IMPUGNACIONES OPE SESPA

Iniciado por odise, 28 de Octubre de 2013, 13:34:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

anarguez

yo voy a impugnar dos preguntas. la primera la numero15 en el temario publicado en la bopa pone claramente. Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación  de las profesiones sanitarias: ámbito de aplicación, profesiones sanitarias tituladas y profesiones del área sanitaria profesional. el ejercicio de las profesiones sanitarias. formación especializada en ciencias de la salud. Creo que esta claro los puntos de la ley que hay que estudiar. Pues la articulo 34 coincide que esta dentro del capitulo: formación continuada y este no esta dentro del temario.
la otra pregunta es la numero 56. creo que esta mas que claro que no existen pacientes incompetentes, sino que serán incapaces o incapacitados, o por lo menos asi los llama la ley 41/2002 de 14 de noviembre cuando habla del consentimiento informado.

Lilita

Cita de: cuchie en 28 de Octubre de 2013, 19:57:07 PM
Pero en el CMBD no están incluidos los pacientes de consultas externas, así que yo sigo pensando que según esta formulada la respuesta no es correcta.

Yo pienso igual... 

odry

#42
y qué opinais de la 34? dedos blancos y frios es mas caracteristico de alteración arterial que coloración azulada de partes distales? por que es que esta no puedo con ella...es q no puede ser, que  puedes tener los dedos frios y blancos por frio simplemente!!!
Ademas es caracteristico del fenómeno de Raynaud, que es una alteracion arterial y no una obstruccion arterial,
yo esta voy a intentar impugnarla por que podrían ser correctas la a y la c tb.

Las causas de la cianosis periférica pueden ser:

    Todas las causas que producen cianosis central
    Obstrucción arterial
    Vasoconstricción
    Disminución del gasto cardíaco (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, hipovolemia)
    Obstrucción venosa (por ejemplo, trombosis venosa profunda)


Estoy deacuerdo con Anarguez, yo tb impugnaria esas.

graduada

#43
Pues lo del incompetente existe...

""Bioética.Decisiones de representación... Un paciente Incompetente es aquel paciente que debido a la enfermedad que padece, no puede ser adecuadamente informado ni prestar su aquiescencia a los procedimientos diagnósticos o terapéuticos que se emplean sobre él/ella"".

Los que son incompetentes son ellos vamos....

ancaro


odise

Hola!!!!!!

voy muy perdida y encima estos días trabajo a tope así que aunque mi intención es impugnar no se si podre!!!!! Vais a poner documentación para impugnar aquí en el foro??? lo digo porque si es así os ayudo!!!!!

Otra cosa! Para enviar la documentación desde fuera como se hace??? por correo??? soy de Aragón y no voy a volver para entregar los papeles porque el palizón ya me lo pegué el finde...

Hasta cuando tenemos tiempo??? porque cinco días hábile sería hasta el marte no??? el viernes es festivo!!!

Mucha suerte a todos!!!! (yo solo fui por los puntos así que espero tener suerte y haberlos conseguido......)
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

Lilita

Se pueden mandar desde los registros de cualquier comunidad autónoma o correos en sobre abierto...


Voy a redactar alguna y las cuelgo...

Lilita

#47
Modelo Impugnación pregunta 52 METOTREXATO


DIRIGIDO: Ilmo Consejero de Sanidad del Principado de Asturias (Tribunal OPE categoría ATS/DUE) Edificio "Buenavista" C/ Ciriaco Miguel Vigil, 9  33005 Oviedo




ASUNTO: Reclamación contra a plantilla de respuestas definitiva de oposición de proceso selectivo convocado por laResolución de 13 de marzo de 2012, del Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturiaspara el acceso a 448 plazas de personal estatutario de la categoría de ATS/DUE.
Don/Doña , mayor deedad, con DNI núm. .     y domicilio a efectos de notificaciones en ......., como    mejor    enderecho proceda, comparece y DICE:
Que por el presente escrito y dentro del plazo legal establecido al efecto, conforme al artículo 117 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, viene a interponer RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN previo a la jurisdicción contencioso-administrativa contra dicha Resolución, recurso que fundamenta en las siguientes
ALEGACIONES
PRIMERA.- El/La dicente participó en el mencionado proceso selectivo convocado por Resolución de 13 de marzo de 2012, del Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturiaspara el acceso a 448 plazas de personal estatutario de la categoría de ATS/DUE.
SEGUNDA.- Con fecha 28 de octubre 2013 se ha publicado la plantilla de respuestas, y en la misma aparece la pregunta nº 52, en la cual se enuncia:



       
  • Respecto a las precauciones en la manipulación y eliminación de las excretas de un paciente en tratamiento con Metrotexato, usted le informará que:

       
  • a. Con este fármaco, sus excretas no requieren una manipulación ni eliminación extraordinaria.
  • b. Las excretas sólo deberán ser manipuladas y eliminadas con precaución hasta 48 horas después de la administración del fármaco.
  • c. Únicamente debe manipular con precaución la orina, pero no las heces, durante las 24 horas siguientes a la administración del fármaco.
  • d. Debe manipular con precaución las heces hasta 7 días después de la administración del fármaco y la orina durante 3 días después de la administración.
Se da por válida en la plantilla de respuestas definitiva, publicada en la web de ASTURSALUD a fecha 27/10/2013, la opciónd. Debe manipular con precaución las heces hasta 7 días después de la administración del fármaco y la orina durante 3 días después de la administración.
            En la bibliografía consultada, las variaciones en cuanto a la manipulación de heces de pacientes tratados con metotrexato son dispares y la bibliografía consultada nos permite responder a esta pregunta con 3 respuestas posibles a), b) y d)
Considerando que la respuesta que se da por válida es correcta pero existen otras 2 respuestas que igualmente los son, adjunto bibliografía y explicaciones al respecto:
BIBLIOGRAFÍA:


1) PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO  Metotrexato Wyeth 500 mg solución inyectable Metotrexato sódico disponible en la web de la Agencia Española del medicamento y productos sanitarios del Ministerio de Sanidad: http://www.aemps.gob.es/cima/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=57241&formato=pdf&formulario=PROSPECTOS

En dicho prospecto NO aparece reflejado que se deba tener especial cuidado con las excretas de los pacientes tratados con dicho medicamento.


La respuesta correcta en este caso sería la a) Con este fármaco, sus excretas no requieren una manipulación ni eliminación extraordinaria.


2) En la web del Hospital Central de Asturias está disponible una guía: MANUAL PARA EL MANEJO SEGURO DE METOTREXATE EN ATENCIÓN PRIMARIA  Autor Rafael Barbón Díaz Jefe de Prevención de Riesgos Laborales. Fecha del documento inicial: 1 de abril de 2005 Última revisión del manual: Abril de 2010 disponible en: http://www.hca.es/huca/web/contenidos/servicios/dirmedica/almacen/documentos/PROTOCOLO%20CITOSTATICOS.doc
En dicho documento textualmente dice: La exposición al metotrexate puede ocurrir por esas mismas vías, al manipular las excretas de pacientes sometidos a tratamiento con el fármaco en las últimas 48 horas dado que se libera por orina y heces.


La respuesta correcta en este caso sería la b. Las excretas sólo deberán ser manipuladas y eliminadas con precaución hasta 48 horas después de la administración del fármaco.


3) En el documento del Gobierno de Aragón disponible en exponen textualmente : La presencia de medicamentos citostáticos en las excretas puede
prolongarse tras su administración por un periodo que oscila entre 48 h. y 7 días.


La respuesta correcta en este caso sería la d.) Debe manipular con precaución las heces hasta 7 días después de la administración del fármaco y la orina durante 3 días después de la administración.


Sin embargo, dicho documento refiere los citostaticos en general y no específicamente el metotrexato.


4) El enunciado de la pregunta es erróneo al estar mal redactado el nombre de Metotrexato y no MetotRexato.








TERCERA.- Por tal motivo interpone el presente recurso, ya que considera que las respuestas a la pregunta nº 52 deben anularse en la plantilla de respuestas definitivas por contener más de una respuesta correcta y una errata.




En mérito a lo expuesto,
SOLICITA, que teniendo por presentado este escrito, lo admita, y en definitiva, tenga por formulado recurso de reposición contra la plantilla de respuestas definitiva antes referida, y en su día, dicte resolución estimando el presente recurso, en el sentido indicado en el cuerpo de este escrito.
En a     de octubre de 2013.

cris_pakipaya

Cita de: anarguez en 28 de Octubre de 2013, 21:52:28 PM
yo voy a impugnar dos preguntas. la primera la numero15 en el temario publicado en la bopa pone claramente. Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación  de las profesiones sanitarias: ámbito de aplicación, profesiones sanitarias tituladas y profesiones del área sanitaria profesional. el ejercicio de las profesiones sanitarias. formación especializada en ciencias de la salud. Creo que esta claro los puntos de la ley que hay que estudiar. Pues la articulo 34 coincide que esta dentro del capitulo: formación continuada y este no esta dentro del temario.
la otra pregunta es la numero 56. creo que esta mas que claro que no existen pacientes incompetentes, sino que serán incapaces o incapacitados, o por lo menos asi los llama la ley 41/2002 de 14 de noviembre cuando habla del consentimiento informado.
Tienes razón, está fuera del temario, yo  tambien la voy a impugnar.

Lilita

No les va a llegar las preguntas de reserva... me parece a mi...

cris_pakipaya

a mi tambien me lo parece.................jeje

lactato123

Acabo de encontrar una protocolo sobre el manejo de los citostáticos , de RIOJA SALUD , dónde se da como válida la respuesta que ellos han dado, lo dejo para no hacer trabajo a lo tonto, yo también conteste la" b" , pero en esta guia que da claro que dan como válida la "d".

pag 32, mirar tabla 3.
[PDF]Protocolo de Manejo Seguro de Citostáticos - Rioja Saludwww.riojasalud.es/.../protocolo-manejo-seguro-de-citostaticos-2999.pdf‎Se consideró que, aunque la significación clínica del riesgo laboral asociado a la exposición continuada a bajos niveles de medicamentos citostáticos.

lactato123

Me gustaria poder impugnar la pregunta numero 13, he encontrado alguna cosa , pero no en bibliografia , si algun@ sabe algo que me diga, gracias!!!!

Lilita

Cita de: lactato123 en 29 de Octubre de 2013, 15:56:22 PM
Acabo de encontrar una protocolo sobre el manejo de los citostáticos , de RIOJA SALUD , dónde se da como válida la respuesta que ellos han dado, lo dejo para no hacer trabajo a lo tonto, yo también conteste la" b" , pero en esta guia que da claro que dan como válida la "d".

pag 32, mirar tabla 3.
[PDF]Protocolo de Manejo Seguro de Citostáticos - Rioja Saludwww.riojasalud.es/.../protocolo-manejo-seguro-de-citostaticos-2999.pdf‎ Se consideró que, aunque la significación clínica del riesgo laboral asociado a la exposición continuada a bajos niveles de medicamentos citostáticos.


Eso es para el Metotrexato... porque el METROTREXATO que dicen ellos debe ser un citostatico metrosexual o algo así... Está mal escrito en el examen...
Un item más para impugnar...

odise

Alguien podría hacer un resumen de que preguntas están fuera de temario???? Porque están nombrando que la 15 está fuera de temario y estoy con la convocatoria delante y en la parte general el punto 6 se refiere a esta ley.......

Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

Lilita

#55
Cita de: odise en 30 de Octubre de 2013, 09:35:58 AM
Alguien podría hacer un resumen de que preguntas están fuera de temario???? Porque están nombrando que la 15 está fuera de temario y estoy con la convocatoria delante y en la parte general el punto 6 se refiere a esta ley.......




Se refiere a que en el temario no cita el Capitulo IV Formación continuada... se queda en el Capitulo Anterior: El capitulo III de esta ley: Formación especializada en ciencias de la salud...
Sujetandose estrictamente al texto de el temario... no pueden preguntar más allá del articulo 32... Y la comision de formación continuada viene en el articulo 34

Efectivamente esta fuera de temario... deben anularla!


Sin embargo la 16 que también cuestionan... al incluir el termino "situaciones" se podría entender que hace referencia a ese capitulo... viene de manera más vaga redactado... Igual que la 103... esas no creo que sean anuladas

odise

Cita de: Lilita en 30 de Octubre de 2013, 09:50:33 AM
Cita de: odise en 30 de Octubre de 2013, 09:35:58 AM
Alguien podría hacer un resumen de que preguntas están fuera de temario???? Porque están nombrando que la 15 está fuera de temario y estoy con la convocatoria delante y en la parte general el punto 6 se refiere a esta ley.......




Se refiere a que en el temario no cita el Capitulo IV Formación continuada... se queda en el Capitulo Anterior: El capitulo III de esta ley: Formación especializada en ciencias de la salud...
Sujetandose estrictamente al texto de el temario... no pueden preguntar más allá del articulo 32... Y la comision de formación continuada viene en el articulo 34

Efectivamente esta fuera de temario... deben anularla!


Sin embargo la 16 que también cuestionan... al incluir el termino "situaciones" se podría entender que hace referencia a ese capitulo... viene de manera más vaga redactado... Igual que la 103... esas no creo que sean anuladas

ok!!!!! entonces para anular la pregunta 15 pongo unicamente que está fuera de temario y chispun no??? o tengo que adjuntar la convocatoria como anexo¿????
Lo importante no es cuantas veces te caigas, sino que siempre te levantes............No pierde el que lo intenta, sino el que lo deja de intentar!

Lilita

Yo esa también la impugno que la tengo mal... luego pongo la impugnación redactada... A estos es mejor argumentarles...


Y por cierto que voy a modificar la del metotRexato... y añadir lo de la errata!

cris_pakipaya

Lillita lo de la errata según como les de, yo en las de Valencia intenté impugnar una x lo mismo porque estaba mal escrito, en lugar de poner papel de filtro Whatman ponía papel de filtro Wathman, es otro nombre , se entiende que no es lo mismo y que deberían anularla, pues para mi sorpresa nada, no la impugnaron ni la corrigieron. Si en embargo creo q en otras opos si que han sido anuladas o corregidas cuando hay fallos en la escritura.

Lilita

#59
Ya... pero esa errata es a mayores de la biblio... que el propio SESPA tiene un doc colgado donde dice 48h... y no la que da por valida... Así que sumando errata más biblio... esa se anula fijo!