avatar_silviadue

"Terrorífico error" sanitario: enfermera y auxiliar apartada de sus funciones.

Iniciado por silviadue, 13 de Julio de 2009, 15:02:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Cita de: CAMPELOCO en 03 de Agosto de 2009, 16:13:02 PM
PUES QUE HUBIERAN CAIDO LAS DOS, LA AUXILIAR Y LA ENFERMERA RESPONSABLE.

Si la que tiene que caer es la directora de enfermería... por gilipollas...  :drama: :drama: Y que es la responsable de que por protocolo en la unidad preparen las enterales las auxiliares... a parte de tener los santos huevos de decir que no se rotula la leche porque es blanca  :taloco2: :taloco2: :taloco2: cuando va cargada en una jeringa igualita a las parenterales... (existe una norma especifica que dice que no pueden ser conectados los sistemas enterales y parenterales: http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=7286.0)

CAMPELOCO

EFECTIVAMENTE, TODOS LOS RESPONSABLES Y EL GERENTE POR NO COMPRAR DOS SISTEMAS DISTINTOS.

RicardoBonal

Cita de: CAMPELOCO en 03 de Agosto de 2009, 15:15:24 PM
DISCREPAD TODO LO QUE QUERAIS, PERO ESA ES LA REALIDAD EN NUESTRO PAIS. ....

NO PRETENDO HERIR SENSIBILIDADES, PERO ES EL PRIMER COMENTARIO QUE REALMENTE ME LLAMA LA ATENCIÓN...QUE RAZÓN TIENES COMPA...

Oscar

Cita de: PantaManzanito!! en 02 de Agosto de 2009, 16:19:47 PM

Asimismo, aseguró que siempre estuvo tutelada por una enfermera, hasta que una urgencia acaparó la atención de sus compañeras, momento en el que se le indicó que alimentara a Rayan "sin advertirle de que debía utilizar la vía nasogástrica", según su testimonio.


¿ Y a la chica no se le ocurre ir a comprobar la orden médica, no?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

chusgar

Abriendo el hilo de negarnos a cambiar de servicio... yo creo que deberíamos a hacerlo y si no nos queda más remedio que lo dejen por escrito.
Un abogado no lleva un caso penal y luego una falta administrativa... se centra.
Y nosotras nos comen la oreja de lo majas que somos y babeamos si nos mandan a otro servicio donde nos sobrepasa...
No somos superwomen y me refiero a mujeres porque es un error más relacionado con las enfermeras que con los enfermeros. Yo veo a compañeros que a la menor de turno dicen "dámelo por escrito" y nosotras tragando dobladas...
Si todos asumimos esa actitud otro gallo nos cantaría. No van a hechar a todo el personal si nos cuadramos...
Me acuerdo de cuando acabé la carrera que firmamos OJO al DATO, el contrato y luego nos decían donde íbamos a currar y durante cuanto tiempo... Es totalmente injusto e ilegal y nosotros lo permitíamos encima.

Lilita

Cita de: Oscar en 04 de Agosto de 2009, 11:59:21 AM
Cita de: PantaManzanito!! en 02 de Agosto de 2009, 16:19:47 PM

Asimismo, aseguró que siempre estuvo tutelada por una enfermera, hasta que una urgencia acaparó la atención de sus compañeras, momento en el que se le indicó que alimentara a Rayan "sin advertirle de que debía utilizar la vía nasogástrica", según su testimonio.


¿ Y a la chica no se le ocurre ir a comprobar la orden médica, no?

Yo por norma... no pongo nada que cargue otra persona... y menos sin rotular... de entrada...
Y hablando de ordenes medicas... estoy por abrir un post donde colgar algunas fotos de "ordenes medicas": la mayoría ilegibles, mal escritas o imprecisas....
Y en este caso, me gustaría ver las ordenes medicas....

Patri

Ordenes ilegibles? imprecisas? recuerdo en neonatos donde trabajé yo ver gr en vez de mgr con antibióticos (no un error, escrito en todos los tratamientos de ese día), o un ingreso en cirugía pediátrica de un niño trasladado de cataluña... con el informe en catalán!!!

CAMPELOCO

#247
PUES LO DICHO, SE TENDRA QUE VER TAMBIEN ESE TRATAMIENTO.......A VER CUANTOS RESPONSABLES DE LA "TERRIBLE TRAGEDIA" TIENEN ALGO QUE VER.

lumenoabril

Admin, yo te apoyo, abre ese post y vamos a poner verde la ortografía de los médicos xD
* Apri gli occhi e inizia a sognare*


isapa

O sea, que primero meten en un servicio de alta especialización a enfermeras sin ningún tipo de experiencia y ninguna tutelización y después las echan a la calle y amenazan así a toda la enfermería con  hacerle lo mismo si no andan como corderitos.

Esto es el colmo ya.

marsila

No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

isapa

Una pregunta,

¿están las gerencias obligadas legalmente a formar o tutelar a las enfermeras en el periodo de prueba?
¿dice algo de esto el Estatuto Marco o el de los Trabajadores?

isapa

Se está produciendo un  retroceso en los derechos de los trabajadores no sólo en en Madrid sino en toda España, bajo excusas diversas. Primero suprimimos el derecho a vacaciones bajo la excusa de la gripe A, comenzamos la privatización indiscriminada de los servicios sanitarios para enriquecer a los amigos (ahora también en Galicia), y ahora DESPIDO LIBRE de las enfermeras, haciendo más inestable todavía la situación laboral de quienes son eventuales.

Parece que con la crisis ha comenzado el TODO VALE...

FOSTER

Pues habia olvidado este post, y ahora no tengo tiempo de leer los ultimos mensajes, pero decir que estoy hasta los cojones de todos los que dicen que  "la culpa es de Esperanza Aguirre" Como si en el resto de Espa►4a, la peña tuviera mas preparacion y tiempo de adapatacion...

isapa

"La culpa es de Esperanza Aguirre" según los medios próximos a los socialistas, pero no te creas que lo dicen muy alto, no vaya a ser que les descubra su propio pastel. Evidentemente al PP tampoco le interesa buscar debajo de la alfombra sanitaria de las comunidades gobernadas por el PSOE, sino que intentan capear los temporales que le vienen encima sin salir mojados.


maytems

  :sbox_oops: Qué fuerte ! Si no tienen experiencia en ese servicio que no los cojan allí en lugar de despedirlos. Y por otra parte, si no tienen experiencia y nunca les enseñan , pues no van a tener a nadie que sepa trabajar allí. Es que lo quieren todo
Me acuerdo de una chica con la que trabajé en el Marañón (en una planta de cirugía) que no sabía y no quería aprender. Ella lo decía y estabamos tan hartos de ella que nos quejamos a la supervisora y en lugar de darle un toque que era lo que pretendíamos, pues la llevaron a un servicio más tranquilo que el nuestro porque allí había menos trabajo. Y también estaba en el periodo de prueba. Ese que nunca han usado hasta ahora.
Yo he visto auténticas barbaridades (como por ejemplo querer darle a una señora diabética un zumo con azucar con 450 de glucosa) y nunca han hecho nada. Y ahora por nada te echan a la calle.

Pues según está el tema de caliente, miedo me da incorporarme el día 1  a mi servicio, porque yo tampoco tengo experiencia en UVI, aunque por suerte tengo toda la vida por delante para aprender porque es mi puesto definitivo. Y estoy comiéndome todo el día la cabeza pensando qué haran conmigo , porque yo no estoy preparada para llevar a un enfermo crítico, y no sé si me darán pacientes o me pondrán con alguien para aprender.
De todos modos nadie nació sabiendo ¿no? Vamos, que digo yo que los que llevan años en servicios especiales también tuvieron que aprender. Es que parece que ya nadie lo recuerda.....

Zanoni

Os copy-pasteo lo que me acaba de mandar el sindicato... para mear y no echar gota, y para no variar poniendo el dedo en la llaga...  :fuma:


La política sanitaria de Aguirre mata
La privatización de la sanidad atenta gravemente contra la salud y la vida
Terrorífico error, no: terrorífica política sanitaria
Domingo.2 de agosto de 2009


Comunicado ante la muerte de Dalilah, de 20 años (30/06/2009) y, dos semanas después (13/07/2009), de su bebé, Rayan

Las organizaciones firmantes queremos expresar nuestra más sentida condolencia y solidaridad con una familia que ya ha perdido dos de sus miembros en el Hospital Gregorio Marañón. Un hospital que, junto a otros de la red sanitaria pública madrileña, ha destacado durante años por la calidad de la asistencia prestada.

No son hechos casuales ni fortuitos y hay claros responsables: todos esos puestos de poder que nos gobiernan, nos dirigen y están destruyendo un sistema sanitario público que tan buenos resultados había venido dando.

La muerte del bebé Rayan el 13 de Julio de 2009 (prematuro de 30 semanas, ingresado en el Gregorio Marañón, hijo de Dalilah, fallecida dos semanas antes en el Gregorio Marañón por gripe A –primera víctima mortal por esta enfermedad en España-) podría parecer un desgraciado acontecimiento, pero es mucho más que eso. Es la muerte del bebé, la de su madre y las circunstancias. Ambas muertes, la del bebé de una potencia arrolladora y una angustia infinita, son ejemplos muy claros de muertes que sólo puede explicarse por problemas estructurales y organizativos. La situación previa de salud de las víctimas no permite justificar estas defunciones y las posibilidades técnicas y conocimientos actuales para sacar adelante casos de esta naturaleza son indiscutibles. De modo que, este desenlace, el más extremo dentro de la evolución de un problema de salud, la muerte de los pacientes, sólo puede explicarse por problemas estructurales y organizativos, graves problemas para los que hay claros responsables: todos esos puestos de poder que nos gobiernan, nos dirigen y están destruyendo un sistema sanitario público que tan buenos resultados había venido dando. Y lo cierto es que hay pruebas de ello, un montón de pruebas, abrumadoras y sangrantes.

La enfermera que confundió la vía de administración de alimentación, confusión que produjo el fallecimiento del bebé, no tenía ninguna experiencia en la UCI de neonatología y, sin la debida supervisión, acababa de ser ubicada por la jefatura ese mismo día, por primera vez, en esa unidad. Tenía un contrato temporal (en sus escasos dos años de vida laboral ha ido encadenando contratos temporales, hoy aquí y mañana allí). Había otras dos enfermeras en el mismo box (hasta que tuvieron que acudir para atender una urgencia, dejando sola a la primera): una de ellas con una experiencia de cinco días en la UCI de neonatos y la otra, una compañera que tan sólo había realizado dos suplencias en dicho servicio, una en Navidad y otra en Semana Santa. Una organización de recursos humanos terrorífica en una unidad altamente especializada.

El personal de Enfermería del Servicio de Neonatología, Cuidados Medios y Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón denunció hace un año a la dirección del centro los graves problemas y las carencias que tenía la unidad. Firmado por 67 trabajadoras/es, el escrito entró por registro el 30 de Junio de 2008. Habla por si solo: "Desde la responsabilidad profesional el personal de Enfermería del Servicio de Neonatología, Cuidados Medios y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Gregorio Marañón quiere poner en conocimiento de las jefaturas y entidades a quien va dirigido este escrito los hechos que están aconteciendo en nuestra unidad y que a continuación relatamos (...) (ante los cuales, manifestamos) una gran preocupación por la calidad asistencial y la seguridad para los pacientes y sus familias":

oY lo denunciaron: "la disminución del personal de Enfermería cualificado en la Unidad de Neonatología (y) la grave repercusión asistencial que esa falta de personal cualificado ocasiona en la unidad (...)"; la estructura arquitectónica inadecuada del servicio, lo que repercute negativamente en la calidad asistencial y en las garantías de seguridad de los pacientes; la "imposibilidad para la Docencia interna", es decir, para la formación, siendo "absolutamente necesario que el personal que cuida a los recién nacidos de esta Unidad sea cualificado". En la época en la que estas trabajadores remitieron el escrito esta situación deficitaria ya había conducido a situaciones de riesgo, como la de la una noche en la que (tal como relatan en el escrito) tan solo había 9 enfermeras en un evento que exigía un mínimo de 11, suponiendo que no hubiera ningún nuevo ingreso, "situación bastante improbable teniendo en cuenta la población que cubrimos".

oY lo pidieron: "DUES con experiencia que garanticen una atención continuada de calidad; un ratio adecuado de enfermera-paciente". Y, esperaban que "desde su profesionalidad y responsabilidad (la de la jefatura y dirección del hospital) valoren la dimensión de todo lo expuesto en este escrito, y sabrán encontrar soluciones desde la gestión". Y así quedaron esperando. No hubo respuesta.

El escrito fue dirigido a la Jefa de unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, a la Jefa de Unidad de Enfermería de Cuidados Medios, a la Jefa de Unidad del Turno de Noche BQCR Materno-Infantil, al Jefe de Unidad del Turno de Noche BQCR Materno-Infantil, la a Jefa de Departamento BQCR Materno-Infantil, a a Subdirección de Enfermería, al Comité de Empresa (compuesto por CCOO, UGT, SATSE y SAE) y al Gerente. TANTO JEFE, TANTO CARGO DIRECTIVO NOMBRADO A DEDO, TANTO SINDICATO INSTITUCIONAL (los mismos que ahora se llevan las manos a la cabeza) TANTO PUESTO DE PODER, Y TANTO SILENCIO, TANTA INCOMPETENCIA, TANTA NEGLIGENCIA...TANTO PELIGRO, QUE NO DEBEMOS CONSENTIR.

En Enero de 2008 ya habían enviado un escrito similar y en Enero de 2009 volvieron a hacerlo. La callada por respuesta y la continuidad del plan de desmantelamiento de la sanidad pública por parte del gobierno y todos sus acólitos: recortes de presupuesto, de material, de persona, temporalidad... Caiga quien caiga... muera quien muera. Antonio Barba protagonizó en 1990 la "noche negra del Marañón", una caótica noche en la que murieron dos pacientes en los pasillos de Urgencias. El entonces Jefe de Guardia no tuvo problema en firmar un parte judicial en el que certificaba que uno de los pacientes ingresó cadáver, cuando dicho paciente había ingresado con vida y estuvo varias horas en los pasillos sin recibir atención (Periódico Público, 18/07/2009).

No son las únicas denuncias. L@s profesionales de puestos críticos han venido denunciando que las carencias de recursos y personal ponen en riesgo la atención sanitaria (trabajadores de Urgencias de los hospitales Puerta de Hierro de Majadahonda y Ramón y Cajal, UCI y Urgencias del Hospital de Tajo, entre otros, han presentado denuncias en este sentido). Por toda la región, muchos profesionales en todos los centros se han venido manifestando contra esta situación de deterioro sostenido y planificado; l@s ciudadan@s lo han denunciado también (más de 20.000 salieron en manifestación contra la privatización por las calles de Madrid el 13 de Noviembre de 2008 y de nuevo el 5 Marzo de 2009).

No son hechos aislados. Es una terrorífica política sanitaria planificada de destrucción del sistema público para sustituirlo por un mercado salvaje donde lo que importa es sacar dinero para los accionistas privados

Lo desgraciado de estos hechos es que no son hechos aislados. Esta es la estructura que están estableciendo de modo planificado en el sistema sanitario madrileño todos estos puestos de poder, el gobierno de la Comunidad de Madrid y todos sus cargos, con la complicidad de los sindicatos institucionales, subvencionados por el gobierno, y la corresponsabilidad del Ministerio de Sanidad y el gobierno central.

Desde hace años, las autoridades sanitarias, los responsables políticos, los gestores, todos los puestos directivos, desde el primero hasta el último, por acción u omisión, han venido destruyendo el sistema sanitario público. Todos/as ellos/as han realizado, impunemente y sin remordimientos, una política sanitaria caracterizada por el desvío del dinero público hacia conciertos y demás inventos eufemísticos, hacia manos privadas, en definitiva, y por la precarización de las condiciones laborales, produciendo de manera planificada un deterioro brutal en la sanidad pública.

Desde hace años, las autoridades, tienen las instituciones sanitarias llenas de trabajadores eventuales a los que niegan la estabilidad. Más del 30% de las plantillas actuales son temporales y precarias. Y si nos referimos a los trabajadores más jóvenes, esta situación afecta prácticamente al 100%. Ya ni siquiera hacen contratos de interinidad, utilizando sistemáticamente contratos temporales con duración de meses o incluso días u horas. Esos contratos obligan al personal a estar en permanente provisionalidad en sus puestos de trabajo lo que, unido al constante cambio de lugar y/o turno dentro de un mismo centro -fundamentalmente del personal de enfermería-, para solventar la carencia manifiesta de plantillas, conduce a l@s profesionales a un importante estrés y, sin duda, a una merma en la calidad asistencial.

La población de la Comunidad de Madrid ha aumentado desde 1998 casi un 25% (más de un millón de habitantes más). El número de médic@s y enfermer@s por habitante, sin embargo, ha disminuido. La apertura en 2008 de los nuevos hospitales no supuso ni aumento de recursos ni de personal. Unos 5.000 profesionales de distintas categorías fueron "trasladados" de los antiguos hospitales a los nuevos, dejando a ambos carentes del personal suficiente. Se estima que en esos "movimientos de apertura" se eliminaron unos 2.000 puestos de trabajo.

Antonio Burgueño, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, en referencia a la implantación del Área Única, ya indicó en Mayo de 2009 que el presupuesto de personal se va a recortar en un 15%, lo que supondrá la desaparición de 10.000 trabajador@s (Acta Sanitaria, 25/05/09). Paralelamente, el gobierno Aguirre ha adjudicado al consorcio de empresas Ribera Salud, S.A., Asisa, S.A., F.C.C. Construcción, S.A., Concessia, Cartera y Gestión de Infraestructuras, S.A. el Hospital privado de Torrejón por importe de 2.127.651.697,17 euros y un plazo de 30 años. La población de los municipios de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Ribatejada y Fresno del Torote (unos 131.126 habitantes en 2008), actualmente atendida por el hospital público Príncipe de Asturias, será asignada de manera obligatoria para su asistencia sanitaria al hospital privado de Torrejón.

Es de sobra conocido que la cantidad y la calidad del personal determina la calidad de la asistencia sanitaria. Y está muy bien documentado. Por ejemplo, en Gran Bretaña, donde desde la época de Thatcher se llevó a cabo un brutal proceso de privatización del sistema sanitario, ha dado tiempo a acumular muchas evidencias y diversas investigaciones lo han cuantificado: las reducciones de personal como producto de las privatizaciones han producido un aumento del 10% en la mortalidad de los recién nacidos. Drama sobre drama es que todos estos datos son de sobra conocidos por las actuales autoridades sanitarias en España. Se amparan en el desconocimiento que la mayor parte de la población tiene de ello. Desconocimiento que, en todo lo que de ellos dependa, será mantenido y potenciado.

Ellos deben dejar sus cargos. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, los Consejeros diseñan y ordenan; los Directores, Subdirectores, Coordinadores, Jefes de Servicio ejecutan, firman, vigilan; los sindicatos cobran sus subvenciones, ratifican, apoyan la implementación, ocultan la información y desmovilizan a los trabajadores.

La enfermera que atendió a Rayan y cometió el fatídico error es, probablemente, una de las personas con menor riesgo de volver a cometer un error en toda su vida profesional. Ellos/as, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Consejeros, Directores Generales, Subdirectores, Jefes de Servicio, Coordinadores, cargos políticos nombrados a dedo, encantados de estar en esos puestos de poder, responsables de la política sanitaria, no muestran la menor conciencia de culpabilidad ni la menor intención de enmienda; ellos/as dan mucho miedo y son los que deberían dejar sus cargos de inmediato.

Ante los desgraciados hechos acontecidos,

La reacción del colectivo de enfermería ha sido explosiva: concentraciones prácticamente diarias en los centros sanitarios recordando lo que llevan reclamando desde hace años (especialización, recursos suficientes y condiciones de trabajo adecuadas) y pidiendo la dimisión del gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, del Consejero de Sanidad, Güemes, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Los sindicatos representados en el Comité de Empresa y en la Mesa Sectorial, CCOO, UGT, SATSE y SAE, han alzado la voz indignados. ¿INDIGNADOS? Y, ¿qué hicieron cuando recibieron esos escritos y las reiteradas denuncias por parte de las trabajadoras de enfermería de la situación de riesgo existente y la necesidad urgente de solucionarla? CALLAR Y CONSENTIR. Pero, lo peor, lo más vergonzoso es que, al mismo tiempo que se retratan ahora en la prensa, entonando la defensa de la enfermera que atendió a Rayan o denunciando al gerente, están sentados con la Consejería, apoyando y pactando la destrucción de la sanidad pública (no hay más que ver todas la Actas de la Mesa Sectorial), apoyando la inminente instauración del Área única (un paso necesario en la progresión de laprivatización y mercantilización) y pactando (pactando a cambio de sus intereses particulares, sin negociación ni por supuesto información a los trabajadores) todo lo que ésta conlleva: más recortes presupuestarios, más recortes de personal, aumento de la precariedad laboral, movilidad forzosa del personal, para que esas/os enfermeras/os y demás profesionales que "tanto les importan" puedan seguir siendo contratados cada vez en perores condiciones, contratados hoy y despedidos al terminar la jornada; ubicados hoy aquí y mañana allí, sin garantías de formación adecuada y suficiente; para que las carencias en los centros públicos sean cada vez mayores y los centros privados puedan centrarse en el negocio a cambio de una asistencia de calidad y seguridad cada vez peores, puesto que lo importante es que quede un buen margen de beneficios.

El gobierno del PP ha desplegado una estrategia indigna: el Consejero de Sanidad, Güemes, y el gerente del GM, Antonio Barba, rápidamente han entonado el "sua" culpa. Han declarado a los cuatro vientos que ha sido un problema de mala praxis de una determinada enfermera a la que "ya han apartado de su puesto de trabajo". Por supuesto, han callado lo más importante: su responsabilidad directa, la de ellos, en todo ello: porque ellos son quienes diseñan e implementan la política sanitaria, quienes gestionan los recursos humanos, quienes deciden y autorizan que una enfermera esté en una unidad para la que no tiene formación y en una situación laboral inestable y la situación actual en la que tienen las plantillas en los centros sanitarios. ¿Y quién les aparta a ellos de sus cargos?

El Ministerio de Sanidad, el gobierno del PSOE, mira para otro lado. Bastante trabajo tiene con estar desarrollando en Cataluña la misma política privatizadora de la sanidad que el PP en Madrid (ver por ejemplo la reciente concesión del hospital de Sant Joan Despí al consorcio Sanibaix, formado por Acsa, Teyco, Emte y La Caixa).

Terrorífico error, no: terrorífica política sanitaria a la que debemos poner freno

Estas muertes eran evitables. Es inadmisible que el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid las atribuya al azar y a una concatenación de desgraciadas coincidencias: sencillamente, mienten y lo saben. Dalilah y Rayan son sólo una pequeña parte de las muertes evitables que sólo serán conocidas por sus familiares y l@s sanitari@s que les atiendan.

Llamamos a la población y a l@s trabajador@s de la sanidad a denunciar los casos de los que tengan conocimiento. La conciencia popular de la tragedia del impacto sobre la salud y la vida de las personas que causa la privatización, junto a la movilización consecuente es lo único que puede parar decisiones políticas que, con todo rigor, calificamos de criminales.

Ponemos a su disposición dos apartados de denuncias para usuarios y trabajador@s en www.casmadrid.org, para que la opinión pública tenga conocimiento de las consecuencias de la falta de medios y personal.

Dimisión del gerente del Gregorio Marañón, Antonio Barba Ruiz, del Consejero de Sanidad, Güemes y de Esperanza Aguirre.

¡YA!

FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD

LA SALUD NO ES UN NEGOCIO

DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97

Madrid, 28 de julio de 2009

Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública Contra la Privatización

CAS Madrid

Plataforma Matusalén


http://www.grupotortuga.com/La-politica-sanitaria-de-Aguirre



:nunu: :nunu:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Os voy a decir lo que me ha pasado a mi en mis propias carnes antes de venirme a Galicia (en buena hora)...

Por lo visto, los listos del Clínico me han debido ver cara de servicio especial, porque es que todos los contratos que me dan son para alguno. El caso es que yo sólo he hecho prácticas en Nefro, pero mira, de ahí no toca la flauta que me llamen no. El año pasado caí en UVI, con más miedo que otra cosa, pero afortunadamente entre que una de las asignaturas que había hecho era la de cuidados críticos, que me pasé medio curso haciendo prácticas en planta de neumología con lo que me sabía el tema de las ventilaciones (aunque no manejar un respirador completamente mecánico) y que tuve al pobre Nielfa tutelándome todo el rato, aparte de que caí con gente fantástica que me ayudó y me enseñó lo indecible y más, salí del paso y además bastante contenta...

De ahí me mandaron, eso sí, sin decírmelo, a agudos de psiquiatría, porque es que no te dicen la unidad, sino que vas a la 11 norte, o a la 4ª Sur... en este plan. Menos mal que en ese caso sí había pasado por ahí...

El caso es que este año me dan el contrato para la 4ª Sur, y yo sin tener ni idea del servicio que era, eché un vistazo y al final era un batiburrillo de hematología, gine y oftalmología... no tenía mucha idea de ninguno de esos temas ni de como funcionaba la unidad, pensaba que sería planta normal hasta que me encontré con el pastel de que no, que era servicio especial de Oncohematología... más las cirugías... Y de ahí sí que no tenía ni pajolera idea. ¿Tutela? Ninguna... Las quimios eran un misterio para mi, cómo cargarlas, los sistemas, las bombas y las premedicaciones... Eso sin contar que el primer día ni siquiera me dieron el cambio, la de la noche se había ido antes y me dijo que ya me lo contaría la supervisora, pero por lo visto estaba demasiado ocupada porque faltaba una de las enfermeras como para hacerme caso... y yo no me atrevía a hacer nada por mi cuenta y riesgo (los protocolos, para no variar, eran inexistentes).

Fue un día durísimo, entre que no conocía la planta ni donde estaban las cosas, que había perdido práctica después de tanto tiempo sin trabajar, y que tenía que ir detrás de la super como un perrito faldero para rogarla que me resolviera todas las dudas o me ayudara. Ni siquiera tuve tiempo para desayunar o sentarme a tomar un café. Mi contrato iba a ser todos los días de mañanas, pero como era cuando más trabajo había (encima tenía que recibir los quirófanos... y sin conocer a los pacientes ni lo que tenía cada uno, vamos, un cuadro), al final me dijo que me iba a poner a turnos porque prefería tener a gente más experimentada, y mientras yo me iría soltando por las tardes y las noches... casi le beso los pies. Iba retrasadísima, pero no daba más de sí, hacía todo lo que podía. Entonces cambió, me empezó a meter prisa, cada vez más, yo estaba agotada después de 7 horas sin parar literalmente... Y me empezó a acosar...

Le dije lo obvio, que era mi primer día en una unidad especial que no conocía, que además había perdido práctica, y por eso iba más lenta, pero no le valió de nada... a pesar de que no había cometido ningún error, me empezó a echar en cara que era torpe, y cuando le contesté que no había parado en todo el día me saltó que "ya habían visto todas lo que había estado haciendo"... Eso ya me llegó al alma... Le pedí perdón por no nacer aprendida y no tener el don de la ubicuidad, con un tono bastante seco, y es que empezó en medio del control a poner en duda mi capacidad como profesional, y por eso ya no pasé, quizá no valiera para ese servicio, pero eso se vería al cabo de unos días, no el primero. Toda la mañana estuve pidiéndola un rato libre para bajar a firmar el contrato, que no me dio por cierto, y en ese momento me dijo que lo mejor era que no lo firmase... ya flipé en colores, dejando de lado el hecho de que ni dios me había echado una mano en toda la mañana y que cuando había necesitado ayuda había tenido que esperar un webo, desde luego no me iba a sancionar yo misma rechazando el contrato, así que le dije que yo le iba a firmar en ese mismo momento y que luego, si quería, que me despidiera ella al día siguiente...

Por cierto, que no me marché hasta las 5 y media de la tarde, cuando dejé todo mi trabajo terminado, todas las órdenes pasadas, todos los comentarios puestos (afortunadamente una compañera se apiadó de mi, la única, y me ayudó), la medicación preparada y los quirófanos y las historias guardadas...

Al día siguiente me encontré con lo que no deseo a nadie: no me iba a despedir, al menos de momento... pero me iba a hacer un mobbing de muerte, para obligarme a que renunciara. Aquello fue acoso y derribo en toda regla, sacando punta a todo lo que hacía, daba igual que ese día fuera mucho más rápida (ya conocía a mis pacientes, ya había aprendido el manejo de las quimios y las bombas), y lo que es peor, el resto de las compañeras la seguían, no en sus comentarios pero sí en su actitud (acompañaban a los médicos a ver a mis pacientes y luego no me contaban lo que habían dicho, pedí ayuda para hacer una extracción de una vía central y tardaron media hora de reloj...). Sólo tuve un fallo, un pequeño accidente con una extracción, y es que al ir a meter la sangre en uno de los tubos saltó y se manchó toda la pared. ¡¡En qué momento!! Lo limpié todo rápidamente, por supuesto, los carros, la pared, la pila, el mostrador... con estropajo y jabón y luego con alcohol como me mandó (yo sugerí que era mejor la lejía, pero evidentemente mi opinión no contaba un pimiento si no era para mal). Seguí con mi trabajo cuando al rato veo los carros en medio del cuarto y a las compañeras comentando que si tengo que limpiar no se qué; me fijo y es que había escurrido la sangre por la pared... ¡acabáramos!; no hice ningún comentario y pasé del tema, pero a la media hora estaban igual, así que me acerqué a ellas, haciendome la tonta y pregunté, y cuando me contestaron les dije que porqué no habían llamado a la de la limpieza, pero me soltaron un bonito "eso lo tendrías que hacer tú si acaso". Así que lo hice, por supuesto... lo que las escandalizó dos webos, porque después andaban hablando que si lo tenía que haber limpiado yo y blablaba ("sí, con la lengua..", pensé). A pesar de todo terminé el trabajo a tiempo, y ya cuando estaba dando los últimos toques (habían pasado unas dos horas y media del incidente) viene la super, se sienta a mi lado, empieza a mirar mis libros para comentar inmediatamente que "no entiende como no se me cae la cara de vergüenza después de la que he preparado, que no tengo perdón de dios..." y demás lindezas... a lo que yo simplemente hago oídos sordos, concentrándome en mi libro, a pesar de que ella sigue insistiendo. Ya la iba a decir si quería que me flagelara en medio del pasillo cuando vino un médico a darme unas órdenes y se tuvo que callar...

Cuando me desperté el día siguiente, a pesar de que me había propuesto aguantar y plantar cara, tenía un bonito amago de ataque de ansiedad, que afortunadamente se me pasó al rato. Mi médica me dijo que hablara con dirección de enfermería para que me cambiaran, porque si seguía en ese plan podía acabar malamente, así que nada más volver les llamé y les conté lo que pasaba, diciendo que no me veía capacitada para el puesto. Su respuesta fue simple y llanamente que como mi contrato era por una baja, y que la baja era en ese servicio, pues ajo y agua, no me podían cambiar. Chachi...

Afortunadamente al día siguiente me llamaron de Vigo, con lo que según colgué el teléfono llamé a personal para renunciar... Lo gracioso es que no querían que renunciara, prefería que me cogiera la baja... me tuve que morder la lengua para no mandarles directamente a tomar por donde amargan los pepinos. Pero ya, para rizar el rizo, el sábado recibo una carta urgente, con acuse de recibo, diciendo que me han despedido por que no he pasado el periodo de prueba... todavía no sé si me despidieron después de que renunciaran, o antes, o a la vez... Ese lunes recibí también una carta del sindicato porque se habían enterado de que dirección de enfermería no me había querido cambiar de servicio, para mover el tema, pero como ya estaba aquí lo dejé estar...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Badventura

Vaya historia Zanoni....Dede luego menuda gentuza, no se les puede llamar otra cosa.
Y en que hospital te paso esto????Fue en Valladolid????