avatar_silviadue

"Terrorífico error" sanitario: enfermera y auxiliar apartada de sus funciones.

Iniciado por silviadue, 13 de Julio de 2009, 15:02:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Lilita


CitarTESTIMONIO DE UN ENFERMERO
'De pacientes con 80 kilos pasé a cuidar bebés con menos de dos'


    * Un enfermero del Hospital Gregorio Marañón cuenta su experiencia personal
    * El cambio a una especialidad distinta pone a prueba a la mayoría de estos profesionales

José Ramón realiza ahora sus prácticas en la sección de salud de El Mundo.

José Ramón realiza ahora sus prácticas en la sección de salud de El Mundo.
Actualizado martes 14/07/2009 07:13 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
JOSÉ RAMÓN SUÁREZ (*)

MADRID.- Llevaba cerca de dos años trabajando como enfermero, cuando me destinaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Los meses previos había estado trabajando en la UCI de adultos del mismo centro, por lo que podría pensarse que el cambio de ubicación no era muy traumático. Nada más alejado de la realidad.

De pacientes con 80 kilos pasé a cuidar bebés con menos de dos. No se me olvidará jamás la impresión que me llevé cuando abrí por primera vez la incubadora y mi mano era más grande que el recién nacido. ¿Cómo diablos iba a poder manejar a aquella criatura? Afortunadamente, cuando peor lo estás pasando al verte en una situación tan comprometida, siempre hay una compañera que acude al rescate.

Las dosis de los fármacos eran nuevas para mí, minúsculas, acostumbrado a las cantidades habituales en adultos. También había aparataje diferente, sin dejar de lado el tamaño de los utensilios que se manejaban, con algunas sondas de longitud más pequeña que mis dedos. Otro mundo en miniatura.

Las sensaciones son extremas, se pasa mal cada vez que llegas a un sitio nuevo con unas exigencias como los cuidados intensivos neonatales, pero también era estimulante colaborar para sacar al recién nacido de aquella situación crítica.

Hasta que no pasan unos días y vas cogiendo seguridad, lo pasas fatal. Llegas al hospital animándote y diciéndote: ¡vamos, vamos! Esperas tener un turno tranquilo que te permita ir cogiendo confianza, que no haya ingresos y que los pequeñitos estén estables. Si hay algún problema, siempre existe el recurso de la compañera. Valioso como ningún otro. De hecho, en mi memoria ha quedado imborrable el nombre de Nati, enfermera de neonatos de La Paz, que aquellos primeros días fue mi cicerone en la Unidad. Era un cielo con los niños, con los padres y lo fue conmigo.
Dos lamentos

Conociendo lo que ha ocurrido con el niño de Dalilah, lo siento primero por el sufrimiento de esa familia, que ve acrecentado el drama del fallecimiento de la madre hace tan pocos días por esta otra muerte en estas circunstancias. Las instituciones han de volcarse con ellos para paliar en la medida de lo posible tanta desgracia.

Siempre digo a las alumnas de enfermería que hacen prácticas conmigo que todas las medidas de cuidado son pocas y que extremen las precauciones porque cualquiera es candidato a cometer un fallo, veteranos y noveles. También lo siento por esa compañera que ha cometido el error y me pongo en su lugar. Prefiero no pensar que algo similar me ocurriera a mí, como mínimo no sé si podría volver a ejercer como enfermero.

Si mañana me destinaran de nuevo a una UCI Neonatal, tras más de 20 años trabajando como enfermero en otros servicios, el susto en el cuerpo no me lo quitaba nadie.

(*) José Ramón Suárez es enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón, licenciado en Derecho y estudiante de Periodismo en prácticas en la sección de Salud de El Mundo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/13/medicina/1247511602.html

Lilita

Hombre... precipitación sospechosa donde las haya por parte del gerente...
Pero a mi se me ocurren bastantes mas cosas independientemente del error "terrorífico":

- Existe protocolo de administración de nutrición en el hospi?
- La prescripción facultativa estaba clara??? (ya sabemos todos q algunos tratamientos son indescifrables...)
- Porque en neonatos conectan los sistemas enterales con los parenterales?
- La medicación estaba precargada o la cargo ella?

Lilita

CitarLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este martes que la muerte del pequeño Rayán deberá tener que ser investigada "hasta el final" porque tuvo que haber "una serie de fallos en cadena".

http://www.europapress.es/salud/noticia-aguirre-visita-padre-rayan-le-traslada-condolencias-20090713231404.html

Pues si...

adrenalina

Pues seria un buen momento este para exigir un cambio en la forma de contratar, de gestionar a los enfermeros sustitutos, de exigir que no sea siempre de donde ahorran presupuesto porque total, al final el trabajo siempre sale. Que pudieramos negarnos a hacer turnos sin descansar apenas, sin miedo de exigir nuestros derechos (que solo cuatro se atreven a exigirlos). Porque en hospitales bien grandes se gestiona tambien fatal. Y se escudan a veces en que no hay enfermeras, mentira, no hay buenos contratos! Que tengan en cuenta de una vez que trabajamos con personas

Noemi

Una pena. Dios nos libre.

En los 3 años que llevo de enfermera también he cometido errorres como todo el mundo, pero ninguno grave gracia a Dios.

Yo estuve en Uci Neonatal el verano que acabé, y me dejaron un departamento para mí sola con unos 10 bebés, una auxiliar y  yo solas, pero nunca nunca hice nada sin ir a otro departamento a preguntar a otra enfermera experimentada. Preguntaba hasta lo obvio, prefiero quedar de tonta que no pasarme de lista.

Siento mucho lo que le ha pasado a esta muchacha y sé que debe estar pasándolo fatal, pero tampoco encuentro manera de exculparla, ...  :dubbio:

"Si pongo a Dios en todo lo que hago, lo encontraré en todo lo que me acontezca"

nenina

Esperemos que esto valga a la gente (sobre todo a los grandes cargos de hospitales) para que sepa que las enfermeras no valemos para todo, que cada servicio, cada paciente es diferente..y que se creen las especialidades, o ubiquen a cada persona donde deba estar pq aki en Asturias hay gente con perfiles de Urgencias, Quirofano, Uvi...que estan en planta y metiendo a esos servicios a gente que no los tiene!
Sólo dar un abrazo a la familia de Rayan y otro para la enfermera que apesar de su error es humana y nos podria aver pasado a cualquiera (aunq = no tan gordo la verdad..pero tb hay mirar pq se provocó la confusión, si estaba mal rotulada la nutrición, ella se confió...pq  cada medio de comunicación lanza su versión)

Riojana

Mi total solidaridad con la enfermera, que parece que va a ser el "cabeza de turco".

- Especialización de la profesión ya. No es lo mismo UCI de prematuros que banco de sangre ni que atención primaria. Es imposible ser buena en todo y saber de todo.

- Cargas asistenciales, enfermeras "volante", protocolos, ordenes médicas indescifrables e incorrectas, costumbres y apaños que se dan como correctos en las unidades...
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

BEAUTY

Si es cierto que si fuera un medico el que cometió el error no se hubiera divulgado de esta manera, y cuantos errores medicos habrá que se han tapado sin ningún problema, pero si que es cierto lo que dice Jack los cinco principios basicos antes de administrar cualquier medicación hay que cumplirlos porque es por nuestro bien, tampoco descarto lo de que al estamento medico le venga bien esto para retrasar lo de la prescripción enfermera siempre nos hacen la cama por detras estos en cuanto tienen oportunidad. Me solidarizo con la compañera porque no me gustaría estar en su lugar pero habrá que esperar a que termine la investigacíon y cuenten lo que paso, si ella cargo la medicación si tiene el mismo color la misma textura que la adminstrada por via parenteral si es la misma jeringa, porque siendo como dicen es un error muy grave.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Hidroxicobalamina

Hola! Mi opinion es que se necesita reforzar mas ciertas areas de hospitalizacion ya que hay una gran demanda de paciente y de cuidados. Creo que ahora se debería de presionar para que de una vez por todas se instauren las especialidades de enfermeria, como bien recrimina el colegio de madrid en su pagina web. No me gustaria estar en el "pellejo" de la compañera... Ah! y lo que habeis comentado de que no salen mas cosas a ala luz, eso tambien es cierto, creo que ya va siendo hora de que las habilidades profesionales, formacion y especializacion tomen el papel importante y no los años de experiencia...

BEAUTY

El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

perla_austral

Cita de: Oscar en 14 de Julio de 2009, 09:13:43 AM
Que si, que si, que presión asistencial, que juntar dias, que mala gestión, pero la compañera la ha cagado pero bien.

Y sí, yo creo que es un error terrorífico, es una negligencia con resultado de muerte del paciente. Me da igual que eso no se diga si el error hubiera sido de un médico.

Todos hemos tenido un primer dia en cualquier unidad, ya no digo nada si es un  servicio especial, pero yo creo que esto pasa por aplicar la regla de oro de la enfermeria española: "Allá donde fueres haz lo que vieres, no te molestes en preguntar"

Por cierto, con la grandisima formación que tiene esta chica seguro que se refieren a la formación académica de la carrera, que ya sabemos todo como es.

El hospital se hará cargo, y la comunidad autonoma pagará una buena indemnizacion antes de incluso de llegar a juicio, pero procuremos no caer en un falso corporativismo. Es un error demasiado grave como para que quede impune.
Sabias palabras, asi se habla. Totalmente de acuerdo contigo.

perla_austral

Cita de: Riojana en 14 de Julio de 2009, 13:32:36 PM
Mi total solidaridad con la enfermera, que parece que va a ser el "cabeza de turco".

AQUI la unica cabeza de turco ha sido el bebe, recuerda que ha muerto por una mala praxis de una enfermera con experiencia laboral, en pediatria, que reconoció su error a la hora de haberlo cometido, que intentaron toda la noche "remediar" el "error terrorífico" pero que finalmente el bebe SANO murió porque una DUE no hizo bien su trabajo.

Yo no puedo solidarizarme con ella, no puedo. Cuando no sabes o no estas segura, pregunta pregunta y pregunta. Yo despues de 14 años trabajando, a los alumnos que me ponen al lado les digo "pregunta siempre, se pesado pero estate seguro de lo que tiene que hacer".

chusgar

Cita de: perla_austral en 14 de Julio de 2009, 17:12:44 PM
Cita de: Oscar en 14 de Julio de 2009, 09:13:43 AM
Que si, que si, que presión asistencial, que juntar dias, que mala gestión, pero la compañera la ha cagado pero bien.

Y sí, yo creo que es un error terrorífico, es una negligencia con resultado de muerte del paciente. Me da igual que eso no se diga si el error hubiera sido de un médico.

Todos hemos tenido un primer dia en cualquier unidad, ya no digo nada si es un  servicio especial, pero yo creo que esto pasa por aplicar la regla de oro de la enfermeria española: "Allá donde fueres haz lo que vieres, no te molestes en preguntar"

Por cierto, con la grandisima formación que tiene esta chica seguro que se refieren a la formación académica de la carrera, que ya sabemos todo como es.

El hospital se hará cargo, y la comunidad autonoma pagará una buena indemnizacion antes de incluso de llegar a juicio, pero procuremos no caer en un falso corporativismo. Es un error demasiado grave como para que quede impune.
Sabias palabras, asi se habla. Totalmente de acuerdo contigo.


Pues quien esté libre de pecado... la sng y la vía seguro que tendrían una llave de tres pasos igualita... (y eso yo lo he visto) y la chica estaba en pediatría y la dijeron oye, maja, hala, pa los neonatos que falta gente... tú por espabilá.
Había una parada  segun decía telecinco y  me imagino que si tiene que preguntar por donde mete la leche, la respuesta hubiera sido obvia.
Pues por el.... :nunu: :nunu:

Mira, cuando mi marido estuvo de pilingui como el lo llama hubo tardes que estuvo en tres servicios. Cuando yo he estado de suplencia y había que rellenar huecos cogían a la más nueva por artículo 33.

Yo creo que el error es garrafal pero poneos en su situación... Ojo! y el colegio de Madrid la defiende 100% así que algo tendrá que ver... que ya se habrá informado.
http://www.codem.es/

goguito

Pero vamos a ver, por qué dicen la auxiliar en la última noticia, que si la auxiliar terminó sus estudios universitarios en el 2007 que si patatin patatan, mira que la gente es cateta.

Lilita

A ver si sirve esto de una puñetera vez para q se desarrollen las especialidades... que estamos a la cola de Europa coño...
Pero... hay q recordar que la famosa especialidad medico quirúrgica engloba todo y seguirá igual que ahora... dentro del hospi vales para todo... este decreto va a contracorriente de las especialidades de enfermería europeas que si las tienen especificas: quirofano, UCI, urgencias emergencias, hemodialisis, pediatría, matrona, comunitaria, salud mental etc...

Lilita

CitarComunicado de prensa del Sindicato de Enfermería, SATSE, de apoyo a la profesión enfermera y al Sistema Nacional de Salud.  (14/07/2009)

Ante los hechos acontecidos en el Hospital Gregorio Marañón por el que falleció Rayan, el bebé nacido de la primera víctima mortal de gripe A, el Sindicato de Enfermería, SATSE, representante de la profesión, quiere expresar:

#
El Sindicato de Enfermería lamenta profundamente el fallecimiento de Rayan y traslada el pésame a la familia a los que quiere enviar un mensaje de aliento y consternación de toda la profesión de Enfermería.
#
SATSE quiere tranquilizar a los ciudadanos, porque cuentan con uno de los mejores sistemas sanitarios del Mundo. Lo sucedido en la tarde/noche del 12 de julio es un hecho aislado que no corresponde a la realidad del día a día profesional de miles de enfermeras que desarrollan millones de actos sanitarios. Todas las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen el altísimo nivel de la Enfermería española y la adecuada formación de la profesión.
#
El Sindicato hace también un llamamiento a todos los implicados en la marcha del sistema sanitario para evitar la demagogia y el oportunismo que no favorece la adecuada marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que sólo conduce a generar alarma social y desprestigiar la labor de miles de profesionales que cada día hacen su trabajo con absoluta eficacia.
#
Hechos como los sucedidos, que deberán ser esclarecidos por la investigación abierta en el juzgado de instrucción número 53 de Madrid, nos han de servir para mejorar las actuaciones profesionales para asegurar que un hecho de esta magnitud no pueda volver a ocurrir. Para ello, se debe actuar con urgencia en:

- Desarrollar las especialidades de Enfermería, reconocidas desde hace más de veinte años y que aún están pendientes, entre ellas, pediatría.
- Adecuar los ratios de personal que actualmente están implantados en los centros sanitarios a las necesidades asistenciales y recomendaciones internacionales.
- Revisar los protocolos de actuación establecidos en las Unidades e instaurar protocolos de acogida y tutela de nuevos profesionales.
- Evitar el abuso de la polivalencia profesional y rotación del personal de Enfermería por los diferentes servicios.

#
Asimismo, desde el Sindicato de Enfermería, se condena la actuación de la gerencia del hospital Gregorio Marañón, que, de forma anticipada, acusa a la enfermera sin haber estudiado detalladamente las causas que han motivado el error.
                                                                                 Madrid, 14 de julio de 2009



Markos

Estamos escuchando de todo y por boca de todos. Aqui sin tener ni idea, juzgamos y cucificamos.
Yo trabajo en una unidad de maternidad en la que tenemos neonatos y os aseguro que no es tan dificil que alguien se equivoque. Seguro que cada uno de vosotros habra cometido algun error en el dia a dia, incluso sin ser consciente de ello en muchas ocasiones. Lo que ocurre es que hay consecuencias y consecuencias. Yo creo que todos deberiamos tener un poquito de humildad y solidaridad con la compañera, que despues del niño y la familia es la que peor lo esta pasando y lo pasará, seguramente para el resto de su vida, por que a todos y digo, a todos nos puede pasar y no vallamos de gallitos, que en algunas situaciones me gustaria ver a mas de uno. Otra cosa, nadie creo que ha escuchado nada por boca de la compañera. ¿por que no se espera la gente a que se aclare todo y despues se comenta? No compañeros, ni siquiera juzgar.
Todos los dias vemos errores médicos, y ¿se mueve lo que se esta moviendo? ¿CORPORATIVISMO? ¿O COMO ALGUIEN HA COMETIDO UN ERROR, PARA QUE NO RUEDEN CABEZAS LO LANZAMOS DESDE EL PRINCIPIO Y PUNTO?
La culpa de todo esto (a parte de un error humano) es de una mala gestión en prevision, de una mala formación, de una presión asistencial brutal (en ocasiones) y de mucha falta de personal. Se permite que en servicios ( y me da igual el servicio, todos tienen sus connotaciones) se queden dos personas nuevas sin ningún veterano asumiendo pacientes, joder, VIDAS HUMANAS ( QUE POR SUPUESTO NO SON FAMILIA DE LOS QUE NOS DIRIGEN) Y SOLO POR NO QUEBRARSE LOS CASCOS Y POR AHORAR (luego las bestialidades de horas extras y suplementos al colectivo de los dioses no cuentan)
Este tema me cabrea y creo que deberian caer cabezas y cambiar muchas muchas cosas.
Y creo que todos y digo todos deberiamos apoyar a la compañera.
Por cierto, en neonatos se utiliza la misma bomba y sistema para medicación IV y NE. Al menos en mi medio. No es como los adultos. Alguien en el foro se rasgaba las vestiduras por confundir las bombas ( veis como nos podia pasar a todos¡¡¡¡)
Juan Marcos

Lilita

Cita de: Markos en 14 de Julio de 2009, 18:43:45 PM

Por cierto, en neonatos se utiliza la misma bomba y sistema para medicación IV y NE. Al menos en mi medio. No es como los adultos. Alguien en el foro se rasgaba las vestiduras por confundir las bombas ( veis como nos podia pasar a todos¡¡¡¡)

Fíjate q hasta en las gasolineras tienes distinto color para diesel y gasolina... No acabo de entender como los sistemas NG y IV son iguales... Si es un principio básico de seguridad...

Markos

Un aplauso a SATSE. Espero que se sumen mas colectivos vinculados a la enfermeria. Colegios, asociaciones OTROS SINDICATOS.
Juan Marcos