resistencias vasculares

Iniciado por enferuci, 25 de Marzo de 2011, 12:44:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

enferuci

Hola a todos, es la primera vez que escribo y es para pedir ayudita.
He empezado en UCI hace poquito y estoy intentando profundizar un poco en ciertos temas, ahora estoy con el VIGILEO y el PICCO que me traen por el camino de la amargura, más o menos he conseguido comprender su funcionamiento y el significado de las medidas, pero me ha surgido una duda, al medir resistencias, medimos resistencia vascular sistémica, pero que diferencia hay entre RVS y las resistencias vasculares periféricas, estoy buscando artículos, pero no consigo salir de las dudas, todo lo contrario, ya que he leído que las rv perifericas son la poscarga en ciertos articulos, pero en otros leo que la poscarga está relacionada con las sistémicas!!!!!!!!! hay que creo que lo estoy liando más de lo que es y seguro que es más facil de lo que parece............ en fin alguien que me pueda ayudar por favor!!!!!
Gracias a todos

lafayeramayor

No estoy segura, pero se utilizan como sinónimos. Pero vamos no estoy segura

lafayeramayor

Cita de: enferuci en 25 de Marzo de 2011, 12:44:14 PM
Hola a todos, es la primera vez que escribo y es para pedir ayudita.
He empezado en UCI hace poquito y estoy intentando profundizar un poco en ciertos temas, ahora estoy con el VIGILEO y el PICCO que me traen por el camino de la amargura, más o menos he conseguido comprender su funcionamiento y el significado de las medidas, pero me ha surgido una duda, al medir resistencias, medimos resistencia vascular sistémica, pero que diferencia hay entre RVS y las resistencias vasculares periféricas, estoy buscando artículos, pero no consigo salir de las dudas, todo lo contrario, ya que he leído que las rv perifericas son la poscarga en ciertos articulos, pero en otros leo que la poscarga está relacionada con las sistémicas!!!!!!!!! hay que creo que lo estoy liando más de lo que es y seguro que es más facil de lo que parece............ en fin alguien que me pueda ayudar por favor!!!!!
Gracias a todos

Hola enferuci,

Hace un tiempo llego a mis manos un artículo hablando del catéter PiCCO, y lo que más o menos saqué en conclusión es que las RVP (el término en sí, relacionado con la poscarga) tiene la representación "numérica" en las RVS....

Dicho de otro modo, como las RVP es la oposición al flujo en todo el árbol vascular (y eso no puedes medirlo directametne) se mide a través de las RVS que es la resistencia de la aorta.

Nielfa

Cita de: enferuci en 25 de Marzo de 2011, 12:44:14 PM
Hola a todos, es la primera vez que escribo y es para pedir ayudita.
He empezado en UCI hace poquito y estoy intentando profundizar un poco en ciertos temas, ahora estoy con el VIGILEO y el PICCO que me traen por el camino de la amargura, más o menos he conseguido comprender su funcionamiento y el significado de las medidas, pero me ha surgido una duda, al medir resistencias, medimos resistencia vascular sistémica, pero que diferencia hay entre RVS y las resistencias vasculares periféricas, estoy buscando artículos, pero no consigo salir de las dudas, todo lo contrario, ya que he leído que las rv perifericas son la poscarga en ciertos articulos, pero en otros leo que la poscarga está relacionada con las sistémicas!!!!!!!!! hay que creo que lo estoy liando más de lo que es y seguro que es más facil de lo que parece............ en fin alguien que me pueda ayudar por favor!!!!!
Gracias a todos

Miden dos grupos de resitencias diferentes, que se pueden calcular asi:

Resistencia vascular sistémica (RVS) = [(PAM - PVC) / GC] X 80. Rango normal: 900-1600 dina/seg/cm-5. Es la medida de la impedancia en el sistema vascular sistémico. y se correlaciona con la poscarga del ventrículo izquierdo.
Resistencia vascular pulmonar (RVP) = [(PAPM – PCP) / GC] X 80. Rango normal: 45-120 dina/seg/cm-5. Indica la medida de la impedancia de la arteria pulmonar y se correlaciona con la sobrecarga del ventrículo derecho.

Saludos


Since I found serenity

RingerL

Hola chic@s!!

¿En vuestros hospitales hay PICCO / VIGILEO  o como yo el Swan-Ganz de los años 70?.  ¿Cuál es el más práctico y más rentable?. Tengo entendido que es el PICCO, por ser menos invasivo y por aportar más parámetros de resistencias ....

Nielfa

Cita de: RingerL en 19 de Junio de 2011, 23:32:44 PM
Hola chic@s!!

¿En vuestros hospitales hay PICCO / VIGILEO  o como yo el Swan-Ganz de los años 70?.  ¿Cuál es el más práctico y más rentable?. Tengo entendido que es el PICCO, por ser menos invasivo y por aportar más parámetros de resistencias ....

Hola RingerL. Cada sistema de monitorización hemodinamica invasiva aporta unos datos importantes para el diagnóstico y control del enfermo crítico. Nosotros utilizamos el Swan-Ganz y PiCCO dependiendo de la patología del paciente (y del intensivista, fundamentalmente de donde se haya formado). PiCCO y VIGILEO son menos invasivos y por tanto más fáciles de colocar. PiCCO aporta datos de volumenes que el catéter de arteria pulmonar no nos facilita, puesto que está más encaminado a medir presiones. En general utilizamos el Swan para discriminar en los pacientes con infiltrado alveolares pulmonares sus causas cardiogénicas (o no) y en el shock cardiogénico por fallo de bomba. PiCCO lo utilizamos para los pacientes sépticos, diagnóstico y evaluación de tratamiento.
Sobre cual es mas practico... pues ambos tienen algoritmos de decisión de tratamiento y por lo tanto son igual de prácticos.
Saludos
Since I found serenity

RingerL

Gracias Nielfa!!.

Yo trabajo en una  Reanimación y quieren implementar el sistema PICCO/ VIGILEO, pero yo y mis compañeros creemos  que es más bien para no tener que canalizar un catéter Swan-Ganz ( hay mucho perro  :whistling:) , ya que con los anteriores sistemas de monitorización les basta con canalizar una vía central y una línea arterial por lo que tienen menos riesgos  y se permiten  el lujo de obtener gran cantidad de parámetros sin esforzarse de más.
Según tu planteamiento deberíamos seguir con el Swan ( lo que supone canalizarlo , dejar el introductor y canalizar otra vía central, uhhhhhhhhh, demasiado trabajo para un anestesista  :098: antes de una cirugía)  ya que por normal general los problemas de nuestros pacientes postquirúrgicos son del tipo insufiencia cardíaca.
Los pacientes sépticos postquirúrgicos se van a la unidad de cuidados intensivos si tienen una puntuación  APACHE preocupante.

Un saludo y de nuevo gracias.

lafayeramayor

Cuál es el sistema Vigileo??? Es que no lo he oído nunca.

Creo que la decisión de canalizar uno u otro viene dado por el motivo por el que lo canalizan. Si es para GC pues el PiCCO que tal como habéis comentado es menos invasivo y mide volúmenes. Y mogollón de parámetros como el EVLW que mide "el agua extrapulmonar" el cual es un predictor de mortalidad en UCI o el variación del volúmen sistólico (VVS) para medir si es necesario meter volumen o no.
Ahora sí van más allá, y quieren medir las presiones del lado izdo del corazón o medir la Sv02 hay no queda más remedio que un Swan...para todo lo demás Master Card ajajaj. En serio, creo que la canalización de un Swan tiene un alto riesgo de complicaciones...así que no creo que sea por cuestión de vaguería (que también los habrá!)