españa, te lo digo por experiencia, y si conozco gente asturianaque ha tenido que emigrar, incluso gente que no es de ramo sanitario, pero los asturianos son como los gallegos emigrantes perpetuos, yo creo que por eso estamos echos de otra pasta, que nos hacemos fuerte en las dificultades, como reza el dicho , malo sera. un saludo a tu tierra y a todos los asturianos que sois los mejores :thumbup:

Asturianín

bueno,  tampoco lo digo tan en serio, solo queria bromear un poco, pero veo que la broma se ha alargado mas de lo q yo queria, tbn pq yo me deje llevar, mea culpa. Tampoco quiero que el post se quede con este tema de asturias, q no tiene nada q ver con la ope, mejor centrarnos en temas mas serios. si el moderador quiere borrar mis mensajes para facilitar las lecturas posteriores y que si alguien q busque informacion de la ope, la encuentre y no vea otras divagaciones, por mi parte tiene permiso.

A esperar ala convocatoria.

Loreline

Hola!
Respondiendo a la gente que pregunta por los temarios, yo que sepa no salio ninguno para esta supuesta nueva convocatoria!
Yo solo he encontrado temario de la OPE de 2007 de la editorial mad y cep. Me recomendais estudiar de los libros del 2007? o habrá que esperar a que salga la OPE en el BOPA pero es que si tarda poco en salir el exam luego...
No se vaya jaleo! jaja
Un saludo.

martudiris

Ola yo comencé el tema al ver una nota de prensa en satse y como bien cita hasta el PRIMER SEMESTRE de 2011 no se sabrá nada de fecha realización o temario (vamos como siempre hasta que no se publique en el Bopa), pero me han comentado que la noticia también salió en la Nueva España (a ver si alguien la encuentra) donde se comentaba que esta OPE era para hacer fija a la gente que estaba siempre contratada antes de que se produzcan los recortes que les llevarían al paro...

Bueno ahí queda dicho pero ANIMO que estamos todos igual  :pila:

Loreline

Si en la lne también fue publicado porque lo leí yo también.Y en el adolfo posada también aparece.
Un saludo.

***Arual***

Yo también lo leí en lne.
Y como fue el examen la anterior vez? Por ir haciéndome una idea. Lo del temario supongo que las partes de enfermería pura y dura será igual que en todos los sitios, lo único que lo que cambiará un poco serán las leyes, no?

Loreline

En el 2007 el temario fue:

PARTE GENERAL
1. Constitución Española: Aspectos fundamentales de la misma en relación con el derecho a la protección de la Salud.
2. El Estatuto de Autonomía para Asturias: Título Preliminar. Organos institucionales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias: La Junta General, el Presidente y el Consejo de Gobierno.
3. Estructura orgánica de la Administración de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Organismos autónomos y entes públicos del Principado de Asturias: Funciones.
4. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud.
5. Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
6. Ley 41/2002, de 14 de noviembre: Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
7. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: Disposiciones generales y cap. 1 de las prestaciones de Salud Pública (art. 11) y de Atención Primaria (art. 12).
8. Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, de estructuras básicas de salud.
9. Real Decreto 1030/2006, de 16 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Cartera de Servicios comunes de Salud Pública y Cartera de Servicios comunes de Atención Primaria.
10. La Ley 3/ 1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias: Clases y definiciones de personal.Ordenación de la función pública.

PARTE ESPECIFICA
1. Modelos y teorías de enfermería. Conceptos.
2. Proceso de atención enfermera. Fases.
3. Valoración diagnóstica según modelo de necesidades básicas: Concepto y clasificación.
4. Diagnóstico de enfermería: Conceptos. Tipos de taxonomía.
5. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en atención primaria. Conceptos. Detección precoz de problemas de salud. Factores de riesgo para la salud: identificación y cuidados enfermeros.
6. Valoración y cuidados de enfermería en el paciente inmovilizado.
7. Valoración y cuidados de enfermería en el paciente terminal.
8. Valoración y cuidados de enfermería en el anciano.
9. Valoración y cuidados de enfermería en el paciente con hipercolesterolemia.
10. Valoración y cuidados de enfermería en procesos crónicos respiratorios: EPOC.
11. Valoración y cuidados de enfermería en el paciente hipertenso.
12. Valoración y cuidados de enfermería en el paciente diabético.
13. La obesidad en atención primaria. Abordaje familiar y psicosocial del paciente obeso. Educación para la salud en grupos. Abordaje e intervención familiar en el paciente con obesidad mórbida.
14. Valoración y cuidados de enfermería en el niño sano de 0 a 14 años.
15. Valoración y cuidados de enfermería en el niño enfermo:
Crisis convulsivas. Problemas respiratorios. Problemas gastrointestinales. Deshidratación.
16. Recién nacido de bajo peso.
17. Valoración y cuidados de enfermería de la persona cuidadora principal y familia del paciente con dependencia.
18. Valoración y cuidados de enfermería de pacientes con procesos infecto-contagiosos: Hepatitis, Tuberculosis, SIDA.
19. Valoración y cuidados de enfermería en pacientes con Ulceras por Presión: Procesos de formación y estadíos. Escala de Norton. Medidas de prevención y tratamientos.
20. Procedimientos terapéuticos en atención primaria:Curas, drenajes, sondajes vesicales y endodigestivos, nutrición enteral, vendajes.
21. Inmunizaciones: Clasificación y tipos de vacunas.Calendario vacunal Autonómico. Vacunaciones en población adulta. Contraindicaciones de las vacunas.Conservación (mantenimiento de la cadena de frío).
22. Educación para la Salud individual, grupal y comunitaria.Concepto. Técnicas de educación para la salud para el fomento del autocuidado. Criterios para la elaboración de programas.
23. Técnicas y habilidades de comunicación: Trabajo en equipo. Entrevista clínica. Identificación de necesidades de apoyo emocional al paciente y familia.
24. Higiene en los Centros de Salud: Esterilización, desinfectantes, antisépticos. Gestión de residuos.
25. Sexualidad: Reproducción. Métodos anticonceptivos. Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.
26. Valoración y cuidados de enfermería en situaciones críticas: Politraumatismos. Quemaduras. Intoxicaciones.
27. Parada cardio-respiratoria básica.
28. La desfibrilación semiautomática.
29. Administración de medicamentos: Precauciones previas. Vías de administración.
30. Atención domiciliaria: Programas específicos en atención primaria. Coordinación entre niveles (atención primaria, atención especializada, servicios sociales).


Moika

Cita de: Bolboreta en 11 de Diciembre de 2010, 11:26:56 AM
Para la gente con pocos méritos es casi imposible coger plaza, pero creo que no está de más ir a unas oposiciones...yo me presenté a la OPE de Galicia, aprobé y no me arrepiento de haber hecho el viaje,aunque de mano ya sabía que era imposible pillar plaza, además luego tienes tema de conversación para meses  :loool:   :loool:
Esta claro Bolboreta que es imposible... aunque saquemos un 10 en el examen... :whistling: los que tienen muchos méritos nos supera... :Katana: Pero bueno...yo me pienso presentar,por ver la experiencia,y me han dicho que si apruebas el examen algo te suma para la bolsa,asique por lo menos... algo que ganas... jejeje

ces13

es una clara consolidacion de empleo....para variar...

fritanga

Totalmente de acuerdo, clara consolidacion de empleo...asi q ninguna posibilidad..aunq tenga varios años trabajados...:-((
Y estas segura q si  apruebas el examen te suma para la bolsa?no lo tengo yo tan claro, donde estan las bases?gracias
un saludo

TENA TALAVERA (EX ERTENA)

Cita de: Loreline en 13 de Diciembre de 2010, 15:17:28 PM
En el 2007 el temario fue:

PARTE GENERAL
1. Constitución Española: Aspectos fundamentales de la misma en relación con el derecho a la protección de la Salud.
2. El Estatuto de Autonomía para Asturias: Título Preliminar. Organos institucionales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias: La Junta General, el Presidente y el Consejo de Gobierno.
3. Estructura orgánica de la Administración de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Organismos autónomos y entes públicos del Principado de Asturias: Funciones.
4. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud.
5. Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
6. Ley 41/2002, de 14 de noviembre: Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
7. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: Disposiciones generales y cap. 1 de las prestaciones de Salud Pública (art. 11) y de Atención Primaria (art. 12).
8. Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, de estructuras básicas de salud.
9. Real Decreto 1030/2006, de 16 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Cartera de Servicios comunes de Salud Pública y Cartera de Servicios comunes de Atención Primaria.
10. La Ley 3/ 1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias: Clases y definiciones de personal.Ordenación de la función pública.

PARTE ESPECIFICA
1. Modelos y teorías de enfermería. Conceptos.
2. Proceso de atención enfermera. Fases.
3. Valoración diagnóstica según modelo de necesidades básicas: Concepto y clasificación.
4. Diagnóstico de enfermería: Conceptos. Tipos de taxonomía.
5. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en atención primaria. Conceptos. Detección precoz de problemas de salud. Factores de riesgo para la salud: identificación y cuidados enfermeros.
6. Valoración y cuidados de enfermería en el paciente inmovilizado.
7. Valoración y cuidados de enfermería en el paciente terminal.
8. Valoración y cuidados de enfermería en el anciano.
9. Valoración y cuidados de enfermería en el paciente con hipercolesterolemia.
10. Valoración y cuidados de enfermería en procesos crónicos respiratorios: EPOC.
11. Valoración y cuidados de enfermería en el paciente hipertenso.
12. Valoración y cuidados de enfermería en el paciente diabético.
13. La obesidad en atención primaria. Abordaje familiar y psicosocial del paciente obeso. Educación para la salud en grupos. Abordaje e intervención familiar en el paciente con obesidad mórbida.
14. Valoración y cuidados de enfermería en el niño sano de 0 a 14 años.
15. Valoración y cuidados de enfermería en el niño enfermo:
Crisis convulsivas. Problemas respiratorios. Problemas gastrointestinales. Deshidratación.
16. Recién nacido de bajo peso.
17. Valoración y cuidados de enfermería de la persona cuidadora principal y familia del paciente con dependencia.
18. Valoración y cuidados de enfermería de pacientes con procesos infecto-contagiosos: Hepatitis, Tuberculosis, SIDA.
19. Valoración y cuidados de enfermería en pacientes con Ulceras por Presión: Procesos de formación y estadíos. Escala de Norton. Medidas de prevención y tratamientos.
20. Procedimientos terapéuticos en atención primaria:Curas, drenajes, sondajes vesicales y endodigestivos, nutrición enteral, vendajes.
21. Inmunizaciones: Clasificación y tipos de vacunas.Calendario vacunal Autonómico. Vacunaciones en población adulta. Contraindicaciones de las vacunas.Conservación (mantenimiento de la cadena de frío).
22. Educación para la Salud individual, grupal y comunitaria.Concepto. Técnicas de educación para la salud para el fomento del autocuidado. Criterios para la elaboración de programas.
23. Técnicas y habilidades de comunicación: Trabajo en equipo. Entrevista clínica. Identificación de necesidades de apoyo emocional al paciente y familia.
24. Higiene en los Centros de Salud: Esterilización, desinfectantes, antisépticos. Gestión de residuos.
25. Sexualidad: Reproducción. Métodos anticonceptivos. Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.
26. Valoración y cuidados de enfermería en situaciones críticas: Politraumatismos. Quemaduras. Intoxicaciones.
27. Parada cardio-respiratoria básica.
28. La desfibrilación semiautomática.
29. Administración de medicamentos: Precauciones previas. Vías de administración.
30. Atención domiciliaria: Programas específicos en atención primaria. Coordinación entre niveles (atención primaria, atención especializada, servicios sociales).
pues no parece ke sean muxos temas...en el ses son bastantes mas
estamos en el facebook: "ope sescam 2009 del tablon en blanco"

gachetofem

Venga ya se ha animado una CCAA

fritanga

CREO QUE ES PURA PROPAGANDA ELECTORAL...OJALA CONVOQUEN PERO TENGO MENOS FE EN EL SESPA...

aitorillo

#33
Hay que decir que esa OPE del 2007 eran plazas de APD (atención primaria domiciliaria), que estaban colgadas desde hace años. En atención primaria en consultorios rurales y además el personal que se incorporó es funcionario y no estatutario. Entre que se publicó la convocatoria en bopa y fue el examen pasaron 9 meses y alrededor de otros 9 más hasta que se incorporaron a su plaza.

Esta será la primera oposición del SESPA de personal estatutario desde que adquirió las competencias en 2002 y son plazas de las ofertas públicas de empleo de 2006,2007,2008 y 2009, que se juntan para hacer un proceso selectivo.
La parte general del temario suele ser común para las profesiones sanitarias, si nos fijamos en el temario de los médicos, si no es igual, yo creo que tendrá un 85% similar
CitarTemario parte general
1. La Constitución Española de 1978: Estructura y conte-nido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección a la salud en la Constitución.
2. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Estructura y contenido. Las competencias del Principado de Asturias en materia de Salud: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.
3. Decreto 125/2008, de 27 de noviembre, de estructura or-gánica básica de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.
4. El Servicio de Salud del Principado de Asturias: La Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Decreto de 17 de octubre, de estructura orgánica bá-sica del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
5. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios generales, estructura y contenidos.
6. La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: Las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. El Consejo Interterritorial. Sistemas de información sanitaria.
7. Ética médica. Problemas en la práctica médica. Infor-mación al paciente. El consentimiento informado. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora de la auto-nomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
8. La Ley 44/ 2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias.
9. La Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica.
10. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indi-cadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de sa-lud: Clasificación. Utilidad.
11. La Red Hospitalaria del Principado de Asturias.
12. La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. Objeto y ámbito de aplicación. Clasificación del personal es-tatutario: Titulación, funciones, tipo de nombramiento. De-rechos y deberes. Situaciones. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.
13. Carrera profesional del personal estatutario. Régimen. Requisitos. Grados. Especial Referencia a la carrera profesio-nal del personal estatutario del Principado de Asturias.
14. Gestión Clínica. Conceptos Generales y Sistemas de Gestión de Calidad

Loreline

Tienes razon !! no me di cuenta que ese temario fue de las de AP. Gracias por aclararlo. Las pensais preparar?

aitorillo

Yo sí pero sin herniarme porque total van a entrar los que tengan entre 15-20 años trabajados, aunque habrá que ver lo que pesan los puntos del concurso y de la oposición

***Arual***

Está todo muy verde aún. Yo preferiría que tardaran algo más en sacarlas y que lo hicieran como Dios manda, a que lo hagan aprisa y corriendo y que oferten 4 plazas de mierda que ya tienen nombre.

No sabía que hacía tanto que no se convocaban unas para personal estatutario... ya les vale...

Yo las prepararé aunque ya se sabe que con poca experiencia... pero mirando el lado positivo, los que se marchen de la bolsa hace que las probabilidades de que te llamen para sustituciones aumente.

Loreline

Hola!
Se sabe algo nuevo de la OPE?
un saludo

saritanurse

Haber si pronto hay noticias q nos animen un poquito al estudio!!!

Loreline

Pues sí, porque yo no tengo na de ganas jaja porque como no se sabe nada!! esto va a ser un cachondeo. Visteis la noticia de hoy en la lne sobre los médicos y la OPE?

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/01/29/cerca-800-medicos-asturianos-compiten-182-primeras-plazas-oposicion/1026408.html